Connect with us

PAÍS

Sernac monitorea cumplimiento de condiciones crediticias ante alza de tasas

Publicado

on

Ante el alza de tasas de interés, el SERNAC informó que está monitoreando que las instituciones financieras den cumplimiento a las condiciones acordadas con los consumidores en la contratación de créditos hipotecarios.

El organismo aclaró los derechos en este mercado, especialmente considerando que, en algunos de los reclamos recibidos, los consumidores indican que las instituciones financieras justifican un cambio de condiciones, argumentando que la tasa de interés se fijaría unilateralmente al momento de la escritura.

Entre enero y agosto de este año, el SERNAC recibió cerca de 105 reclamos relacionados con tasas de interés en créditos hipotecarios, 47 de ellos asociados directamente al incremento de tasas y cambio en las condiciones.

El director del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que la Ley del Consumidor y el Reglamento sobre Información al Consumidor de Créditos Hipotecarios son claros respecto de los derechos de los consumidores en esta materia.

Indica que la Ley señala que toda empresa debe respetar los términos o condiciones ofrecidos al consumidor (artículo 12). En materia financiera, esta oferta se materializa en la cotización y su “hoja resumen”, así como en la “oferta de portabilidad financiera” que deben remitir las instituciones financieras, documentos cuyo contenido y formato están regulados.

La autoridad agrega que el Reglamento distingue con claridad entre la “simulación” de condiciones crediticias y la cotización. La primera es referencial, para cuando el consumidor informalmente consulta por un crédito, por ejemplo, a través del sitio web. Por otra parte, la cotización debe enviarse al consumidor una vez evaluado su riesgo comercial y tiene que estar antecedida por una hoja resumen, cuyo formato fija el reglamento.

A diferencia de la simulación, la cotización es la oferta de condiciones que realiza la institución tras analizar los antecedentes comerciales del cliente, y, una vez aceptada por el consumidor, es vinculante para la institución financiera. El consumidor tiene, como mínimo, 7 días para aceptar las condiciones propuestas, entre las que está el costo total del crédito, la carga anual equivalente y la tasa de interés. Por lo tanto, la tasa y las condiciones ofrecidas en esta instancia, una vez aceptadas, son las que la institución debe respetar.

“Sostener que la tasa de interés se determina sólo al momento de la escritura, al sólo arbitrio de la institución financiera, provocaría incertidumbre para el consumidor sobre cuáles son las verdaderas condiciones del crédito hipotecario, impidiéndole comparar otras ofertas. Adicionalmente, permitiría a las empresas hacer cambios casi imperceptibles en la tasa de interés el día de la firma de la escritura. Todo ello es contrario al principio general de la buena fe, que exige transparencia y respeto por las ofertas realizadas”, señala la autoridad.

Subraya que el Reglamento contempla causales objetivas en base a las que una institución financiera podría excepcionalmente rechazar la contratación de un crédito hipotecario. Entre ellas, se encuentran las variaciones negativas y relevantes en las condiciones de los mercados nacionales o internacionales de deuda que se produzcan con posterioridad a la cotización.

“Se trata de una causal excepcionalísima, que debe ser debidamente acreditada y, de autorizarse, implicaría restituir al consumidor los costos que haya incurrido durante el proceso, tales como los gastos por concepto de tasación y estudio de título. En ningún caso esto habilita para, arbitrariamente, modificar unilateralmente las condiciones ofrecidas con posterioridad a la cotización”, señala la autoridad.

Estos criterios han sido confirmados, por ejemplo, tras el Procedimiento Voluntario con el Banco Scotiabank, que terminó con compensaciones por más de $20 mil millones de pesos a casi 4 mil consumidores, quienes vieron aumentadas sus tasas de interés al momento de firmar la escritura pública de sus créditos hipotecarios respecto de las tasas originalmente pactadas tras la cotización.

Respecto de otras cinco instituciones (Banco Itaú, Banco BICE, Banco BCI, Banco Santander y Banco de Chile), se han detectado ciertos incumplimientos en la remisión de la hoja de cotización y oferta de portabilidad financiera, así como reclamos por no respetar las tasas ofertadas, por lo que el SERNAC también las ha denunciado ante tribunales.

El director del SERNAC reafirmó que el servicio estará atento al adecuado cumplimiento de la norma, “pues los consumidores deben tener certeza de las condiciones hasta que firman una escritura, especialmente cuando hablamos de créditos hipotecarios, donde están en juego muchos recursos y sueños. El espíritu de la Ley, precisamente, es que los consumidores puedan tener información oportuna y adecuada para tomar decisiones de esta naturaleza”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Fiesta ilegal en el Parque O’Higgins terminó con disparos y 42 personas detenidas

Publicado

on

Por

Tras un operativo, Carabineros detuvo a 42 personas, las cuales estaban participando en una fiesta ilegal al aire libre en uno de los costados del Parque O’Higgins.

Los vecinos, molestos por el ruido, alertaron a la policía, quienes llegaron a un sector de estacionamientos. Cuando se dieron cuenta de la presencia de Carabineros, un vehículo se dio a la fuga y sus ocupantes comenzaron a disparar contra el personal policial.

Tras este ataque Carabineros hizo uso de las armas de servicio y repelieron los disparos, pero aún así los individuos lograron escapar.

Por el momento no hay antecedentes del paradero de estas personas que dispararon, pero se está llevando a cabo una investigación y revisando hospitales en caso de que haya llegado uno de los sujetos heridos tras el enfrentamiento.

Las 42 personas detenidas fueron trasladadas a la Segunda Comisaría de Santiago. Son 32 hombres y diez mujeres, todos ellos ciudadanos extranjeros, salvo una mujer chilena que alegó no estar involucrada ya que iba viajado en Uber cuando se produjo la situación con Carabineros.

Continuar Leyendo

PAÍS

«Ha faltado coordinación»: rostros DC responden a auditoría que reveló irregularidades en finanzas

Publicado

on

Por

A raíz de una auditoría del Servel que reveló irregularidades en gastos de la Democracia Cristiana, distintos sectores del partido se manifestaron sobre el conflicto financiero.

Una revisión de este organismo evidenció anomalías en los libros de contabilidad de la Falange, dentro de las que se hizo visible impuestos e imposiciones sin pagar, además de viáticos y gastos sin respaldo.

Se solicitó aclarar pagos correspondientes a la campaña presidencial de la senadora Carolina Goic y el arriendo a terceros de las propiedades utilizadas como sede del partido, entre otras cosas.

El candidato a la presidencia de la DC, Diego Calderón, manifestó que le parece alarmantes los resultados y anteriormente han solicitado información sobre las finanzas del partido.

La carta más joven a la sucesión de Carmen Frei igualmente indicó que situaciones como éstas generan un quiebre entre la ciudadanía y el partido.

Sobre todo, cuando aproximadamente el 50% del dinero declarado corresponde a transferencias de recursos públicos.

El expresidente de la DC, Fuad Chahín, señaló que faltó coordinación entre los administradores económicos del partido, pero que es un confusión y que tendrá rápida salida.

Continuar Leyendo

PAÍS

Atacan a disparos a vehículo policial que transitaba en sector rural de Ercilla

Publicado

on

Por

Durante la mañana de este domingo, un vehículo de Carabineros que transitaba por el sector rural de Ercilla en región de La Araucanía, fue atacado con varios disparos.

Ocurrió alrededor de las 7:45, mientras personal de Control Orden Público regresaba de efectuar relevos en una medida de protección en el sector rural de Ercilla, en la Ruta R-560.

Fue en este mismo sector, una zona boscosa, donde fueron atacados con armamento automático.

El carro policial recibió al menos cinco disparos. El vehículo era blindado, lo que ayudó a que no se registrara ningún carabinero lesionado.

Los hechos fueron informados al fiscal de turno quien instruyó que personal del Labocar realice los peritajes correspondientes.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA