Connect with us

ATACAMA

Gobierno celebra los 14 años del Programa Quiero Mi Barrio en Atacama

Publicado

on

Este jueves, el Delegado Presidencial Regional, Patricio Urquieta, junto al Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos destacaron los logros del Programa Quiero Mi Barrio, una iniciativa que desde sus inicios, en 2006 en el país y en 2007 en Atacama, ha beneficiado a más de un millón 500 mil vecinos de Chile a través de obras de mejoramientos de espacios públicos, equipamiento comunitario e infraestructura barrial.

El programa tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entonos urbanos de las familias.

Al respecto, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, dijo que “Estamos en el sector de El Palomar compartiendo con los vecinos que fueron protagonistas de la creación de un barrio que les abre muchas mejores oportunidades de vivir con una mejor calidad de vida. Esta es una de las políticas públicas más queridas por la comunidad porque fortalece la participación de la gente, crea y consolida un sentido de comunidad entre todos los vecinos y le da un sentido de identidad y pertenencia a las personas que están protagonizando el progreso de los barrios. Además, está convirtiendo espacios públicos en lugares que reciban mejor a las familias, que los integren, donde las personas tengan mejores oportunidades de recreación, vivan una vida más libre y más feliz, y esta conversión de los espacios públicos también mejora la plusvalía de las viviendas que están cerca del barrio mejorado”.

Por su parte, Evelyn Olmos, Presidenta del Consejo vecinal de desarrollo barrio El Palomar, dijo que “Durante estos tres años que nosotros trabajamos en el programa fue lindo unirnos como vecinos, poder trabajar en forma unida y poder ver cuáles eran nuestras falencias, qué era lo que nosotros necesitábamos en nuestro barrio, en el que hicimos mejoramiento de áreas verdes, porque necesitábamos que nuestros niños tuvieran un espacio donde se pudieran recrear, pudimos arreglar dos parques y además una sede y una multicancha”.

En tanto, el Seremi del Minvu, Pedro Ríos, dijo que “Hoy en la región estamos ya en la fase de admisibilidad de los Quiero Mi Barrio, estamos en un proceso de selección, vamos a tener este año un nuevo barrio de interés regional y un nuevo barrio concursable por los municipios, lo que nos llena de mucho orgullo para nuestro Gobierno porque eso implica que es un programa muy querido y que está muy arraigado en nuestra comunidad y que esa comunidad trabaja y este es el mejor ejemplo de lo que se está haciendo”.

Cada obra contempla un trabajo de diseño y ejecución participativa que responden a un esfuerzo conjunto, buscando favorecer la convivencia vecinal, el uso del espacio público y el fortalecimiento del tejido social. Estas iniciativas nacen desde los anhelos y sueños de los vecinos de vivir en un barrio más amable e integrado a su ciudad.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama reportó este jueves 27 casos nuevos de Covid y más de cien activos en 24 horas.

Publicado

on

Por

Positividad diaria llegó al 2 por ciento. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Una persona lesionada a raíz de colisión de bus con vehículo menor en acceso sur de Copiapó

Publicado

on

Luego de la colisión el bus chocó contra muro de Empresa CGE, accidente se registró la mañana de este jueves. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI se une al mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama

Publicado

on

Por

En el frontis del cuartel de la PDI de Copiapó se desarrolló esta mañana una campaña para generar conciencia en la población sobre la importancia de estar alerta y prevenir el cáncer de mama, enfermedad que es la primera causa de muerte en las mujeres en edad reproductiva.

Durante el lanzamiento, el Jefe Regional prefecto inspector Hugo Haeger, estuvo acompañado por la Seremi de Salud Claudia Valle, con quien instaló, en el carro policial, el tradicional lazo rosa que identifica a esta enfermedad, ratificando de esa forma el histórico compromiso de la Policía de Investigaciones de Chile con las mujeres.

La máxima autoridad de la PDI de Atacama, destacó la responsabilidad institucional con la comunidad “queremos sumarnos a los esfuerzos para generar conciencia sobre esta enfermedad y hemos decidido realizar una acción simbólica durante octubre. Es así que agregaremos a nuestros carros corporativos, este lazo rosa, a través del cual nos adherimos al mes de la prevención del cáncer de mama, así la comunidad pueda divisar este símbolo tan característico. Hoy, la PDI tiene una relevancia importante considerando  que alrededor del 34% de nuestra dotación es femenino, por ello la invitación es al diagnóstico temprano y oportuno de todas las mujeres a nivel nacional como también a nuestro personal policial”.

La Seremi de Salud agradeció el compromiso de la PDI con las mujeres de Chile e indicó “el llamado es a la prevención, es muy importante las medidas de autocuidado y ante cualquier anomalía hay que ir a controlarse. La carga genética también es importante, las garantías de salud permiten a las mujeres entre 50 y 59 años hacerse la mamografía cada tres años de forma preventiva, por ello el llamado es a que nos cuidemos, si detectamos el cáncer de forma precoz podemos alargar nuestra vida y es una enfermedad que posemos revertir”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA