Connect with us

ATACAMA

Conforman Comisión Hídrica Ad Hoc del Consejo Regional de Atacama

Publicado

on

Se buscará generar avances sustanciales a la preocupante escasez del recurso que afecta a toda la región.

 

El día miércoles se reunió la nueva Comisión Hídrica Ad Hoc del CORE Atacama con el propósito de dar funcionalidad al análisis y desarrollo de mecanismos que permitan mitigar la grave reducción del agua en la región, con énfasis en el cuidado del recurso y su uso para el consumo humano.

Los Consejeros Regionales integrantes de esta comisión especial creada para el propósito específico sobre el recurso hídrico, son: de la Provincia de Chañaral, Gabriel Manquez y Alex Ahumada; de la Provincia de Copiapó, Rodrigo Rojas, Patricio Alfaro y Fernando Ghiglino; y de la Provincia de Huasco, Roberto Alegría y Juan Santana.

Tras votación para elegir los nuevos cargos de la Comisión Hídrica Ad Hoc, resultó electo como presidente el Consejero Fernando Ghiglino, y como secretario el CORE Juan Santana.

En la ocasión, el Consejero Ghiglino, quien liderará la nueva comisión, comentó que “tenemos una escasez hídrica importante que se está acrecentando a medida que pasan los años con el cambio climático, la cuenca de Copiapó está deteriorada y lo que tenemos que hacer es optimizar el agua ya sea con más inversión además de cuidar el recurso”.

Agregó además que “si bien las desaladoras aportan con solución, tenemos que ver el uso del agua como consumo humano. Para mí la solución definitiva para por las inversiones. Tenemos que ver el tema de las tarifas del agua; el funcionamiento de la planta desaladora; analizar la cantidad de subsidio de agua potable que hay en la región y cómo poder ver la posibilidad de aumentarla en beneficio de las familias que más lo necesitan en toda la región”, señaló Fernando Ghiglino, Presidente de la Comisión Hídrica Ad Hoc del Consejo Regional.

 

PREOCUPACIÓN

Cabe precisar que, la creación de una nueva comisión de trabajo no significa en ningún caso que los integrantes recibirán un bono adicional en sus remuneraciones. Su conformación pasa exclusivamente por la preocupación hídrica que existe al interior del Consejo Regional de Atacama y la necesidad de avanzar con el apoyo de todos y todas por resolver, mediante gestión y voluntad política, un tema tan urgente y sensible para los habitantes de la región.

De acuerdo a la Ley 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, en su artículo 39, se estipula que “los Consejeros Regionales tendrán derecho a una dieta mensual de 20 UTM, la que se percibirá por la asistencia a la totalidad de las sesiones del consejo celebradas en el mes respectivo, disminuyéndose proporcionalmente según el número de inasistencias del consejero. Para los efectos anteriores, se considerarán tanto las sesiones ordinarias como las extraordinarias”.

Finalmente, se acordó informar en el próximo pleno quienes fueron elegidos por votación, para asumir como presidente y secretario de la nueva comisión.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

ANFP entregó detalles del choque de La Roja ante Argentina en Calama

Publicado

on

Por

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, se refirió en extenso a la planificación del próximo duelo clasificatorio rumbo al Mundial de Qatar 2022, ante Argentina como local, apuntando que “tenemos un 99,9% de certeza de que se juegue en Calama”.

El mandamás del balompié declaró en diálogo con ‘Calama En Línea’ que han cumplido con todos los procedimientos que piden desde la FIFA para el cambio de la sede para ejercer de local.

“Mandamos la comunicación del estadio y el horario a la FIFA, con el estadio Zorros del Desierto, y solo nos falta la confirmación. El estadio cumple con todos los requisitos FIFA, incluso con la luz del estadio, esperamos la confirmación, pero no creemos que haya algún tipo de inconveniente”, indicó.

“Tenemos un 99,9% de certeza de que se juegue en Calama. Solo falta la formalización de la FIFA, es un proceso administrativo que siempre se hace. Debiera hacerlo la próxima semana con respuesta oficial”, añadió.

Incluso, el timonel del organismo con sede en Quilín reveló que pidieron continuar con la franja de horario en el que juega la ‘Roja’. “A las 21.15 horas del jueves 27 de enero”, afirmó.

Por otro lado, Milad dijo que “la segunda quincena de enero comenzaría la venta de entradas. Se comienzan a vender entre 10 a 7 días antes del partido, ojalá se vendan todas y tengamos el aforo que merece la selección. Ojalá se porten bien, que no bajemos de fase, porque eso nos obliga a bajar de aforo a un 60%, esperamos que mantengan en fase 4 y así tener 70% de aforo del estadio, que serían 8.400 personas”.

Para terminar, el presidente del fútbol chileno apuntó que “es probable que se haga un microciclo en Calama antes de la fecha. La metodología es que vamos a contratar cámaras hiperbáricas para todos los jugadores, dentro de las posibilidades de conseguirlas, de diferentes lugares del mundo. Para que comiencen un proceso de adaptación a la altura”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En prisión preventiva imputado de atentar en contra de su ex pareja en Copiapó

Publicado

on

Por

Fue formalizado por el fiscal Pedro Pablo Orellana, quien acreditó la comisión además de los delitos de daños y amenazas a personal de Carabineros.    

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama, Coquimbo, Ñuble y Los Lagos presentan mayor aumento de casos

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud reportó este sábado 2.667 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 3,3% en las últimas 24 horas a nivel nacional, sobre 75.269 exámenes, PCR y test de antígeno.

La positividad de la Región Metropolitana es de 2% en las últimas 24 horas y 10 regiones del país tienen una positividad igual o menor a 3%. Además, 8 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 días y 5 en los últimos 14 días.

La variación de casos nuevos confirmados a nivel nacional es de -3% con respecto a los 7 días anteriores y de 6% respecto a los últimos 14 días. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos 7 días son Los Lagos, Ñuble, Coquimbo y Atacama.

Del total de casos reportados en las últimas 24 horas a nivel nacional, 18% se diagnostica por test de antígeno, un 26% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 27% de los notificados son asintomáticos.

En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 24% por antígeno, un 19% por BAC y 22% de los casos notificados son asintomáticos.

El índice de incidencia más alto a nivel nacional por 100 mil habitantes se registra en Aysén, seguida por Atacama, Los Lagos y Biobío.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA