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MINERÍA

Colegio de Ingenieros presentó informe “Los Recursos Mineros y la Constitución” a socios de Voces Mineras

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El ingeniero Luis Valenzuela fue invitado por Voces Mineras A.G. a presentar el documento, el cual aporta información de interés para el debate constitucional y el desarrollo futuro de la minería.

En el marco del proceso que se está desarrollando en la Convención Constitucional y con el fin de aportar información relevante relacionada con distintas áreas de actividad que podrían ser abordadas en este debate, el Colegio de Ingenieros de Chile conformó una comisión especial –denominada Comisión Nueva Constitución– que trabajó en el desarrollo de cuatro informes: recursos mineros, medioambiente, recursos hídricos y desarrollo económico sustentable.

Presidida por Fernando Echeverría, la comisión fue integrada el presidente del colegio, Raúl Alcaíno, además de los ingenieros Elías Arze –también socio y director de Voces Mineras–, Fernando Agüero, Sergio Bitar, María Luisa de la Maza, Juan Carlos Latorre y Luis Valenzuela, así como el abogado Camilo Lledó.

Recientemente la entidad terminó su primer informe, “Los Recursos Mineros y la Constitución”, cuyas conclusiones fueron presentadas por el ingeniero Luis Valenzuela a los socios de Voces Mineras.

En el documento se hace ver que, en lo referente a la minería, el actual texto constitucional tiene una importante continuidad jurídica respecto a la reforma de 1971 a la Constitución de 1925, en la que se nacionalizó el cobre, estableciendo que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y otros tipos de minerales. Asimismo, hay una consistencia respecto del Código de Minería (actual y anteriores), donde se destaca la diferencia entre el régimen de propiedad del subsuelo respecto de los terrenos superficiales y el involucramiento de los tribunales de justicia en el otorgamiento y extinción de las concesiones, entre otros aspectos.

También se constata que el proyecto de reforma constitucional presentado por la ex Presidenta Michelle Bachelet, a fines de su segundo mandato, no incorporó cambios relativos a la minería, y que la organización del régimen minero establecido en la actual carta magna es consistente con la estructura legal que rige la actividad en países mineros comparables, tales como Canadá, Australia, Sudáfrica y Perú.

Principales conclusiones

En este contexto, Luis Valenzuela comentó que como primera conclusión, la comisión plantea que “en consistencia con la tradición minera del país, la Constitución debe establecer ciertos elementos esenciales que representan las bases para el adecuado funcionamiento de la actividad: (a) la propiedad absoluta, exclusiva, inalienable e imprescriptible de los minerales por parte del Estado según se ha establecido en nuestra Constitución desde la nacionalización del cobre en 1971; (b) la distinción entre la propiedad de los terrenos superficiales y aquella que tiene el Estado respecto de los minerales que se encuentren en sus entrañas; (c) la posibilidad de otorgar los minerales a privados en concesión para su exploración y explotación, exceptuados los hidrocarburos líquidos o gaseosos, debiendo el titular desarrollar la actividad necesaria para satisfacer el interés público que justifica su otorgamiento; (d) que las concesiones se constituirán siempre por resolución judicial, tendrán una duración adecuada y suficiente para el desarrollo de una industria altamente intensiva en capitales, así como un régimen de propiedad sobre la concesión amparado en la misma Constitución; y (d) que será la ley la que establecerá los requisitos para el otorgamiento, mantención, caducidad y extinción de las concesiones”.

Si bien no está contenido específicamente en este informe de recursos mineros, pero lo estará en el de desarrollo económico, el Colegio hace hincapié en el deber del Estado de generar condiciones adecuadas para el crecimiento sostenible del país. “Hay que ser realistas. En Chile no hay desarrollo económico sostenible si no está la minería”, sostuvo al respecto Valenzuela, puntualizando que ello implica integrar todos los niveles del desarrollo: económico, social, ambiental y cultural.

En el documento también se abordan los desafíos que enfrenta la minería y que debieran ser tratados por leyes y/o políticas públicas. En ese sentido, se mencionan las siguientes modificaciones:

  • Una revisión de las obligaciones de los titulares de concesiones de exploración y explotación, que asegure la realización de actividades que permitan expandir la actividad minera. Entre ellas, la aplicación de un sistema de patentes progresivas para las concesiones que no se encuentren en etapa de explotación, junto con limitar la temporalidad de la concesión de explotación para aquellas concesiones que no han sido desarrolladas. “Este fue uno de los puntos que más se discutió dentro de la comisión (…). Si Chile no avanza en exploraciones mineras que permitan ir definiendo recursos que puedan estar asociados a proyectos mineros de importancia, estamos corriendo cierto riesgo. Y encontramos que en el régimen de concesiones de exploración y en algunos casos en el de explotación también, existen muchos vicios que han impedido un desarrollo con la velocidad e intensidad que se requiere”, planteó Valenzuela.
  • Remover al litio como sustancia estratégica no susceptible de concesión, incorporándolo como una sustancia concesible a privados y al Estado, con el fin de promover las inversiones necesarias.
  • Para aumentar la transparencia en la actuación de los distintos órganos del Estado, incorporar dentro del régimen de tramitación judicial toda la actividad relativa a minerales no metálicos, tales como el litio y sales en general, lo que actualmente es realizado por Corfo.
  • Revisar las actuales políticas de fomento de la pequeña minería, para que, unido a la modificación de las obligaciones de los concesionarios mineros, se generen nuevas herramientas de apoyo conectadas con los capitales de riesgo. “En Canadá, por ejemplo, las pequeñas concesiones mineras tienen un dinamismo tremendo a través de la inversión de privados en la bolsa”, sostuvo el ingeniero.

Recomendaciones del informe

Asimismo, la comisión recomienda en su informe:

    • Mejorar los niveles de información sobre los asuntos tributarios y las condiciones particulares que se aplican a las diferentes compañías, permitiendo compatibilizar los datos que emiten los distintos organismos de control del Estado relativos a la producción, ventas y exportaciones.
    • Facilitar la llegada de capitales de riesgo y el acceso a la propiedad minera a través de la bolsa de valores, para incrementar la participación de empresas junior enfocadas en la exploración.
    • Exigir que se cumpla a cabalidad la entrega de la información geológica, hidrogeológica, geoquímica y mineralógica que se recopile en la exploración.
    • Confirmar la propiedad o derechos sobre el agua de mar desalada en plantas construidas por las compañías mineras, que han hecho fuertes inversiones para aliviar la situación de estrés hídrico.
    • Que las empresas continúen haciendo el esfuerzo de incorporar las mejores prácticas internacionales para proteger el medioambiente. “La minería chilena no se tiene que contentar con cumplir las leyes locales, sabemos lo lento que son los cambios legales, mientras la técnica progresa…”, planteó Valenzuela, haciendo notar que hoy existe un estándar global de manejo de relaves (establecido bajo el alero de Naciones Unidas y el ICMM), al cual debieran ceñirse las compañías mineras.
    • Favorecer el desarrollo productivo en las zonas geográficas donde actúa la minería y en los procesos asociados a la actividad, como transporte, energía, agua, tecnología, capital humano y otros, velando por los servicios ecológicos del territorio y minimizando su intervención en él. “Esto lo hacen muchas compañías, pero creemos que el esfuerzo debe ser mucho mayor”, opinó.
    • Velar por mantener o aumentar la competitividad del sector, incrementando la productividad, simplificando los procesos aprobatorios, cumpliendo los acuerdos tributarios y realizando capacitación laboral, investigación tecnológica, etc.
    • Sobre la necesidad de realizar una reforma tributaria en la minería, cualquiera sea la modificación que se diseñe, ésta debe permitir que se sigan realizando las inversiones de largo plazo que son necesarias en la industria. Por ende, debe contener una estructura impositiva que garantice estabilidad en el tiempo, que otorgue certidumbre y permita prever su impacto a las inversiones futuras.
  • Fuente:MCh.
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MINERÍA

Mesa Nacional Mujer y Minería finaliza su trabajo y destaca incremento de participación femenina en la industria

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Desde que se ratificó la instancia en 2018, el porcentaje de mujeres que han ingresado a esta actividad económica ha aumentado de un 8% a 13%.

En el marco del cierre anual de la Mesa Nacional Mujer y Minería, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, y su par de Minería, Edgar Blanco, encabezaron un conversatorio con los representantes de las empresas que forman parte de la iniciativa.

En la oportunidad, ambas autoridades destacaron el trabajo en conjunto que se ha realizado durante los últimos tres años y realizaron un positivo balance de los hitos y acuerdos alcanzados.

La subsecretaria de la Mujer, María José Abud, señaló que “se ha avanzado bastante, las mujeres en esta industria han abierto un espacio y también hemos visto cómo la sociedad civil, los gremios y las organizaciones han tomado esta bandera en serio y con responsabilidad. Queda mucho camino por avanzar y por eso como subsecretarías no queremos que todo este trabajo quede hasta acá”.

Por su parte, el subsecretario Edgar Blanco especificó que “desde que partió esta iniciativa en 2018 la participación de las mujeres en la industria ha crecido. Ese año era de 8% y hoy llega al 13% a pesar de la crisis social, económica y los efectos que ha tenido la pandemia en el empleo femenino. Este incremento es tremendamente importante, porque nos permite ir cerrando las brechas existentes”.

Ambas autoridades remarcaron la necesidad de que el trabajo de la Mesa Nacional Mujer y Minería se mantenga en los próximos años, ya que aún queda mucho camino por recorrer para igualar la cancha entre hombres y mujeres.

Desafíos  

La Mesa Mujer y Minería se ha planteado 12 desafíos para fomentar e impulsar la incorporación de mujeres en la industria.

1. Meta de participación femenina al 2025 en las empresas de la Mesa: 30%.

2. Meta de mujeres en altos cargos al 2025 en las empresas de la Mesa: 25%.

3. Mantener el compromiso por potenciar y difundir el Decálogo de la Industria Minera.

4. Crear un banco de buenas prácticas online donde se puedan compartir con el resto de la industria. En este banco también se podrán compartir charlas, capacitaciones y talleres que se realicen en el contexto de la Mesa sobre temas de género.

5. Realizar seguimiento a la ejecución de los compromisos a los que se adhirió en agosto de 2021.

6. Fomentar el trabajo con instituciones educativas, acercándolas la industria para seguir desafiando los sesgos de género.

7. Fomentar el ingreso de todas las empresas de la Mesa a la Iniciativa Paridad de Género. Al 2030 el 100% de las empresas debería ser parte de esta comunidad.

8. Analizar a nivel industria la posibilidad de que todas las empresas mandantes den mayor puntaje en las licitaciones a las empresas proveedoras que tengan buenas prácticas en materia de género.

9. Llegar a más empresas de la pequeña y mediana minería.

10. Seguir potenciando el desarrollo, seguimiento y difusión de protocolos MALS (Maltrato, Acoso Laboral y Sexual).

11. Difundir y promover el postnatal masculino y parental.

12. Fomentar el liderazgo femenino en cuanto a su desarrollo de carrera y también en la dirigencia sindical.

 

Fuente:MCh.

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MINERÍA

SMA formuló cargos graves a Minera Gold Fields por relocalización y muerte de 2 chinchillas

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La formulación de cargos inició un procedimiento sancionatorio contra la compañía sudafricana, en la que arriesga multas de hasta $10 mil 400 millones, tras no cumplir con el Plan de Rescate y Relocalización para esta especie, conforme lo indica su RCA.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cuatro cargos (tres graves y uno leve) a Minera Gold Fields Salares Norte SPA, titular del proyecto “Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Salares Norte”, por no cumplir las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA de 2019), durante la edificación del yacimiento a rajo abierto Salares Norte, ubicado en las comunas de Diego de Almagro, Chañaral y Copiapó, en la Región de Atacama.

El proyecto -que consiste en la explotación de oro y plata por un período de trece años y supone movimientos de tierras y excavaciones con explosivos- obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en 2019, en el que se reconoce como impacto la pérdida del hábitat de la chinchilla de cola corta (roedor en “peligro crítico”, según el Ministerio del Medio Ambiente), que vive y se desplaza por los roqueríos del lugar, por lo que propone, como medida de mitigación, un “Plan de Rescate y Relocalización” de los ejemplares próximos al proyecto.

Sin embargo, en octubre de 2020 la empresa informó a la SMA un “incidente” con una chinchilla macho, que tres días después de ser relocalizada presentó una cojera en una de sus patas -que terminó siendo una fractura-, lo que motivó una visita inspectiva de la Superintendencia y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), concluyendo con una formulación de cargos al titular.

Estas infracciones se refieren a deficiencias en la relocalización de los ejemplares capturados producto de incumplimientos no sólo en la observación de las especies, afectación a su bienestar, falta de fuente alimenticia, ejemplares no rescatados y omisión en el uso de sondas endoscópicas, lo que redundó en la falta de protocolos ante la muerte de dos de éstas.

Por último, el titular no cumplió entre las Medidas Urgentes y Transitorias (MUT) ordenadas por la SMA a la compañía, la entrega fuera de plazo de las necropsias de las chinchillas.

Los ejemplares fueron capturados sin seguir los protocolos establecidos, lo que derivó en la muerte de dos de ellos y en la lesión de uno adicional. Además, Gold Fields implementó de manera deficiente la intervención de roqueríos, donde habita esta especie, sin informar que se habían detectado ejemplares adicionalesno identificados en la línea base, con el posterior impacto de estas zonas. Además, se omitió el reporte de diversos informes que solicitó la Superintendencia en el marco de medidas urgentes y transitorias para controlar riesgos ante la evidente afectación de esta especie por parte de la empresa”, detalló Cristóbal De La Maza, Superintendente del Medio Ambiente.

Trabajo de investigación

El jefe regional de la SMA en Atacama, Felipe Sánchez, resaltó que esta formulación “es el resultado de un trabajo de investigación que comenzó en octubre de 2020, cuando la empresa informó el primer reporte de incidentes y a partir de ese momento la Superintendencia utilizó todas las herramientas de fiscalización disponibles para poder verificar si la empresa estaba dando cumplimiento al plan de rescate de relocalización de chinchillas. Este trabajo se realizó en coordinación con el SAG lo que permitió obtener buenos resultados”.

Cabe señalar que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 42° y 49° de la Ley Orgánica de la SMA (LOSMA), el titular cuenta con 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 también hábiles para formular sus Descargos, ambos plazos contados desde la notificación de la resolución.

 

Fuente:MCh.

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MINERÍA

Chuquicamata promueve diálogos en terreno para mejorar la seguridad

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En el marco de los liderazgos visibles en terreno, el equipo verificador participó de dos Confirmaciones de Procesos (CdP) de labores que se desarrollan en el área.

Una nueva jornada de Liderazgo Visible y en Terreno se llevó a cabo en Chuquicamata, donde uno de los grupos de verificación se trasladó hasta el Chancado Secundario y Terciario, lugar en el que los ejecutivos de la división dialogaron y escucharon a cada uno de los trabajadores(as) del turno 2, siendo el foco principal de la jornada los Riesgos Críticos N°1 y N°9, junto con la revisión permanente que se realiza de las confirmaciones de procesos en el área.

 

Así lo destacó, el jefe de turno de Operación del Chancado Secundario y Terciario, Tito Coroseo, quien enfatizó que “nunca habíamos tenido estas conversaciones tan francas y creo que es muy positivo para seguir adelante para mantener esta senda en el tiempo”.

 

Además, en materia de seguridad agregó que “en lo personal le doy mucha importancia al autocuidado, hacer bien mi ART en terreno, conocer y controlar los riesgos. Todos los días hacemos charlas con el personal a cargo y analizamos la confirmación de procesos. De esa manera avanzamos en seguridad”.

En tanto, el operador especialista, Víctor Aguilera, destacó la instancia porque “nos ayuda a mejorar los estándares que tenemos y ver si hay alguna desviación por mejorar y tratar de ir haciendo mejor las cosas”.

“Trabajamos día a día con nuevas plataformas. La empresa está en un proceso de transformación y nos estamos adaptando al 100% en el tema de seguridad. Yo me cuido y cuido a mi compañero. La seguridad comienza en el trabajo y sigue en casa, porque hay personas que nos esperan”, señaló Jonathan Pérez, mantenedor general.

Finalmente, el operador mantenedor del Chancado Secundario y Terciario, Rafael Martínez, manifestó que como trabajador “siempre debe ser profesional en lo que hace y amar lo que le entrega el sustento a su familia. Las cosas se tienen que hacer bien siempre y a la primera, ese es el objetivo y con la seguridad de la mano”.

Fuente:MCh.

 

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