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MINERÍA

Proyecto busca proveer servicio de alojamiento y hotelería a cerca de 4.000 trabajadores del sector minero y energético en Antofagasta

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Iniciativa que está en evaluación ambiental contempla la instalación 13 edificios modulares en la comuna de Sierra Gorda

El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Campamento Sierra Gorda”, presentada por Promet Servicios.

Con una inversión de US$53 millones, la iniciativa que se emplazará en la comuna de Sierra Gorda tiene como objetivo brindar un servicio de alojamiento y hotelería (alimentación / servicios anexos) a 3.720 personas o trabajadores provenientes principalmente de empresas relacionadas a proyectos mineros y/o de energía que se emplazan en el entorno, así como también de los que se instalen en el futuro.

Es así como el proyecto contempla la instalación de 13 edificios modulares de tres pisos cada uno con destino dormitorio.

El complejo será complementado con edificios auxiliares que permitirán brindar un mejor servicio, tales como; casino, salas de recreación, primeros auxilios, sala de capacitación, guardarropía, administración, acceso turnos y 2 quinchos y 2 multicanchas. Con respecto a los estacionamientos, se proyectan 124 estacionamientos para vehículos livianos y 25 unidades de estacionamiento para buses.
Para su funcionamiento se contará además con una Planta de Tratamiento de Aguas servidas y una Planta de Agua Potable.
En el expediente se detalla que la vida útil del proyecto se estima de un total de 22 años y 6 meses, considerando que su construcción se desarrollará en 25 meses aproximadamente, su operación se extenderá por 20 años, y su fase de cierre tendrá una duración de 5 meses.
Fuente:MCh.
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MINERÍA

Mesa Nacional Mujer y Minería finaliza su trabajo y destaca incremento de participación femenina en la industria

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Desde que se ratificó la instancia en 2018, el porcentaje de mujeres que han ingresado a esta actividad económica ha aumentado de un 8% a 13%.

En el marco del cierre anual de la Mesa Nacional Mujer y Minería, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, y su par de Minería, Edgar Blanco, encabezaron un conversatorio con los representantes de las empresas que forman parte de la iniciativa.

En la oportunidad, ambas autoridades destacaron el trabajo en conjunto que se ha realizado durante los últimos tres años y realizaron un positivo balance de los hitos y acuerdos alcanzados.

La subsecretaria de la Mujer, María José Abud, señaló que “se ha avanzado bastante, las mujeres en esta industria han abierto un espacio y también hemos visto cómo la sociedad civil, los gremios y las organizaciones han tomado esta bandera en serio y con responsabilidad. Queda mucho camino por avanzar y por eso como subsecretarías no queremos que todo este trabajo quede hasta acá”.

Por su parte, el subsecretario Edgar Blanco especificó que “desde que partió esta iniciativa en 2018 la participación de las mujeres en la industria ha crecido. Ese año era de 8% y hoy llega al 13% a pesar de la crisis social, económica y los efectos que ha tenido la pandemia en el empleo femenino. Este incremento es tremendamente importante, porque nos permite ir cerrando las brechas existentes”.

Ambas autoridades remarcaron la necesidad de que el trabajo de la Mesa Nacional Mujer y Minería se mantenga en los próximos años, ya que aún queda mucho camino por recorrer para igualar la cancha entre hombres y mujeres.

Desafíos  

La Mesa Mujer y Minería se ha planteado 12 desafíos para fomentar e impulsar la incorporación de mujeres en la industria.

1. Meta de participación femenina al 2025 en las empresas de la Mesa: 30%.

2. Meta de mujeres en altos cargos al 2025 en las empresas de la Mesa: 25%.

3. Mantener el compromiso por potenciar y difundir el Decálogo de la Industria Minera.

4. Crear un banco de buenas prácticas online donde se puedan compartir con el resto de la industria. En este banco también se podrán compartir charlas, capacitaciones y talleres que se realicen en el contexto de la Mesa sobre temas de género.

5. Realizar seguimiento a la ejecución de los compromisos a los que se adhirió en agosto de 2021.

6. Fomentar el trabajo con instituciones educativas, acercándolas la industria para seguir desafiando los sesgos de género.

7. Fomentar el ingreso de todas las empresas de la Mesa a la Iniciativa Paridad de Género. Al 2030 el 100% de las empresas debería ser parte de esta comunidad.

8. Analizar a nivel industria la posibilidad de que todas las empresas mandantes den mayor puntaje en las licitaciones a las empresas proveedoras que tengan buenas prácticas en materia de género.

9. Llegar a más empresas de la pequeña y mediana minería.

10. Seguir potenciando el desarrollo, seguimiento y difusión de protocolos MALS (Maltrato, Acoso Laboral y Sexual).

11. Difundir y promover el postnatal masculino y parental.

12. Fomentar el liderazgo femenino en cuanto a su desarrollo de carrera y también en la dirigencia sindical.

 

Fuente:MCh.

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MINERÍA

SMA formuló cargos graves a Minera Gold Fields por relocalización y muerte de 2 chinchillas

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La formulación de cargos inició un procedimiento sancionatorio contra la compañía sudafricana, en la que arriesga multas de hasta $10 mil 400 millones, tras no cumplir con el Plan de Rescate y Relocalización para esta especie, conforme lo indica su RCA.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cuatro cargos (tres graves y uno leve) a Minera Gold Fields Salares Norte SPA, titular del proyecto “Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Salares Norte”, por no cumplir las condiciones, normas y medidas establecidas en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA de 2019), durante la edificación del yacimiento a rajo abierto Salares Norte, ubicado en las comunas de Diego de Almagro, Chañaral y Copiapó, en la Región de Atacama.

El proyecto -que consiste en la explotación de oro y plata por un período de trece años y supone movimientos de tierras y excavaciones con explosivos- obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) en 2019, en el que se reconoce como impacto la pérdida del hábitat de la chinchilla de cola corta (roedor en “peligro crítico”, según el Ministerio del Medio Ambiente), que vive y se desplaza por los roqueríos del lugar, por lo que propone, como medida de mitigación, un “Plan de Rescate y Relocalización” de los ejemplares próximos al proyecto.

Sin embargo, en octubre de 2020 la empresa informó a la SMA un “incidente” con una chinchilla macho, que tres días después de ser relocalizada presentó una cojera en una de sus patas -que terminó siendo una fractura-, lo que motivó una visita inspectiva de la Superintendencia y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), concluyendo con una formulación de cargos al titular.

Estas infracciones se refieren a deficiencias en la relocalización de los ejemplares capturados producto de incumplimientos no sólo en la observación de las especies, afectación a su bienestar, falta de fuente alimenticia, ejemplares no rescatados y omisión en el uso de sondas endoscópicas, lo que redundó en la falta de protocolos ante la muerte de dos de éstas.

Por último, el titular no cumplió entre las Medidas Urgentes y Transitorias (MUT) ordenadas por la SMA a la compañía, la entrega fuera de plazo de las necropsias de las chinchillas.

Los ejemplares fueron capturados sin seguir los protocolos establecidos, lo que derivó en la muerte de dos de ellos y en la lesión de uno adicional. Además, Gold Fields implementó de manera deficiente la intervención de roqueríos, donde habita esta especie, sin informar que se habían detectado ejemplares adicionalesno identificados en la línea base, con el posterior impacto de estas zonas. Además, se omitió el reporte de diversos informes que solicitó la Superintendencia en el marco de medidas urgentes y transitorias para controlar riesgos ante la evidente afectación de esta especie por parte de la empresa”, detalló Cristóbal De La Maza, Superintendente del Medio Ambiente.

Trabajo de investigación

El jefe regional de la SMA en Atacama, Felipe Sánchez, resaltó que esta formulación “es el resultado de un trabajo de investigación que comenzó en octubre de 2020, cuando la empresa informó el primer reporte de incidentes y a partir de ese momento la Superintendencia utilizó todas las herramientas de fiscalización disponibles para poder verificar si la empresa estaba dando cumplimiento al plan de rescate de relocalización de chinchillas. Este trabajo se realizó en coordinación con el SAG lo que permitió obtener buenos resultados”.

Cabe señalar que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 42° y 49° de la Ley Orgánica de la SMA (LOSMA), el titular cuenta con 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 también hábiles para formular sus Descargos, ambos plazos contados desde la notificación de la resolución.

 

Fuente:MCh.

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MINERÍA

Chuquicamata promueve diálogos en terreno para mejorar la seguridad

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En el marco de los liderazgos visibles en terreno, el equipo verificador participó de dos Confirmaciones de Procesos (CdP) de labores que se desarrollan en el área.

Una nueva jornada de Liderazgo Visible y en Terreno se llevó a cabo en Chuquicamata, donde uno de los grupos de verificación se trasladó hasta el Chancado Secundario y Terciario, lugar en el que los ejecutivos de la división dialogaron y escucharon a cada uno de los trabajadores(as) del turno 2, siendo el foco principal de la jornada los Riesgos Críticos N°1 y N°9, junto con la revisión permanente que se realiza de las confirmaciones de procesos en el área.

 

Así lo destacó, el jefe de turno de Operación del Chancado Secundario y Terciario, Tito Coroseo, quien enfatizó que “nunca habíamos tenido estas conversaciones tan francas y creo que es muy positivo para seguir adelante para mantener esta senda en el tiempo”.

 

Además, en materia de seguridad agregó que “en lo personal le doy mucha importancia al autocuidado, hacer bien mi ART en terreno, conocer y controlar los riesgos. Todos los días hacemos charlas con el personal a cargo y analizamos la confirmación de procesos. De esa manera avanzamos en seguridad”.

En tanto, el operador especialista, Víctor Aguilera, destacó la instancia porque “nos ayuda a mejorar los estándares que tenemos y ver si hay alguna desviación por mejorar y tratar de ir haciendo mejor las cosas”.

“Trabajamos día a día con nuevas plataformas. La empresa está en un proceso de transformación y nos estamos adaptando al 100% en el tema de seguridad. Yo me cuido y cuido a mi compañero. La seguridad comienza en el trabajo y sigue en casa, porque hay personas que nos esperan”, señaló Jonathan Pérez, mantenedor general.

Finalmente, el operador mantenedor del Chancado Secundario y Terciario, Rafael Martínez, manifestó que como trabajador “siempre debe ser profesional en lo que hace y amar lo que le entrega el sustento a su familia. Las cosas se tienen que hacer bien siempre y a la primera, ese es el objetivo y con la seguridad de la mano”.

Fuente:MCh.

 

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