Connect with us

ATACAMA

Funcionaria de Cesfam en Copiapó recibió sobredosis de Pfizer: Equivale a seis vacunas

Publicado

on

A la mujer se le administró un frasco completo. Por ello, desde la Dirección de Salud Municipal instruyeron una «investigación interna», a pesar de señalar que por el momento no ha «presentado mayores inconvenientes».

Una funcionaria del Cesfam Santa Elvira de Copiapó fue inoculada con una sobredosis de la vacuna Pfizer, luego de que un técnico paramédico le administrara un frasco completo, lo que corresponde a seis dosis de la vacuna contra el covid-19.

Ante esto, desde la Dirección de Salud Municipal solicitaron una «investigación interna». Según consignó el Diario de Atacama, el hecho ocurrió el martes pasado, cuando la funcionaria solicitó su tercera dosis. Acorde con el director de Salud Municipal de Copiapó, Iván Apurahal, la técnico paramédico que administró la vacuna «cometió el error de no generar la dosificación que correspondía de acuerdo a las normativas de Pfizer».

Apurahal explicó que a la mujer se le «puso el vial completo, y eso netamente, una vez que se tomó conocimiento de aquello, se tomaron los protocolos correspondientes para poder derivar a la funcionaria inoculada al médico, e inmediatamente también asistió a la Achs para que fuera a evaluación y seguimiento». Por el momento, la mujer se encuentra bajo observación durante 15 días y se mantiene estable. «Las complicaciones que ha presentado en estos días tienen que ver básicamente con los mismos que puede tener una personas que reacciona a la vacuna de la  Covid-19 , como molestia en el brazo, un poco de fiebre, un poco de malestar general», indicó Apurahal.
A pesar de estos síntomas, desde la Dirección de Salud Municipal aseguran que «desde el punto de vista de la funcionaria, no hay mayores inconvenientes, hasta el día de hoy». Ante lo sucedido, Claudio Baeza, director del Servicio de Salud, indicó que los hechos fueron comunicados al Ministerio de Salud para que se inicien las investigaciones, «paralelo a ello, se nos informa a nosotros, donde nos encargamos de supervisar al centro de salud y poder acompañarlos en todas las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir».
Baeza, al momento de ser consultado sobre las consecuencias que podría haber frente a una sobredosis de la vacuna Pfizer, el jefe de la red asistencial explicó que no tienen antecedentes de este tipo de casos en el país, por lo que se trata de una situación «inédita». No obstante, lo que se podría producir durante las 48 horas siguientes a la vacunación es una «reacción exacerbada en el organismo, es decir, un alza importante de la temperatura, dolor muscular, sensación de estado gripal agudo, situación que en este caso no ocurrió», según señaló Baeza.

Finalmente, desde el Servicio de Salud indicaron que la mujer se mantendrá en observación durante los 15 días, a pesar de que «los riesgos de padecer alguna alteración, sea física o motora, son bajos».

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

ANFP entregó detalles del choque de La Roja ante Argentina en Calama

Publicado

on

Por

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, se refirió en extenso a la planificación del próximo duelo clasificatorio rumbo al Mundial de Qatar 2022, ante Argentina como local, apuntando que “tenemos un 99,9% de certeza de que se juegue en Calama”.

El mandamás del balompié declaró en diálogo con ‘Calama En Línea’ que han cumplido con todos los procedimientos que piden desde la FIFA para el cambio de la sede para ejercer de local.

“Mandamos la comunicación del estadio y el horario a la FIFA, con el estadio Zorros del Desierto, y solo nos falta la confirmación. El estadio cumple con todos los requisitos FIFA, incluso con la luz del estadio, esperamos la confirmación, pero no creemos que haya algún tipo de inconveniente”, indicó.

“Tenemos un 99,9% de certeza de que se juegue en Calama. Solo falta la formalización de la FIFA, es un proceso administrativo que siempre se hace. Debiera hacerlo la próxima semana con respuesta oficial”, añadió.

Incluso, el timonel del organismo con sede en Quilín reveló que pidieron continuar con la franja de horario en el que juega la ‘Roja’. “A las 21.15 horas del jueves 27 de enero”, afirmó.

Por otro lado, Milad dijo que “la segunda quincena de enero comenzaría la venta de entradas. Se comienzan a vender entre 10 a 7 días antes del partido, ojalá se vendan todas y tengamos el aforo que merece la selección. Ojalá se porten bien, que no bajemos de fase, porque eso nos obliga a bajar de aforo a un 60%, esperamos que mantengan en fase 4 y así tener 70% de aforo del estadio, que serían 8.400 personas”.

Para terminar, el presidente del fútbol chileno apuntó que “es probable que se haga un microciclo en Calama antes de la fecha. La metodología es que vamos a contratar cámaras hiperbáricas para todos los jugadores, dentro de las posibilidades de conseguirlas, de diferentes lugares del mundo. Para que comiencen un proceso de adaptación a la altura”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En prisión preventiva imputado de atentar en contra de su ex pareja en Copiapó

Publicado

on

Por

Fue formalizado por el fiscal Pedro Pablo Orellana, quien acreditó la comisión además de los delitos de daños y amenazas a personal de Carabineros.    

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama, Coquimbo, Ñuble y Los Lagos presentan mayor aumento de casos

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud reportó este sábado 2.667 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 3,3% en las últimas 24 horas a nivel nacional, sobre 75.269 exámenes, PCR y test de antígeno.

La positividad de la Región Metropolitana es de 2% en las últimas 24 horas y 10 regiones del país tienen una positividad igual o menor a 3%. Además, 8 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 días y 5 en los últimos 14 días.

La variación de casos nuevos confirmados a nivel nacional es de -3% con respecto a los 7 días anteriores y de 6% respecto a los últimos 14 días. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos 7 días son Los Lagos, Ñuble, Coquimbo y Atacama.

Del total de casos reportados en las últimas 24 horas a nivel nacional, 18% se diagnostica por test de antígeno, un 26% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 27% de los notificados son asintomáticos.

En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 24% por antígeno, un 19% por BAC y 22% de los casos notificados son asintomáticos.

El índice de incidencia más alto a nivel nacional por 100 mil habitantes se registra en Aysén, seguida por Atacama, Los Lagos y Biobío.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA