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Artistas de Atacama comienzan los preparativos para la segunda edición de “Nuestro canto en tu barrio”

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Prometen shows digitales en vivo, sitio web y muchas noticias

 

Con ensayos y registro de sesiones en vivo de Los del ChañarBarrio Negro y Walitroques comenzaron los preparativos para la segunda edición del exitoso proyecto “Nuestro Canto en tu Barrio” de Agrupación Folclórica Intipacha, que busca visibilizar el trabajo de las juntas de vecinos en el quehacer artístico local, apoyar talentos emergentes y reconocer la trayectoria de artistas tradicionales de Atacama.

Según explica William Vargas, representante de Agrupación Folclórica Intipacha“esta vez el objetivo es identificar nuevos talentos en la comunidad y apoyar a bandas con trayectoria y reconocimiento local, de manera que puedan utilizar la plataforma “Nuestro Canto en tu Barrio” para promover su obra”.

 “Otro de nuestros objetivos es impulsar la producción de registros de calidad a costo cero para los artistas, para que sean incorporados -idealmente- en las parrillas programáticas de las radios de Atacama”, sostuvo William Vargas.

Destacadas palabras sobre el proyecto expresó Renato Alarcón, de la tradicional agrupación copiapina Los del Chañar, quien señaló -sobre la importancia que este tipo de iniciativas tiene para el fomento del arte y la cultura atacameña- que “es primordial el trabajo en equipo, el rescate de nuestras tradiciones y además la innovación musical, para mantener la vigencia y el posicionamiento en la actividad cultural territorial”.

Por su parte Camilo Espejo, bajista y cantante de Walitroques valoró “Nuestro Canto en tu Barrio 2” como catalizador para “resucitar el disco que teníamos hace tiempo congelado debido a la desazón que generó la pandemia en muchos músicos, entre ellos nosotros”.

Finalmente Miguel Marabolí de la banda de reggae Barrio Negro, felicitó a los organizadores y al equipo de Music Center (estudio de grabación donde se desarrolla el registro) por el profesionalismo y calidad del material realizado. “Es genial volver a las presentaciones con un equipo que asegura que sonarás como quieres sonar y te verás cómo quieres verte. Ahora sólo esperamos que nuestra música resuene en el público”.

 Otro aspecto importante de la segunda versión de Nuestro Canto en tu Barrio es la inclusión de la danza como pilar en el diseño del festival. Respecto de esta decisión fue la representante de Agrupación Folcklórica Kulthury, Claudia Muñoz, quien valoró “ser los primeros representantes de este arte en participar y usar la expresión corporal como instrumento para mantener enraizada nuestra cultura”, además de expresar que “entendemos esta invitación como una gran oportunidad y reconocimiento a los más de 12 años de trayectoria que tenemos en la región”.

Cabe destacar que Nuestro Canto en tu Barrio 2 es una iniciativa ejecutada por la Agrupación Folclórica Intipacha y apoyada por el Gobierno Regional de Atacama, a través de la glosa 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), nacida de la preocupación por contribuir al descubrimiento de talentos en los barrios de Copiapó para que las comunidades puedan desarrollarse a partir del arte y la cultura.

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ATACAMA

SLEP Atacama y Sicoacción capacitaron a 100 personas sobre “Trastorno del Espectro Autista”

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La actividad no sólo fue exitosa en término de convocatoria, sino también en el interés que proyectó el contenido, ya que al final de la jornada, hubo muchas preguntas, análisis y respuestas provechosas para la comunidad escolar.

Con el objetivo de orientar e informar, respecto a los alcances, detalles, conceptos y precisiones vinculadas al Trastorno del Espectro Autista, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama junto a Sicoacción (educación integral de las emociones) impartieron a las comunidades escolares de las provincias de Chañaral y Copiapó una nueva capacitación (la primera fue el mes pasado y referente a redes sociales y patologías producidas por el uso de tecnologías).

A la actividad, desarrollada vía telemática, asistieron padres, apoderados, directivas, profesores, asistentes de la educación y docentes. En total, fueron 100 las personas que se capacitaron.

El director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, afirmó que “esta es la segunda capacitación que desarrollamos con Sicoacción y efectivamente la convocatoria, en ambas instancias fue un éxito. Yo quiero valorar el interés y las ganas de aprender nuevos conocimientos, respecto de esta materia, particularmente de los docentes tanto de la provincia de Chañaral como de la provincia de Copiapó”.

“El Trastorno del Espectro Autista y particularmente su diagnóstico en el país ha incrementado en los últimos años, por consiguiente, el interés en esta materia también. Así fue como nos asociamos con Sicoacción para promover esta capacitación. Con unidad y responsabilidad continuamos trabajando, ejecutando recursos, entregando herramientas a nuestros estudiantes, potenciando el desarrollo de nuestros establecimientos y jardines infantiles V.T.F., acordando trabajos en equipo con los municipios, por nombrar algunos ejemplos. Estamos enfocados en mejorar la calidad de la educación del territorio”, agregó Carlos Pérez Estay.

Durante la instancia, en rigor, se analizó la clasificación, los síntomas, tratamientos, enfoque psicoeducativo y signos del trastorno. El objetivo de esto es que los asistentes puedan identificar a un niño, niñas, adolescente o joven con trastorno del espectro autista (en cualquiera de sus clasificaciones).

Por su parte, la psicóloga Paula Donoso, fundadora y directora de Sicoacción explicó que “efectivamente este es un tema que ha ido en aumento de manera exponencial a nivel mundial y se requiere saber respecto del tema y su manejo. Es así como hemos enfocado este taller a padres, madres, apoderados y cuidadores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y a las personas vinculadas al área de la salud y educación. Estos trastornos requieren de una atención integral, sistémica y multidisciplinaria. Desde ese punto de vista abordamos la definición de los trastornos del espectro autista, las diferentes clasificaciones que han variado en el tiempo, pero fundamentalmente nos hemos fijado en una ruta conceptual, desde donde se han hecho las modificaciones y clasificaciones de los trastornos del espectro autista”.

Durante la jornada, Sicoacción también abordó, desde el ámbito educacional, estrategias para trabajar en las aulas con niños y niñas diagnosticados(as) con el trastorno del espectro autista. Además, se explicaron las últimas tendencias respecto al manejo de este trastorno, como la alimentación, por nombrar sólo algunos ejemplos.

 

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