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ATACAMA

Seremi del Medio Ambiente valora exitoso proyecto “Vuélvete Desierto”, con flora y fauna altoandina

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Serán ocho láminas ilustradas con información científica de flora y fauna del altiplano la que se requiere que nos empoderemos para su defensa y protección.

Desde enero del presente año, la Fundación Irimi desarrolló con bastante éxito su proyecto de valoración de la biodiversidad “Vuélvete Desierto”, donde se destacó en fichas ilustradas con información científica, la flora y la fauna de la región de Atacama. Fueron 13 especies las seleccionadas para la primera versión y ahora, desde el mes de agosto, la divulgación será de ocho láminas con habitantes del territorio altoandino de la región.

Agosto del 2021 marca el inicio de la nueva edición de “Vuélvete Desierto”, iniciativa que busca promover la protección del medio ambiente con base en el conocimiento y la valoración de la biodiversidad de la zona altoandina de la Región de Atacama y su importancia para el desarrollo ambiental, sociocultural y económico, a nivel local y regional.

Amancay Cepeda, directora de la Fundación Irimi y uno de los cerebros detrás de “Vuélvete Desierto”, señaló que “hemos querido generar un material atractivo para poner en valor la rica biodiversidad presente en el territorio atacameño, la cual no conocemos bien y por lo mismo, no la estamos cuidando adecuadamente. El patrimonio natural del altiplano requiere que nos empoderemos para su defensa y protección, y esto lo vamos a lograr cuando conozcamos y nos conectemos con estos territorios”.

El Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, se refirió a este proyecto valorando la iniciativa como “una excelente labor pedagógica, que logra acercar las ciencias a la ciudadanía, con un importante concepto de respeto al medio ambiente, pero además contextualizando la importancia de la biodiversidad en las zonas extremas, como es el territorio altoandino de la región de Atacama. Y lo más importante, enfocado en nuestros niños, niñas y adolescentes”.

La ilustradora del proyecto, Camila Maldonado Muñoz, nos señala que el interés en desarrollar este proyecto con especies habitantes de la zona altoandina, es que “es donde el recurso hídrico está concentrado y es el que abastece a todo el territorio de cordillera a mar. Y esta interconexión de biodiversidad va generando estas riquezas naturales, pero sin agua, este equilibrio de los ecosistemas se va degradando”.

Al igual que la primera versión de “Vuélvete Desierto”, es ejecutado por la Fundación Irimi, en colaboración con el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural y Pato Verde Diseño Gráfico . El proyecto cuenta con el apoyo de  la Seremi del Medio Ambiente, la Seremi de Educación, la CONAF y el PAR Explora de la Región de Atacama.

Vuélvete Desierto invita a que conozcas y valores el patrimonio natural de la Región de Atacama. Pueden seguir el proyecto en sus redes sociales en Facebook e Instagram como @vuelvetedesierto o a través de su página web www.vuelvetedesierto.org, donde se puede ver y descargar todo el material ilustrado elaborado.

 

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ATACAMA

SLEP Atacama y Sicoacción capacitaron a 100 personas sobre “Trastorno del Espectro Autista”

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La actividad no sólo fue exitosa en término de convocatoria, sino también en el interés que proyectó el contenido, ya que al final de la jornada, hubo muchas preguntas, análisis y respuestas provechosas para la comunidad escolar.

Con el objetivo de orientar e informar, respecto a los alcances, detalles, conceptos y precisiones vinculadas al Trastorno del Espectro Autista, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama junto a Sicoacción (educación integral de las emociones) impartieron a las comunidades escolares de las provincias de Chañaral y Copiapó una nueva capacitación (la primera fue el mes pasado y referente a redes sociales y patologías producidas por el uso de tecnologías).

A la actividad, desarrollada vía telemática, asistieron padres, apoderados, directivas, profesores, asistentes de la educación y docentes. En total, fueron 100 las personas que se capacitaron.

El director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, afirmó que “esta es la segunda capacitación que desarrollamos con Sicoacción y efectivamente la convocatoria, en ambas instancias fue un éxito. Yo quiero valorar el interés y las ganas de aprender nuevos conocimientos, respecto de esta materia, particularmente de los docentes tanto de la provincia de Chañaral como de la provincia de Copiapó”.

“El Trastorno del Espectro Autista y particularmente su diagnóstico en el país ha incrementado en los últimos años, por consiguiente, el interés en esta materia también. Así fue como nos asociamos con Sicoacción para promover esta capacitación. Con unidad y responsabilidad continuamos trabajando, ejecutando recursos, entregando herramientas a nuestros estudiantes, potenciando el desarrollo de nuestros establecimientos y jardines infantiles V.T.F., acordando trabajos en equipo con los municipios, por nombrar algunos ejemplos. Estamos enfocados en mejorar la calidad de la educación del territorio”, agregó Carlos Pérez Estay.

Durante la instancia, en rigor, se analizó la clasificación, los síntomas, tratamientos, enfoque psicoeducativo y signos del trastorno. El objetivo de esto es que los asistentes puedan identificar a un niño, niñas, adolescente o joven con trastorno del espectro autista (en cualquiera de sus clasificaciones).

Por su parte, la psicóloga Paula Donoso, fundadora y directora de Sicoacción explicó que “efectivamente este es un tema que ha ido en aumento de manera exponencial a nivel mundial y se requiere saber respecto del tema y su manejo. Es así como hemos enfocado este taller a padres, madres, apoderados y cuidadores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y a las personas vinculadas al área de la salud y educación. Estos trastornos requieren de una atención integral, sistémica y multidisciplinaria. Desde ese punto de vista abordamos la definición de los trastornos del espectro autista, las diferentes clasificaciones que han variado en el tiempo, pero fundamentalmente nos hemos fijado en una ruta conceptual, desde donde se han hecho las modificaciones y clasificaciones de los trastornos del espectro autista”.

Durante la jornada, Sicoacción también abordó, desde el ámbito educacional, estrategias para trabajar en las aulas con niños y niñas diagnosticados(as) con el trastorno del espectro autista. Además, se explicaron las últimas tendencias respecto al manejo de este trastorno, como la alimentación, por nombrar sólo algunos ejemplos.

 

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