Connect with us

ATACAMA

Declaran Zona Saturada por material particulado respirable MP10 a zona de Tierra Amarilla y Copiapó.

Publicado

on

El día de hoy ha sido publicado en el Diario Oficial el Decreto Supremo que declara zona saturada por material particulado respirable MP10 a las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó, y a partir de esta fecha, en un plazo de 90 días el Ministerio del Medio Ambiente deberá dar inicio a la elaboración del Anteproyecto del Plan de Descontaminación a través de una resolución.

La elaboración del Anteproyecto de Descontaminación corresponderá al Ministerio del Medio Ambiente, quien en coordinación con los Servicios del Estado con competencia en materia ambiental redactará, en los plazos establecidos en este reglamento, el Plan que será presentado al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad para su consideración y posterior firma del Presidenta o Presidente de la República.

El Ministro del Medio Ambienten podrá crear y presidir Comités y Subcomités Operativos que intervengan en la elaboración del plan respectivo. Cada Comité, estará constituido por representantes de los ministerios, servicios y demás organismos competentes. Por otra parte, el Ministro podrá convocar, cuando lo estime pertinente, a un Comité Operativo Ampliado constituido por los integrantes del Comité Operativo y personas naturales o jurídicas ajenas a la Administración del Estado que serán designados por el Ministro mediante resolución, a propuesta del Comité Operativo y su función será enriquecer el proceso y aportar antecedentes para la revisión del Plan de Descontaminación.

En ese ámbito el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready explicó que “el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera tiene como objetivo central mejorar la calidad de vida de los chilenos, propendiendo hacia un desarrollo sustentable que nos convierta a 2050 en un país carbono neutral, avanzando hacia una economía circular que deje atrás los combustibles fósiles. En tal sentido, el Ministerio del Medio Ambiente juega un rol central, llevando adelante varias iniciativas, incluidas la Ley REP, la Ley de Cambio Climático, la ley que regula los plásticos de un solo uso, entre otras”.

En ese contexto, “la declaración de zona saturada permitirá comenzar el trabajo de elaboración del Plan de Descontaminación, el cual, contempla la relación que existe entre los niveles de emisiones totales y los niveles del contaminante a regular; plazos en que se espera alcanzar la reducción de emisiones; indicación de los responsables de su cumplimiento y la proporción en que deberán reducir sus emisiones; estimación de sus costos y beneficios económicos y sociales, entre otros”. Afirmó el Seremi Ready.

Finalmente destacó que “es un trabajo muy importante el que se inicia, con el foco puesto en la aplicación de medidas de descontaminación que contribuirán a mejorar la calidad del aire para ambas ciudades, y con ello la calidad de vida de los atacameños”.

 

 

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

ANFP entregó detalles del choque de La Roja ante Argentina en Calama

Publicado

on

Por

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, se refirió en extenso a la planificación del próximo duelo clasificatorio rumbo al Mundial de Qatar 2022, ante Argentina como local, apuntando que “tenemos un 99,9% de certeza de que se juegue en Calama”.

El mandamás del balompié declaró en diálogo con ‘Calama En Línea’ que han cumplido con todos los procedimientos que piden desde la FIFA para el cambio de la sede para ejercer de local.

“Mandamos la comunicación del estadio y el horario a la FIFA, con el estadio Zorros del Desierto, y solo nos falta la confirmación. El estadio cumple con todos los requisitos FIFA, incluso con la luz del estadio, esperamos la confirmación, pero no creemos que haya algún tipo de inconveniente”, indicó.

“Tenemos un 99,9% de certeza de que se juegue en Calama. Solo falta la formalización de la FIFA, es un proceso administrativo que siempre se hace. Debiera hacerlo la próxima semana con respuesta oficial”, añadió.

Incluso, el timonel del organismo con sede en Quilín reveló que pidieron continuar con la franja de horario en el que juega la ‘Roja’. “A las 21.15 horas del jueves 27 de enero”, afirmó.

Por otro lado, Milad dijo que “la segunda quincena de enero comenzaría la venta de entradas. Se comienzan a vender entre 10 a 7 días antes del partido, ojalá se vendan todas y tengamos el aforo que merece la selección. Ojalá se porten bien, que no bajemos de fase, porque eso nos obliga a bajar de aforo a un 60%, esperamos que mantengan en fase 4 y así tener 70% de aforo del estadio, que serían 8.400 personas”.

Para terminar, el presidente del fútbol chileno apuntó que “es probable que se haga un microciclo en Calama antes de la fecha. La metodología es que vamos a contratar cámaras hiperbáricas para todos los jugadores, dentro de las posibilidades de conseguirlas, de diferentes lugares del mundo. Para que comiencen un proceso de adaptación a la altura”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En prisión preventiva imputado de atentar en contra de su ex pareja en Copiapó

Publicado

on

Por

Fue formalizado por el fiscal Pedro Pablo Orellana, quien acreditó la comisión además de los delitos de daños y amenazas a personal de Carabineros.    

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama, Coquimbo, Ñuble y Los Lagos presentan mayor aumento de casos

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud reportó este sábado 2.667 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 3,3% en las últimas 24 horas a nivel nacional, sobre 75.269 exámenes, PCR y test de antígeno.

La positividad de la Región Metropolitana es de 2% en las últimas 24 horas y 10 regiones del país tienen una positividad igual o menor a 3%. Además, 8 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 días y 5 en los últimos 14 días.

La variación de casos nuevos confirmados a nivel nacional es de -3% con respecto a los 7 días anteriores y de 6% respecto a los últimos 14 días. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos 7 días son Los Lagos, Ñuble, Coquimbo y Atacama.

Del total de casos reportados en las últimas 24 horas a nivel nacional, 18% se diagnostica por test de antígeno, un 26% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 27% de los notificados son asintomáticos.

En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 24% por antígeno, un 19% por BAC y 22% de los casos notificados son asintomáticos.

El índice de incidencia más alto a nivel nacional por 100 mil habitantes se registra en Aysén, seguida por Atacama, Los Lagos y Biobío.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA