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ATACAMA

Diputada Cid presenta proyecto para declarar a pirquineros de Atacama y Coquimbo como Patrimonio Cultural Inmaterial

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La Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, presentó un proyecto de Ley en el cual se quiere declarar la labor tradicional de los pirquineros de las regiones de Atacama y Coquimbo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Este interés por valorar el aporte de la pirquinería al desarrollo y la historia del norte de Chile nació en una invitación que recibió la parlamentaria a la celebración del Día del Minero, por parte de la Asociación de Pirquineros de Copiapó, donde el presidente de esta organización indicó lo importante que resultaría valorar y rescatar la labor de los pirquineros.

En la ocasión, la Diputada Cid manifestó “tomé la inquietud expuesta por el presidente de la Asociación de Pirquineros de Copiapó y nos pusimos a trabajar en el documento del proyecto de Ley. Invitamos a la Diputada Daniella Cicardini, que también estaba en la misma actividad y se sumó al proyecto”.

Los antecedentes históricos prehispánicos, dan cuenta de una tradición centenaria del desarrollo de estas actividades extractivas de piedra en un inicio, para luego seguir por los minerales, como oro y cobre en el Norte Chico.

Según lo explico Sofía Cid, “valorar, rescatar y sobre todo, mantener vivas las tradiciones de los pirquineros es lo que buscamos con este proyecto de ley. La idea es declarar la labor tradicional de los pirquineros de las regiones de Atacama y Coquimbo como Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile”, argumentó.

“Para quienes han vivido su vida en el cerro, buscando la veta, muchas veces junto a su familia, donde el oficio de saber catear, descubrir, explorar y sacar el mineral desde la tierra se ha pasado de una generación a otra, es sin duda, una forma de que Chile valore y agradezca por ese esfuerzo”, dijo la Diputada Cid, agregando además que “esta actividad de los pirquineros ha sido un motor activador de las economías locales en todas la localidades donde se ha desarrollado”.

La parlamentaria manifestó que esto tiene además un significado más profundo, ya que al darle la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial, el Estado por medio de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial 2003, debe constituir las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión -básicamente a través de la enseñanza formal y no formal- y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

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Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio de Atacama participaron en jornada de escucha ciudadana nacional

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Atacama sumó este domingo 8 casos nuevos de COVID y 111 activos.

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Positividad diaria se mantuvo en cero por ciento. (más…)

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SLEP Atacama y Sicoacción capacitaron a 100 personas sobre “Trastorno del Espectro Autista”

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La actividad no sólo fue exitosa en término de convocatoria, sino también en el interés que proyectó el contenido, ya que al final de la jornada, hubo muchas preguntas, análisis y respuestas provechosas para la comunidad escolar.

Con el objetivo de orientar e informar, respecto a los alcances, detalles, conceptos y precisiones vinculadas al Trastorno del Espectro Autista, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama junto a Sicoacción (educación integral de las emociones) impartieron a las comunidades escolares de las provincias de Chañaral y Copiapó una nueva capacitación (la primera fue el mes pasado y referente a redes sociales y patologías producidas por el uso de tecnologías).

A la actividad, desarrollada vía telemática, asistieron padres, apoderados, directivas, profesores, asistentes de la educación y docentes. En total, fueron 100 las personas que se capacitaron.

El director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, afirmó que “esta es la segunda capacitación que desarrollamos con Sicoacción y efectivamente la convocatoria, en ambas instancias fue un éxito. Yo quiero valorar el interés y las ganas de aprender nuevos conocimientos, respecto de esta materia, particularmente de los docentes tanto de la provincia de Chañaral como de la provincia de Copiapó”.

“El Trastorno del Espectro Autista y particularmente su diagnóstico en el país ha incrementado en los últimos años, por consiguiente, el interés en esta materia también. Así fue como nos asociamos con Sicoacción para promover esta capacitación. Con unidad y responsabilidad continuamos trabajando, ejecutando recursos, entregando herramientas a nuestros estudiantes, potenciando el desarrollo de nuestros establecimientos y jardines infantiles V.T.F., acordando trabajos en equipo con los municipios, por nombrar algunos ejemplos. Estamos enfocados en mejorar la calidad de la educación del territorio”, agregó Carlos Pérez Estay.

Durante la instancia, en rigor, se analizó la clasificación, los síntomas, tratamientos, enfoque psicoeducativo y signos del trastorno. El objetivo de esto es que los asistentes puedan identificar a un niño, niñas, adolescente o joven con trastorno del espectro autista (en cualquiera de sus clasificaciones).

Por su parte, la psicóloga Paula Donoso, fundadora y directora de Sicoacción explicó que “efectivamente este es un tema que ha ido en aumento de manera exponencial a nivel mundial y se requiere saber respecto del tema y su manejo. Es así como hemos enfocado este taller a padres, madres, apoderados y cuidadores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y a las personas vinculadas al área de la salud y educación. Estos trastornos requieren de una atención integral, sistémica y multidisciplinaria. Desde ese punto de vista abordamos la definición de los trastornos del espectro autista, las diferentes clasificaciones que han variado en el tiempo, pero fundamentalmente nos hemos fijado en una ruta conceptual, desde donde se han hecho las modificaciones y clasificaciones de los trastornos del espectro autista”.

Durante la jornada, Sicoacción también abordó, desde el ámbito educacional, estrategias para trabajar en las aulas con niños y niñas diagnosticados(as) con el trastorno del espectro autista. Además, se explicaron las últimas tendencias respecto al manejo de este trastorno, como la alimentación, por nombrar sólo algunos ejemplos.

 

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