Connect with us

ATACAMA

Conaf, organizaciones sociales y Kinross Chile colaboran para embellecer entrada de Paipote

Publicado

on

Estudiantes del Liceo Municipal Fernando Ariztía Ruiz participaron como voluntarios

 

El proyecto incluye arborización, jardinerías, mobiliario urbano y mural representativo para mejorar el acceso y generar un lugar de esparcimiento para la comunidad en este lugar.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Atacama y las organizaciones sociales de Paipote en alianza con Kinross Chile, plantaron 60 árboles de diferentes especies en el terreno eriazo que colinda con las instalaciones de la compañía minera, como parte de un trabajo colaborativo que busca embellecer la entrada del sector.

La actividad fue parte de la primera etapa de un proyecto que contempla la instalación de mobiliario urbano, jardinerías y el aprovechamiento del muro que demarca a Kinross, para lo cual se piensa convocar a un concurso de murales, según explica la gerente de Relaciones Comunitarias, Cristina Fernández.

Se trata de una iniciativa de la junta de vecinos sector Vergara, liderada por Cecilia Álvarez, que pretende “cambiarle el rostro a la entrada de Paipote” y contribuir a la conservación del medio ambiente, por lo que “pedimos ayuda a Conaf y a Kinross s y ellos nos dieron la posibilidad de hacer esta actividad”.

La presidente de la junta de vecinos afirma que “queremos colocar jardineras, asientos y murales que tengan un significado representativo para el sector”.

Rodrigo Moscoso, gerente general de Kinross Chile asegura que una vez que Conaf informó a la compañía sus planes de hacer esta forestación junto con las organizaciones sociales de la comunidad, “dijimos con mucho entusiasmo: ¿cómo podemos participar?”, y fue así cuando el área de Responsabilidad Corporativa asumió el compromiso realizar el mantenimiento a todo el proyecto una vez finalizado.

“Estamos muy contentos de participar de esta iniciativa porque nosotros vivimos y somos parte de esta comunidad (…) y estar juntos significa participar activamente y contribuir a su crecimiento (…) gracias a un trabajo grandioso y fantástico que hace el área de Responsabilidad Corporativa, junto con el Estado, a través de Conaf, y las juntas de vecinos, podemos hacer esto, que parece poco, pero la verdad que es mucho”, menciona.

En esta ocasión se plantaron 60 especies de árboles entre nativos e introducidos como Pimientos, Quebrachos, Casuarinas, Vilkas, Jacarandás, Aromos Azules, Algarrobos y Chañares, entre otros, tomando en cuenta lo que explica Héctor Soto, director regional de Conaf. Las estimaciones de crecimiento sugieren que en unos seis meses se podrá ver algunos follajes.

“El tiempo de crecimiento depende del cuidado, pero aquí hemos coordinado con Kinross un riego permanente, por lo tanto, esperamos que de aquí a seis meses tengamos árboles ya establecidos con un buen follaje y a tres años, que superen los tres metros de altura con una buena cobertura”, comenta.

En la arborización participaron unos 30 alumnos voluntarios de los niveles de 1ro a 4to medio del Liceo Municipal Fernando Ariztía Ruiz, quienes se mostraron entusiasmados de conocer las técnicas de plantación explicadas por Claudio Araya, jefe de bosque urbano de Conaf.

Los jóvenes también fueron parte de una jornada de limpieza que se realizó para acondicionar el área previamente y cuyo encuentro fue organizado por la junta de vecinos y dirigido por los profesores Marcela Álvarez Maique, encargada de convivencia escolar y Jorge Rodríguez, inspector general de la institución para resaltar el sello educativo.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio de Atacama participaron en jornada de escucha ciudadana nacional

Publicado

on

Por

La actividad reunió a más de 200 personas con el fin de mejorar las estrategias locales para la educación de autocuidado y abordar los desafíos de la comunicación de riesgo.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este domingo 8 casos nuevos de COVID y 111 activos.

Publicado

on

Por

Positividad diaria se mantuvo en cero por ciento. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SLEP Atacama y Sicoacción capacitaron a 100 personas sobre “Trastorno del Espectro Autista”

Publicado

on

Por

La actividad no sólo fue exitosa en término de convocatoria, sino también en el interés que proyectó el contenido, ya que al final de la jornada, hubo muchas preguntas, análisis y respuestas provechosas para la comunidad escolar.

Con el objetivo de orientar e informar, respecto a los alcances, detalles, conceptos y precisiones vinculadas al Trastorno del Espectro Autista, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama junto a Sicoacción (educación integral de las emociones) impartieron a las comunidades escolares de las provincias de Chañaral y Copiapó una nueva capacitación (la primera fue el mes pasado y referente a redes sociales y patologías producidas por el uso de tecnologías).

A la actividad, desarrollada vía telemática, asistieron padres, apoderados, directivas, profesores, asistentes de la educación y docentes. En total, fueron 100 las personas que se capacitaron.

El director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, afirmó que “esta es la segunda capacitación que desarrollamos con Sicoacción y efectivamente la convocatoria, en ambas instancias fue un éxito. Yo quiero valorar el interés y las ganas de aprender nuevos conocimientos, respecto de esta materia, particularmente de los docentes tanto de la provincia de Chañaral como de la provincia de Copiapó”.

“El Trastorno del Espectro Autista y particularmente su diagnóstico en el país ha incrementado en los últimos años, por consiguiente, el interés en esta materia también. Así fue como nos asociamos con Sicoacción para promover esta capacitación. Con unidad y responsabilidad continuamos trabajando, ejecutando recursos, entregando herramientas a nuestros estudiantes, potenciando el desarrollo de nuestros establecimientos y jardines infantiles V.T.F., acordando trabajos en equipo con los municipios, por nombrar algunos ejemplos. Estamos enfocados en mejorar la calidad de la educación del territorio”, agregó Carlos Pérez Estay.

Durante la instancia, en rigor, se analizó la clasificación, los síntomas, tratamientos, enfoque psicoeducativo y signos del trastorno. El objetivo de esto es que los asistentes puedan identificar a un niño, niñas, adolescente o joven con trastorno del espectro autista (en cualquiera de sus clasificaciones).

Por su parte, la psicóloga Paula Donoso, fundadora y directora de Sicoacción explicó que “efectivamente este es un tema que ha ido en aumento de manera exponencial a nivel mundial y se requiere saber respecto del tema y su manejo. Es así como hemos enfocado este taller a padres, madres, apoderados y cuidadores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y a las personas vinculadas al área de la salud y educación. Estos trastornos requieren de una atención integral, sistémica y multidisciplinaria. Desde ese punto de vista abordamos la definición de los trastornos del espectro autista, las diferentes clasificaciones que han variado en el tiempo, pero fundamentalmente nos hemos fijado en una ruta conceptual, desde donde se han hecho las modificaciones y clasificaciones de los trastornos del espectro autista”.

Durante la jornada, Sicoacción también abordó, desde el ámbito educacional, estrategias para trabajar en las aulas con niños y niñas diagnosticados(as) con el trastorno del espectro autista. Además, se explicaron las últimas tendencias respecto al manejo de este trastorno, como la alimentación, por nombrar sólo algunos ejemplos.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA