Connect with us

ATACAMA

Comprometen trabajos para iniciar proyecto Centro Terapéutico Residencial Anawin

Publicado

on

El compromiso de los equipos de la Municipalidad de Tierra Amarilla, el Gobierno Regional Atacama y el Hogar de Cristo, permitirán hacer realidad la construcción del proyecto Centro Terapéutico Residencial Anawin, una obra muy esperada por la comunidad que abrirá sus puertas  para apoyar la rehabilitación de hombres y mujeres en situación de alcoholismo y drogadicción. Según las proyecciones, el proyecto podría iniciar su construcción en 2022.

Miguel Vargas, Gobernador de Atacama, manifestó que “ya está culminada la etapa de diseño, que correspondió a un trabajo realizado por los técnicos y profesionales del Hogar de Cristo, el municipio ha demostrado toda su disposición para ser la unidad técnica y postularlo a ejecución al sistema de inversiones, el Gobierno Regional de Atacama ha comprometido los recursos para la construcción y el equipamiento y el Hogar de Cristo se hará cargo de la administración y la mantención, que también es muy importante. Es una obra largamente esperada, un proyecto que se viene trabajando desde hace mucho tiempo, lamentablemente tuvo un retroceso y hoy nos hemos comprometido a retomarlo para dar un  nuevo impulso, poder concretarlo y ojalá iniciar la construcción en el transcurso del año 2022, si es que la evaluación avanza rápido”.

“Creo que es una obra muy necesaria en la región, ya que en Atacama no existe un centro que se haga cargo de la rehabilitación, del tratamiento de las personas en situación de alcoholismo y drogadicción. Es un ámbito que también hemos comprometido en nuestro programa de Gobierno, y en el marco de esta alianza con el Hogar de Cristo y con la Municipalidad, podemos decir que estamos empezando a concretar este anhelo de muchos años aquí en la región de Atacama. Una buena noticia, estamos muy contentos, y sobre todo, por la articulación y la mancomunión de voluntades que siempre valoramos como esencial para que los objetivos se puedan lograr”, agregó la primera autoridad de la región.

El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, expresó que “este es un proyecto bastante anhelado por nuestra comunidad, se viene gestando hace demasiados años. Teníamos la voluntad en nuestro programa de impulsarlo, junto con el Gobernador que también lo tenía en sus propuestas, entonces esta acumulación de fuerzas y junto con la buena disposición, voluntad, solidaridad y caridad del Hogar de Cristo llega a que el día de hoy ya pueda darse el vamos oficial a la etapa de diseño y preparación de la ejecución propiamente tal del proyecto para un nuevo centro de rehabilitación para la región de Atacama ubicado en Tierra Amarilla”.

El Alcalde señaló además, que “hoy día como municipio nosotros tenemos un programa en el cual subsidiamos a las personas para que se vayan a rehabilitar a centros particulares y son caros, entonces poder contar con un centro de última tecnología en nuestra comuna va a significar un ahorro que podemos utilizar para reforzar aún más este centro de rehabilitación nuevo; hacer programas, talleres, poder fomentar y potenciar la reinserción para las personas que se rehabiliten –Dios quiera que así sea- Así que es algo que habíamos anhelado durante mucho tiempo”.

Lina Arrieta, Presidenta del Consejo Regional de la Fundación Hogar de Cristo, Filial Atacama mencionó “la verdad es que estoy contentísima, y en nombre de la Fundación Hogar de Cristo dar las gracias al espacio que se ha generado hoy día en la municipalidad de Tierra Amarilla. A nuestro Alcalde Cristóbal Zúñiga, a nuestro Gobernador, Miguel Vargas y a todo el equipo técnico que nos ha acompañado. También a los profesionales del Hogar de Cristo que vinieron desde Santiago a presentar este proyecto tan soñado, tan esperado y que estamos tratando de gestionar para construir en la comuna de Tierra Amarilla el centro Regional de Rehabilitación al consumo abusivo de alcohol y drogas Anawin. Un proyecto que es tan necesario, porque tenemos algo muy precario, que está funcionando, que está a cargo del Hogar de Cristo,  pero es muy precario y que solamente puede asistir a varones en este momento. Lo que queremos en este gran proyecto regional es primero tener un estándar acorde, digno para nuestros asistidos y poder abrirlo también ambulatorio a mujeres, a madres que a veces por distintas condiciones han caído en el consumo abusivo. Me voy súper contenta creo que hoy día me he sentido feliz porque llevamos, yo en lo personal, 10 años trabajando en esta iniciativa y en definitiva hemos sido muy bien acogidos”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio de Atacama participaron en jornada de escucha ciudadana nacional

Publicado

on

Por

La actividad reunió a más de 200 personas con el fin de mejorar las estrategias locales para la educación de autocuidado y abordar los desafíos de la comunicación de riesgo.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este domingo 8 casos nuevos de COVID y 111 activos.

Publicado

on

Por

Positividad diaria se mantuvo en cero por ciento. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SLEP Atacama y Sicoacción capacitaron a 100 personas sobre “Trastorno del Espectro Autista”

Publicado

on

Por

La actividad no sólo fue exitosa en término de convocatoria, sino también en el interés que proyectó el contenido, ya que al final de la jornada, hubo muchas preguntas, análisis y respuestas provechosas para la comunidad escolar.

Con el objetivo de orientar e informar, respecto a los alcances, detalles, conceptos y precisiones vinculadas al Trastorno del Espectro Autista, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama junto a Sicoacción (educación integral de las emociones) impartieron a las comunidades escolares de las provincias de Chañaral y Copiapó una nueva capacitación (la primera fue el mes pasado y referente a redes sociales y patologías producidas por el uso de tecnologías).

A la actividad, desarrollada vía telemática, asistieron padres, apoderados, directivas, profesores, asistentes de la educación y docentes. En total, fueron 100 las personas que se capacitaron.

El director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, afirmó que “esta es la segunda capacitación que desarrollamos con Sicoacción y efectivamente la convocatoria, en ambas instancias fue un éxito. Yo quiero valorar el interés y las ganas de aprender nuevos conocimientos, respecto de esta materia, particularmente de los docentes tanto de la provincia de Chañaral como de la provincia de Copiapó”.

“El Trastorno del Espectro Autista y particularmente su diagnóstico en el país ha incrementado en los últimos años, por consiguiente, el interés en esta materia también. Así fue como nos asociamos con Sicoacción para promover esta capacitación. Con unidad y responsabilidad continuamos trabajando, ejecutando recursos, entregando herramientas a nuestros estudiantes, potenciando el desarrollo de nuestros establecimientos y jardines infantiles V.T.F., acordando trabajos en equipo con los municipios, por nombrar algunos ejemplos. Estamos enfocados en mejorar la calidad de la educación del territorio”, agregó Carlos Pérez Estay.

Durante la instancia, en rigor, se analizó la clasificación, los síntomas, tratamientos, enfoque psicoeducativo y signos del trastorno. El objetivo de esto es que los asistentes puedan identificar a un niño, niñas, adolescente o joven con trastorno del espectro autista (en cualquiera de sus clasificaciones).

Por su parte, la psicóloga Paula Donoso, fundadora y directora de Sicoacción explicó que “efectivamente este es un tema que ha ido en aumento de manera exponencial a nivel mundial y se requiere saber respecto del tema y su manejo. Es así como hemos enfocado este taller a padres, madres, apoderados y cuidadores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y a las personas vinculadas al área de la salud y educación. Estos trastornos requieren de una atención integral, sistémica y multidisciplinaria. Desde ese punto de vista abordamos la definición de los trastornos del espectro autista, las diferentes clasificaciones que han variado en el tiempo, pero fundamentalmente nos hemos fijado en una ruta conceptual, desde donde se han hecho las modificaciones y clasificaciones de los trastornos del espectro autista”.

Durante la jornada, Sicoacción también abordó, desde el ámbito educacional, estrategias para trabajar en las aulas con niños y niñas diagnosticados(as) con el trastorno del espectro autista. Además, se explicaron las últimas tendencias respecto al manejo de este trastorno, como la alimentación, por nombrar sólo algunos ejemplos.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA