Connect with us

ATACAMA

Autoridades Inauguraron el nuevo Borde Costero de Huasco

Publicado

on

Los trabajos ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Portuarias, alcanzaron una inversión aproximada a los $ 3.080 millones de pesos y beneficiará directamente a los más de 10 mil habitantes de Huasco.

 

Con éxito se desarrolló la ceremonia de Inauguración del Borde Costero de Huasco, que fue encabezada por el Delegado Presidencial de la Región, Patricio Urquieta, el Alcalde de la comuna, Genaro Briceño, la Directora Nacional de SERNATUR, Andrea Wolletter, la Delegada Presidencial de la Provincia de Huasco, Nelly Galeb, el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, el Director de Obras Portuarias del MOP, Luis Verdugo, autoridades regionales y vecinos del sector.

La obra ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Portuarias (DOP) tuvo como objetivo mejorar sustancialmente el sector de pavimento del Borde Costero, incorporando nuevos sombreaderos en reemplazo de los existentes deteriorados por su corrosión. En sus 975 metros lineales intervenidos, incluyo mobiliario urbano, la conservación de las áreas verdes, iluminación y ornamentación, complementando con este proyecto una nueva conexión desde “El Faro”, donde se ubica la Playa Grande hasta el sector de la caleta generando una accesibilidad para que cualquier persona con algún grado de discapacidad diferente se pueda desplazar a lo largo de todo el sector.

En el lugar el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, señaló, “estamos inaugurando una obra de infraestructura portuaria que distingue a la ciudad como uno de los lugares turísticos más importantes de la Región de Atacama. Implementamos un sistema que mejora todo el borde costero en la extensión de casi 1 kilómetro, donde pavimentamos nuevamente, mejoramos las luminarias, la ornamentación, las áreas verdes, el equipamiento, instalamos incluso un lugar donde pueden guardar su equipamiento las personas que están en la escuela de Kayak de la comuna, y todo ello está en función de poder mejorar la calidad de vida de la gente de Huasco, hermosear la ciudad, y sin duda, fortalecer la actividad de los servicios turísticos que han sido los protagonistas en una época muy difícil que nos ha tocado enfrentar, pero que han sido también parte de la identidad de este sector. Por eso creo que es indispensable seguir trabajando en materia de infraestructura, mejorando la conectividad, las telecomunicaciones, y en materia de conectividad, estamos avanzando mejorando tanto la ruta costera como también la ruta que une Vallenar con la comuna de Huasco a fin de que podamos fortalecer el flujo vehicular y el destino de la comuna como uno de los lugares que sean de interés regional y también nacional”.

La inversión del proyecto alcanzó una inversión aproximada a los $ 3.080 millones de pesos por parte del Ministerio de Obras Públicas y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional y se enmarca dentro del Programa de Mejoramiento de Bordes Costeros, llevado a cabo por la Dirección de Obras Portuarias (DOP), que tiene por objetivo continuar mejorando las condiciones del borde costero existente, fortaleciendo el potencial turístico que tiene la Región de Atacama.

El Seremi del MOP, Alfredo Campbell, indicó, “cumpliendo el compromiso presidencial y el programa de inversión de nuestra Dirección de Obras Portuarias, nos sentimos felices por materializar la ejecución de este proyecto que contribuirá al desarrollo social, recreacional y turístico, a través de la provisión de infraestructura en el Borde Costero. Las obras que realiza el MOP no solo ponen en valor espacios públicos que respetan la identidad y patrimonio de cada lugar, sino que también apuntan a generar infraestructura que permita ofrecer mayores oportunidades a sus habitantes, contribuyendo a la Reactivación Económica de Atacama, generando nuevos puestos de trabajo, potenciando el desarrollo social, recreacional y turístico de toda nuestra región”.

A la ceremonia también asistió la Directora Nacional de SERNATUR, Andrea Wolletter, quien destacó, “esta obra es muy importante para el desarrollo turístico, sin duda este tipo de obras le cambian la cara a un destino turístico y eso potencia la generación de empleo, de nuevos emprendimientos alrededor de este tipo de obras, además de ser un beneficio para la comunidad. Creo que tenemos una oportunidad única para poder reactivar el turismo aquí en la región de Atacama desde Huasco y combinado con todos los atractivos turísticos de la región, tanto para el turismo nacional como para el internacional que también pueden visitar la región”.

El Alcalde de la Comuna, Genaro Briceño, indicó, “este es un beneficio que se proyecta no solo a la comuna, sino también a la Provincia  de Huasco, a la región y al país, este es un espacio público que debemos cuidar, debemos ampliarlo. También hubo un proceso de autoridades anteriores y actuales que llevaron a cabo este proyecto de Borde Costero y también como lo proyectamos como un espacio deportivo, cultural y de encuentro de la familia”.

Sobre los detalles técnicos el Director Regional de Obras Portuarias del MOP, Luis Verdugo señaló, “esta es una instancia muy importante, no tan solo como Ministerio y como servicio, sino también para la comunidad. Estamos entregando un paseo donde logramos intervenir distintas zonas que van desde el Faro hasta la Caleta en donde hemos podido desarrollar obras de borde costero, donde se han considerado repavimentaciones en distintos puntos, incorporando todo el tema de accesibilidad universal y lo principal que hemos podido dar el mayor estándar que tiene el sector, hemos podido reemplazar todos los sombreaderos que eran de metal por uso de madera, en el sector de la playa chica, incorporamos un deck de madera y conectando principalmente la caleta, sectores de baño con accesibilidad universal y la incorporación de la casa para la Escuela de Kayak, donde se podrán dejar todos los implementos deportivos, además construimos una rampa que va directamente al mar, donde pueden desembarcar para poder desarrollar su deporte”.

Sobre este tema, la apoderada de los alumnos de la Escuela de Kayak, Carolina Meza, quién se presentó en representación del Profesor Juan Meza destacó, “estamos muy contentos como apoderados y club de canotaje, ya que gracias a esta construcción de la Casa Bote, se tendrá más seguridad al momento de guardar los botes, seguridad y comodidad para nuestros niños ya que en un comienzo les tocaba vestirse a la intemperie, así que muy feliz y contentos por todas las gestiones que se realizaron para llevar a cabo este proyecto. Además como emprendedora, puedo decir que la costanera quedo maravillosa y desde que se abrió el paso para la gente, llegan muchos turistas de distintas partes lo que nos ha servido bastante como emprendedores para reactivar nuestros negocios, así que feliz como ciudadana de Huasco, mamá, y emprendedora, por lo cual estamos muy agradecidos por el beneficio que nos trae ”.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN OBRAS MOP

Desde el año 2015 el Ministerio de Obras Públicas cuenta con un Plan Nacional de Accesibilidad que aborda distintas líneas de acción las cuales contribuyen a ser de Chile un país más inclusivo. Así lo informó el Seremi, señalando que, “en esta misma línea, la Dirección de Obras Portuarias, ha realizado un gran aporte implementando su Política Nacional de Servicios de Infraestructura de Borde Costero, con la aplicación de criterios de inclusión, accesibilidad y seguridad en todo proyecto de infraestructura para proteger y mejorar la calidad de vida a todas las personas, promoviendo la equidad y la igualdad de oportunidades, suministrando servicios de infraestructura que otorguen Accesibilidad Universal, protección y espacio público para actividades de uso integrado del espacio marítimo y fluvial de Chile”. “En el caso de las obras públicas desarrolladas en la Región de Atacama, el MOP ha incluido esta normativa de accesibilidad a todos sus nuevos proyectos, para que personas con algún grado de discapacidad diferente se puedan desplazar libremente y puedan disfrutar de cada una de estas intervenciones.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minera Candelaria junto a sus trabajadores y trabajadoras nuevamente presentes en la Teletón

Publicado

on

Por

Tal como ocurre cada año que se realiza la Teletón en nuestro país, el equipo de Minera Candelaria se unió para formar parte activa de esta gran cruzada solidaria, que busca mejorar la salud y calidad de vida de más 26 mil niños y niñas en situación de discapacidad.

Este año no fue la excepción y nuevamente Candelaria se hizo presente con la tradicional “Campaña 1 + 1”, a través de la cual los trabajadores y trabajadoras colaboran voluntariamente con un monto de dinero, cuyo total recaudado es duplicado por la compañía y aportado a Teletón.

Para esta Teletón cuyo lema es “Todos los días”, la empresa y sus trabajadores hicieron un importante aporte que ayudará a cumplir la meta que se ha propuesto la comunidad de Tierra Amarilla.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En Maray conversamos con el Director de Carrera de Gastronomía de Inacap Copiapó

Publicado

on

Por

Francisco González, Director de Carrera de Gastronomía Inacap Copiapó conversó con radio Maray, promocionando en esta época del año la carrera de gastronomía Internacional, proceso formativo que tiene una duración de 2 años, y que considera una práctica profesional que tiene 460 horas.

Mencionar que la Carrera otorga el título de «Técnico de Nivel Superior en Gastronomía» , el cual se obtiene cursando un plan de estudio de 4 semestres académicos.

 

Más adelante Francisco González, se refirió  al perfil de egreso, donde – dijo – «Están todas las competencias, habilidades que nuestros estudiantes van a egresar una vez cursado los 4 semestres y hayan cumplido su práctica profesional.

 

Finalmente, El Director de Carrera de Gastronomía Internacional de Inacap Copiapó, hizo mención al campo ocupacional de los egresados, donde – señaló que los estudiantes se pueden desempeñar en un gran universo de centro de prácticas, tales como restaurantes, pastelerías, cafeterías e incluso trabajar en cruceros internacional, centros deportivos, empresas de catering; en áreas gastronómicas de establecimientos educacionales, clínicas u hospitales, y centros de eventos; así como en emprendimientos propios.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 61 nuevos casos Covid, un fallecido y 462 activos

Publicado

on

Por

Positividad diaria llegó al 2%. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA