Connect with us

ATACAMA

Atacama: «El ecosistema estaría vulnerable»: Proyecto de riego en desierto florido genera debate entre comunidad científica y política

Publicado

on

El viernes a través de un vídeo publicado en Twitter, el delegado presidencial de Atacama junto con el seremi de Agricultura de la región, dieron a conocer la noticia de un proyecto piloto de riego que haría crecer el desierto florido todos los años. Inmediatamente después del anuncio, mediante redes sociales, la iniciativa generó una gran controversia entre distintos actores de la política y la sociedad científica.
Ejemplo de esto es lo publicado por los constituyentes Jorge Baradit, quien en Twitter expresó que el proyecto «es estupidez neoliberal que busca convertir un fenómeno natural espontáneo en una atracción turística artificial»; y Cristina Dorador, científica y convencional por el Distrito 3.

Asimismo, entre los que rechazan la iniciativa sostienen que la naturaleza endémica se vería perjudicada. Las autoridades regionales argumentan que esto es un estudio que ocupará tres hectáreas de las 400 que contempla el fenómeno natural.

Esta última, quien es doctora en Ciencias Naturales, comentó: «El sistema de regadío automático en tres hectáreas en Atacama, para tener desierto florido todos los años, es una idea que muestra las lógicas imperantes respecto al pensar la naturaleza. Lo artificial, lo económico, lo utilitario». Asimismo, el director ejecutivo del Centro Científico Ceaza, Carlos Olavarría señaló que esta iniciativa es una «aberración y sugiere que las autoridades de la región se asesoren con algún especialista», consignó el «Diario Atacama».
Raúl Céspedes, museólogo e investigador, explicó al medio señalado que el desierto florido es un ecosistema endémico que se despierta cuando las lluvias hacen que el letargo que tienen por años se pueda manifestar: «Yo creo que no sería bueno hacerlo todos los años, porque se supone que todas estas especies endémicas, que son la flora y fauna, tienen de alguna u otra forma acostumbrarse a esto, y justamente su ecosistema está adaptado a eso».
El experto cuestionó los fines de esta iniciativa e indicó: «Hay que ver si efectivamente va a resultar o no, porque en el desierto hay algunas especias que florecen con la misma intensidad cuando hay lluvia, hay algunas que hacen primero y otras después. Tenemos una serie de ecosistemas que estarían vulnerables a esto», sentenció. Quienes apoyan el proyecto de riego fundamentan que la idea es un estudio científico para ver cuáles son las propiedades medicinales que tienen estas plantas, además de aclarar que se ocuparán tres hectáreas de las 400 que contempla el desierto florido. «Esto es un plan piloto pequeño. Es una milésima parte del desierto en la cual se va a experimentar, esa es la idea», manifestó el consejero regional e impulsor del proyecto de riego, Roberto Alegría.
A las palabras del Core de Atacama, el delegado presidencial de la región, Patricio  Urquieta, explicó que la iniciativa «es de carácter fundamentalmente científico, pero también tiene un rol turístico, porque permite que las personas que son visitantes nacionales o extranjeros puedan apreciar cómo florece el desierto más árido del mundo», dijo al «Diario Atacama».
«Queremos ver cómo se comporta una flor en las condiciones desérticas en las que sobrevive, y finalmente, si esos insumos nos permiten extrapolar todo ese conocimiento a otras áreas que nos faculten extrapolar todo ese conocimiento a otras áreas como por ejemplo la agricultura», zanjó la autoridad regional. En las últimas horas, quien también se refirió al proyecto de regio fue la senadora por Atacama y candidata presidencial de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, que emplazó al gobierno por la propuesta: El desierto florido es un fenómeno extraordinario, basado en un delicado equilibrio natural, y que lo quieren convertir en un hecho recurrente con fines comerciales», exclamó.

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio de Atacama participaron en jornada de escucha ciudadana nacional

Publicado

on

Por

La actividad reunió a más de 200 personas con el fin de mejorar las estrategias locales para la educación de autocuidado y abordar los desafíos de la comunicación de riesgo.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este domingo 8 casos nuevos de COVID y 111 activos.

Publicado

on

Por

Positividad diaria se mantuvo en cero por ciento. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SLEP Atacama y Sicoacción capacitaron a 100 personas sobre “Trastorno del Espectro Autista”

Publicado

on

Por

La actividad no sólo fue exitosa en término de convocatoria, sino también en el interés que proyectó el contenido, ya que al final de la jornada, hubo muchas preguntas, análisis y respuestas provechosas para la comunidad escolar.

Con el objetivo de orientar e informar, respecto a los alcances, detalles, conceptos y precisiones vinculadas al Trastorno del Espectro Autista, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama junto a Sicoacción (educación integral de las emociones) impartieron a las comunidades escolares de las provincias de Chañaral y Copiapó una nueva capacitación (la primera fue el mes pasado y referente a redes sociales y patologías producidas por el uso de tecnologías).

A la actividad, desarrollada vía telemática, asistieron padres, apoderados, directivas, profesores, asistentes de la educación y docentes. En total, fueron 100 las personas que se capacitaron.

El director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, afirmó que “esta es la segunda capacitación que desarrollamos con Sicoacción y efectivamente la convocatoria, en ambas instancias fue un éxito. Yo quiero valorar el interés y las ganas de aprender nuevos conocimientos, respecto de esta materia, particularmente de los docentes tanto de la provincia de Chañaral como de la provincia de Copiapó”.

“El Trastorno del Espectro Autista y particularmente su diagnóstico en el país ha incrementado en los últimos años, por consiguiente, el interés en esta materia también. Así fue como nos asociamos con Sicoacción para promover esta capacitación. Con unidad y responsabilidad continuamos trabajando, ejecutando recursos, entregando herramientas a nuestros estudiantes, potenciando el desarrollo de nuestros establecimientos y jardines infantiles V.T.F., acordando trabajos en equipo con los municipios, por nombrar algunos ejemplos. Estamos enfocados en mejorar la calidad de la educación del territorio”, agregó Carlos Pérez Estay.

Durante la instancia, en rigor, se analizó la clasificación, los síntomas, tratamientos, enfoque psicoeducativo y signos del trastorno. El objetivo de esto es que los asistentes puedan identificar a un niño, niñas, adolescente o joven con trastorno del espectro autista (en cualquiera de sus clasificaciones).

Por su parte, la psicóloga Paula Donoso, fundadora y directora de Sicoacción explicó que “efectivamente este es un tema que ha ido en aumento de manera exponencial a nivel mundial y se requiere saber respecto del tema y su manejo. Es así como hemos enfocado este taller a padres, madres, apoderados y cuidadores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y a las personas vinculadas al área de la salud y educación. Estos trastornos requieren de una atención integral, sistémica y multidisciplinaria. Desde ese punto de vista abordamos la definición de los trastornos del espectro autista, las diferentes clasificaciones que han variado en el tiempo, pero fundamentalmente nos hemos fijado en una ruta conceptual, desde donde se han hecho las modificaciones y clasificaciones de los trastornos del espectro autista”.

Durante la jornada, Sicoacción también abordó, desde el ámbito educacional, estrategias para trabajar en las aulas con niños y niñas diagnosticados(as) con el trastorno del espectro autista. Además, se explicaron las últimas tendencias respecto al manejo de este trastorno, como la alimentación, por nombrar sólo algunos ejemplos.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA