Connect with us

MINERÍA

Minera Zaldívar reduce a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero

Publicado

on

Desde mediados del año pasado la compañía se abastece con electricidad que proviene sólo de fuentes renovables gracias a un contrato suscrito en 2018 con Colbún.

Durante el primer semestre de este año, Minera Zaldívar redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero (alcance 1 y 2) en un 50%. Esto gracias a que, en 2018, firmó un contrato de largo plazo con Colbún para obtener suministro eléctrico proveniente 100% de fuentes no contaminantes, el que comenzó a regir en julio de 2020.

Con ello, la compañía se transforma en la primera minera chilena en implementar un acuerdo de este tipo para enfrentar el cambio climático y contribuir con energía segura, competitiva y sustentable al desarrollo productivo del país.

Tras un año de funcionamiento con esta nueva matriz energética, Julio Castillo, gerente general de la Compañía, expresó que “estamos muy orgullosos de lo conseguido hasta ahora con las acciones concretas que hemos desarrollado para reducir las emisiones de gases efecto invernadero. Esta es una de las formas más potentes de cuidar el medio ambiente y de hacernos cargo de contribuir al desarrollo de minería para un futuro mejor”.

El contrato tiene una duración de 10 años y se enmarca en la Estrategia de Cambio Climático de Antofagasta Minerals. Por esta razón, el avance logrado por Zaldívar se extenderá al resto de las compañías del Grupo durante 2022.

“Gracias a los contratos que suscribimos con distintas empresas generadoras, a partir del próximo año todas nuestras operaciones van a utilizar energía eléctrica que provenga de fuentes no contaminantes, lo que es un paso muy relevante en nuestro objetivo de avanzar hacia la carbono neutralidad”, explicó René Aguilar, vicepresidente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals.

Reducción de emisiones

En 2018 el Grupo Minero fue una las primeras empresas de la industria en adoptar una meta de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Alcances 1 y 2, la que se fijó en 300.000 toneladas de CO2e a 2022. Dos años antes de lo estipulado, en 2020, dicha meta fue prácticamente duplicada, ya que se redujeron emisiones en 580 mil toneladas.

A partir de lo anterior, en mayo de 2021 se propuso un nuevo objetivo: reducir sus emisiones directas e indirectas (alcance 1 y 2) en un 30% al año 2025 respecto de sus valores de 2020, lo que equivale a 730.000 toneladas de CO2e. Además, se propuso llegar a la carbono neutralidad en 2050 o antes si los avances tecnológicos lo permiten.

Fuente:MCh

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Codelco y sus empresas colaboradoras lanzan programa de empleo 2022

Publicado

on

La iniciativa promueve la capacitación de trabajadores y trabajadoras de la Región de Antofagasta, para que incrementen sus oportunidades de integrarse laboralmente en las operaciones y proyectos de la estatal.

Más de 70 empresas que prestan servicios en las distintas Divisiones del Distrito Norte de Codelco participaron en el lanzamiento del programa de empleo “Yo Juego de Local” 2022, iniciativa que busca promover la contratación de trabajadores y trabajadoras de la Región de Antofagasta.

En la actividad, que estuvo encabezada por el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, André Sougarret, entregó su testimonio Marisela Aucapán, quien después de ser capacitada en el Programa “Yo Juego de Local 2019” fue contratada como operadora muestrera para la Fundición de División Chuquicamata, por la empresa de inspección, medición y certificación, WSS.

“Al comienzo no sabía nada y este programa para mí fue todo, porque gracias a este programa puedo entender lo que ahora estoy haciendo. Sin apoyo uno no puede llegar muy lejos, pero cuando están los apoyos, los recursos, cuando confían en ti, cuando tú dices sí puedo hacerlo, uno tiene todo”, expuso Marisela.

Lo importante es poder hacer que esto sea local e incentivar a que gente de la región y, particularmente de Calama, puedan integrarse a este programa y nosotros hacer esta intermediación entre la oferta y la demanda que requieren nuestros procesos productivos”, destacó André Sougarret.

Compromiso de las empresas

Los y las representantes de las empresas colaboradoras presentes en el programa manifestaron su intención e interés en formar parte de esta alianza colaborativa con Codelco.

Patricio Coo, gerente de Minería de WSS, declaró que “necesitamos personal con una base minera, de capacitación en seguridad, en procesos y este programa lo está logrando. Empezamos hace 3 meses con un plan piloto y las personas se sienten a gusto, así que la experiencia es bastante buena”.

Por su parte, la gerente de Operaciones de KDM Industrial, Gisella Barrera, manifestó que participarán en el programa ya que “es una obligación desde el punto de vista de la responsabilidad de la empresa con las comunidades donde trabaja y una oportunidad para tener gente comprometida, capacitada, que quiere hacer carrera con nosotros y que quiera quedarse aquí, porque aquí es donde viven y están sus raíces”.

En tanto, Iván González, administrador de Contrato de Copec, señaló que como empresa “estamos muy contentos de poder participar en esta gran iniciativa. Como Copec nuestro propósito es estar al servicio de Chile y la idea es aumentar el porcentaje de gente de la zona y obviamente poder ayudar a la comunidad”.

De esta forma Codelco mediante su programa de empleo, ratifica su compromiso de incorporar mano de obra local, de acuerdo con sus compromisos de sustentabilidad a 2030.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Energías renovables: Statkraft Chile se adjudica licitación para desarrollar proyecto de 400 MW

Publicado

on

Será desarrollado en la zona de Taltal, en la Región de Antofagasta, donde combinará tecnología eólica y de almacenamiento de baterías.

Statkraft, empresa desarrolladora de energías renovables y con siete años de presencia en Chile, se adjudicó en la licitación de terrenos para energías limpias que realizó el Ministerio de Bienes Nacionales, una concesión de uso oneroso -por 40 años- para desarrollar, construir y operar un proyecto eólico y de almacenamiento, que en conjunto contará con más de 400 MW de potencia instalada.

Los terrenos para el desarrollo de esta iniciativa, el primer proyecto greenfield de la firma en el país, están situados aproximadamente a 81 kilómetros de la ciudad de Taltal, en la Región de Antofagasta. El proyecto, que contempla el almacenamiento de energía mediante baterías, se conectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la subestación Parinas, situada a 15 km del sitio.

«Estamos trabajando decididamente en nuestra estrategia de crecimiento en Chile, para contar con más energía limpia que responda a los requerimientos de clientes cada vez más preocupados por tener procesos sustentables. Este nuevo desarrollo eólico se sumará a los parques que estamos construyendo en Litueche por más de 100 MW de potencia, al proyecto solar Pauna que tenemos en evaluación ambiental por más de 600 MW de potencia peak y a la generación hidroeléctrica en el sur del país», destacó María Teresa González, gerenta general de Statkraft Chile.

El tamaño del terreno para este proyecto es de 2.610 hectáreas y contempla una inversión que bordea los US$500 millones.

Las bases de la concesión señalan como fecha máxima para la entrada en operación en 2030, sin embargo, Statkraft Chile espera poner en funcionamiento este complejo eólico varios años antes de esa fecha límite.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Collahuasi y GeoBlast apuestan por jóvenes técnicos en geología de la región para incentivar la contratación local

Publicado

on

11 profesionales titulados de la carrera “Técnico en Nivel Superior en Geología” de la Universidad Arturo Prat de Iquique fueron reclutados por la empresa contratista para trabajar en sus instalaciones de Pozo Almonte.

Con el propósito de incentivar la contratación de jóvenes profesionales de la región recientemente titulados o sin experiencia laboral previa, la empresa de servicios mineros y geológicos GeoBlast apostó por generar nuevos espacios de trabajo para sus proyectos en Tarapacá.

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi valoró la iniciativa de su proveedor, que se alinea con el compromiso de establecer vínculos virtuosos entre el mundo académico local y la minería, lo que permite impulsar más oportunidades de desarrollo entre quienes han cursado carreras de educación superior en la región relacionadas con la industria minera.

Teníamos la necesidad de contar con profesionales o técnicos formados en la región, ya que tenemos la certeza que existen personas en Tarapacá con las competencias idóneas que nuestro cliente y la industria requieren. Nuestra inquietud contó con el apoyo inmediato de Collahuasi porque uno de sus vectores de desarrollo es emplear mano de obra local calificada. Fue así como iniciamos un acercamiento con las universidades de la región para buscar talentos en las nuevas generaciones de titulados”, explicó Héctor Aguirre, jefe de Operaciones de GeoBlast.

Al respecto, Andrés Pérez, gerente de Recursos Mineros y Desarrollo de Collahuasi, sostuvo que “tenemos un compromiso en relevar a profesionales formados en Tarapacá, generando oportunidades que permitan su incorporación a nuestra faena o a la industria minera local. Por esta razón, la propuesta de GeoBlast refuerza nuestras intenciones y nos da esa posibilidad de abrir otros espacios para que nuevas generaciones de jóvenes se desarrollen profesionalmente, aportando a la minería tarapaqueña con sus conocimientos y competencias forjadas en universidades de la región”.

Proceso de reclutamiento

Esta búsqueda de nuevos talentos generó que 11 jóvenes titulados de la carrera “Técnico en Nivel Superior en Geología” de la Universidad Arturo Prat de Iquique, fueran reclutados por GeoBlast para trabajar en sus instalaciones de Pozo Almonte por un período de prueba de tres meses y posteriormente firmar un contrato indefinido.

Para el rector de la Unap, Alberto Martínez, esta contratación significa que “nuestra formación académica es muy satisfactoria y da cuenta de que hacemos las cosas bien. Estos jóvenes están mostrando con su trabajo que estamos formando a los mejores, posibilitando que no emigren a otras zonas del país por falta de oportunidades de trabajo o desarrollo profesional. Sin duda, esperamos seguir fortaleciendo esta relación con GeoBlast y Collahuasi”.

Gracias al éxito de esta articulación público privada, GeoBlast confirmó que continuará reclutando nuevos jóvenes titulados y que ampliará estas oportunidades a ex alumnos del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio, cuyo perfil educativo está enfocado en formar técnicos profesionales para la minería. El plantel es coadministrado por la Fundación Educacional Collahuasi, junto a SNA Educa y el municipio de la comuna.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA