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MINERÍA

Sandvik se consolida como socio estratégico que ayuda a optimizar las operaciones mineras

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La continua innovación y el desarrollo de negocios sustentables siguen marcando la hoja de ruta de la compañía sueca, fabricante de equipos mineros y de soluciones para excavación de roca.

El crecimiento de Sandvik se sustenta en la continua innovación. Así lo señala Patricio Apablaza, Vicepresidente de Ventas Andean & South Cone de la firma, quien asevera que dicha estrategia le ha permitido a la compañía sueca posicionarse en Chile y el mundo.

Fabricante de equipos mineros y desarrolladora de soluciones para excavación de rocas, la empresa fue fundada en 1862 por Göran Fredrik Göransson, pionero en el mundo en usar el método Bessemer para la producción de acero a escala industrial. “Desde entonces la firma, presente en 160 países y 40 mil empleados, se ha enfocado en ofrecer alta calidad y valor agregado; invertir en I+D, y en mantenerse cercana a los clientes”, precisa.

Apablaza destaca que para hacer el cambio hacia negocios más sostenibles, el Grupo Sandvik se está enfocando en cuatro objetivos de sostenibilidad para 2030. CIRCULARIDAD, con un objetivo es alcanzar más del 90% de circularidad; CLIMA, con un objetivo es reducir a la mitad el impacto del CO2; PERSONAS, Cero daños a las personas, y JUEGO LIMPIO. Nuestro objetivo es siempre hacer lo correcto.

Como ejemplos en CIRCULARIDAD, destaca que la empresa firmó también convenios con clientes respecto al reciclaje del carburo de tungsteno, material que se usa en las brocas de perforación. “Nosotros retiramos de las operaciones las que se encuentran en desuso, y las enviamos a nuestras fábricas como materia prima para volver a producir brocas”, sostiene. “La reconstrucción de equipos también es un buen ejemplo de Circularidad, debido a que extiende el ciclo de trabajo de estos activos, acción que contribuye a reducir el impacto ambiental”, dice.

Sandvik busca alcanzar el “cero daño” a las personas, prioridad de la compañía. “Asimismo, nos inspira hacer lo correcto mediante nuestros códigos de conducta y programas de compliance con proveedores, distribuidores y clientes”, añade el ejecutivo.

Confiabilidad

Otra estrategia de posicionamiento de Sandivik es estar físicamente cerca del cliente poniendo a su disposición centros de servicios con talleres de mantenimiento o reparación, bodegas con stock de repuestos, y personal calificado que atienda todo tipo de requerimiento. “Hace dos años inauguramos un nuevo recinto en Calama. Y en 2022 esperamos disponer de uno en Copiapó”, revela Apablaza.

La visión de la compañía sueca de aportar al crecimiento sostenible incluye la contratación de personas provenientes de Antofagasta, Calama y Copiapó. “En el norte grande aumentará considerablemente la producción de cobre. Eso demandará aún más soporte”, sostiene el ejecutivo.

Ante la dinámica del mercado, Sandvik busca ser no solo un proveedor de equipos y servicios, sino que un socio estratégico que ayude a sus clientes a optimizar sus operaciones mineras. “Disponemos de un equipo compuesto por ingenieros especialistas mineros que denominamos T4M, y que hace estudios que facilitan procesos más eficientes, con el mejor soporte y el menor costo operativo”, indica.

A todos los colaboradores de las áreas administrativa, comercial, soporte o atención de Sandvik se les inculca ponerse en todo momento en el lugar del cliente, y actuar con sentido de urgencia. “Además, debemos ser honestos y transparentes, sobre todo respecto a los tiempos de entrega. Así, cultivamos la confianza y mantenemos la fidelización”, señala Apablaza.

“Los reconocimientos recibidos nos indican que estamos haciendo bien las cosas, y que avanzamos hacia ser el proveedor preferido”, acota.

Innovación

Sandvik ha sido pionero en la búsqueda y aplicación de soluciones automatizadas y digitalizadas para la minería.

“La esencia de la compañía es la innovación y tecnología. Quisimos complementar el trabajo físico-mecánico que realizan nuestros técnicos desarrollando sistemas de digitalización que permiten que desde un smartphone, por ejemplo, se pueda ver qué equipo está funcionando en la mina y cómo se está desempeñando. Contamos con especialistas en Santiago que analizan data para emitir reportes preventivos”, recalca Patricio Apablaza.

Recuerda que la empresa firmó un convenio con IBM Watson para desarrollar un modelo de algoritmo preventivo de posibles fallas en componentes de equipos. “Así, generamos informes, advertimos con antelación un evento, damos recomendaciones para un cambio oportuno de componentes y programamos dicho procedimiento. Todo esto garantiza la continuidad operacional”, explica.

Apablaza asevera que Sandvik lidera el mercado de equipos subterráneos automatizados.

“En Chuquicamata Subterránea tenemos operativos cargadores con nuestro sistema AutoMine® Fleet, para flota que comparte la misma área de producción automatizada, y que proporciona control y gestión automática del tráfico, mientras los operadores supervisan de forma remota el proceso. En El Teniente operan cargadores y camiones automatizados provistos por nuestra compañía, mientras el centro de control funciona en Rancagua. Y en otras mineras más pequeñas como Cemin Holding Minero también han sido aplicados equipos automatizados”, sostiene.

La demanda de soluciones automatizadas de Sandvik sigue creciendo a un ritmo significativo. “Hace tres años teníamos cinco técnicos especializados en automatización para atender este negocio en Chile. Actualmente suman más de 60. Además, disponemos de un centro de entrenamiento de digitalización con diferentes simuladores”, revela.

Agrega que “además de aumentar la seguridad laboral, la automatización es una solución que genera una operación más productiva y segura. Un equipo automatizado no para”.

DATOS CONTACTO

Dirección Santiago: Avda. Eduardo Frei Montalva N° 9990, Quilicura, CP 8722037.

Teléfono: +56 22 6760200.

Dirección Calama: Calle Juan Nicolás Zaldívar, Manzana C-3, Lote 1. Puerto Seco. Fono: +56 22 6760565.

www.rocktechnology.sandvik/es-la/

 

Fuente:MCh.

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MINERÍA

Mesa Nacional Mujer y Minería finaliza su trabajo y destaca incremento de participación femenina en la industria

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Desde que se ratificó la instancia en 2018, el porcentaje de mujeres que han ingresado a esta actividad económica ha aumentado de un 8% a 13%.

En el marco del cierre anual de la Mesa Nacional Mujer y Minería, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, y su par de Minería, Edgar Blanco, encabezaron un conversatorio con los representantes de las empresas que forman parte de la iniciativa.

En la oportunidad, ambas autoridades destacaron el trabajo en conjunto que se ha realizado durante los últimos tres años y realizaron un positivo balance de los hitos y acuerdos alcanzados.

La subsecretaria de la Mujer, María José Abud, señaló que “se ha avanzado bastante, las mujeres en esta industria han abierto un espacio y también hemos visto cómo la sociedad civil, los gremios y las organizaciones han tomado esta bandera en serio y con responsabilidad. Queda mucho camino por avanzar y por eso como subsecretarías no queremos que todo este trabajo quede hasta acá”.

Por su parte, el subsecretario Edgar Blanco especificó que “desde que partió esta iniciativa en 2018 la participación de las mujeres en la industria ha crecido. Ese año era de 8% y hoy llega al 13% a pesar de la crisis social, económica y los efectos que ha tenido la pandemia en el empleo femenino. Este incremento es tremendamente importante, porque nos permite ir cerrando las brechas existentes”.

Ambas autoridades remarcaron la necesidad de que el trabajo de la Mesa Nacional Mujer y Minería se mantenga en los próximos años, ya que aún queda mucho camino por recorrer para igualar la cancha entre hombres y mujeres.

Desafíos  

La Mesa Mujer y Minería se ha planteado 12 desafíos para fomentar e impulsar la incorporación de mujeres en la industria.

1. Meta de participación femenina al 2025 en las empresas de la Mesa: 30%.

2. Meta de mujeres en altos cargos al 2025 en las empresas de la Mesa: 25%.

3. Mantener el compromiso por potenciar y difundir el Decálogo de la Industria Minera.

4. Crear un banco de buenas prácticas online donde se puedan compartir con el resto de la industria. En este banco también se podrán compartir charlas, capacitaciones y talleres que se realicen en el contexto de la Mesa sobre temas de género.

5. Realizar seguimiento a la ejecución de los compromisos a los que se adhirió en agosto de 2021.

6. Fomentar el trabajo con instituciones educativas, acercándolas la industria para seguir desafiando los sesgos de género.

7. Fomentar el ingreso de todas las empresas de la Mesa a la Iniciativa Paridad de Género. Al 2030 el 100% de las empresas debería ser parte de esta comunidad.

8. Analizar a nivel industria la posibilidad de que todas las empresas mandantes den mayor puntaje en las licitaciones a las empresas proveedoras que tengan buenas prácticas en materia de género.

9. Llegar a más empresas de la pequeña y mediana minería.

10. Seguir potenciando el desarrollo, seguimiento y difusión de protocolos MALS (Maltrato, Acoso Laboral y Sexual).

11. Difundir y promover el postnatal masculino y parental.

12. Fomentar el liderazgo femenino en cuanto a su desarrollo de carrera y también en la dirigencia sindical.

 

Fuente:MCh.

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MINERÍA

SMA formuló cargos graves a Minera Gold Fields por relocalización y muerte de 2 chinchillas

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La formulación de cargos inició un procedimiento sancionatorio contra la compañía sudafricana, en la que arriesga multas de hasta $10 mil 400 millones, tras no cumplir con el Plan de Rescate y Relocalización para esta especie, conforme lo indica su RCA.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cuatro cargos (tres graves y uno leve) a Minera Gold Fields Salares Norte SPA, titular del proyecto “Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Salares Norte”, por no cumplir las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA de 2019), durante la edificación del yacimiento a rajo abierto Salares Norte, ubicado en las comunas de Diego de Almagro, Chañaral y Copiapó, en la Región de Atacama.

El proyecto -que consiste en la explotación de oro y plata por un período de trece años y supone movimientos de tierras y excavaciones con explosivos- obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en 2019, en el que se reconoce como impacto la pérdida del hábitat de la chinchilla de cola corta (roedor en “peligro crítico”, según el Ministerio del Medio Ambiente), que vive y se desplaza por los roqueríos del lugar, por lo que propone, como medida de mitigación, un “Plan de Rescate y Relocalización” de los ejemplares próximos al proyecto.

Sin embargo, en octubre de 2020 la empresa informó a la SMA un “incidente” con una chinchilla macho, que tres días después de ser relocalizada presentó una cojera en una de sus patas -que terminó siendo una fractura-, lo que motivó una visita inspectiva de la Superintendencia y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), concluyendo con una formulación de cargos al titular.

Estas infracciones se refieren a deficiencias en la relocalización de los ejemplares capturados producto de incumplimientos no sólo en la observación de las especies, afectación a su bienestar, falta de fuente alimenticia, ejemplares no rescatados y omisión en el uso de sondas endoscópicas, lo que redundó en la falta de protocolos ante la muerte de dos de éstas.

Por último, el titular no cumplió entre las Medidas Urgentes y Transitorias (MUT) ordenadas por la SMA a la compañía, la entrega fuera de plazo de las necropsias de las chinchillas.

Los ejemplares fueron capturados sin seguir los protocolos establecidos, lo que derivó en la muerte de dos de ellos y en la lesión de uno adicional. Además, Gold Fields implementó de manera deficiente la intervención de roqueríos, donde habita esta especie, sin informar que se habían detectado ejemplares adicionalesno identificados en la línea base, con el posterior impacto de estas zonas. Además, se omitió el reporte de diversos informes que solicitó la Superintendencia en el marco de medidas urgentes y transitorias para controlar riesgos ante la evidente afectación de esta especie por parte de la empresa”, detalló Cristóbal De La Maza, Superintendente del Medio Ambiente.

Trabajo de investigación

El jefe regional de la SMA en Atacama, Felipe Sánchez, resaltó que esta formulación “es el resultado de un trabajo de investigación que comenzó en octubre de 2020, cuando la empresa informó el primer reporte de incidentes y a partir de ese momento la Superintendencia utilizó todas las herramientas de fiscalización disponibles para poder verificar si la empresa estaba dando cumplimiento al plan de rescate de relocalización de chinchillas. Este trabajo se realizó en coordinación con el SAG lo que permitió obtener buenos resultados”.

Cabe señalar que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 42° y 49° de la Ley Orgánica de la SMA (LOSMA), el titular cuenta con 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 también hábiles para formular sus Descargos, ambos plazos contados desde la notificación de la resolución.

 

Fuente:MCh.

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MINERÍA

Chuquicamata promueve diálogos en terreno para mejorar la seguridad

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En el marco de los liderazgos visibles en terreno, el equipo verificador participó de dos Confirmaciones de Procesos (CdP) de labores que se desarrollan en el área.

Una nueva jornada de Liderazgo Visible y en Terreno se llevó a cabo en Chuquicamata, donde uno de los grupos de verificación se trasladó hasta el Chancado Secundario y Terciario, lugar en el que los ejecutivos de la división dialogaron y escucharon a cada uno de los trabajadores(as) del turno 2, siendo el foco principal de la jornada los Riesgos Críticos N°1 y N°9, junto con la revisión permanente que se realiza de las confirmaciones de procesos en el área.

 

Así lo destacó, el jefe de turno de Operación del Chancado Secundario y Terciario, Tito Coroseo, quien enfatizó que “nunca habíamos tenido estas conversaciones tan francas y creo que es muy positivo para seguir adelante para mantener esta senda en el tiempo”.

 

Además, en materia de seguridad agregó que “en lo personal le doy mucha importancia al autocuidado, hacer bien mi ART en terreno, conocer y controlar los riesgos. Todos los días hacemos charlas con el personal a cargo y analizamos la confirmación de procesos. De esa manera avanzamos en seguridad”.

En tanto, el operador especialista, Víctor Aguilera, destacó la instancia porque “nos ayuda a mejorar los estándares que tenemos y ver si hay alguna desviación por mejorar y tratar de ir haciendo mejor las cosas”.

“Trabajamos día a día con nuevas plataformas. La empresa está en un proceso de transformación y nos estamos adaptando al 100% en el tema de seguridad. Yo me cuido y cuido a mi compañero. La seguridad comienza en el trabajo y sigue en casa, porque hay personas que nos esperan”, señaló Jonathan Pérez, mantenedor general.

Finalmente, el operador mantenedor del Chancado Secundario y Terciario, Rafael Martínez, manifestó que como trabajador “siempre debe ser profesional en lo que hace y amar lo que le entrega el sustento a su familia. Las cosas se tienen que hacer bien siempre y a la primera, ese es el objetivo y con la seguridad de la mano”.

Fuente:MCh.

 

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