Connect with us

ATACAMA

Barrick invita a participar a vecinos de Alto del Carmen de Emprende Alto II

Publicado

on

Barrick abrió las postulaciones a la 2° versión del Programa Emprende Alto, una iniciativa colaborativa creada por la compañía, apoyada por un Comité de Desarrollo Comunitario, que apoyará a 120 emprendedores y emprendedoras de Alto del Carmen con asistencia técnica, capacitación, acompañamiento, orientación para postular a fondos públicos y asignación directa de recursos monetarios para fortalecer a los negocios locales.

“Estamos contentos por este lanzamiento, este programa representa una gran oportunidad para los vecinos y vecinas de Alto del Carmen que buscan hacer realidad sus proyectos, más aún en un año que ha sido complicado para todos en materia de empleo y las consecuencias del Covid 19. Hay muchas personas que nos preguntaban cuándo partía esta versión para poder ser parte de Emprende Alto, así que esperamos que postulen muchas más iniciativas” manifestó René Ardiles, dirigente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Alto del Carmen e integrante del Comité de Desarrollo Comunitario.

El Comité de Desarrollo Comunitario está conformado por miembros de organizaciones sociales de Alto del Carmen, directores de servicios del sector público y representantes de Barrick y es la instancia participativa encargada de preseleccionar los proyectos.

Por su parte Francisco Salas, superintendente de Relaciones Comunitarias de Barrick destacó que: “Estamos dando cumplimiento al compromiso asumido con todos aquellos emprendedores de Alto del Carmen que, por diversas razones, no pudieron ser parte de la primera versión de Emprende Alto. Les invitamos a participar de esta iniciativa que apunta a impulsar la economía local, generar valor compartido y validar las actividades productivas propias de la comuna”,

En su primera versión, Emprende Alto benefició a 109 iniciativas individuales y dos asociativas de la comuna de Alto del Carmen con cuatro meses de trabajo personalizado de un profesional especializado en las necesidades de cada emprendimiento junto a la adquisición de bienes y/o servicios para fortalecer sus negocios, con recursos aportados por la empresa, por un máximo de 1 millón 500 mil pesos por beneficiario y 10 millones de pesos para cada proyecto asociativo.

Mejorando juntos

 

Ulices Reynuaba Cubillos es criancero de la localidad de Las Breas y fue seleccionado en la primera versión de “Emprende Alto”. Con estos recursos pudo incorporar mejoras a su actividad. “Construimos una bodega donde almacenamos el alimento de los caprinos, así no se nos seca con el sol y podemos racionar mucho mejor, así bajamos nuestros costos

en ese punto. También logramos incorporar ejemplares de otra raza, que ya nos están dando mejor leche y así lo que antes hacíamos con dos o tres cabritas, lo hacemos con una”, señaló Reynuaba.

Por su parte, Globelda Plaza Portilla, vecina de la localidad de Las Pircas, pudo aumentar la oferta de su emprendimiento de ventas de árboles frutales y plantas de jardín. “El Emprende Alto me ayudó con capacitaciones sobre cómo manejar mejor mi negocio y me permitió adquirir cien árboles nuevos, entre mandarinos, palta hass, naranjas, palta edranol y limón de gaza que potenciaron mi negocio de plantas y flores para el jardín. Es bonito ver cómo las plantas que uno cuida de chiquitas crecen y están en los jardines o patios de las casas de nuestro valle, con ellas le regalamos color, vida y alegría a las casas de los vecinos”, destacó la señora Globelda.

Postulaciones

Para postular a Emprende Alto, se debe llamar o escribir al celular +952371239 entre el lunes 27 de septiembre y el viernes 15 de octubre de este año. O bien la postulación puede hacerse acercándose a la oficina de Barrick en Alto del Carmen o por el sitio web https://www.barrickchile.com/comunidades/emprende-alto/

Pueden postular personas naturales o jurídicas de Alto del Carmen, independiente de si los negocios están formalizados o no. Luego del cierre de postulaciones, integrantes del Programa Emprende Alto se contactarán para indagar sobre cada proyecto, información que será derivada al Comité de Desarrollo Comunitario.

Los resultados de los proyectos seleccionados serán informados de manera directa a sus beneficiarios y la web www.barrickchile.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio de Atacama participaron en jornada de escucha ciudadana nacional

Publicado

on

Por

La actividad reunió a más de 200 personas con el fin de mejorar las estrategias locales para la educación de autocuidado y abordar los desafíos de la comunicación de riesgo.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este domingo 8 casos nuevos de COVID y 111 activos.

Publicado

on

Por

Positividad diaria se mantuvo en cero por ciento. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

SLEP Atacama y Sicoacción capacitaron a 100 personas sobre “Trastorno del Espectro Autista”

Publicado

on

Por

La actividad no sólo fue exitosa en término de convocatoria, sino también en el interés que proyectó el contenido, ya que al final de la jornada, hubo muchas preguntas, análisis y respuestas provechosas para la comunidad escolar.

Con el objetivo de orientar e informar, respecto a los alcances, detalles, conceptos y precisiones vinculadas al Trastorno del Espectro Autista, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama junto a Sicoacción (educación integral de las emociones) impartieron a las comunidades escolares de las provincias de Chañaral y Copiapó una nueva capacitación (la primera fue el mes pasado y referente a redes sociales y patologías producidas por el uso de tecnologías).

A la actividad, desarrollada vía telemática, asistieron padres, apoderados, directivas, profesores, asistentes de la educación y docentes. En total, fueron 100 las personas que se capacitaron.

El director ejecutivo del SLEP Atacama, Carlos Pérez Estay, afirmó que “esta es la segunda capacitación que desarrollamos con Sicoacción y efectivamente la convocatoria, en ambas instancias fue un éxito. Yo quiero valorar el interés y las ganas de aprender nuevos conocimientos, respecto de esta materia, particularmente de los docentes tanto de la provincia de Chañaral como de la provincia de Copiapó”.

“El Trastorno del Espectro Autista y particularmente su diagnóstico en el país ha incrementado en los últimos años, por consiguiente, el interés en esta materia también. Así fue como nos asociamos con Sicoacción para promover esta capacitación. Con unidad y responsabilidad continuamos trabajando, ejecutando recursos, entregando herramientas a nuestros estudiantes, potenciando el desarrollo de nuestros establecimientos y jardines infantiles V.T.F., acordando trabajos en equipo con los municipios, por nombrar algunos ejemplos. Estamos enfocados en mejorar la calidad de la educación del territorio”, agregó Carlos Pérez Estay.

Durante la instancia, en rigor, se analizó la clasificación, los síntomas, tratamientos, enfoque psicoeducativo y signos del trastorno. El objetivo de esto es que los asistentes puedan identificar a un niño, niñas, adolescente o joven con trastorno del espectro autista (en cualquiera de sus clasificaciones).

Por su parte, la psicóloga Paula Donoso, fundadora y directora de Sicoacción explicó que “efectivamente este es un tema que ha ido en aumento de manera exponencial a nivel mundial y se requiere saber respecto del tema y su manejo. Es así como hemos enfocado este taller a padres, madres, apoderados y cuidadores de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y a las personas vinculadas al área de la salud y educación. Estos trastornos requieren de una atención integral, sistémica y multidisciplinaria. Desde ese punto de vista abordamos la definición de los trastornos del espectro autista, las diferentes clasificaciones que han variado en el tiempo, pero fundamentalmente nos hemos fijado en una ruta conceptual, desde donde se han hecho las modificaciones y clasificaciones de los trastornos del espectro autista”.

Durante la jornada, Sicoacción también abordó, desde el ámbito educacional, estrategias para trabajar en las aulas con niños y niñas diagnosticados(as) con el trastorno del espectro autista. Además, se explicaron las últimas tendencias respecto al manejo de este trastorno, como la alimentación, por nombrar sólo algunos ejemplos.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA