Connect with us

ATACAMA

Gobernador de Atacama: Sistema de riego en desierto florido podría poner en peligro su aprobación como patrimonio natural

Publicado

on

En el marco del día internacional del turismo, celebrado en la Corporación de Artesanas Canto del Agua, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, se refirió al plan piloto que se pretende implementar para, a través de un sistema de riego tecnificado,  se produzca desierto florido todos los años.

Ante el anuncio, Vargas manifestó que “nosotros hemos dicho que como Gobierno Regional vamos a ir por una vereda totalmente distinta, a nosotros nos interesa conocer el fenómeno del desierto florido, que es un  fenómeno natural. Nos interesa mucho investigarlo, promoverlo y desarrollar estrategias turísticas pero con un alto sentido de responsabilidad., y lo estamos haciendo en el marco de la Comisión del Desierto Florido.  Hemos dicho que queremos que nuestro desierto florido sea catalogado como Patrimonio de la Humanidad,  y estamos haciendo las gestiones pertinentes ante la UNESCO, esto es un trabajo de largo aliento, no es fácil de lograr ese anhelo, y probablemente, cualquier iniciativa que apunte a intervenir artificialmente el fenómeno puede ser contraproducente respecto de este gran objetivo”.

La primera autoridad de la región agregó que “nos gustaría conocer más detalles de cuáles son los fundamentos científicos para proponer una idea como la de regar artificialmente una cantidad de hectáreas para promover el desierto florido. Este es un fenómeno natural y esa es la principal particularidad que tiene, esa es su riqueza, ese es el valor que tiene, por lo tanto el intervenirlo podría terminar siendo un contrasentido respecto de los objetivos que tenemos en la región. La naturaleza tenemos que protegerla y en esa tarea está precisamente la Comisión, está el trabajo del Gobierno Regional y queremos promover de este fenómeno que es tan nuestro y  nos enorgullece, que tenemos la posibilidad de valorarlo de apreciarlo y también de promoverlo  desde el punto de vista turístico. Así que vamos a ver qué e información más detallada tenemos de este anuncio que ha hecho el Delegado Presidencial con el Seremi de Agricultura, pero nosotros vamos a perseverar en esta línea de trabajo”.

Roberto Vergara fundador de Copayapu Travel, agencia de turismo de Atacama, aseguró que “el desierto florido es un fenómeno natural que despiertan mucho interés a nivel mundial por el hecho se fenómeno natural. Sabemos  y entendemos que no es el único en el mundo pero sí es bien especial y único en cuanto a la cantidad de endemismo que tenemos de especies,  así que estamos contentos de que se desarrolle un mayor estudio del fenómeno del Desierto Florido, pero la intervención ya humana para el riego de ciertas zonas específicas claramente eso va a afectar el entorno y ya no va a ser un fenómeno natural,  por tanto no sabemos más detalles sólo lo que se mostró en la prensa, por tanto no sabemos cuáles son las zonas específicas en que se hará este estudio, cuáles son los alcances del estudio, cuál es la meta de este plan piloto que se nombró. Personalmente creemos que la intervención humana de riego para el estudio del fenómeno del desierto florido puede afectarlo y claramente ya no sería el fenómeno”.

Carlos Pizarro, Tour Operador Chillitrip de Corporación Canto de Agua expresó que “nosotros decimos que el desierto florido está siempre, pero no podemos forzarlo a florecer siempre. NO sabemos en qué base científica esté esto comprobado, porque ha habido esfuerzos locales de gente individual que lo ha hecho, ha regado desierto, ha intentado hacer esto de una forma mucho más sin preparación y no ha funcionado. Es un evento natural que tenemos que investigar que tenemos que ver si esto va a air acompañado de un jardín botánico de las semillas, de genética. Felicitamos las ganas siempre, de querer sumar, pero también queremos aprovechar de tener un cuidado respecto al uso mediático que se le da al deserto florido como se le da al turismo también”.

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio de Atacama participaron en jornada de escucha ciudadana nacional

Publicado

on

Por

La actividad reunió a más de 200 personas con el fin de mejorar las estrategias locales para la educación de autocuidado y abordar los desafíos de la comunicación de riesgo.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este domingo 8 casos nuevos de COVID y 111 activos.

Publicado

on

Por

Positividad diaria se mantuvo en cero por ciento. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SLEP Atacama y Sicoacción capacitaron a 100 personas sobre “Trastorno del Espectro Autista”

Publicado

on

Por

La actividad no sólo fue exitosa en término de convocatoria, sino también en el interés que proyectó el contenido, ya que al final de la jornada, hubo muchas preguntas, análisis y respuestas provechosas para la comunidad escolar.

Con el objetivo de orientar e informar, respecto a los alcances, detalles, conceptos y precisiones vinculadas al Trastorno del Espectro Autista, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama junto a Sicoacción (educación integral de las emociones) impartieron a las comunidades escolares de las provincias de Chañaral y Copiapó una nueva capacitación (la primera fue el mes pasado y referente a redes sociales y patologías producidas por el uso de tecnologías).

A la actividad, desarrollada vía telemática, asistieron padres, apoderados, directivas, profesores, asistentes de la educación y docentes. En total, fueron 100 las personas que se capacitaron.

El director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, afirmó que “esta es la segunda capacitación que desarrollamos con Sicoacción y efectivamente la convocatoria, en ambas instancias fue un éxito. Yo quiero valorar el interés y las ganas de aprender nuevos conocimientos, respecto de esta materia, particularmente de los docentes tanto de la provincia de Chañaral como de la provincia de Copiapó”.

“El Trastorno del Espectro Autista y particularmente su diagnóstico en el país ha incrementado en los últimos años, por consiguiente, el interés en esta materia también. Así fue como nos asociamos con Sicoacción para promover esta capacitación. Con unidad y responsabilidad continuamos trabajando, ejecutando recursos, entregando herramientas a nuestros estudiantes, potenciando el desarrollo de nuestros establecimientos y jardines infantiles V.T.F., acordando trabajos en equipo con los municipios, por nombrar algunos ejemplos. Estamos enfocados en mejorar la calidad de la educación del territorio”, agregó Carlos Pérez Estay.

Durante la instancia, en rigor, se analizó la clasificación, los síntomas, tratamientos, enfoque psicoeducativo y signos del trastorno. El objetivo de esto es que los asistentes puedan identificar a un niño, niñas, adolescente o joven con trastorno del espectro autista (en cualquiera de sus clasificaciones).

Por su parte, la psicóloga Paula Donoso, fundadora y directora de Sicoacción explicó que “efectivamente este es un tema que ha ido en aumento de manera exponencial a nivel mundial y se requiere saber respecto del tema y su manejo. Es así como hemos enfocado este taller a padres, madres, apoderados y cuidadores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y a las personas vinculadas al área de la salud y educación. Estos trastornos requieren de una atención integral, sistémica y multidisciplinaria. Desde ese punto de vista abordamos la definición de los trastornos del espectro autista, las diferentes clasificaciones que han variado en el tiempo, pero fundamentalmente nos hemos fijado en una ruta conceptual, desde donde se han hecho las modificaciones y clasificaciones de los trastornos del espectro autista”.

Durante la jornada, Sicoacción también abordó, desde el ámbito educacional, estrategias para trabajar en las aulas con niños y niñas diagnosticados(as) con el trastorno del espectro autista. Además, se explicaron las últimas tendencias respecto al manejo de este trastorno, como la alimentación, por nombrar sólo algunos ejemplos.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA