Connect with us

ATACAMA

Con recursos de CONADI e INDAP agricultor Colla mejorará sistema de riego tecnificado en Copiapó.

Publicado

on

Ramón Robles tiene 56 años y pertenece a la comunidad Colla Serranía Poblete en la zona baja de Copiapó. Junto a su familia Ramón cosecha dos o tres veces al año hortalizas, principalmente tomates, zapallo italiano y pimentones con los cuales abastece a los hogares de Copiapó. Este agricultor indígena se adjudicó un proyecto de riego a través del convenio de INDAP y CONADI para mejorar la bomba extractora y las cintas de riego de forma de poder optimizar el uso del agua en su predio. Hoy, con el proyecto terminado, agradece el apoyo que el Estado a través de Instituto y la Corporación le ha brindado para salir adelante.

“He trabajado toda la vida en el campo junto con mi familia y estoy muy agradecido por este proyecto de obras menores. Por lo general acá en Serranía Poblete se siembra desde la primavera hasta el otoño y el agua escasea mucho sobre todo ahora que se nos viene el verano”. Ramón Robles comenta además “cuando ingresé al programa Prodesal hace varios años atrás estaba regando por tendido, pero este último tiempo trabajando de la mano con INDAP he venido incorporando mejoras en el aprovechamiento del agua para la cosecha a través del riego tecnificado. Hay muchas cosas que uno como agricultor no puede hacer solo -agrega- porque no siempre están los recursos propios para salir adelante y en este caso a través del convenio de riego del INDAP con la CONADI siento que pude avanzar otro pasito más para resolver el problema de la administración del agua en el predio y poder estar mejor parado en tiempos de sequía que ya venimos varios años teniendo en la región”.

Por tercer año consecutivo el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP junto a la Corporación Nacional Indígena CONADI suscribieron un convenio por 200 millones de pesos para atender las necesidades de riego de familias indígenas en la región de Atacama en obras tales como conducción, canalización, almacenamiento, recuperación y reparación de obras, mejoramiento de técnicas de riego por goteo, aspersión, microaspersión entre otros.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minera Candelaria junto a sus trabajadores y trabajadoras nuevamente presentes en la Teletón

Publicado

on

Por

Tal como ocurre cada año que se realiza la Teletón en nuestro país, el equipo de Minera Candelaria se unió para formar parte activa de esta gran cruzada solidaria, que busca mejorar la salud y calidad de vida de más 26 mil niños y niñas en situación de discapacidad.

Este año no fue la excepción y nuevamente Candelaria se hizo presente con la tradicional “Campaña 1 + 1”, a través de la cual los trabajadores y trabajadoras colaboran voluntariamente con un monto de dinero, cuyo total recaudado es duplicado por la compañía y aportado a Teletón.

Para esta Teletón cuyo lema es “Todos los días”, la empresa y sus trabajadores hicieron un importante aporte que ayudará a cumplir la meta que se ha propuesto la comunidad de Tierra Amarilla.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En Maray conversamos con el Director de Carrera de Gastronomía de Inacap Copiapó

Publicado

on

Por

Francisco González, Director de Carrera de Gastronomía Inacap Copiapó conversó con radio Maray, promocionando en esta época del año la carrera de gastronomía Internacional, proceso formativo que tiene una duración de 2 años, y que considera una práctica profesional que tiene 460 horas.

Mencionar que la Carrera otorga el título de «Técnico de Nivel Superior en Gastronomía» , el cual se obtiene cursando un plan de estudio de 4 semestres académicos.

 

Más adelante Francisco González, se refirió  al perfil de egreso, donde – dijo – «Están todas las competencias, habilidades que nuestros estudiantes van a egresar una vez cursado los 4 semestres y hayan cumplido su práctica profesional.

 

Finalmente, El Director de Carrera de Gastronomía Internacional de Inacap Copiapó, hizo mención al campo ocupacional de los egresados, donde – señaló que los estudiantes se pueden desempeñar en un gran universo de centro de prácticas, tales como restaurantes, pastelerías, cafeterías e incluso trabajar en cruceros internacional, centros deportivos, empresas de catering; en áreas gastronómicas de establecimientos educacionales, clínicas u hospitales, y centros de eventos; así como en emprendimientos propios.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 61 nuevos casos Covid, un fallecido y 462 activos

Publicado

on

Por

Positividad diaria llegó al 2%. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA