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Ciencias Jurídicas y Sociales UDA invita al lanzamiento del Programa “Cursos Abiertos a la comunidad”

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A través del conversatorio «Diálogos sociales territoriales», que se realizará este jueves 30 de septiembre de 17:00 a 18:30 horas y que se transmitirá en directo por YouTube, se dará a conocer la modalidad de esta inédita iniciativa que busca democratizar el conocimiento desde la Universidad hacia la comunidad.

A través del sitio http://www.cursoabierto.uda.cl la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales pone a disposición un formulario de registro abierto a toda la comunidad que desee participar en uno o más de los cursos gratuitos online que estarán disponibles a partir de octubre con una periodicidad semanal y cuya participación será certificada. Los cursos programados son:

  • Conoce tus Derechos Como Consumidor, 08 de octubre de 2021,
  • Bienes Comunes Naturales en la Región de Atacama (Ecopolítica), 12 de noviembre de 2021.

Para dar a conocer cómo opera el programa, Cursos Abiertos a la Comunidad imparte por primera vez, este jueves 30 de septiembre se realizará el conversatorio «Diálogos sociales territoriales», que se trasmitirá en directo por YouTube desde las 17:00 a 18:30 horas.

Lanzamiento

El conversatorio inaugural del programa contará con las exposiciones de Pamela Vargas, integrante de la organización Chadenatur, Presidenta del Partido Ecologista Verde de Atacama y defensora del territorio por Chañaral; Daniel Díaz Tirado, activista y defensor del medio ambiente, representante de la Agrupación Huasco Consciente, ex concejal y candidato a alcalde de Huasco y Elena Rivera Cardozo, representante de la comunidad Indígena Colla, Copiapó.

“En un país como el nuestro, la desigualdad es un problema de primer orden que no agota sus negativas consecuencias en lo económico, sino en la totalidad de las relaciones sociales. En dicho sentido la democratización del conocimiento implica también la facilitación del acceso a éste de manera masiva. Desde luego, esta tarea beneficia a las personas y por su intermedio repercute en el fortalecimiento de la democracia sustancial a la que aspiramos” explicó Rodrigo Cardozo Pozo, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UDA, quien además será el moderador de la jornada virtual que se trasmitirá  a través del canal de YouTube Centro de Recursos Digitales FCJS – UDA en el enlace https://youtu.be/_asWxNspPt0

Democratizar el conocimiento 

La académica del Departamento de Trabajo Social UDA, Mg. Jacqueline Quintana Muñoz, lleva la coordinación pedagógica del programa; respecto al conversatorio inaugural señaló que este busca dar cuenta de “la crisis actual que nos encontramos  como sociedad, principalmente en nuestra región, pues una de sus localidades-Huasco- es declarada como zona de sacrificio, que por cierto es un término que no visualiza los recursos de la comunidad, sino que las invisibiliza aún más”.

Adicionalmente, la subdirectora del Departamento de Ciencias Jurídicas, Mg. Teresa Reyes Aspillaga complementó que “El programa “Cursos Abiertos a la Comunidad”, tiene como objetivo democratizar el conocimiento, por medio del aprendizaje Online, especialmente, en la región de Atacama, a nivel local, nacional e internacional en la Universidad de Atacama, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, por medio del Centro de Recursos Digitales para el Aprendizaje e Investigación”, puntualizó la profesora Reyes.

La Universidad de Atacama mantiene un compromiso con el desarrollo de la región y su población, en este sentido el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Cardozo relevó el hito “la misión de nuestra Casa de Estudios superiores debe repercutir no sólo en sus estudiantes sino en el medio y territorio regional y de esta manera dar cumplimiento al mandato de la Ley 21.094. Este quehacer devendrá en un círculo virtuoso que beneficiará tanto a nuestra Institución como la comunidad, participando no como un agente externo, sino como integrante activo del territorio en el que nos insertamos, contribuyendo  al fortalecimiento de la democracia, al desarrollo sustentable e integral del país y al progreso de la sociedad en las diversas áreas del conocimiento y dominios de la cultura”.

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SLEP Atacama y Sicoacción capacitaron a 100 personas sobre “Trastorno del Espectro Autista”

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La actividad no sólo fue exitosa en término de convocatoria, sino también en el interés que proyectó el contenido, ya que al final de la jornada, hubo muchas preguntas, análisis y respuestas provechosas para la comunidad escolar.

Con el objetivo de orientar e informar, respecto a los alcances, detalles, conceptos y precisiones vinculadas al Trastorno del Espectro Autista, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama junto a Sicoacción (educación integral de las emociones) impartieron a las comunidades escolares de las provincias de Chañaral y Copiapó una nueva capacitación (la primera fue el mes pasado y referente a redes sociales y patologías producidas por el uso de tecnologías).

A la actividad, desarrollada vía telemática, asistieron padres, apoderados, directivas, profesores, asistentes de la educación y docentes. En total, fueron 100 las personas que se capacitaron.

El director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, afirmó que “esta es la segunda capacitación que desarrollamos con Sicoacción y efectivamente la convocatoria, en ambas instancias fue un éxito. Yo quiero valorar el interés y las ganas de aprender nuevos conocimientos, respecto de esta materia, particularmente de los docentes tanto de la provincia de Chañaral como de la provincia de Copiapó”.

“El Trastorno del Espectro Autista y particularmente su diagnóstico en el país ha incrementado en los últimos años, por consiguiente, el interés en esta materia también. Así fue como nos asociamos con Sicoacción para promover esta capacitación. Con unidad y responsabilidad continuamos trabajando, ejecutando recursos, entregando herramientas a nuestros estudiantes, potenciando el desarrollo de nuestros establecimientos y jardines infantiles V.T.F., acordando trabajos en equipo con los municipios, por nombrar algunos ejemplos. Estamos enfocados en mejorar la calidad de la educación del territorio”, agregó Carlos Pérez Estay.

Durante la instancia, en rigor, se analizó la clasificación, los síntomas, tratamientos, enfoque psicoeducativo y signos del trastorno. El objetivo de esto es que los asistentes puedan identificar a un niño, niñas, adolescente o joven con trastorno del espectro autista (en cualquiera de sus clasificaciones).

Por su parte, la psicóloga Paula Donoso, fundadora y directora de Sicoacción explicó que “efectivamente este es un tema que ha ido en aumento de manera exponencial a nivel mundial y se requiere saber respecto del tema y su manejo. Es así como hemos enfocado este taller a padres, madres, apoderados y cuidadores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y a las personas vinculadas al área de la salud y educación. Estos trastornos requieren de una atención integral, sistémica y multidisciplinaria. Desde ese punto de vista abordamos la definición de los trastornos del espectro autista, las diferentes clasificaciones que han variado en el tiempo, pero fundamentalmente nos hemos fijado en una ruta conceptual, desde donde se han hecho las modificaciones y clasificaciones de los trastornos del espectro autista”.

Durante la jornada, Sicoacción también abordó, desde el ámbito educacional, estrategias para trabajar en las aulas con niños y niñas diagnosticados(as) con el trastorno del espectro autista. Además, se explicaron las últimas tendencias respecto al manejo de este trastorno, como la alimentación, por nombrar sólo algunos ejemplos.

 

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