Connect with us

MUNDO

Pamela va a llegar a México como un huracán mayor

Publicado

on

La tormenta tropical Pamela llegaría el miércoles por la mañana a la costa oeste de México como un huracán de fuerza mayor, lo que podría provocar marejadas y vientos peligrosos cuando toque tierra.

«Se pronostica que Pamela será un huracán mayor cuando llegue a la costa del centro-oeste de México continental», dijo el NHC, aconsejando a los residentes que «monitoreen el progreso de este sistema y se aseguren de tener su plan de huracanes en su lugar», advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

La tormenta se encontraba a unos 130 kilómetros al suroeste de la ciudad de la costa oeste mexicana de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, a las 0900 GMT del martes, dijo el NHC, y se movía hacia el noreste a unas 22,5 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora

El centro, con sede en Miami, dijo que las fuertes lluvias podrían provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en los estados de Sinaloa, Durango y Nayarit.

Durante la noche, se prevé que Pamela pase cerca del extremo sur de la península de Baja California antes de acelerar hacia Mazatlán.

Un grupo de 16 ciudadanos estadounidenses fueron resguardados en albergues de Mazatlán tras quedar varados en el aeropuerto local por la cancelación de sus vuelos por el mal clima.

Los turistas, que se dirigían a Dallas, Phoenix y Los Ángeles, fueron trasladados a un refugio donde permanecerán hasta que las condiciones mejoren, informó Eloy Ruiz, coordinador de Protección Civil local.

Autoridades también recorrieron la periferia y la zona rural de la ciudad, donde al menos 80 barrios presentan riesgo de inundación por lluvias, para exhortar a la población a trasladarse a refugios habilitados por la alcaldía, agregó el funcionario.

Pamela se degradó la tarde del martes a tormenta tropical tras haber alcanzado fuerza de huracán durante la madrugada.

En Sinaloa, donde se espera que toque tierra, se declaró una alerta preventiva ante la proximidad del fenómeno, según la Comisión Nacional del Agua de México.

Por su ubicación geográfica, México sufre el embate de ciclones tropicales tanto en su costa del Pacífico como en la del Atlántico.

A finales de agosto, el huracán Nora tocó tierra en el estado de Jalisco, en el Pacífico, y dejó un menor español y una mujer desaparecidos.

También en agosto, el huracán Grace impactó primero en el estado de Quintana Roo, en el Caribe, y posteriormente en el de Veracruz, en el Golfo de México, dejando al menos 11 muertos en ese estado y en el central Puebla.

En septiembre, Olaf tocó tierra como huracán en la península de Baja California dejando daños materiales menores.

CP (afp, efe)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

India superó las mil millones de vacunas anti-coronavirus aplicadas

Publicado

on

Por

La India superó este jueves la barrera de las 1.000 millones de vacunas contra covid-19 administradas, en nueve meses. India pasó de registrar 5.000 muertes diarias víctimas del coronavirus, a 160 este 21 de octubre (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Trump anuncia su propia empresa mediática y red social

Publicado

on

Por

El exmandatario estadounidense dijo que su objetivo es crear un rival para las ‘Big Tech’ que le han excluido. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Seúl lanza su primer cohete 100% nacional sin lograr que satélite se separe

Publicado

on

Por

El presidente surcoreano destacó que si bien «no hemos alcanzado el objetivo a la perfección, pero hemos obtenido un logro reseñable en el primer lanzamiento». (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA