Connect with us

PAÍS

Ajuste más brusco en 20 años: Banco Central eleva en 125 puntos base la Tasa de Política Monetaria

Publicado

on

El Consejo del Banco Central (BC) aumentó en 1,25 puntos la tasa de interés de política monetaria, fijándola en 2,75 %, para evitar «un aumento más persistente» de la inflación derivada de los componentes macroeconómicos asociados a la mayor liquidez en el mercado.

La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros.

Se trata de la mayor alza desde agosto de 2001, cuando el indicador aumentó 3 puntos porcentuales.

«La evolución del escenario macroeconómico ha aumentado los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta de 3 % dentro del horizonte de política. Si bien la inflación subyacente ha evolucionado dentro de lo previsto, las perspectivas para los próximos meses se han ido elevando, en un contexto en que las expectativas de inflación a dos años plazo se ubican por sobre la meta de 3 %», indicó el BC a través de un comunicado.

«El Consejo ha decidido adelantar el retiro del estímulo monetario, anticipando que la TPM se ubicará en su nivel neutral antes de lo previsto en el escenario central del IPoM de septiembre. La trayectoria de la TPM será evaluada en el IPoM próximo, teniendo presente la necesidad de evitar que se produzca un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3 % a dos años plazo», añadió.

El alza de tasa estuvo por encima de las estimaciones del mercado. Según las proyecciones del propio BC, en su Encuesta de Expectativas Económicas de octubre, los expertos consultados estimaban que el aumento sería de 0,75 puntos para llegar al 2,25%.

DETERIORO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

El ente rector también abordó la situación financiera en los mercados locales, señalando que «el deterioro de los mercados financieros ha sido mucho más marcado y sistemático, ubicándose en los extremos de los movimientos internacionales». 

«Ello se explica por factores idiosincráticos, en especial el cambio en las perspectivas para la inflación y la incertidumbre sobre temas político-legislativos, particularmente respecto de nuevos retiros de ahorros previsionales», explicó el instituto.

En esa línea, el BC puntualizó que en el mercado de renta fija, las tasas de interés aumentaron «transversalmente», sobre todo en los tramos medio y largo, mientras que la tasa de interés nominal a 10 años alcanzó valores superiores al 6,5 %, «no vistos en algo más de una década».

«Así, desde comienzos de septiembre a la fecha, el diferencial con su símil de EE.UU. pasó del orden de 370 puntos base (pb) a cerca de 500pb», indicó la entidad.

Por otra parte, el BC informó que «acordó suspender el programa de acumulación de reservas iniciado en enero de este año, en virtud de la evolución reciente del mercado financiero y el nivel de reservas internacionales ya alcanzado».

La decisión del ente rector llega en medio del debate sobre un cuarto retiro de fondos de pensiones para que los ciudadanos puedan hacer frente económicamente a la pandemia, que se discute en el Senado tras su aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El presidente del BC, Mario Marcel, ha llamado a los legisladores a rechazar el proyecto, por considerar que su aprobación sería perjudicial para la economía.

«El costo económico de los retiros ha dejado de ser una hipótesis o una advertencia, tengamos claro que esto ya ha ocurrido, ha tenido un efecto concreto que ya se puede observar en variable como el IPC, las tasas de interés o el tipo de cambio. Un retiro adicional significa un empeoramiento por encima de lo que ya hemos observado», expuso ayer en la Comisión de Constitución del Senado.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Comerciante fue baleado tras resistirse a un asalto en Quilicura: está en riesgo vital

Publicado

on

Por

Un comerciante resultó baleado luego que anoche se resistiera a un asalto que sufrió en su almacén ubicado en Quilicura. La PDI trabaja para dar con el paradero de los acusados.

En estado grave y riesgo vital permanece el dueño de un local comercial de Quilicura que fue baleado al resistirse al asalto de su negocio.

El ilícito ocurrió anoche cuando un solitario asaltante llegó hasta un almacén ubicado en Cerro Catedral con pasaje La Paloma.

El individuo extrajo un arma de fuego y amenazó al dueño del local de 55 años para exigirle la recaudación del día, pero la víctima se opuso. Por ello, el asaltante le disparó en el abdomen y luego huyó, no sin antes llevarse parte del dinero.

La investigación quedó a cargo de la Brigada de Robos de la PDI. La inspectora Javiera Muñoz señaló que se revisaron cámaras de seguridad y se obtuvieron declaraciones de testigos para identificar al asaltante.

El comerciante fue trasladado hasta el Hospital San José con pronóstico reservado y riesgo vital.

La indagatoria sigue sin detenidos.

Continuar Leyendo

PAÍS

Vacunación coronavirus jueves 21 de octubre: dosis de refuerzo a personas de 36 a 39 años

Publicado

on

Por

Además, se continúa con va inmunización a niños entre los 6 y 11 años. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Inédito estudio: pacientes graves de COVID-19 generan sobre reacción del sistema inmune

Publicado

on

Por

El estudio desarrollado por la U. de Chile demostró que, aunque el sistema inmune queda muy deteriorado, logra recuperarse y volver a niveles normales. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA