Connect with us

ATACAMA

Con recursos de CONADI e INDAP agricultor Colla mejorará sistema de riego tecnificado en Copiapó.

Publicado

on

Ramón Robles tiene 56 años y pertenece a la comunidad Colla Serranía Poblete en la zona baja de Copiapó. Junto a su familia Ramón cosecha dos o tres veces al año hortalizas, principalmente tomates, zapallo italiano y pimentones con los cuales abastece a los hogares de Copiapó. Este agricultor indígena se adjudicó un proyecto de riego a través del convenio de INDAP y CONADI para mejorar la bomba extractora y las cintas de riego de forma de poder optimizar el uso del agua en su predio. Hoy, con el proyecto terminado, agradece el apoyo que el Estado a través de Instituto y la Corporación le ha brindado para salir adelante.

“He trabajado toda la vida en el campo junto con mi familia y estoy muy agradecido por este proyecto de obras menores. Por lo general acá en Serranía Poblete se siembra desde la primavera hasta el otoño y el agua escasea mucho sobre todo ahora que se nos viene el verano”. Ramón Robles comenta además “cuando ingresé al programa Prodesal hace varios años atrás estaba regando por tendido, pero este último tiempo trabajando de la mano con INDAP he venido incorporando mejoras en el aprovechamiento del agua para la cosecha a través del riego tecnificado. Hay muchas cosas que uno como agricultor no puede hacer solo -agrega- porque no siempre están los recursos propios para salir adelante y en este caso a través del convenio de riego del INDAP con la CONADI siento que pude avanzar otro pasito más para resolver el problema de la administración del agua en el predio y poder estar mejor parado en tiempos de sequía que ya venimos varios años teniendo en la región”.

Por tercer año consecutivo el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP junto a la Corporación Nacional Indígena CONADI suscribieron un convenio por 200 millones de pesos para atender las necesidades de riego de familias indígenas en la región de Atacama en obras tales como conducción, canalización, almacenamiento, recuperación y reparación de obras, mejoramiento de técnicas de riego por goteo, aspersión, microaspersión entre otros.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama reportó este jueves 27 casos nuevos de Covid y más de cien activos en 24 horas.

Publicado

on

Por

Positividad diaria llegó al 2 por ciento. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Una persona lesionada a raíz de colisión de bus con vehículo menor en acceso sur de Copiapó

Publicado

on

Luego de la colisión el bus chocó contra muro de Empresa CGE, accidente se registró la mañana de este jueves. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

PDI se une al mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama

Publicado

on

Por

En el frontis del cuartel de la PDI de Copiapó se desarrolló esta mañana una campaña para generar conciencia en la población sobre la importancia de estar alerta y prevenir el cáncer de mama, enfermedad que es la primera causa de muerte en las mujeres en edad reproductiva.

Durante el lanzamiento, el Jefe Regional prefecto inspector Hugo Haeger, estuvo acompañado por la Seremi de Salud Claudia Valle, con quien instaló, en el carro policial, el tradicional lazo rosa que identifica a esta enfermedad, ratificando de esa forma el histórico compromiso de la Policía de Investigaciones de Chile con las mujeres.

La máxima autoridad de la PDI de Atacama, destacó la responsabilidad institucional con la comunidad “queremos sumarnos a los esfuerzos para generar conciencia sobre esta enfermedad y hemos decidido realizar una acción simbólica durante octubre. Es así que agregaremos a nuestros carros corporativos, este lazo rosa, a través del cual nos adherimos al mes de la prevención del cáncer de mama, así la comunidad pueda divisar este símbolo tan característico. Hoy, la PDI tiene una relevancia importante considerando  que alrededor del 34% de nuestra dotación es femenino, por ello la invitación es al diagnóstico temprano y oportuno de todas las mujeres a nivel nacional como también a nuestro personal policial”.

La Seremi de Salud agradeció el compromiso de la PDI con las mujeres de Chile e indicó “el llamado es a la prevención, es muy importante las medidas de autocuidado y ante cualquier anomalía hay que ir a controlarse. La carga genética también es importante, las garantías de salud permiten a las mujeres entre 50 y 59 años hacerse la mamografía cada tres años de forma preventiva, por ello el llamado es a que nos cuidemos, si detectamos el cáncer de forma precoz podemos alargar nuestra vida y es una enfermedad que posemos revertir”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA