Connect with us

ATACAMA

Seremi de las Culturas preserva y pone en valor legado ancestral de tres Matriarcas de Atacama

Publicado

on

Sus historias de vida ligadas a oficios y festividades identitarias de nuestro territorio, y las cosmovisiones de sus pueblos originarios, son parte de la herencia cultural de estas mujeres que la comunidad  puede conocer a través del canal YouTube Conexión Cultura, la Vitrina Digital de Atacama desde este jueves 14 de octubre.

 

“Matriarcas de Atacama”, es el nombre de la iniciativa que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región, estrena este jueves 14 de octubre a través de su canal YouTube con la finalidad de rescatar, preservar y poner en valor el legado cultural ancestral de tres mujeres pertenecientes a pueblos originarios de este territorio, y de esta forma, promover el sentido de pertenencia y fortalecer la identidad cultural local en la comunidad.

María Varela Peralta de 103 años de la provincia del Huasco, Rosario Luna Munizaga de 85 años de la provincia de Copiapó, y Basilia Santos Escalante de 92 años en la provincia de Chañaral, son las tres protagonistas de estas historias que preservan el patrimonio cultural inmaterial de la región, y que se pueden conocer a través del canal YouTube de la Secretaría Ministerial, Conexión Cultura: La Vitrina Digital de Atacama.

La Seremi María Cecilia Simunovic Ramírez, explicó que esta iniciativa ejecutada a través del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultura Regional (FICR) del ministerio, “nos permite visibilizar a tres mujeres que a lo largo de sus vidas han transmitido conocimientos y saberes a las nuevas generaciones, compartiendo un riquísimo legado cultural que mantienen vivido en sus mentes, y que es importante que la comunidad pueda conocer y atesorar. Esperamos que esta iniciativa también nos permita fortalecer la valoración de nuestros pueblos originarios y a estas mujeres que son portadoras de nuestra identidad y cultura como región, y que a la vez, constituya una contribución en referentes igualitarios para las niñas de Atacama”.

Por su parte, el destacado realizador audiovisual y cineasta de la región, Yerko Ravlic, director de la productora Dinamo Films, y quien tuvo a cargo la grabación de las cápsulas audiovisuales de la iniciativa, señalo que “quisiera invitarlos a conocer el proyecto matriarcas, que busca relevar la vida e importancia de tres mujeres atacameñas, que junto al equipo realizador conformado por Ricardo Cossio y Sebastián Aguilera, tuvimos el privilegio de conocer, dándonos cuenta del pilar fundamental que constituyen para sus comunidades”.

HISTORIAS DE VIDA

María Varela Peralta de 103 años, nació en la Quebrada de Camarones al interior de la localidad de Domeyko, pertenece al pueblo Diaguita, y a los 5 años comenzó a trabajar como criancera, y realizando labores relacionadas con la minería, actividades que le legaron sus padres y la comunidad en la que creció, y que le han llevado a conocer como la palma de su mano, los senderos y quebradas del territorio que ha atesorado toda su vida.

A los 8 años comenzó a participar de la emblemática fiesta religiosa de El Carrizo, patrimonio de la Fe y Devoción que toda su vida ha profesado a la Virgen del Rosario, y a la que sigue asistiendo hasta hoy; vivencias que recuerda y comparte con emoción.

Basilia Santos Escalante de 92 años nació en la Quebrada de El Asiento en la comuna de Diego de Almagro, pertenece al pueblo Colla, y en 2016 fue declarada Tesoro Humano Vivo por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reconociendo su sabiduría ancestral y sus esfuerzos por difundir la cultura de su pueblo, destacando sus saberes y prácticas asociadas al telar y al floreo de animales, y su experiencia asociada al conocimiento de la naturaleza, costumbres y ritos ancestrales.

Las vueltas de la vida le llevaron a vivir en Potrerillos y luego en Diego de Almagro, volviendo al tiempo a su territorio en la Quebrada El Asiento, lugar que siente como parte de su ser y del que esta agradecida por todo lo que le ha entregado.

Rosario Luna Munizaga de 85 años, nació en el sector cordillerano La Puerta en la localidad de Paipote, pertenece al pueblo Colla, y fue criada por su abuelo, de quién aprendió sobre ganadería, agricultura, recolección de minerales y a hacer carbón, todo, aplicando las técnicas ancestrales de su pueblo originario.

No tuvo posibilidades de estudiar, su vida fue dura desde pequeña, ya que tuvo que hacerse cargo de sus padres, y cuidar y arrear a las Ovejas, Burros y Caballos de su familia por diferentes lugares de la cordillera, buscándoles alimento, actividad que atesora con cariño y comparte a las nuevas generaciones mediante el canal YouTube de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Seremi del Medio Ambiente anuncia aprobación de primera norma de olores para el sector porcino en Chile

Publicado

on

Por

 

 

Después de 9 años fue anunciada la aprobación de primera norma de olores para el sector porcino en Chile. Esta normativa busca mejorar la vida de las comunidades que habitan cerca de estas instalaciones, regulando los olores emitidos.

 

El Ministerio del Medio Ambiente anunció la reciente aprobación, por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, de la primera norma ambiental de olores que habrá en Chile: la Norma de Emisión de Contaminantes en Planteles Porcinos.

 

“Después del ruido, los olores son la segunda causa más denunciada ante la Superintendencia del Medio Ambiente. Por ello la importancia de la creación de la primera norma de olores de Chile, ya que, establece lineamientos claros para los planteles porcinos, lo que significará que estos reduzcan y regulen sus emisiones, mejorando así la calidad de vida de las personas que viven cerca de un plantel porcino en nuestro país” dijo el Ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

 

Como resultado de la aplicación de la norma se espera prevenir y controlar la emisión de olores en planteles porcinos mediante el establecimiento de mejoras tecnológicas y así abatir las emisiones de olor desde el origen. Su ámbito de aplicación es en todo el territorio nacional y aplicará a planteles porcinos sobre 750 animales.

 

“Queremos potenciar y mejorar la sustentabilidad en la producción del sector porcino, por lo que esta norma ampliamente esperada por la comunidad, busca también aumentar la tecnología y asociatividad de los planteles para disminuir sus impactos, tanto en las comunidades vecinas, como en el medio amiente” afirmó el Ministro Naranjo.

 

Las exigencias que se mencionan en el proyecto señalan el cumplimiento de: un límite en la emisión de olor en el receptor, reducir la emisión de olor en fuentes como las lagunas de purines y exigencias de reporte de prácticas operacionales.

 

El Subsecretario(S) de Agricultura, Horacio Bórquez sostuvo que “estamos muy contentos porque es un trabajo que se ha hecho en conjunto y creo que esto no solo va a hacer un bien para aquellas personas que viven alrededor de los criaderos, sino que también para todo nuestro sistema de sustentabilidad”.

 

En ese contexto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Atacama, David Olivares Calvo explicó que “en estos tiempos de pandemia, cuidar la salud de las personas es lo más importante, por lo que  hoy se ha dado un gran paso con la aprobación de esta norma, ya que, los olores generan molestias en la ciudadanía y son un factor de estrés ambiental, por eso elaboramos la primera regulación de olores de Chile, con la que buscamos garantizar la calidad de vida de las personas, evitando que estén sometidas a olores molestos de manera permanente por algún plantel porcino cercano a su comunidad”.

 

En cuanto a las exigencias de la norma, esta fija límites, con el objetivo de reducir la emisión de olor a través de las mejores tecnologías disponibles. Así, por ejemplo, aquellos planteles porcinos que aun posean lagunas de purines sin tratar deberán implementar tecnologías de control para reducir sus emisiones odorantes. Adicionalmente la futura regulación suma exigencias de reporte de prácticas operacionales que ayudaran a disminuir los eventos de olor y mejorar la comunicación entre autoridades, establecimientos regulados y comunidad.

 

La entrada en vigencia comenzará una vez que se publique en el Diario Oficial, y tanto el control como la fiscalización, serán responsabilidad de la Superintendencia del Medio Ambiente, quien velará por el cumplimiento de los estándares establecidos en la regulación, y coordinará un sistema de reportes que permita el autocontrol de las empresas y la disposición de información actualizada.

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Inauguran con música y juegos “Vacaciones en mi jardín” de Integra en Copiapó

Publicado

on

Por

 

 

  • En la oportunidad, se presentó “La tropita galáctica”, show artístico infantil que incentiva el aprendizaje a través de la danza y el movimiento.

Con los niños y las niñas como protagonistas de la jornada, y con la participación de autoridades y familias, comenzó de manera oficial “Vacaciones en mi jardín” 2022 de Fundación Integra en el jardín infantil y sala cuna Corona del Inca. El programa se llevará a cabo desde el 11 de enero hasta el 18 de febrero en la capital regional, con el objetivo de brindar un espacio educativo de recreación y actividades lúdicas para 80 párvulos y lactantes, siendo a su vez un apoyo para los padres, madres y cuidadores que trabajan en el periodo estival.

 

“El programa es una alternativa que desarrollamos todos los años, para que los niños puedan jugar, recrearse y estar en un espacio de cuidado y de protección, con un equipo educativo que está preparado y ha sido capacitado”, explicó Patricia Espinoza Droguett, directora regional de Fundación Integra. La autoridad agregó también que “los niños y las trabajadoras están a resguardo ante el contexto sanitario, porque tenemos protocolos y normas para la atención presencial”.

 

En tanto, Silvia Álvarez Matthews, seremi de Educación Atacama, comentó que “debemos destacar esta iniciativa de la educación inicial, los niños quieren seguir jugando, y es un apoyo para los padres, quienes están muy agradecidos, porque saben que los niños están en un lugar seguro y aprendiendo”. De igual manera, precisó que “los niños tienen su mente y corazón sanos, son puros, las tías los atienden con cariño y se ven niños felices”.

 

Este año, en su versión de verano, el programa “Vacaciones en mi jardín” contará con talleres semanales a cargo de la “Tropita galáctica”, propuesta artística y educativa que implementará juegos con los niños y las niñas para desarrollar su creatividad, imaginación y psicomotricidad.

 

Además, como un avance el programa, se incrementaron los cupos en los niveles de sala cuna y heterogéneo, así como también el coeficiente para la atención presencial de niños y niñas.  Lo anterior, para brindar un apoyo a mayor cantidad de familias. En el contexto, Sue Guerra Araya, apoderada del programa, aseveró que “veo muy entretenidos a los niños, el jardín infantil es muy dinámico, ellos llegan felices a la casa, muy contentos. Y a mí como mamá trabajadora me ayuda mucho, porque sé que puedo dejar aquí a mis hijos y estarán bien cuidados por las tías”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Copiapó: Se realizará corte programado de agua potable por trabajos de mejoramiento

Publicado

on

Por

 

La interrupción del suministro se desarrollará este miércoles a partir de las 22:00 horas hasta las 06:00 de la madrugada del jueves.

Con el objetivo de realizar trabajos de mantención y mejoramiento en uno de los recintos más importantes de Copiapó, el estanque Manuel Rodríguez, se llevará a cabo un corte programado de agua potable la noche de este miércoles. Además, en el lugar se harán trabajos de conexión para      las futuras viviendas de Llanos de la Candelaria.

La interrupción comenzará a partir de las 22:00 de la noche de este 19 de enero y se proyectará que se repondrá el servicio a las 06:00 de la madrugada de este jueves 20 de enero.

Francisco Celis, jefe zonal de Nueva Atacama, sostuvo que “se realizarán labores en nuestro principal recinto, que es Manuel Rodriguez, el cual consiste en trabajos de mejoramiento del sistema eléctrico y adicionalmente se hará una interconexión para las futuras casas del proyecto Llanos de la Candelaria. Además, se realizarán las intervenciones para la futura planta elevadora que abastecerá a este sector”, agregó.

La empresa sanitaria ha jugado un papel fundamental para la urbanización del sector de Llanos de la Candelaria . Este trabajo permitirá que miles de viviendas puedan recibir agua potable de calidad gracias a las labores de  interconexión que permitirán que el agua, que viene de las diferentes fuentes de producción, pueda llegar sin inconvenientes hasta estos nuevos hogares.      Junto a esto, se edificó un nuevo y moderno estanque para lo que será la gran expansión de población que tendrá este sector.

Desde Nueva Atacama explican que los trabajos afectarán a los clientes que viven desde el Callejón Diego de Almagro hacia el Oriente, hasta el sector de Punta Negra. Debido a eso se realizaron avisos puerta a puerta, para que los vecinos pudieran prepararse ante estos trabajos que se desarrollarán en la noche para el menor impacto posible.

Ante dudas o consultas, se puede contactar a través del fono clientes de Nueva Atacama, 600 520 6000 o en la oficina virtual www.NuevaAtacama.cl, la aplicación de celulares del mismo nombre o las redes sociales oficiales de la compañía.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA