Connect with us

MINERÍA

Energías renovables: Statkraft Chile se adjudica licitación para desarrollar proyecto de 400 MW

Publicado

on

Será desarrollado en la zona de Taltal, en la Región de Antofagasta, donde combinará tecnología eólica y de almacenamiento de baterías.

Statkraft, empresa desarrolladora de energías renovables y con siete años de presencia en Chile, se adjudicó en la licitación de terrenos para energías limpias que realizó el Ministerio de Bienes Nacionales, una concesión de uso oneroso -por 40 años- para desarrollar, construir y operar un proyecto eólico y de almacenamiento, que en conjunto contará con más de 400 MW de potencia instalada.

Los terrenos para el desarrollo de esta iniciativa, el primer proyecto greenfield de la firma en el país, están situados aproximadamente a 81 kilómetros de la ciudad de Taltal, en la Región de Antofagasta. El proyecto, que contempla el almacenamiento de energía mediante baterías, se conectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la subestación Parinas, situada a 15 km del sitio.

«Estamos trabajando decididamente en nuestra estrategia de crecimiento en Chile, para contar con más energía limpia que responda a los requerimientos de clientes cada vez más preocupados por tener procesos sustentables. Este nuevo desarrollo eólico se sumará a los parques que estamos construyendo en Litueche por más de 100 MW de potencia, al proyecto solar Pauna que tenemos en evaluación ambiental por más de 600 MW de potencia peak y a la generación hidroeléctrica en el sur del país», destacó María Teresa González, gerenta general de Statkraft Chile.

El tamaño del terreno para este proyecto es de 2.610 hectáreas y contempla una inversión que bordea los US$500 millones.

Las bases de la concesión señalan como fecha máxima para la entrada en operación en 2030, sin embargo, Statkraft Chile espera poner en funcionamiento este complejo eólico varios años antes de esa fecha límite.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Jenny Rojas recibe el Premio Referente Mujer STEM Región de Antofagasta

Publicado

on

“Necesitamos que las mujeres que avanzan apoyen al resto”, destacó la presidenta del Nodo Norte Antofagasta de la Cámara Minera de Chile.

En una ceremonia organizada por el Consorcio HEUMA y su programa LIQCAU /Consorcio HEUMA UA-UCN, Jenny Rojas, presidenta del Nodo Norte Antofagasta de la Cámara Minera de Chile, recibió un reconocimiento como mujer destacada en categoría Empresaria.

En la ocasión, Moira Negrete Fernández, directora ejecutiva UCN, Consorcio HEUMA precisó que: “Con un cargo de liderazgo, estudió ingeniería civil industrial, está dispuesta a generar ese cambio de pensamiento sobre las mujeres en la minería. Es una líder que motiva a mujeres que estudien carreras relacionas. Gracias a su liderazgo como presidenta del Nodo Norte Antofagasta de la Cámara Minera de Chile ha logrado destacar el aporte de los proveedores a la industria minera, enfocándose en el desarrollo de las Pymes locales y regionales”.

Fernández agregó que Jenny Rojas es merecedora de este reconocimiento Premio Referente Mujer STEM Región de Antofagasta, por impulsar a la mujer en minería, creando espacios de participación y oportunidades para el desarrollo femenino en esta industria.

Al recibir el reconocimiento, Jenny Rojas agradeció e indicó que “es muy bueno encontrarme con mujeres que para mí son referentes. Necesitamos que las mujeres que avanzan apoyen al resto. Las que avanzaron no crean que llegaron al final, nunca lo crean. Porque creemos que lo hemos hecho, perdemos la humildad y la oportunidad de ayudar y es algo que no nos podemos permitir”.

Finalmente, señaló que hay que seguir adelante ya que siempre hay espacio para ayudar. “Los hombres están cada vez más comprometidos y este cambio lo estamos logrando en conjunto. No hay grupos de mujeres; no hay grupos de hombres, tenemos que trabajar todos en conjunto para hacer un mundo más equitativo y más justo. Creo, por sobre todo que están haciendo LIQCAU y HEUMA, es un trabajo enorme y que se ha mostrado poco, pero es de gran importancia”, concluyó.

Sobre el Programa LIQCAU: Mujeres en STEM

El programa regional LIQCAU: Mujeres en STEM se compone de siete ejes claves, vinculados con el acompañamiento y promoción inicial de estudiantes mujeres en edad escolar para despertar y fortalecer su interés en carreras en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas.

Posteriormente, incluye ejes asociados al empoderamiento de las estudiantes de nivel superior que se encuentran en carreras STEM, para fortalecer su posicionamiento a través del desarrollo de sus competencias profesionales/interpersonales e instancias de inspiración con referentes femeninos en STEM y reconocimiento, con el fin de potenciar su inserción laboral en sectores STEM.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático aprueba acuerdo de producción limpia en materia portuaria

Publicado

on

“Estándar de Sostenibilidad para los Puertos de Chile” es el nombre de la iniciativa que busca consolidar, en un solo procedimiento, la obtención de distintas certificaciones para los puertos de Chile.

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático aprobó la “Manifestación de Interés para generar un Acuerdo de Producción Limpia (APL), ingresado recientemente por el Sistema de Empresas Públicas (SEP), titulado “Estándar de Sostenibilidad para los Puertos de Chile”. Gestión, ampliamente participativa, y que tiene como propósito optimizar las operaciones portuarias en materia ambiental, social y económica.

La propuesta, impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Fundación Conecta Logística, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), la Cámara Marítima y Portuaria de Chile CAMPORT y el SEP, busca integrar en un solo instrumento el procedimiento para obtener distintas certificaciones ambientales que existen a nivel nacional e internacional, otorgadas por distintas entidades de prestigio.

Contar con un acuerdo estandarizado de certificación ambiental, al cual podrán adherirse todos los puertos, facilitará tanto en tiempo como en recursos económicos, la obtención de certificaciones nacionales como internacionales, fortaleciendo el desarrollo sostenible de la actividad portuaria y la adaptación al cambio climático, lo que mejorará su posicionamiento en los mercados que operan”, señaló el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.

Beneficios

El “Estándar de Sostenibilidad para los puertos de Chile”, se constituye como APL, aprovechando y reforzando el carácter estratégico que estos instrumentos han tenido desde hace ya una década. Incorporar acreditaciones y metas en forma escalonada, permitirá facilitar la obtención de distintas certificaciones, que actualmente se gestionan de forma individual.

Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), indicó que “el Consejo Directivo de la ASCC aprobó la Manifestación de Interés de este APL. Ahora lo que viene es pasar a la fase de negociación, en donde se revisará el esquema de certificación y se validarán las metas y acciones junto al Sistema de Empresas, la Cámara Marítima y Portuaria, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y otros actores de interés. Posteriormente, esperamos el primer trimestre de 2022 se firme el APL por parte de las entidades públicas y privadas, el cual permitirá a las empresas enfrentar los exigentes contextos comerciales y ambientales, agregando valor a sus clientes y aportando a los compromisos país de Cambio Climático y ODS”.

La estructura de dicho estándar contempla variables de flexibilidad con el propósito que cada puerto desarrolle las acciones necesarias para conseguir certificaciones, de acuerdo a sus propias condiciones, entorno y realidad.

Alianzas público-privada modernas

La presidenta del SEP Loreto Seguel, destacó que “esta iniciativa es muy relevante para las empresas portuarias bajo el alero del Sistema de Empresas Públicas, ya que potencia alianzas público-privada modernas y flexibles, con estándares comunes, que permiten a todos los actores avanzar hacia metas objetivas, medibles y de alto nivel. Este un ejemplo claro donde la suma de esfuerzos genera un beneficio concreto para el desarrollo sostenible de nuestro país”.

Desde la visión del sector privado, señalan que “es indispensable avanzar en temas de sostenibilidad para lograr una mayor eficiencia de la cadena logística, mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la inserción de los puertos en las comunidades, permitiendo con todo ello un mejor funcionamiento de la actividad marítima y portuaria de Chile”, aseguró Daniel Fernández, presidente de CAMPORT.

A lo que agregó: “avanzar por este camino de la sostenibilidad sólo es posible a través de la constante colaboración público-privada y de una mirada atenta y propositiva de parte de los distintos actores”.

El Acuerdo de Producción Limpia recientemente aprobado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático dará inicio en los próximos dos meses a un proceso en que se negociará y acordará el texto del convenio, lo cual permitirá la firma del APL, esperándose que a partir de marzo esté disponible para que las empresas puedan adherir al estándar y hacer la implementación.

Este Acuerdo es un estándar de sustentabilidad, en que las empresas adhieren, lo implementan conjuntamente, se someten a las auditorías y la validación de los cumplimientos para alcanzar la certificación de cada instalación adherida que cumpla con el 100% de las acciones comprometidas. En este caso, se tratará de un estándar disponible por al menos cinco años, para que cada puerto del país pueda adherir, lo implemente, contrate un auditor de manera directa y se certifique en los plazos que estime individualmente.

Para Mabel Leva, directora ejecutiva de la Fundación Conecta Logística, “este estándar es uno de los primeros productos e iniciativas en el ámbito de la sostenibilidad que está apoyando Conecta Logística. Vamos a continuar fomentando, articulando y potenciando este tipo de iniciativas, y en este marco, nuestro siguiente desafío será extender este instrumento hacia el resto de la cadena logística- portuaria”.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Doce microempresas finalizaron el programa “Digitaliza tu Emprendimiento”

Publicado

on

Iniciativa fue desarrollada por Caserones y Desafío Levantemos Chile en la capital regional de Atacama.

Doce microempresas de distintos sectores productivos de la ciudad de Copiapó recibieron su certificación luego de participar en el programa “Digitaliza tu Emprendimiento”, que impulsó Caserones de Minera Lumina Copper Chile y Desafío Levantemos Chile.

La iniciativa fue bien evaluada por las once emprendedoras y un emprendedor que formaron parte del proyecto, y que buscaba agregar valor a sus negocios entregando las herramientas necesarias para abrirse paso en el mundo de la comercialización en las redes sociales.

El Covid-19 ha cambiado nuestra forma de relacionarnos y las redes sociales se han consolidado como plataformas para las actividades comerciales, acelerando la incorporación de las microempresas que desean desarrollarse y sostenerse en el tiempo”, señaló Julia Salas, superintendenta de Relaciones Comunitarias de Caserones.

Para Felipe Orellana, coordinador del Área de Emprendimiento y Sostenibilidad de Desafío Levantemos Chile, “esta ha sido una experiencia exitosa debido a que Caserones se involucró en el trabajo que tuvimos con los emprendedores y eso hace que se forme una relación enriquecedora para todos”.

Al finalizar el programa de capacitación, Caserones y Desafío Levantemos Chile hicieron entrega de insumos digitales y un aporte económico a las doce microempresas con el objetivo de apoyarlos en su comercialización online.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA