Connect with us

ATACAMA

Nueva investigación vincula a familia Piñera Morel con compra de otro proyecto minero en Atacama

Publicado

on

El proyecto Imán, mineras de hierro y escandio, se fraguó casi al mismo tiempo que se realizó la compraventa de la minera Dominga, informó Ciper.

 

Una nueva investigación vincula al Presidente Sebastián Piñera y su familia con un posible conflicto de interés en otro negocio adquirido en 2010: el proyecto Imán, que incluye mineras ubicadas en las cercanías de Vallenar y fue vendido a un fondo de inversión en 13 millones de dólares.

La información fue dada a conocer por Ciper Chile, que reveló que en el mismo periodo que se fraguó la compraventa de la minera Dominga, también se negoció la adquisición de un proyecto minero de hierro y escandio en 13 millones de dólares, hecho que fue registrado entre el 2010 y 2012, cuando Piñera se encontraba al mando del país.

El proyecto fue vendido a un fondo de inversión y, entre los inversionistas estaban los Piñera-Morel -que participaban de un fondo de inversión privado- junto a la familia de Carlos Alberto Délano, uno de los dueños de Penta e íntimo amigo del Mandatario, quienes en conjunto también están involucrados en el caso Dominga, revelado por los Pandora Papers, revelados por un consorcio internacional de periodistas.

El Proyecto Imán era vendido por Arnaldo Del Campo Arias, quien durante el 2010 también fue nombrado por Piñera como uno de sus representantes en el directorio de Enami (Empresa Nacional de Minería), la estatal dedicada a fomentar la pequeña y mediana minería, lo que puede constituir un conflicto de interés, ya que la familia presidencial era inversionista en las sociedades que adquirieron este negocio.

«Cuando Del Campo fue nombrado por el Presidente en la Enami, ya estaban en marcha las conversaciones para la compra», indica el medio.

Dicho proyecto contempla 14 concesiones mineras con más de 11 mil hectáreas, las cuales finalmente el 31 de enero de 2011 se firma el contrato de opción de compra entre Del Campo y el grupo de inversionistas entre los que estaba la familia Piñera Morel.

«A pesar de que en ese contrato los abogados de Arnaldo Del Campo se encontraron con Nicolás Noguera como contraparte (quien entonces era conocido por ser el gerente general de Bancard, uno de los vehículos inversores del Presidente Piñera), Christian Aste aseguró a Ciper que ni ellos ni su cliente supieron en 2010 que la familia Piñera Morel estaba dentro del negocio de la Minera Imán», señalaron.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

La Moneda fue consultada por este caso y sostuvieron que «el Presidente no participa desde 2009, hace 12 años, en la gestión o administración de ninguna empresa o negocio, lo que incluye a Mediterráneo FIP (Fondo de Inversión Privado). Respecto de este último, no participa en su propiedad y nunca ha participado en su administración».

Además, agregaron que las inversiones del Mandatario estaban dentro de fideicomisos ciegos: «En forma previa a su primer Gobierno, el Presidente Piñera se desligó absoluta y totalmente de la administración y gestión de las empresas familiares y de cualquier otra empresa en que participaba. Adicionalmente, y en forma voluntaria, porque en ese entonces no existía ley que lo exigiera, constituyó fideicomisos ciegos».

Sobre la designación de Arnaldo Del Campo en la Enami, aseguraron que «en cuanto a la designación de directores de empresas públicas, ellas se efectúan sobre la base de propuestas de las entidades estatales encargadas de su administración«.

 

Fuente: Cooperativa

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

ANFP entregó detalles del choque de La Roja ante Argentina en Calama

Publicado

on

Por

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, se refirió en extenso a la planificación del próximo duelo clasificatorio rumbo al Mundial de Qatar 2022, ante Argentina como local, apuntando que “tenemos un 99,9% de certeza de que se juegue en Calama”.

El mandamás del balompié declaró en diálogo con ‘Calama En Línea’ que han cumplido con todos los procedimientos que piden desde la FIFA para el cambio de la sede para ejercer de local.

“Mandamos la comunicación del estadio y el horario a la FIFA, con el estadio Zorros del Desierto, y solo nos falta la confirmación. El estadio cumple con todos los requisitos FIFA, incluso con la luz del estadio, esperamos la confirmación, pero no creemos que haya algún tipo de inconveniente”, indicó.

“Tenemos un 99,9% de certeza de que se juegue en Calama. Solo falta la formalización de la FIFA, es un proceso administrativo que siempre se hace. Debiera hacerlo la próxima semana con respuesta oficial”, añadió.

Incluso, el timonel del organismo con sede en Quilín reveló que pidieron continuar con la franja de horario en el que juega la ‘Roja’. “A las 21.15 horas del jueves 27 de enero”, afirmó.

Por otro lado, Milad dijo que “la segunda quincena de enero comenzaría la venta de entradas. Se comienzan a vender entre 10 a 7 días antes del partido, ojalá se vendan todas y tengamos el aforo que merece la selección. Ojalá se porten bien, que no bajemos de fase, porque eso nos obliga a bajar de aforo a un 60%, esperamos que mantengan en fase 4 y así tener 70% de aforo del estadio, que serían 8.400 personas”.

Para terminar, el presidente del fútbol chileno apuntó que “es probable que se haga un microciclo en Calama antes de la fecha. La metodología es que vamos a contratar cámaras hiperbáricas para todos los jugadores, dentro de las posibilidades de conseguirlas, de diferentes lugares del mundo. Para que comiencen un proceso de adaptación a la altura”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En prisión preventiva imputado de atentar en contra de su ex pareja en Copiapó

Publicado

on

Por

Fue formalizado por el fiscal Pedro Pablo Orellana, quien acreditó la comisión además de los delitos de daños y amenazas a personal de Carabineros.    

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama, Coquimbo, Ñuble y Los Lagos presentan mayor aumento de casos

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud reportó este sábado 2.667 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 3,3% en las últimas 24 horas a nivel nacional, sobre 75.269 exámenes, PCR y test de antígeno.

La positividad de la Región Metropolitana es de 2% en las últimas 24 horas y 10 regiones del país tienen una positividad igual o menor a 3%. Además, 8 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 días y 5 en los últimos 14 días.

La variación de casos nuevos confirmados a nivel nacional es de -3% con respecto a los 7 días anteriores y de 6% respecto a los últimos 14 días. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos 7 días son Los Lagos, Ñuble, Coquimbo y Atacama.

Del total de casos reportados en las últimas 24 horas a nivel nacional, 18% se diagnostica por test de antígeno, un 26% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 27% de los notificados son asintomáticos.

En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 24% por antígeno, un 19% por BAC y 22% de los casos notificados son asintomáticos.

El índice de incidencia más alto a nivel nacional por 100 mil habitantes se registra en Aysén, seguida por Atacama, Los Lagos y Biobío.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA