Connect with us

MAGAZINE

Provoste, Boric y Enríquez-Ominami dieron ideas para promover la cultura del libro en Chile

Publicado

on

Los candidatos de oposición respondieron a la campaña de Observatorio del Libro y la Lectura (OLL). Sichel, Kast, Parisi y Artes no participaron de la instancia.

Solo tres candidatos presidenciales participaron en una instancia del Observatorio del Libro y la Lectura (OLL) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile para implementar una serie de medidas en los próximos años, enfocadas en posicionar al libro y la lectura como elementos centrales de la democracia.

Yasna Provoste, Gabriel Boric y Marco Enríquez-Ominami fueron los únicos candidatos que respondieron a preguntas de la campaña de OLL en alianza con Editores de Chile y la Cámara Chilena del Libro.

Desde el pasado 5 de octubre se puso en marcha una campaña viral en redes sociales donde se interpela directamente a los siete candidatos presidenciales a través de cápsulas audiovisuales que contienen preguntas sobre temas concretos como ¿cuál debería ser el impuesto al libro?, ¿cómo se puede mejorar la comprensión lectora de la población?, ¿cuál debería ser el rol de las bibliotecas en la formación ciudadana?

«Proponemos la eliminación del IVA a la venta de libros, nuevos y usados, y también la venta de libros digitales, como una condición fundamental y reiteradamente postergada para la promoción de la cultura en el país hábitos de lectura», señaló Enríquez-Ominami, respondiendo a la primera pregunta esbozada por la periodista y agente literaria Vivian Lavin.

Sobre ese tema, el OLL plantea una legislación en favor de un IVA diferenciado para el libro (que se ha calculado, debe estar entre el 4% y 7%), con el propósito de contribuir a democratizar su acceso, valorizando su importancia para el desarrollo de un país más justo.

BIBLIOTECAS PÚBLICAS

Un tema que atrajó el pronunciamiento de los tres candidatos fue el rol de la bibliotecas públicas en el fortalecimiento de la participación ciudadana.

En esta materia, el candidato Boric señaló que «las reconocemos como espacios de trabajo comunitario, de desarrollo y convivencia social, que democratizan la lectura y otras prácticas ciudadanas y culturales. Es necesaria una ley de bibliotecas para el desarrollo integral de las bibliotecas públicas, populares y comunitarias«.

Provoste coincidió con esa visión diciendo que «las bibliotecas, en especial las públicas y las escolares, juegan un rol central en la formación ciudadana. Deben profundizar su papel como lugares de encuentro democrático y equitativo con la información y el conocimiento que nos permite ejercer nuestra ciudadanía».

OLL ha planteado un plan de fortalecimiento integral de la red de bibliotecas públicas, escolares, universitarias y comunales, tanto en infraestructura como en sus colecciones locales y acciones en favor de la lectura, mejorando especialmente las más frágiles y precarias.

También enfatiza que son necesarias la promoción y contribución con programas de formación y desarrollo de una amplia red de monitoras/es y/o animadoras/es de lectura para apoyar la tarea de bibliotecas, clubes de lectura, librerías y otros (particularmente en sectores populares) y en el ámbito educativo, y que se extienda a través de todo el territorio.

Hasta ahora los candidatos José Antonio Kast, Sebastián Sichel, Franco Parisi y Eduardo Artés no han respondido a ninguna de las preguntas del OLL ni hecho promoción sobre cómo la cultura estará contenida en sus programas de gobierno.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MAGAZINE

The New York Times selecciona el disco «Seis» de Mon Laferte como uno de los mejores del año

Publicado

on

La cantante viñamarina se encuentra dentro del top tres de las mejores producciones musicales. El mismo álbum le significó ganar su cuarto Grammy Latino por Mejor Álbum cantautor el mes pasado.

El más reciente álbum de la vocalista chilena Mon Laferte, «Seis», se ganó un lugar privilegiado en una lista que incluye a los diez mejores discos publicados durante los últimos 12 meses, según el medio estadounidense The New York Times

La producción, con la que fue galardonada con su cuarto Grammys Latino a la fecha por Mejor Álbum cantautor el mes pasado, le significó quedar en el tercer lugar del listado, solo bajo la cantante canadiense Allison Russell, quien con «Outside Child» consiguió ser la segunda predilecta.

Mientras que el disco «Deja» de los colombianos Bomba Estéreo se convirtió en la favorita, sendo considerados también la estrella de pop estadounidense, Olivia Rodrigo, y el rapero del mismo país, Tyler The Creator.

«Mon Laferte es de Chile, pero vive desde hace más de una década en México y se ha sumergido en su música», la describió el medio, que la entrevistó hace un par de semanas, y actualmente la reseñó para este especial.

«En «Seis», escribió canciones que se inspiran profundamente en las tradiciones regionales mexicanas –mariachi, banda, ranchera, corrido, norteño– para cantar, con una voz que puede ser burlona o furiosamente incendiaria, sobre pasiones profundas y traiciones igualmente profundas», concluyó.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Tras 10 años! Hardcorito documentó reencuentro con Arenita tras su regreso a Chile

Publicado

on

¡Un gran reencuentro! A través de su cuenta de Instagram, Cristian Jara, mejor conocido como Arenito subió unas fotografías junto  a nada más ni nada menos que Arenita.

Con una publicación en su perfil, Hardcorito quiso expresar el profundo afecto que le tiene a la ex pokemona. «Es solo un número para el cariño que le tengo a esta hermosa mujer», Comenzó la publicación del ex integrante de Yingo.

«No me importa su pasado, ni su presente, ni su futuro, yo no estoy para juzgar solo para quererte cada vez que la vida nos reúna«, Continuó con el mensaje.

«No importa el lugar, el tiempo, ni los años porque siempre seremos amigos de alma y eso es eterno. Somos tan distintos y tan parecidos a la vez, tú vas a un lado y yo voy a otro, pero lo verdadero siempre Perdura», concluyó.

La publicación trajo consigo una ola de mensajes de cariño para ambos personajes.  «Están muy lindos, los años no pasan para ustedes», «Hermosos mis mejores deseos para ustedes, éxito en todo lo que propongan!», son algunos de los comentarios.

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

MAGAZINE

Elenco y creadores de «La Casa de Papel»: «Se ha convertido en un monstruo al que le tenemos mucho cariño»

Publicado

on

Cooperativa participó en encuentro del equipo para lanzar la última temporada.

El final de «La Casa de Papel» llegó este viernes 3 a Netflix después de exitosas temporadas que la convirtieron en un fenómeno a nivel mundial.

Los protagonistas y los creadores de la serie tuvieron un encuentro con la prensa, en el que estuvo presente Cooperativa, para hablar de la despedida de la producción española, que debutó en 2017.

«Personalmente tengo la sensación de que los que estamos y no estamos aquí llevamos muchos años luchando desde adentro de la industria española, intentando derribar barreras. Para mí, la serie es el climax de esa batalla. Queríamos hacer algo más cinematográfico«, expresó Jesús Colmenar, director de «La Casa de Papel».

Sobre la temporada 5, Álvaro Morte, que interpreta a «El Profesor», se refirió a los guionistas que «tienen la manía de poner a los personajes en situaciones un tanto complicadas y en esta última temporada han apretado eso al máximo para que esas situaciones que tienes que solventar sean lo más extremas posibles«.

«Me apetece mucho ver esta última parte como fan de la serie. Es una oportunidad única», afirmó Úrsula Corberó, la actriz detrás de «Tokio» que dijo adiós en la temporada anterior. «Sé algunas pinceladas del final, pero no puedo adelantar nada», agregó.

Otro que habló fue el croata Luka Peroš que interpretó a «Marsella», quien expresó: «Echaré de menos los sonidos guturales de Marsella. Echaré de menos a mis colegas que dejaron sus almas por horas en este proyecto. Es mi nueva familia en España».

«En cinco años ‘La Casa de Papel’ se ha convertido en un monstruo al que le tenemos mucho cariño. Ha sido un viaje increíble e inexplicable en muchos aspectos», dijo por su parte Alex Piña, creador de la serie española.

«La Casa de Papel» está disponible en Netflix desde este viernes.

 

Fuente:cooperativa.cl

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA