Connect with us

ATACAMA

Seremi de las Culturas preserva y pone en valor legado ancestral de tres Matriarcas de Atacama

Publicado

on

Sus historias de vida ligadas a oficios y festividades identitarias de nuestro territorio, y las cosmovisiones de sus pueblos originarios, son parte de la herencia cultural de estas mujeres que la comunidad  puede conocer a través del canal YouTube Conexión Cultura, la Vitrina Digital de Atacama desde este jueves 14 de octubre.

 

“Matriarcas de Atacama”, es el nombre de la iniciativa que la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región, estrena este jueves 14 de octubre a través de su canal YouTube con la finalidad de rescatar, preservar y poner en valor el legado cultural ancestral de tres mujeres pertenecientes a pueblos originarios de este territorio, y de esta forma, promover el sentido de pertenencia y fortalecer la identidad cultural local en la comunidad.

María Varela Peralta de 103 años de la provincia del Huasco, Rosario Luna Munizaga de 85 años de la provincia de Copiapó, y Basilia Santos Escalante de 92 años en la provincia de Chañaral, son las tres protagonistas de estas historias que preservan el patrimonio cultural inmaterial de la región, y que se pueden conocer a través del canal YouTube de la Secretaría Ministerial, Conexión Cultura: La Vitrina Digital de Atacama.

La Seremi María Cecilia Simunovic Ramírez, explicó que esta iniciativa ejecutada a través del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultura Regional (FICR) del ministerio, “nos permite visibilizar a tres mujeres que a lo largo de sus vidas han transmitido conocimientos y saberes a las nuevas generaciones, compartiendo un riquísimo legado cultural que mantienen vivido en sus mentes, y que es importante que la comunidad pueda conocer y atesorar. Esperamos que esta iniciativa también nos permita fortalecer la valoración de nuestros pueblos originarios y a estas mujeres que son portadoras de nuestra identidad y cultura como región, y que a la vez, constituya una contribución en referentes igualitarios para las niñas de Atacama”.

Por su parte, el destacado realizador audiovisual y cineasta de la región, Yerko Ravlic, director de la productora Dinamo Films, y quien tuvo a cargo la grabación de las cápsulas audiovisuales de la iniciativa, señalo que “quisiera invitarlos a conocer el proyecto matriarcas, que busca relevar la vida e importancia de tres mujeres atacameñas, que junto al equipo realizador conformado por Ricardo Cossio y Sebastián Aguilera, tuvimos el privilegio de conocer, dándonos cuenta del pilar fundamental que constituyen para sus comunidades”.

HISTORIAS DE VIDA

María Varela Peralta de 103 años, nació en la Quebrada de Camarones al interior de la localidad de Domeyko, pertenece al pueblo Diaguita, y a los 5 años comenzó a trabajar como criancera, y realizando labores relacionadas con la minería, actividades que le legaron sus padres y la comunidad en la que creció, y que le han llevado a conocer como la palma de su mano, los senderos y quebradas del territorio que ha atesorado toda su vida.

A los 8 años comenzó a participar de la emblemática fiesta religiosa de El Carrizo, patrimonio de la Fe y Devoción que toda su vida ha profesado a la Virgen del Rosario, y a la que sigue asistiendo hasta hoy; vivencias que recuerda y comparte con emoción.

Basilia Santos Escalante de 92 años nació en la Quebrada de El Asiento en la comuna de Diego de Almagro, pertenece al pueblo Colla, y en 2016 fue declarada Tesoro Humano Vivo por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reconociendo su sabiduría ancestral y sus esfuerzos por difundir la cultura de su pueblo, destacando sus saberes y prácticas asociadas al telar y al floreo de animales, y su experiencia asociada al conocimiento de la naturaleza, costumbres y ritos ancestrales.

Las vueltas de la vida le llevaron a vivir en Potrerillos y luego en Diego de Almagro, volviendo al tiempo a su territorio en la Quebrada El Asiento, lugar que siente como parte de su ser y del que esta agradecida por todo lo que le ha entregado.

Rosario Luna Munizaga de 85 años, nació en el sector cordillerano La Puerta en la localidad de Paipote, pertenece al pueblo Colla, y fue criada por su abuelo, de quién aprendió sobre ganadería, agricultura, recolección de minerales y a hacer carbón, todo, aplicando las técnicas ancestrales de su pueblo originario.

No tuvo posibilidades de estudiar, su vida fue dura desde pequeña, ya que tuvo que hacerse cargo de sus padres, y cuidar y arrear a las Ovejas, Burros y Caballos de su familia por diferentes lugares de la cordillera, buscándoles alimento, actividad que atesora con cariño y comparte a las nuevas generaciones mediante el canal YouTube de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Una persona lesionada a raíz de colisión de bus con vehículo menor en acceso sur de Copiapó

Publicado

on

Luego de la colisión el bus chocó contra muro de Empresa CGE, accidente se registró la mañana de este jueves. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI se une al mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama

Publicado

on

Por

En el frontis del cuartel de la PDI de Copiapó se desarrolló esta mañana una campaña para generar conciencia en la población sobre la importancia de estar alerta y prevenir el cáncer de mama, enfermedad que es la primera causa de muerte en las mujeres en edad reproductiva.

Durante el lanzamiento, el Jefe Regional prefecto inspector Hugo Haeger, estuvo acompañado por la Seremi de Salud Claudia Valle, con quien instaló, en el carro policial, el tradicional lazo rosa que identifica a esta enfermedad, ratificando de esa forma el histórico compromiso de la Policía de Investigaciones de Chile con las mujeres.

La máxima autoridad de la PDI de Atacama, destacó la responsabilidad institucional con la comunidad “queremos sumarnos a los esfuerzos para generar conciencia sobre esta enfermedad y hemos decidido realizar una acción simbólica durante octubre. Es así que agregaremos a nuestros carros corporativos, este lazo rosa, a través del cual nos adherimos al mes de la prevención del cáncer de mama, así la comunidad pueda divisar este símbolo tan característico. Hoy, la PDI tiene una relevancia importante considerando  que alrededor del 34% de nuestra dotación es femenino, por ello la invitación es al diagnóstico temprano y oportuno de todas las mujeres a nivel nacional como también a nuestro personal policial”.

La Seremi de Salud agradeció el compromiso de la PDI con las mujeres de Chile e indicó “el llamado es a la prevención, es muy importante las medidas de autocuidado y ante cualquier anomalía hay que ir a controlarse. La carga genética también es importante, las garantías de salud permiten a las mujeres entre 50 y 59 años hacerse la mamografía cada tres años de forma preventiva, por ello el llamado es a que nos cuidemos, si detectamos el cáncer de forma precoz podemos alargar nuestra vida y es una enfermedad que posemos revertir”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Pleno del CORE Atacama destacó a Comité Directivo Local del SLEP

Publicado

on

Por

Se mencionó su facultad resolutiva y evaluativa al sistema escolar en la región. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA