Connect with us

MINERÍA

Ministerio de Energía inicia diseño de potenciales polos de desarrollo en generación

Publicado

on

Se contemplan criterios de desarrollo sustentable y objetivos ambientales para las provincias de Antofagasta y Tocopilla.

El Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial el inicio de la etapa de diseño de los potenciales polos de desarrollo de generación eléctrica, para las provincias de Antofagasta y Tocopilla, los cuales fueron identificadas en el Informe Preliminar de la Planificación Estratégica de Largo Plazo, zonas que buscan someterse a Evaluación Ambiental Estratégica.

Según el decreto, este proceso tiene por finalidad, «analizar y priorizar el emplazamiento del desarrollo de generación de energía renovable que como consecuencia de su sometimiento a Evaluación Ambiental Estratégica («EAE»), maximice las oportunidades y minimice los riesgos para la sustentabilidad y el medio ambiente, de manera de hacer conducente la habilitación de un único sistema de transmisión, en el evento de darse los supuestos contemplados en el artículo 88° de la ley».

Los potenciales Polos identificados en el Informe Preliminar de la PELP, tienen los siguientes fines: «no limitar el desarrollo de energías renovables por falta de conexión a las instalaciones existentes y/o por la inexistencia de soluciones de transmisión con atributos económicos percibidos en una planificación energética de largo plazo; promover mayores niveles de competencia en el segmento de generación eléctrica; definir el emplazamiento eficiente y equilibrado en el territorio para conectar recursos renovables en una misma zona geográfica con los sistemas de transmisión del SEN; alinear y coordinar estrategias de desarrollo e inversión energética en el territorio; habilitar la aplicación de herramientas regulatorias que promuevan un único sistema de transmisión, eficiente y sustentable, que permita desarrollar energías renovables y conectarlas a las instalaciones de transmisión del SEN, y evitar la saturación temprana de subestaciones e infraestructura de transmisión eléctrica existente».

De acuerdo con el Ministerio, las temáticas que se abordarán en el proceso en la provincia de Antofagasta, son preliminarmente las siguientes: potencial de generación renovable en el territorio; áreas protegidas, áreas ambientales críticas, áreas importantes para el desarrollo social o cultural; otras áreas que prohíban o restrinjan el desarrollo energético; usos de suelo actual; usos de suelo proyectados – tendencias de inversión – proyectos aprobados – destinaciones o concesiones – contratos; capacidad de generación por tipo de tecnología – Costo efectividad – Proyección de oferta y demanda energética; planes de expansión de la transmisión – Confiabilidad – Competitividad y Desarrollo socioeconómico; planificación eficiente del territorio; otras consideraciones sociales, socioambientales y/o de índole territorial.

Los criterios de desarrollo sustentable para Antofagasta y Tocopilla que se considerarán son:

1. Localización condicionada del desarrollo energético frente a ecosistemas de valor, áreas ambientales sensibles, críticas y/o relevantes; y restringida en áreas relevantes o frágiles de valor cultural y/o patrimonial.

2. Emplazamiento considera el potencial renovable y sustentable de los recursos naturales.

3. Permite el progreso y/o bienestar social de acuerdo a las particularidades de las comunidades donde se ubican en la provincia de Antofagasta.

4. Gatilla el desarrollo y dinamismo económico a nivel local.

Por su lado, los objetivos ambientales:

1. Orientar el emplazamiento eficiente, sustentable y equilibrado del desarrollo energético proyectado en base a energías renovables, en áreas con aptitud o vocación energética.

2. Limitar el desarrollo energético en áreas ambientales sensibles o críticas, áreas que condicionen o restrinjan el desarrollo energético proyectado y minimizar sus implicancias sobre los recursos naturales y la biodiversidad.

3. Restringir y/o condicionar el desarrollo energético conforme a las particularidades del territorio de la provincia de Antofagasta en torno a áreas y/o elementos relevantes o frágiles de valor patrimonial y cultural.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Proyecto Dominga: Ministros de Medio Ambiente participaron en comisión que analiza acusación contra Presidente Piñera

Publicado

on

La actual ministra Carolina Schmidt junto al encargado de esta cartera de la administración anterior, Marcelo Mena, expusieron antecedentes sobre el proceso de evaluación ambiental del proyecto minero.

En una nueva jornada de la comisión que analiza la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, se contó con la participación de autoridades del Ministerio de Medio Ambiente. La primera en hacer uso de la palabra fue la actual ministra de esta cartera, Carolina Schmidt.

La secretaria de Estado realizó un repaso a todos los procesos de evaluación que desarrolló el proyecto Dominga desde septiembre de 2013. Señaló que, tras el avance del proceso, en agosto de 2021 la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo “estaba obligada a pronunciarse sobre el proyecto”. Esto porque “ya que se vencían los plazos legales para ello, al haber sido solicitado formalmente el cumplimiento de la sentencia ante el Tribunal Ambiental”.

Con respecto a determinar una zona de protección marítima en la zona, señaló que se encuentran delineando una propuesta al respecto. El proceso de constitución de esta protección debería evaluarse en el Comité de Ministros durante este trimestre.

Consultada sobre su parecer respecto al proyecto Dominga, señaló que no puede pronunciarse pues podría inhabilitarse en caso de analizarse en un Comité de Ministros. Sin embargo, planteó que existe “una zona marina de alto valor en La Higuera”. Frente a esto, agregó que “creemos importante tenga una protección de múltiples usos que permita su resguardo”.

Frente a la pregunta de por qué el Ejecutivo no presentó recursos de casación en dos oportunidades, la ministra señaló que esta decisión no habría sido tomada dentro de su administración de la cartera.

También explicó que la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) define la priorización de acuerdo a criterios determinados por el Ministerio de Economía. Señaló que el Ministerio de Medio Ambiente no participa en la decisión.

Ex ministro Mena

Posteriormente, la comisión contó con la intervención de quien fuera ex ministro de Medio Ambiente durante los últimos meses de la administración de Michelle Bachelet, Marcelo Mena. En su exposición describió los avances durante el gobierno anterior en la protección de zonas marítimas en el país.

Aseguró que no se estableció un área marina protegida de múltiples usos en Higueras por tiempo, pero que se había logrado avanzar en la materia. Afirmó que el problema no fue “mediación ni presión empresarial, sino cada ministerio haciendo su labor de acuerdo a sus competencias”.

Sobre el proyecto Dominga, criticó que éste no ha cumplido con todas las normativas medioambientales necesarias en ninguna de las etapas de evaluación. Agregó que su construcción representa una “amenaza de una nueva zona de sacrificio”.

Sobre el tratado de Escazú, señaló que “la contradicción que se genera es tremenda”. Explicó que el acuerdo de Escazú se inició en el primer gobierno de Sebastián Piñera. Luego Chile logró el respaldo de más de 20 países en la administración anterior.

Por lo tanto, a su juicio, “el giro en 180 grados fue bastante inexplicable” al salirse del acuerdo. “Sólo los Trump y los Bolsonaro hacen giros en 180 grados en política exterior”, enfatizó.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Sandvik se consolida como socio estratégico que ayuda a optimizar las operaciones mineras

Publicado

on

La continua innovación y el desarrollo de negocios sustentables siguen marcando la hoja de ruta de la compañía sueca, fabricante de equipos mineros y de soluciones para excavación de roca.

El crecimiento de Sandvik se sustenta en la continua innovación. Así lo señala Patricio Apablaza, Vicepresidente de Ventas Andean & South Cone de la firma, quien asevera que dicha estrategia le ha permitido a la compañía sueca posicionarse en Chile y el mundo.

Fabricante de equipos mineros y desarrolladora de soluciones para excavación de rocas, la empresa fue fundada en 1862 por Göran Fredrik Göransson, pionero en el mundo en usar el método Bessemer para la producción de acero a escala industrial. “Desde entonces la firma, presente en 160 países y 40 mil empleados, se ha enfocado en ofrecer alta calidad y valor agregado; invertir en I+D, y en mantenerse cercana a los clientes”, precisa.

Apablaza destaca que para hacer el cambio hacia negocios más sostenibles, el Grupo Sandvik se está enfocando en cuatro objetivos de sostenibilidad para 2030. CIRCULARIDAD, con un objetivo es alcanzar más del 90% de circularidad; CLIMA, con un objetivo es reducir a la mitad el impacto del CO2; PERSONAS, Cero daños a las personas, y JUEGO LIMPIO. Nuestro objetivo es siempre hacer lo correcto.

Como ejemplos en CIRCULARIDAD, destaca que la empresa firmó también convenios con clientes respecto al reciclaje del carburo de tungsteno, material que se usa en las brocas de perforación. “Nosotros retiramos de las operaciones las que se encuentran en desuso, y las enviamos a nuestras fábricas como materia prima para volver a producir brocas”, sostiene. “La reconstrucción de equipos también es un buen ejemplo de Circularidad, debido a que extiende el ciclo de trabajo de estos activos, acción que contribuye a reducir el impacto ambiental”, dice.

Sandvik busca alcanzar el “cero daño” a las personas, prioridad de la compañía. “Asimismo, nos inspira hacer lo correcto mediante nuestros códigos de conducta y programas de compliance con proveedores, distribuidores y clientes”, añade el ejecutivo.

Confiabilidad

Otra estrategia de posicionamiento de Sandivik es estar físicamente cerca del cliente poniendo a su disposición centros de servicios con talleres de mantenimiento o reparación, bodegas con stock de repuestos, y personal calificado que atienda todo tipo de requerimiento. “Hace dos años inauguramos un nuevo recinto en Calama. Y en 2022 esperamos disponer de uno en Copiapó”, revela Apablaza.

La visión de la compañía sueca de aportar al crecimiento sostenible incluye la contratación de personas provenientes de Antofagasta, Calama y Copiapó. “En el norte grande aumentará considerablemente la producción de cobre. Eso demandará aún más soporte”, sostiene el ejecutivo.

Ante la dinámica del mercado, Sandvik busca ser no solo un proveedor de equipos y servicios, sino que un socio estratégico que ayude a sus clientes a optimizar sus operaciones mineras. “Disponemos de un equipo compuesto por ingenieros especialistas mineros que denominamos T4M, y que hace estudios que facilitan procesos más eficientes, con el mejor soporte y el menor costo operativo”, indica.

A todos los colaboradores de las áreas administrativa, comercial, soporte o atención de Sandvik se les inculca ponerse en todo momento en el lugar del cliente, y actuar con sentido de urgencia. “Además, debemos ser honestos y transparentes, sobre todo respecto a los tiempos de entrega. Así, cultivamos la confianza y mantenemos la fidelización”, señala Apablaza.

“Los reconocimientos recibidos nos indican que estamos haciendo bien las cosas, y que avanzamos hacia ser el proveedor preferido”, acota.

Innovación

Sandvik ha sido pionero en la búsqueda y aplicación de soluciones automatizadas y digitalizadas para la minería.

“La esencia de la compañía es la innovación y tecnología. Quisimos complementar el trabajo físico-mecánico que realizan nuestros técnicos desarrollando sistemas de digitalización que permiten que desde un smartphone, por ejemplo, se pueda ver qué equipo está funcionando en la mina y cómo se está desempeñando. Contamos con especialistas en Santiago que analizan data para emitir reportes preventivos”, recalca Patricio Apablaza.

Recuerda que la empresa firmó un convenio con IBM Watson para desarrollar un modelo de algoritmo preventivo de posibles fallas en componentes de equipos. “Así, generamos informes, advertimos con antelación un evento, damos recomendaciones para un cambio oportuno de componentes y programamos dicho procedimiento. Todo esto garantiza la continuidad operacional”, explica.

Apablaza asevera que Sandvik lidera el mercado de equipos subterráneos automatizados.

“En Chuquicamata Subterránea tenemos operativos cargadores con nuestro sistema AutoMine® Fleet, para flota que comparte la misma área de producción automatizada, y que proporciona control y gestión automática del tráfico, mientras los operadores supervisan de forma remota el proceso. En El Teniente operan cargadores y camiones automatizados provistos por nuestra compañía, mientras el centro de control funciona en Rancagua. Y en otras mineras más pequeñas como Cemin Holding Minero también han sido aplicados equipos automatizados”, sostiene.

La demanda de soluciones automatizadas de Sandvik sigue creciendo a un ritmo significativo. “Hace tres años teníamos cinco técnicos especializados en automatización para atender este negocio en Chile. Actualmente suman más de 60. Además, disponemos de un centro de entrenamiento de digitalización con diferentes simuladores”, revela.

Agrega que “además de aumentar la seguridad laboral, la automatización es una solución que genera una operación más productiva y segura. Un equipo automatizado no para”.

DATOS CONTACTO

Dirección Santiago: Avda. Eduardo Frei Montalva N° 9990, Quilicura, CP 8722037.

Teléfono: +56 22 6760200.

Dirección Calama: Calle Juan Nicolás Zaldívar, Manzana C-3, Lote 1. Puerto Seco. Fono: +56 22 6760565.

www.rocktechnology.sandvik/es-la/

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Se realizará la segunda jornada de webinar internacional organizado por ASIEX

Publicado

on

“Ingeniería y explosivos de voladuras: Investigación, desarrollo, logros y desafíos futuros” se llama la siguiente sesión de este 27 de octubre de 2021.

La Asociación Chilena de Ingenieros Explosivistas (Asiex) realizará la segunda jornada de su ciclo de webinars 2021, la primera se realizó el 29 de septiembre, la segunda será el 27 de octubre y la última será el 24 de noviembre entre las 18:00 pm y las 19:30 pm (hora chilena).

Como se trata de una iniciativa que se difundirá en diversos países, las sesiones se transmitirán con interpretación en tres idiomas (español, inglés y portugués).

Segunda sesión

Los expositores serán Italo Onederra, experto reconocido internacionalmente en el área de tecnología de ingeniería de explosivos y voladuras. Tiene una licenciatura en Ingeniería Civil con honores de la Universidad de Melbourne, una Maestría en Ciencias de la Ingeniería y un Doctorado de la Universidad de Queensland.

También estará Frederic Vanbrabant, ingeniero civil en minas de la Universidad de Liegé, Bélgica, con un doctorado en Ingeniería Geológica del MINES Paris Tech, Francia. Cuenta con 30 años de experiencia en investigación, desarrollo e innovación.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA