Connect with us

ATACAMA

SernamEG y la UDA destacan el día de la Prevención del Embarazo Adolescente

Publicado

on

Con preguntas relacionadas sobre anticoncepción, alternativas disponibles en el mercado, sus porcentajes de efectividad, hormonas y mejores alternativas según edad, se realizó taller y conversatorio regional en el marco de la conmemoración del día internacional de la prevención del embarazo en adolescentes (26 de septiembre). Actividad organizada por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en colaboración con el Departamento de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Atacama (UDA), y qué contó con la partición de la Seremi de la Mujer, Jessica Gómez Poblete, Claudio López Labarca, Director del depto. de obstetricia y puericultura, la Directora Regional de SernamEG Atacama, Camila Tapia Morales.

“Conversar y relevar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres es parte del trabajo que hacemos día a día por el fortalecimiento de las autonomías de las mujeres y jóvenes. Hoy en mi presentación hemos relevado el impacto que genera el embarazo no planificado en adolescentes, desde los ámbitos de la salud, trabajo y educación. Si hay que destacar que, en los últimos 10 años Chile ha disminuido las tasas de embarazo adolescente, eso gracias a que se han derribado barreras de acceso a la información, las mujeres y jóvenes estamos mucha más empoderadas y hay una mayor cultura de respeto y conocimiento a nuestro cuerpo, pero debemos seguir trabajando por llegar a toda la población”, señaló la directora regional, Camila Tapia Morales.

Esta actividad se enmarca en el trabajo colaborativo con la Universidad de Atacama y contó con la presentación del matrón y docente de la universidad, Leonardo Reyes Torres, quien expuso sobre los distintos métodos anticonceptivos y aclaró las dudas realizada por las y los asistentes.

En relación con la actividad, el Director del Departamento de Obstetricia y Puericultura, Mg. Claudio López Labarca destacó la alianza colaborativa entre ambas instituciones, relevando que este domingo 26 se conmemora el día de la prevención del embarazo no deseado en la adolescencia. Abordando además, el trabajo que el departamento de Obstetricia y Puericultura realiza con distintas acciones dirigidas a sensibilizar a las mujeres y la comunidad en general sobre anticoncepción, prevención de las ETS y salud sexual y reproductiva.

“Esta actividad se enmarcó en el trabajo que realiza SernamEG a través del programa Mujer Sexualidad y Maternidad, con distintas actividades enfocadas en adolescentes y mujeres mayores de edad, que han abordado temas como; la prevención del cáncer cervicouterino, el cáncer de mamas, las enfermedades de transmisión sexual, talleres sobre género, sexualidad y reproducción. Además de las campañas que hemos realizado para entregas copas menstruales, que genera un gran ahorro en basura y plástico al medio ambiente. En la ultima actividad a principios de mes, regalamos más de 30 copitas menstruales que incluyó una atención personalizada para aprender sobre su uso y beneficios”, agregó finalmente la directora regional, Camila Tapia Morales.

Para más información sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, puedes ser parte de los talleres del programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, inscribiéndote en la pagina www.sernameg.gob.cl.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minera Candelaria junto a sus trabajadores y trabajadoras nuevamente presentes en la Teletón

Publicado

on

Por

Tal como ocurre cada año que se realiza la Teletón en nuestro país, el equipo de Minera Candelaria se unió para formar parte activa de esta gran cruzada solidaria, que busca mejorar la salud y calidad de vida de más 26 mil niños y niñas en situación de discapacidad.

Este año no fue la excepción y nuevamente Candelaria se hizo presente con la tradicional “Campaña 1 + 1”, a través de la cual los trabajadores y trabajadoras colaboran voluntariamente con un monto de dinero, cuyo total recaudado es duplicado por la compañía y aportado a Teletón.

Para esta Teletón cuyo lema es “Todos los días”, la empresa y sus trabajadores hicieron un importante aporte que ayudará a cumplir la meta que se ha propuesto la comunidad de Tierra Amarilla.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En Maray conversamos con el Director de Carrera de Gastronomía de Inacap Copiapó

Publicado

on

Por

Francisco González, Director de Carrera de Gastronomía Inacap Copiapó conversó con radio Maray, promocionando en esta época del año la carrera de gastronomía Internacional, proceso formativo que tiene una duración de 2 años, y que considera una práctica profesional que tiene 460 horas.

Mencionar que la Carrera otorga el título de «Técnico de Nivel Superior en Gastronomía» , el cual se obtiene cursando un plan de estudio de 4 semestres académicos.

 

Más adelante Francisco González, se refirió  al perfil de egreso, donde – dijo – «Están todas las competencias, habilidades que nuestros estudiantes van a egresar una vez cursado los 4 semestres y hayan cumplido su práctica profesional.

 

Finalmente, El Director de Carrera de Gastronomía Internacional de Inacap Copiapó, hizo mención al campo ocupacional de los egresados, donde – señaló que los estudiantes se pueden desempeñar en un gran universo de centro de prácticas, tales como restaurantes, pastelerías, cafeterías e incluso trabajar en cruceros internacional, centros deportivos, empresas de catering; en áreas gastronómicas de establecimientos educacionales, clínicas u hospitales, y centros de eventos; así como en emprendimientos propios.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 61 nuevos casos Covid, un fallecido y 462 activos

Publicado

on

Por

Positividad diaria llegó al 2%. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA