Connect with us

PAÍS

Inédito estudio: pacientes graves de COVID-19 generan sobre reacción del sistema inmune

Publicado

on

El estudio desarrollado por la U. de Chile demostró que, aunque el sistema inmune queda muy deteriorado, logra recuperarse y volver a niveles normales.

 

De acuerdo a una investigación inédita y desarrollada en Chile, los pacientes COVID-19 que desarrollaron una enfermedad grave y fueron sometidos a ventilación mecánica, presentaron una sobre activación de la respuesta inmune.

El estudio hizo el seguimiento a 122 pacientes del Hospital Clínico U. de Chile entre julio de 2020 y agosto de 2021, incluyendo a pacientes sanos, moderados, severos y convalecientes, a quienes se les tomó muestras seriadas de sangre con el objetivo de aislar el suero para medir los anticuerpos y las células para medir el resto de la respuesta inmune.

El documento precisó que dentro de los pacientes COVID-19 severos, aquellos que progresaron hacia ventilación mecánica invasiva mostraron mayores frecuencias de plasmablastos, monocitos, eosinófilos y anticuerpos IgG anti-SARS-CoV-2 que pacientes sometidos a cánula nasal de alto flujo.

Todos los pacientes que entran a la Unidad de Paciente Crítico y pasan a ventilación mecánica, pareciera que tiene que ver con una inmunidad distintiva. Los pacientes moderados, que son los que se hospitalizan pero no caen en UTI, tienen una activación menor del sistema inmune”, detalló la doctora Mercedes López, directora del Programa de Inmunología de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Además, explicó que el poder caracterizar la respuesta inmune de las personas que presentan un COVID severo, «abre la puerta a futuras investigaciones para ver si nosotros podemos prevenir, en alguna medida, el paso de un paciente hacia ventilación mecánica».

Recuperación del sistema inmune

Otro hallazgo que permitió la investigación está relacionado a la recuperación del sistema inmune en pacientes que sufrieron COVID severo. “Durante este seguimiento, vimos que pacientes con COVID muy severos lograron recuperar su sistema inmune a un nivel casi normal. El observar que el sistema inmune de estos pacientes se recupera, aunque muy lentamente, es una muy buena noticia”, afirmó la académica.

Respecto del próximo pasado, López enfatizó que “lo que viene es hacer un análisis muy fino de cuánto dura la inmunidad a COVID y cuánto dura la inmunidad respecto a los distintos tipos de vacunas que tenemos. Pero para eso tiene que haber un esfuerzo país. Hasta ahora son grupos aislados los que pueden tener acceso a las muestras”, indicó la Dra. Mercedes López.

El estudio fue liderado por las académicas del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, Mercedes López y Fabiola Osorio, junto a María Rosa Bono, académica del Laboratorio de Inmunología.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

El País vuelve a superar los 2 mil contagiados diarios y sumó este sábado 26 fallecidos por COVID

Publicado

on

Por

Se informaron casi 700 pacientes internados en las UCI en Chile. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

[FOTOS Y VIDEO] Así fue el eclipse total de sol que se observó en la Antártida

Publicado

on

Por

Este fenómeno da por acabada la temporada de eclipses de sol en nuestro país, donde se podrá volver a observar otro parecido en 28 años más. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

OVALLE: Detienen a dos ciudadanos bolivianos que se dedicaban a la trata de personas.

Publicado

on

Por

Un matrimonio engañaba a sus compatriotas para venir a Chile prometiéndoles un buen trabajo y un alto salario. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA