Connect with us

MINERÍA

INE: Índice de Precios de Productor de Industrias crece 28,7% en agosto impulsado por la minería

Publicado

on

La extracción y procesamiento de cobre fue la clase que más influyó con un alza de 42,7%

Un aumento interanual de 28,7% registró el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias (agregación de los sectores minería, manufactura y electricidad, gas y agua) en agosto de 2021, acumulando 21,4% al octavo mes del año, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin) fue el que más influyó en la variación a doce meses del IPP de Industrias, al aumentar 42,9% respecto de agosto de 2020, acumulando 29,6% en lo que va del año.

De las 9 clases que componen el índice, 8 anotaron alzas interanuales y 1 descendió. La clase que más destacó por su incidencia positiva en la variación interanual del índice fue extracción y procesamiento de cobre (42,7%), con 37,480 pp. Destacaron también extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos y extracción de minerales de hierro (69,6%).

El producto con la mayor incidencia positiva en la variación interanual del índice fue cobre (42,7%), con 37,480 pp., seguido por carbonato de litio y hierro (69,6%).

En tanto, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) creció 14,9% respecto del mismo mes del año anterior, y acumuló 13,9% al octavo mes del año. La clase que más incidió positivamente en la variación interanual del índice fue fabricación de pasta de madera, papel y cartón, con un 39,9%.

Finalmente, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) aumentó 6,3% a doce meses, acumulando 4,1% a agosto de 2021. La clase que más influyó en la variación del índice fue fabricación de gas; distribución de combustibles gaseosos por tuberías, con un 95,5%.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Proyecto busca proveer servicio de alojamiento y hotelería a cerca de 4.000 trabajadores del sector minero y energético en Antofagasta

Publicado

on

Iniciativa que está en evaluación ambiental contempla la instalación 13 edificios modulares en la comuna de Sierra Gorda

El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Campamento Sierra Gorda”, presentada por Promet Servicios.

Con una inversión de US$53 millones, la iniciativa que se emplazará en la comuna de Sierra Gorda tiene como objetivo brindar un servicio de alojamiento y hotelería (alimentación / servicios anexos) a 3.720 personas o trabajadores provenientes principalmente de empresas relacionadas a proyectos mineros y/o de energía que se emplazan en el entorno, así como también de los que se instalen en el futuro.

Es así como el proyecto contempla la instalación de 13 edificios modulares de tres pisos cada uno con destino dormitorio.

El complejo será complementado con edificios auxiliares que permitirán brindar un mejor servicio, tales como; casino, salas de recreación, primeros auxilios, sala de capacitación, guardarropía, administración, acceso turnos y 2 quinchos y 2 multicanchas. Con respecto a los estacionamientos, se proyectan 124 estacionamientos para vehículos livianos y 25 unidades de estacionamiento para buses.
Para su funcionamiento se contará además con una Planta de Tratamiento de Aguas servidas y una Planta de Agua Potable.
En el expediente se detalla que la vida útil del proyecto se estima de un total de 22 años y 6 meses, considerando que su construcción se desarrollará en 25 meses aproximadamente, su operación se extenderá por 20 años, y su fase de cierre tendrá una duración de 5 meses.
Fuente:MCh.
Continuar Leyendo

MINERÍA

Neles abrirá nuevo centro de servicios en Antofagasta

Publicado

on

El recinto, que construye la compañía proveedora de soluciones integrales en materia de control de flujo, contará con infraestructura para el mantenimiento de válvulas y bombas, stock de productos y repuestos, y con un laboratorio de instrumentación, entre otras instalaciones.

Con el objetivo de garantizar mayor disponibilidad de atención, reducir los tiempos de respuesta y con ello mantener la fidelización de sus clientes, Neles construye un nuevo centro de servicios en el Parque Industrial La Portada de Antofagasta. Emplazado sobre dos mil metros cuadrados, el nuevo recinto de la compañía abriría sus puertas en diciembre próximo; y contará con espacios destinados al mantenimiento de válvulas y bombas, stock de productos y repuestos, oficinas de ventas, y un laboratorio de instrumentación. “Con este nuevo centro de servicios lograremos estar más cerca de nuestros clientes en minería que regularmente solicitan de nuestro soporte para garantizar la continuidad de sus operaciones de forma segura y eficiente”, afirma Gonzalo Silva, Gerente Regional de Neles Chile.

Trayectoria

Evelyn Molina, Gerente de Nuevos Negocios de la firma, recuerda que la compañía nació desde Metso. “La empresa decidió independizar su experimentada área de válvulas (Metso Flow Control), la que pasó a llamarse Neles, luego de registrar favorables resultados en diferentes mercados, y dado el gran potencial proyectado”, precisa. De esta forma, la marca, ya con una trayectoria de certificaciones y reconocimientos, comenzó a potenciar su portafolio de productos y servicios, mientras que comenzó a expandir sus operaciones globales introduciendo innovaciones a sus soluciones, como las relacionadas a la gestión autónoma. Molina precisa que Neles tiene un parque instala[1]do de alrededor de 20 mil válvulas en el país. “Su vida útil es mayor en comparación a una válvula estándar. Nuestros productos minimizan las de[1]tenciones por mantenimiento, lo que redunda en menores costos de operación”, asevera. “Nosotros somos fabricantes, por lo tanto, garantizamos productos de máxima calidad, y disponemos de personal calificado que brinda servicios oportunos y eficientes”, agrega.

“Con este nuevo centro de servicios lograremos estar más cerca de aquellos clientes que regularmente solicitan nuestra ayuda para dar continuidad segura y eficiente a sus operaciones”, Gonzalo Silva.

Hito de la compañía

Respecto al nuevo centro de servicios, Gonzalo Silva señala que “una de las grandes deudas que teníamos como proveedor de equipamiento para la minería era construir esta instalación en el norte. Por ello su apertura será un hito para Neles”. Evelyn Molina destaca que contar con una bodega de stock en el centro de servicios facilitará la gestión comercial. “También contaremos con espacios para capacitar a nuestros clientes acerca de nuestras tecnologías, lo que también constituye una ventaja comparativa”, dice la ejecutiva.

Silva precisa que en el nuevo recinto se podrán realizar diagnósticos remotos utilizando, por ejemplo, la plataforma PlantTriage, que efectúa un mapeo general de la planta, y que permite hacer un manejo preventivo de las válvulas para optimizar el proceso, bajar los costos de mantención y regular consumos energéticos Neles se está apostando a que todo el personal del centro de servicios provenga de la zona norte.

“Estamos considerando personas con amplia experiencia en la atención de clientes mineros, asumiendo que se trata de una industria exigente en términos de seguridad, protocolos y tiempos de respuesta”, resalta Molina. Ambos ejecutivos observan con optimismo el panorama tanto en el sector minero como en el de las plantas desalinizadoras.

“Nuestras válvulas han sido seleccionadas e instaladas en una de las plantas desaladoras más grandes de Sud[1]américa. La calidad, experiencia y respaldo de Neles en estos proyectos son nuestra principal ventaja competitiva”, concluye Silva.

DATOS DE CONTACTO:

Rosario Norte N°555, oficina 1902, Las Condes, Santiago.

+56 2 2370 2055

[email protected]

www.neles.com/es

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Cocesa Prysmian Group será parte de Expomin y tendrá dos productos para la minería

Publicado

on

Además de contar con un stand, expositores, una amplia gama de soluciones de cable, la compañía dispondrá del cable Tenax Lumen y el cable SHD.

Expomin vuelve en su 16ª versión, que será en formato híbrido (digital y presencial), con más de mil expositores y la expectativa de recibir más de 50 mil visitantes de Chile y de todo el mundo.

El stand de Cocesa Prysmian Group (pabellón 1, stand 1G40), estará enfocado en “soluciones de cables para minería y otros tipos de industrias”, destacando la presencia de expertos que estarán atentos a cualquier consulta. Además, ofrecerán catálogos digitales y servicio de Market Place para cotizaciones y pedidos.

Como complemento al stand, Cocesa Prysmian Group ofrecerá dos charlas en formato presencial:

Martes 27 de octubre – 17.00 a 17.45 horas

‘Soluciones de Cables para la Minería’

Relatores: Claudio Vargas y Alonso Mujica

 

Viernes 29 de octubre – 11.00 a 11.45 horas

‘Soluciones de cables Prysmian’

Relatores: Juan Carlos Herrera y Marcelle Vinay

Los asistentes a Expomin tendrán la posibilidad de conocer nuevas tecnologías, productos, servicios y acceder a un variado programa de conferencias, donde expertos de gobierno, mineras y empresas tecnológicas comparten sus experiencias, desafíos y las oportunidades que ofrece la minería.

Entre los temas principales a desarrollar en Expomin 2021 están:

  • Minería en las Américas
  • Desafíos en el Desarrollo de Proyectos
  • Inversión, Proyectos y Oportunidades de Negocios
  • Digitalización y Automatización de Procesos
  • Innovación y Productividad
  • Desarrollo Tecnológico Sustentable: Procesamiento de

Minerales, Hidrometalurgia, Litio y Cobalto

  • Agua & Energía: Hidrógeno Verde. Economía Circular y Reciclaje de Residuos
  • Medioambiente y Gestión de Riesgos Mineros
  • Mujer y Minería / Inclusión y Diversidad
  • Desafíos y Oportunidades para las Futuras Generaciones

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA