Connect with us

ATACAMA

Fiscalía responde a Diputado Jaime Mulet, quien tildó de “Canallada” investigación en su contra

Publicado

on

Frente a dichos conocidos ayer en una entrevista dada por el Diputado Jaime Mulet Martínez a un diario electrónico, el Ministerio Público respondió dichas acusaciones mediante una declaración de prensa, donde se indica que de acuerdo a la ley,  toda denuncia que se haga a dicho Ministerio debe ser investigada.

 

Frente a lo expresado públicamente por el Diputado Sr. Jaime Mulet Martínez en que acusa una “canallada” de parte de Ministerio Público ante una investigación seguida en su contra y de otras personas, por el delito de cohecho, próxima a ser formalizada en el Juzgado de Garantía de Copiapó, indagatoria penal dirigida por la Fiscalía Regional de Atacama. Esta Fiscalía es enfática en señalar que el trabajo ha sido desarrollado bajo los estándares legales vigentes que aseguran transparencia y objetividad para todos quienes han sido objeto de dicha investigación y, conforme a ello, declaramos lo siguiente:

 

  • Ante cualquier hecho denunciado al Ministerio Público, éste se encuentra obligado, por ley, a dar inicio a una investigación y realizar todas aquellas diligencias necesarias para establecer la existencia del hecho punible denunciado y la identidad de los autores del mismo, no siendo facultativo a los fiscales decidir si inician o no dicha investigación.

 

  • En esas condiciones, no han existido ni existen en los fiscales del Ministerio Publico, intereses diferentes a aquellos de dar estricto cumplimiento a sus obligaciones dentro del marco legal vigente y bajo los principios que lo rigen, trabajo que es llevado a efecto con la fiel colaboración de la policía, la misma que en diversos casos a lo largo del país, ha indagado delitos de la misma naturaleza que han sido formalizados y en los cuales se han obtenido sólidas sentencias condenatorias contra los responsables.

 

  • En ese orden de ideas, la función de los fiscales de la Fiscalía de Atacama no es otra que dirigir las investigaciones de carácter penal, por lo que carecen de cualquier sustento los lamentables comentarios de una autoridad política que tilda el trabajo serio y fundado en resultados de una investigación objetiva como “una canallada”.

 

  • Finalmente, aclaramos a la comunidad que la causa objeto de los dichos antes mencionados, será formalizada ante el Juzgado de Garantía de Copiapó, oportunidad en que se comunicarán los hechos materia de la investigación, que corresponde a la etapa judicial de formalización de cargos, en que no se determina culpabilidad o inocencia del formalizado y está establecida en la ley como una garantía procesal en favor de aquel que tiene la calidad de imputado.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minera Candelaria junto a sus trabajadores y trabajadoras nuevamente presentes en la Teletón

Publicado

on

Por

Tal como ocurre cada año que se realiza la Teletón en nuestro país, el equipo de Minera Candelaria se unió para formar parte activa de esta gran cruzada solidaria, que busca mejorar la salud y calidad de vida de más 26 mil niños y niñas en situación de discapacidad.

Este año no fue la excepción y nuevamente Candelaria se hizo presente con la tradicional “Campaña 1 + 1”, a través de la cual los trabajadores y trabajadoras colaboran voluntariamente con un monto de dinero, cuyo total recaudado es duplicado por la compañía y aportado a Teletón.

Para esta Teletón cuyo lema es “Todos los días”, la empresa y sus trabajadores hicieron un importante aporte que ayudará a cumplir la meta que se ha propuesto la comunidad de Tierra Amarilla.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En Maray conversamos con el Director de Carrera de Gastronomía de Inacap Copiapó

Publicado

on

Por

Francisco González, Director de Carrera de Gastronomía Inacap Copiapó conversó con radio Maray, promocionando en esta época del año la carrera de gastronomía Internacional, proceso formativo que tiene una duración de 2 años, y que considera una práctica profesional que tiene 460 horas.

Mencionar que la Carrera otorga el título de «Técnico de Nivel Superior en Gastronomía» , el cual se obtiene cursando un plan de estudio de 4 semestres académicos.

 

Más adelante Francisco González, se refirió  al perfil de egreso, donde – dijo – «Están todas las competencias, habilidades que nuestros estudiantes van a egresar una vez cursado los 4 semestres y hayan cumplido su práctica profesional.

 

Finalmente, El Director de Carrera de Gastronomía Internacional de Inacap Copiapó, hizo mención al campo ocupacional de los egresados, donde – señaló que los estudiantes se pueden desempeñar en un gran universo de centro de prácticas, tales como restaurantes, pastelerías, cafeterías e incluso trabajar en cruceros internacional, centros deportivos, empresas de catering; en áreas gastronómicas de establecimientos educacionales, clínicas u hospitales, y centros de eventos; así como en emprendimientos propios.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 61 nuevos casos Covid, un fallecido y 462 activos

Publicado

on

Por

Positividad diaria llegó al 2%. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA