Connect with us

ATACAMA

Comunidades Agrícolas afectadas por la sequía disponen de $3 mil millones para repostular sus proyectos de riego

Publicado

on

Este llamado de la Comisión Nacional de Riego bonificará obras de tecnificación, pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego existente y obras civiles de acumulación, que permitirán un uso más eficiente del recurso hídrico.

 

 

Como una medida concreta para apoyar a los agricultores a enfrentar el déficit hídrico, la Comisión Nacional de Riego (CNR), invita a los pequeños agricultores INDAP, No INDAP, pequeños y medianos productores, y Comunidades Agrícolas e Indígenas a participar en la convocatoria 30-2021 “Concurso No Seleccionados, obras de tecnificación por sequía en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío”, llamado que dispone de $3.000 millones a través de la Ley de Riego.

Esta convocatoria está destinada a bonificar obras de tecnificación de riego, con o sin obras civiles asociadas; pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego existente; y obras civiles de acumulación, asociadas a un sistema de riego existente, por un monto de hasta UF 15.000, que podrán incorporar sistema de telecontrol y/o telemetría, tales como: controladores y datalogger, entre otros, presentadas por un pequeño productor agrícola INDAP, pequeño productor agrícola potencial INDAP, pequeño productor agrícola No INDAP, pequeño productor agrícola, mediano productor agrícola, Comunidades y Asociaciones Indígenas.

El Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “este concurso tiene una gran relevancia porque va dirigido a proyectos no seleccionados, que en llamados anteriores ya cumplieron técnica y legalmente, y no queremos que pierdan todo el trabajo que ello conlleva. Creemos que las obras medianas son sumamente importantes porque permiten a las organizaciones de usuarios de agua ejecutar obras que abarcan una mayor superficie de terreno, por lo que en los últimos años se han transformado en una opción fundamental, especialmente para mejorar los canales”.

“Para las regiones de Atacama y Coquimbo hay destinados $250 millones. Invitamos a todos nuestros pequeños productores INDAP, No INDAP, pequeños y medianos regantes y Comunidades Agrícolas e Indígenas, entre otros, que tengan obras no seleccionadas a participar en este llamado, ya que son obras tremendamente necesarias y estamos seguros de que estamos aportando al crecimiento y a la seguridad hídrica de las regiones”, agregó Ventura.

En tanto, el Seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya, dijo que “el cambio climático es una realidad y debemos no sólo enfrentarlo, sino aprender a convivir con él. Y es en este escenario que a través de la CNR le damos la oportunidad a pequeños y medianos agricultores, a que presenten proyectos que no fueron seleccionados en concursos anteriores y puedan mejorar así la conducción del recurso al interior de sus predios. Por esta razón invito a los productores agrícolas de Atacama a postular al concurso público 30-2021 de la Ley de Riego”.

Por su parte el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, sostuvo que, “la actual emergencia hídrica que vive la región, que afecta duramente al sector silvoagropecuario, nos presenta la necesidad de generar soluciones inmediatas, a través de un levantamiento de instrumentos que garanticen la disponibilidad del agua para riego y que brinden seguridad a nuestros productores, es por esto que este concurso que presenta la Comisión Nacional de Riego es tan importante, porque justamente va en la línea de financiar obras que mitiguen el impacto de la sequía, gracias a un manejo más óptimo de los recursos naturales”.

La autoridad además agregó que, “hoy más que nunca es muy importante que los productores conozcan estas iniciativas y que presenten sus proyectos, en el caso de este concurso, el plazo máximo de postulación es hasta el 05 de octubre”.

Las postulaciones permanecerán abiertas hasta las 23:59 horas del próximo 5 de octubre de 2021, únicamente mediante la página de la CNR: www.cnr.gob.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio de Atacama participaron en jornada de escucha ciudadana nacional

Publicado

on

Por

La actividad reunió a más de 200 personas con el fin de mejorar las estrategias locales para la educación de autocuidado y abordar los desafíos de la comunicación de riesgo.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este domingo 8 casos nuevos de COVID y 111 activos.

Publicado

on

Por

Positividad diaria se mantuvo en cero por ciento. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SLEP Atacama y Sicoacción capacitaron a 100 personas sobre “Trastorno del Espectro Autista”

Publicado

on

Por

La actividad no sólo fue exitosa en término de convocatoria, sino también en el interés que proyectó el contenido, ya que al final de la jornada, hubo muchas preguntas, análisis y respuestas provechosas para la comunidad escolar.

Con el objetivo de orientar e informar, respecto a los alcances, detalles, conceptos y precisiones vinculadas al Trastorno del Espectro Autista, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama junto a Sicoacción (educación integral de las emociones) impartieron a las comunidades escolares de las provincias de Chañaral y Copiapó una nueva capacitación (la primera fue el mes pasado y referente a redes sociales y patologías producidas por el uso de tecnologías).

A la actividad, desarrollada vía telemática, asistieron padres, apoderados, directivas, profesores, asistentes de la educación y docentes. En total, fueron 100 las personas que se capacitaron.

El director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, afirmó que “esta es la segunda capacitación que desarrollamos con Sicoacción y efectivamente la convocatoria, en ambas instancias fue un éxito. Yo quiero valorar el interés y las ganas de aprender nuevos conocimientos, respecto de esta materia, particularmente de los docentes tanto de la provincia de Chañaral como de la provincia de Copiapó”.

“El Trastorno del Espectro Autista y particularmente su diagnóstico en el país ha incrementado en los últimos años, por consiguiente, el interés en esta materia también. Así fue como nos asociamos con Sicoacción para promover esta capacitación. Con unidad y responsabilidad continuamos trabajando, ejecutando recursos, entregando herramientas a nuestros estudiantes, potenciando el desarrollo de nuestros establecimientos y jardines infantiles V.T.F., acordando trabajos en equipo con los municipios, por nombrar algunos ejemplos. Estamos enfocados en mejorar la calidad de la educación del territorio”, agregó Carlos Pérez Estay.

Durante la instancia, en rigor, se analizó la clasificación, los síntomas, tratamientos, enfoque psicoeducativo y signos del trastorno. El objetivo de esto es que los asistentes puedan identificar a un niño, niñas, adolescente o joven con trastorno del espectro autista (en cualquiera de sus clasificaciones).

Por su parte, la psicóloga Paula Donoso, fundadora y directora de Sicoacción explicó que “efectivamente este es un tema que ha ido en aumento de manera exponencial a nivel mundial y se requiere saber respecto del tema y su manejo. Es así como hemos enfocado este taller a padres, madres, apoderados y cuidadores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y a las personas vinculadas al área de la salud y educación. Estos trastornos requieren de una atención integral, sistémica y multidisciplinaria. Desde ese punto de vista abordamos la definición de los trastornos del espectro autista, las diferentes clasificaciones que han variado en el tiempo, pero fundamentalmente nos hemos fijado en una ruta conceptual, desde donde se han hecho las modificaciones y clasificaciones de los trastornos del espectro autista”.

Durante la jornada, Sicoacción también abordó, desde el ámbito educacional, estrategias para trabajar en las aulas con niños y niñas diagnosticados(as) con el trastorno del espectro autista. Además, se explicaron las últimas tendencias respecto al manejo de este trastorno, como la alimentación, por nombrar sólo algunos ejemplos.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA