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De Atacama a Rusia: oferta regional se lució en la Feria World Food Moscú

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Productos agroindustriales, piezas gráficas, videos turísticos y ejemplares del directorio exportador “Atacama Desierto Vivo” se exhibieron ante miles de asistentes durante los cuatro días que duró la actividad. 

 

Una variada selección de productos regionales del sector agroindustrial fueron parte del Stand de Atacama instalado en la Feria World Food Moscú, evento internacional donde la región participó gracias a gestiones de la Oficina de ProChile Atacama y al apoyo del Gobierno Regional de Atacama.   

 En la muestra desarrollada desde 21 al 24 de septiembre, destacaron productos como aceitunas, aceite de oliva, aceite de jojoba, bebidas energizantes, destilados y vinos de marcas como Atacama Aceitunas, Etterna, Payantume, Buena Esperanza, Vendimia, Buup, Horcón Quemado, Don Gudelio, Jahir Saba, Atakameño, Bramador y Bou Barroeta.   

 De acuerdo a la Directora de la Oficina de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, esta acción internacional, que también incluyó la gestión para concretar futuras reuniones entre exportadores y potenciales compradores interesados en la oferta local, fue posible gracias al trabajo conjunto con  la Oficina Comercial de ProChile en Moscú, cuyos profesionales representaron al Stand de Atacama en la Feria World Food.   

 “La muestra de productos de Atacama en esta feria internacional de Rusia, es una de las acciones de promoción comercial que desarrolla ProChile con el patrocinio del Gobierno Regional de Atacama, para abrir el mercado ruso a las exportaciones regionales. Gracias al trabajo de nuestra Oficina Comercial en Moscú hemos levantado interés por la oferta local, por ello, además de productos en nuestro stand también exhibimos piezas gráficas, videos turísticos de la región y ejemplares del Directorio Exportador de Atacama”, explicó Pradenas.  

 La Directora destacó que este tipo de eventos internacionales permite volver a las muestras presenciales de productos de la región en mercados extranjeros, donde los compradores tienen la posibilidad de degustar y conocer de primera mano la calidad de las producciones. «Abrir puertas, difundir nuestra región en este mercado tan importante puede ayudar enormemente a las empresas regionales, reactivando la economía local y aportando en el empleo», explicó.  

 

Abriendo mercados para Atacama   

 

Dentro de los productos exhibidos en el Stand regional de la Feria World Food Moscú, destacaron los destilados, cuya diversidad de marcas buscaron conquistar los exigentes paladares de los asistentes. Para Eduardo Mulet, productor de pisco Horcón Quemado, este evento internacional  es sumamente importante “pues se vuelve a contar con productos físicos en los  mercados extranjeros. Qué Atacama y su variada oferta llegue a mercados como Rusia es algo muy valioso que nos puede abrir nuevas puertas a los productores regionales”.   

 Opinión similar manifestó la directora general de Atacama Aceitunas, Ximena Moreno, quien señaló que “lo primero es agradecer el apoyo que nos ha brindado ProChile Atacama a los exportadores, en esta oportunidad con la participación en la Feria World Food Moscú. Este mercado es muy importante por sus dimensiones y este tipo de instancias siempre son oportunidades para los productos que se desarrollan en la región, en nuestro caso con las aceitunas en sus diferentes presentaciones, como entera, rodaja, deshuesada y pate”.   

 Cabe destacar que en la Feria, – que en su última versión tuvo más de 30 mil visitantes -,  el Stand regional fue representado por profesionales de la Oficina Comercial de ProChile Moscú encabezados por el Agregado Comercial, Pablo Barahona, quien atendió a clientes, conversó con empresarios y compartió muestras de productos y del directorio exportador Atacama Desierto Vivo a potenciales compradores rusos, buscando proyectar futuros encuentros entre importadores y productores regionales.   

 “Fueron días de gran trabajo. La muestra de los productos de Atacama fue muy positiva, entendiendo que esta acción es solo el inicio para comenzar a preparar la entrada a este mercado. La variedad de productos como aceitunas, aceite de oliva y destilados despertaron entusiasmo en los asistentes, pero después de conocer a las empresas hay que pasar a las siguientes etapas comerciales”, evaluó Barahona.  

 La participación con el Stand de productos regionales en esta feria de alimentos rusa, es parte de una serie de actividades de promoción internacional gestionadas por la Oficina de ProChile Atacama para los próximos meses que incluirán una “Semana de Atacama” en Panamá y una muestra regional en la “Expo Dubai 2021”, todas ellas financiadas con recursos del FNDR del Gobierno Regional de Atacama.   

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SLEP Atacama y Sicoacción capacitaron a 100 personas sobre “Trastorno del Espectro Autista”

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La actividad no sólo fue exitosa en término de convocatoria, sino también en el interés que proyectó el contenido, ya que al final de la jornada, hubo muchas preguntas, análisis y respuestas provechosas para la comunidad escolar.

Con el objetivo de orientar e informar, respecto a los alcances, detalles, conceptos y precisiones vinculadas al Trastorno del Espectro Autista, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama junto a Sicoacción (educación integral de las emociones) impartieron a las comunidades escolares de las provincias de Chañaral y Copiapó una nueva capacitación (la primera fue el mes pasado y referente a redes sociales y patologías producidas por el uso de tecnologías).

A la actividad, desarrollada vía telemática, asistieron padres, apoderados, directivas, profesores, asistentes de la educación y docentes. En total, fueron 100 las personas que se capacitaron.

El director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, afirmó que “esta es la segunda capacitación que desarrollamos con Sicoacción y efectivamente la convocatoria, en ambas instancias fue un éxito. Yo quiero valorar el interés y las ganas de aprender nuevos conocimientos, respecto de esta materia, particularmente de los docentes tanto de la provincia de Chañaral como de la provincia de Copiapó”.

“El Trastorno del Espectro Autista y particularmente su diagnóstico en el país ha incrementado en los últimos años, por consiguiente, el interés en esta materia también. Así fue como nos asociamos con Sicoacción para promover esta capacitación. Con unidad y responsabilidad continuamos trabajando, ejecutando recursos, entregando herramientas a nuestros estudiantes, potenciando el desarrollo de nuestros establecimientos y jardines infantiles V.T.F., acordando trabajos en equipo con los municipios, por nombrar algunos ejemplos. Estamos enfocados en mejorar la calidad de la educación del territorio”, agregó Carlos Pérez Estay.

Durante la instancia, en rigor, se analizó la clasificación, los síntomas, tratamientos, enfoque psicoeducativo y signos del trastorno. El objetivo de esto es que los asistentes puedan identificar a un niño, niñas, adolescente o joven con trastorno del espectro autista (en cualquiera de sus clasificaciones).

Por su parte, la psicóloga Paula Donoso, fundadora y directora de Sicoacción explicó que “efectivamente este es un tema que ha ido en aumento de manera exponencial a nivel mundial y se requiere saber respecto del tema y su manejo. Es así como hemos enfocado este taller a padres, madres, apoderados y cuidadores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y a las personas vinculadas al área de la salud y educación. Estos trastornos requieren de una atención integral, sistémica y multidisciplinaria. Desde ese punto de vista abordamos la definición de los trastornos del espectro autista, las diferentes clasificaciones que han variado en el tiempo, pero fundamentalmente nos hemos fijado en una ruta conceptual, desde donde se han hecho las modificaciones y clasificaciones de los trastornos del espectro autista”.

Durante la jornada, Sicoacción también abordó, desde el ámbito educacional, estrategias para trabajar en las aulas con niños y niñas diagnosticados(as) con el trastorno del espectro autista. Además, se explicaron las últimas tendencias respecto al manejo de este trastorno, como la alimentación, por nombrar sólo algunos ejemplos.

 

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