Connect with us

PAÍS

ICOVID: Alza sostenida de casos se evidencia en hospitalizaciones pero aún no en UCI o defunciones

Publicado

on

Un alza sostenida de casos por cinco semanas fue lo detectado por el informe número 60 de ICOVID Chile, considerando datos hasta el 09 de octubre de este año. Según la investigación, los nuevos contagios han repercutido en un alza en hospitalizaciones, pero no en ingresos a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). A su vez, el incremento de la cifra de casos no ha significado un alza en las defunciones a causa del virus. Por otro lado, a nivel nacional, la tasa de transmisión aumentó, lo que según los expertos indica que «la epidemia se encuentra en etapa de expansión». Por esta razón, los profesionales llamaron al autocuidado y a la prevención, recordando que «todavía falta para volver a la completa normalidad».

El informe ICOVID Chile número 60 indicó que los casos de covid-19 llevan cinco semanas consecutivas al alza, situación que según los expertos se evidencia en un incremento de hospitalizaciones, pero no en UCI ni defunciones a causa del virus.

La información, que considera datos obtenidos hasta el sábado 09 de octubre de 2021, indica que para esa fecha, se reportó la tasa de crecimiento semanal de casos covid más alta de este año.

Al respecto, el reporte, liderado por un equipo de la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, señala que el indicador de carga a nivel nacional subió a 4,88 casos nuevos por 100 mil habitantes; lo que implica un aumento del 30,3%, en relación a la semana anterior cuando este indicador era de 3,75.

De acuerdo al informe, “los nuevos casos vienen creciendo cinco semanas consecutivas, con un incremento acumulado de 136%”.

Considerando lo anterior, el profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile e integrante del equipo ICOVID, Eduardo Engel, dijo que “el número de casos nuevos sigue siendo relativamente bajo, pero preocupa que venga creciendo cinco semanas consecutivas. El incremento sostenido de casos nuevos comienza a reflejarse en un mayor número de hospitalizaciones aunque no se percibe en los indicadores de ocupación UCI y decesos”.

Detalle regional

Sobre este parámetro, número de casos por 100 mil habitantes, ICOVID reporta que los valores más altos se encuentran en Arica y Parinacota (9,47), Tarapacá (7,01), Aysén (6,38), Metropolitana (6,27), Antofagasta (5,35) y Atacama (5,12), siendo éstas cifras calificadas como “zona naranja”.

No obstante, en esta última semana, al hablar de tasas de crecimiento según el indicador de carga, están las regiones de Los Ríos (56,6%), Metropolitana (48,0%), Aysén (36,2%), Valparaíso (35,6%) y Ñuble (32,7%).

Por otro lado, la tasa de transmisión (R efectivo), subió de 1,087 a 1,162 durante la última semana a nivel nacional, lo que según los investigadores indica que “la epidemia se encuentra en etapa de expansión”.

Respecto a la positividad de test PCR, la cifra permanece “en verde”, pese a que aumentó de 1,31% a 1,55%. En este punto, el informa detalla que “a nivel regional, solo una región tiene una positividad por sobre 2%: la Metropolitana (2,22%). En cambio, en cinco regiones la positividad es inferior al 1%: Magallanes (0,24%), Los Lagos (0,66%), Los Ríos (0,72%), Aysén (0,74%) y Bío Bío (0,80%)”.

Ocupación hospitalaria

La investigación señala que las hospitalizaciones covid han presentado un leve ascenso de un 3%. En tanto, las regiones con mayor ocupación son Antofagasta (92,5%) y la Metropolitana (87,9%).

Respecto al uso de camas UCI por pacientes contagiados de covid-19, el informe detalla que “se mantiene en valores bajos”, reportando un 16,6 y 16,9% en las dos últimas semanas. Por su parte, Aysén y Magallanes marcan un 0%, en contraste a Atacama (27,6%) y la RM (20,9%).

“Las hospitalizaciones han revertido su tendencia a la baja, ahora comenzando a aumentar. Sin embargo, esto aún no repercute en la ocupación de las UCIs, las que son ocupadas por pacientes COVID en un 16%. Hay que seguir insistiendo en las medidas de protección personal, pues la vacuna no lo es todo“, explicó el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Manuel Canals.

Respecto a la mortalidad por el virus, el informe detalla que desde el 26 de septiembre al 03 de octubre, el número de fallecidos ha disminuido en todos los grupos etarios.

En relación a la investigación, el experto en estadística y académico de la Universidad de Harvard, José Zubirrazeta, dijo que el número total de casos “aún se mueve en niveles controlables”, sin embargo, debido a que la transmisión ha aumentado, enfatizó en que los contagios se encuentran en “expansión”.

“En los últimos días también hemos visto un aumento en las hospitalizaciones. Aunque todavía tenemos margen en la capacidad hospitalaria, no tenemos que tentar a la suerte. Todavía falta para volver a la completa normalidad”, advirtió.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

El lunes lanzarán resultados de primera encuesta sobre matrimonio igualitario

Publicado

on

Por

El Gobierno, el Senado y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzarán este lunes 29 de noviembre, a las 13:00 horas en el ex Congreso Nacional de Santiago, los resultados de la encuesta “Las parejas del mismo sexo frente a matrimonio igualitario en Chile”, el primer sondeo de su tipo.

El lanzamiento tendrá lugar a un día de votarse en el Senado el matrimonio igualitario.

El sondeo, aplicado por el Movilh a 1.878 parejas del mismo sexo, será lanzado por los/as voceros de esa organización, Javiera Zúñiga y Rolando Jiménez, por la presidenta del Senado, Ximena Rincón, y por el director del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Camilo Cayuqueo.

Entre otros, los resultados de la encuesta aclararán “¿Cuántas parejas piensan casarse?, ¿por qué?, ¿qué discriminaciones han sufrido debido a la prohibición del matrimonio igualitario?, ¿cuáles creen que son los fines del matrimonio?, ¿qué opinan de la unión civil y del matrimonio igualitario?, ¿los convivientes civiles anularían el AUC para casarse?, ¿Cuántos lo anularán?.  ¿cuántas parejas tienen hijos/as? y ¿cuántas viven bajo un mismo techo?, etc.

En el lanzamiento de la encuesta participarán Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez, el primer vínculo que en Chile judicializó en 2009 la lucha por la igualdad legal de las parejas del mismo sexo.

La pareja hará entrega al Gobierno y al Senado de más de 20 mil firmas de apoyo al matrimonio igualitario.

Esta pareja, con 21 años de relación y que es autora del cuento “Nicolás tiene dos papás”, demandó al Estado de Chile por la prohibición del matrimonio igualitario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A raíz de estos y otros casos, CIDH, el Estado y el Movilh luego firmaron un Acuerdo de Solución Amistosa que derivó en el proyecto de ley que hoy se tramita en el Senado y que está a punto de aprobarse.

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance Minsal : Hoy sábado se reportaron 2.667 contagiados y 37 fallecidos

Publicado

on

Por

14.448 activos confirmados a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Familia de “Bombo” Fica sufrió “encerrona” el viernes en la capital

Publicado

on

Por

Parte de la familia de Daniel “Bombo” Fica sufrió una “encerrona”, la noche del viernes en el ímite de las comunas de Macul y La Florida, en la Región Metropolitana.

Según informa 24 Horas, el hecho ocurrió en la intersección de las avenidas Vicuña Mackenna con Departamental, cuando las afectadas se trasladaban en dirección al oriente.

En dicho lugar, la familia del humorista fue interceptada por tres vehículos, de los cuales descendieron tres sujetos, quienes las intimidaron con armas de fuego.

Fica comentó tras lo sucedido que “a mi esposa la golpearon en la cabeza y la tiraron al suelo, y se llevaron el vehículo. Por lo menos está viva, que es lo importante, porque muchas veces esta gente utiliza el arma y disparan y matan. Lo importante es que está bien dentro de su lesión”.

El artista detalló que su hija mayor también fue agredida por los delincuentes. “Tienen que hacerle exámenes porque fue golpeada muy fuerte en la cabeza, entonces no sabemos cual puede ser la gravedad de eso”, explicó.

El humorista aseguró que “el auto es lo menos importante en esto, lo que importa es saber que pudo salir relativamente bien, pero el trauma queda, la inseguridad, el miedo. Uno cree que no le va a pasar esto cuando ve las noticias, y ahora uno es noticia”.

La esposa y la hija mayor del comediante fueron trasladadas hasta un centro asistencial para recibir ayuda médica por sus lesiones. Por su parte, el artista presentó la denuncia correspondiente ante Carabineros.

El Ministerio Público dispuso que la Brigada de Robos de la PDI realice las diligencias respectivas para dar con el paradero de los delincuentes y el vehículo robado.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA