Connect with us

MINERÍA

Entregando proyectos de costo de capital eficiente que se ponen en marcha rápidamente y funcionan según lo diseñado

Publicado

on

El objetivo de los proyectos que realiza la empresa es establecer el proceso óptimo que proporcione el mayor valor basado en los costos de explotación, los costos de capital y la recuperación de metales.

La empresa

Ausenco es una empresa global enfocada en el desarrollo de Proyectos innovadores para el sector de Minería y Metales que agregan valor a sus clientes junto a servicios de consultoría especializada.

En 1995 la empresa se constituyó en Chile, ofreciendo servicios de consultoría, ingeniería, construcción y comisionamiento de proyectos mineros desde la mina hasta el puerto, incluyendo; planificación minera, plantas de proceso, conducción y manejo de relaves, permisos y gestión medioambiental, gestión y optimización de activos, pipelines y transporte y logística portuaria. Además, tienen una amplia experiencia en la región en la entrega de grandes proyectos mineros en modalidad EPCM y EPC Suma Alzada y Llave en Mano (LSTK).

Hoy en día, su oficina en Chile cuenta con más de 550 profesionales de todas las especialidades y con capacidad para desarrollar proyectos bajo la metodología BIM (Building information modeling). Adicionalmente, cuenta con el apoyo de sus centros de excelencia técnica ubicados en Australia y Canadá.

Desafío

La necesidad global de las empresas mineras de maximizar el rendimiento de su inversión, gestionando al mismo tiempo el riesgo técnico y los factores medioambientales, sociales y gubernamentales (ESG) de un proyecto, es primordial.

La labor de Ausenco es diseñar y desarrollar concentradores, plantas de procesamiento y proyectos rentables a medida que se reducen las leyes de los yacimientos.

Solución

Greg Lane, Chief Technical Officer de Ausenco, comenta que el objetivo de los proyectos de Ausenco es establecer el proceso óptimo que proporcione el mayor valor basado en los costos de explotación, los costos de capital y la recuperación de metales. Los componentes clave de la optimización de los costos de explotación son: la facilidad de funcionamiento (estabilidad del proceso), la eficiencia energética, la eficiencia del agua, la capacidad de mantenimiento y los costos de los consumibles (por ejemplo, reactivos, medios de molienda, etc.). Cada uno de ellos se considera en el contexto de un proyecto determinado (ubicación, características del mineral, parámetros medioambientales, sociales y gubernamentales) para evaluar una serie de opciones de procesamiento.

El diseño de la planta de procesamiento con un costo de capital efectivo es un diferenciador clave para Ausenco. Sus expertos se centran en la minimización del footprint de la planta para reducir las cantidades de hormigón, acero, cables, tuberías y otros materiales a granel. El costo de estos materiales a granel instalados contribuye hasta el 70% del costo de un proyecto y la reducción del footprint puede reducir el costo de capital del proyecto hasta en un 25%, por no hablar del menor impacto en el medio ambiente.

La recuperación óptima de metales es función de aplicar la combinación óptima de los procesos de conminución, el beneficio del mineral y la extracción de metales de acuerdo con la consideración de los costos operativos y de capital. Para cada proyecto, Ausenco elabora un modelo tecno-económico “objetivo” en las primeras fases del proceso de evaluación y estudio del proyecto. Esto impulsa el trabajo posterior para que la solución de ingeniería se ajuste a los límites económicos de un proyecto exitoso y el riesgo del proyecto se gestione eficazmente. Al principio del ciclo del proyecto, la atención se centra en definir una solución técnica que maximice el valor y coincida con el cronograma del proyecto y el perfil de riesgo. Más tarde, durante la factibilidad y entrega del proyecto, la diferenciación se centra en la ingeniería y el diseño rentable de capital que brindan una planta de procesamiento de minerales que alcanza el rendimiento de diseño en un corto período de tiempo.

Cabe añadir que, actualmente el aumento de los factores ESG ha hecho que se preste más atención a la eficiencia energética en la conminución (el principal consumidor de energía en el procesamiento de minerales) y a la eficiencia del agua en todos los proyectos. La atención se centra ahora en la producción de flujos de residuos con el tamaño de partícula más grueso sin que ello afecte materialmente a la recuperación de metales. Esto reduce el consumo de energía, disminuye el agua retenida en el almacenamiento de residuos y reduce la huella ambiental y social del proyecto. En última instancia, los bajos costos de explotación permiten tratar el mineral de menor ley y dan lugar a un uso más eficiente de los recursos.

La clasificación del mineral a granel o Bulk Ore Sorting (BOS), la recuperación de partículas gruesas o Coarse particle recovery (CPR) y la co-disposición de relaves filtrados o Filtered tailings co-disposal (FTCD) son tres tecnologías que se están incluyendo en los nuevos diseños de procesos para aumentar el valor del proyecto. “Estamos desarrollando nuevas formas de procesar metales para baterías, metales básicos y preciosos. Nuestro enfoque y capacidad técnica es un diferenciador clave que nos permite desarrollar nuevas soluciones, al tiempo que gestionamos el riesgo de manera que respaldamos nuestras decisiones cuando desarrollamos proyectos”, añade Greg Lane.

Ausenco cuenta con un sólido y consolidado equipo profesional en Chile, Ademir Ramirez, Director de Minería y Metales en Santiago, comenta que la metodología de la empresa comienza con entender las expectativas del cliente y su objetivo económico, para luego proceder con la definición y selección del mejor diagrama de flujo de procesamiento y así materializarlo en la disposición óptima de la planta, buscando minimizar el footprint y las cantidades de material y obras civiles del proyecto, resultando en una construcción más rápida y simple, que hace que el proyecto sea más fácil de poner en marcha, operar y mantener.

Los principales proyectos que la empresa está ejecutando actualmente en Chile son, el contrato EPC llave en mano para el proyecto de desarrollo de Mantoverde de Mantos Copper, la puesta en marcha del proyecto Spence Growth Option de BHP, y la ingeniería de terreno y comisionamiento del proyecto Quebrada Blanca 2 de Teck Resources.

 

Ausenco promueve su cultura de cero daño para prevenir daños o perjuicios a las personas, el medio ambiente y la comunidad. Este año, la oficina de Chile, recibió los siguientes reconocimientos:

  • En junio, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) otorgó a la oficina de Ausenco en Santiago el Sello COVID-19, certificando que cumplen con los protocolos de prevención y con los estándares exigidos por la legislación chilena para el retorno seguro al trabajo.
  • En agosto, ACHS premió a Ausenco por los 7 Millones de HH sin accidentes en Chile, reconociendo la buena gestión y el trabajo que se ha realizado en cada uno de los proyectos.

DATOS CONTACTO

Avda. Las Condes N° 11283, Piso 6, Las Condes, Santiago. Teléfono: +562 2937 0000.

Juan Pablo Polanco, Director de Desarrollo de Negocios

[email protected]

 www.ausenco.com

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Codelco y sus empresas colaboradoras lanzan programa de empleo 2022

Publicado

on

La iniciativa promueve la capacitación de trabajadores y trabajadoras de la Región de Antofagasta, para que incrementen sus oportunidades de integrarse laboralmente en las operaciones y proyectos de la estatal.

Más de 70 empresas que prestan servicios en las distintas Divisiones del Distrito Norte de Codelco participaron en el lanzamiento del programa de empleo “Yo Juego de Local” 2022, iniciativa que busca promover la contratación de trabajadores y trabajadoras de la Región de Antofagasta.

En la actividad, que estuvo encabezada por el vicepresidente de Operaciones Norte de Codelco, André Sougarret, entregó su testimonio Marisela Aucapán, quien después de ser capacitada en el Programa “Yo Juego de Local 2019” fue contratada como operadora muestrera para la Fundición de División Chuquicamata, por la empresa de inspección, medición y certificación, WSS.

“Al comienzo no sabía nada y este programa para mí fue todo, porque gracias a este programa puedo entender lo que ahora estoy haciendo. Sin apoyo uno no puede llegar muy lejos, pero cuando están los apoyos, los recursos, cuando confían en ti, cuando tú dices sí puedo hacerlo, uno tiene todo”, expuso Marisela.

Lo importante es poder hacer que esto sea local e incentivar a que gente de la región y, particularmente de Calama, puedan integrarse a este programa y nosotros hacer esta intermediación entre la oferta y la demanda que requieren nuestros procesos productivos”, destacó André Sougarret.

Compromiso de las empresas

Los y las representantes de las empresas colaboradoras presentes en el programa manifestaron su intención e interés en formar parte de esta alianza colaborativa con Codelco.

Patricio Coo, gerente de Minería de WSS, declaró que “necesitamos personal con una base minera, de capacitación en seguridad, en procesos y este programa lo está logrando. Empezamos hace 3 meses con un plan piloto y las personas se sienten a gusto, así que la experiencia es bastante buena”.

Por su parte, la gerente de Operaciones de KDM Industrial, Gisella Barrera, manifestó que participarán en el programa ya que “es una obligación desde el punto de vista de la responsabilidad de la empresa con las comunidades donde trabaja y una oportunidad para tener gente comprometida, capacitada, que quiere hacer carrera con nosotros y que quiera quedarse aquí, porque aquí es donde viven y están sus raíces”.

En tanto, Iván González, administrador de Contrato de Copec, señaló que como empresa “estamos muy contentos de poder participar en esta gran iniciativa. Como Copec nuestro propósito es estar al servicio de Chile y la idea es aumentar el porcentaje de gente de la zona y obviamente poder ayudar a la comunidad”.

De esta forma Codelco mediante su programa de empleo, ratifica su compromiso de incorporar mano de obra local, de acuerdo con sus compromisos de sustentabilidad a 2030.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Energías renovables: Statkraft Chile se adjudica licitación para desarrollar proyecto de 400 MW

Publicado

on

Será desarrollado en la zona de Taltal, en la Región de Antofagasta, donde combinará tecnología eólica y de almacenamiento de baterías.

Statkraft, empresa desarrolladora de energías renovables y con siete años de presencia en Chile, se adjudicó en la licitación de terrenos para energías limpias que realizó el Ministerio de Bienes Nacionales, una concesión de uso oneroso -por 40 años- para desarrollar, construir y operar un proyecto eólico y de almacenamiento, que en conjunto contará con más de 400 MW de potencia instalada.

Los terrenos para el desarrollo de esta iniciativa, el primer proyecto greenfield de la firma en el país, están situados aproximadamente a 81 kilómetros de la ciudad de Taltal, en la Región de Antofagasta. El proyecto, que contempla el almacenamiento de energía mediante baterías, se conectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la subestación Parinas, situada a 15 km del sitio.

«Estamos trabajando decididamente en nuestra estrategia de crecimiento en Chile, para contar con más energía limpia que responda a los requerimientos de clientes cada vez más preocupados por tener procesos sustentables. Este nuevo desarrollo eólico se sumará a los parques que estamos construyendo en Litueche por más de 100 MW de potencia, al proyecto solar Pauna que tenemos en evaluación ambiental por más de 600 MW de potencia peak y a la generación hidroeléctrica en el sur del país», destacó María Teresa González, gerenta general de Statkraft Chile.

El tamaño del terreno para este proyecto es de 2.610 hectáreas y contempla una inversión que bordea los US$500 millones.

Las bases de la concesión señalan como fecha máxima para la entrada en operación en 2030, sin embargo, Statkraft Chile espera poner en funcionamiento este complejo eólico varios años antes de esa fecha límite.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Collahuasi y GeoBlast apuestan por jóvenes técnicos en geología de la región para incentivar la contratación local

Publicado

on

11 profesionales titulados de la carrera “Técnico en Nivel Superior en Geología” de la Universidad Arturo Prat de Iquique fueron reclutados por la empresa contratista para trabajar en sus instalaciones de Pozo Almonte.

Con el propósito de incentivar la contratación de jóvenes profesionales de la región recientemente titulados o sin experiencia laboral previa, la empresa de servicios mineros y geológicos GeoBlast apostó por generar nuevos espacios de trabajo para sus proyectos en Tarapacá.

La Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi valoró la iniciativa de su proveedor, que se alinea con el compromiso de establecer vínculos virtuosos entre el mundo académico local y la minería, lo que permite impulsar más oportunidades de desarrollo entre quienes han cursado carreras de educación superior en la región relacionadas con la industria minera.

Teníamos la necesidad de contar con profesionales o técnicos formados en la región, ya que tenemos la certeza que existen personas en Tarapacá con las competencias idóneas que nuestro cliente y la industria requieren. Nuestra inquietud contó con el apoyo inmediato de Collahuasi porque uno de sus vectores de desarrollo es emplear mano de obra local calificada. Fue así como iniciamos un acercamiento con las universidades de la región para buscar talentos en las nuevas generaciones de titulados”, explicó Héctor Aguirre, jefe de Operaciones de GeoBlast.

Al respecto, Andrés Pérez, gerente de Recursos Mineros y Desarrollo de Collahuasi, sostuvo que “tenemos un compromiso en relevar a profesionales formados en Tarapacá, generando oportunidades que permitan su incorporación a nuestra faena o a la industria minera local. Por esta razón, la propuesta de GeoBlast refuerza nuestras intenciones y nos da esa posibilidad de abrir otros espacios para que nuevas generaciones de jóvenes se desarrollen profesionalmente, aportando a la minería tarapaqueña con sus conocimientos y competencias forjadas en universidades de la región”.

Proceso de reclutamiento

Esta búsqueda de nuevos talentos generó que 11 jóvenes titulados de la carrera “Técnico en Nivel Superior en Geología” de la Universidad Arturo Prat de Iquique, fueran reclutados por GeoBlast para trabajar en sus instalaciones de Pozo Almonte por un período de prueba de tres meses y posteriormente firmar un contrato indefinido.

Para el rector de la Unap, Alberto Martínez, esta contratación significa que “nuestra formación académica es muy satisfactoria y da cuenta de que hacemos las cosas bien. Estos jóvenes están mostrando con su trabajo que estamos formando a los mejores, posibilitando que no emigren a otras zonas del país por falta de oportunidades de trabajo o desarrollo profesional. Sin duda, esperamos seguir fortaleciendo esta relación con GeoBlast y Collahuasi”.

Gracias al éxito de esta articulación público privada, GeoBlast confirmó que continuará reclutando nuevos jóvenes titulados y que ampliará estas oportunidades a ex alumnos del Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II de Alto Hospicio, cuyo perfil educativo está enfocado en formar técnicos profesionales para la minería. El plantel es coadministrado por la Fundación Educacional Collahuasi, junto a SNA Educa y el municipio de la comuna.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA