Connect with us

MUNDO

Amnistía Internacional alerta sobre crisis alimentaria en Madagascar

Publicado

on

Desde hace un año, el sur de Madagascar sufre una intensa sequía. Según Amnistía Internacional, un millón de personas podrían verse afectadas por la primera crisis alimentaria causada por el cambio climático.

 

La crisis climática mundial ha intensificado la grave sequía que atraviesa el sur de Madagascar -una de las peores de la historia de ese país- y tiene a un millón de personas al borde de la hambruna, según recordó este miércoles (27.10.2021) Amnistía Internacional (AI), que pide acciones «urgentes» de cara a la COP26.

«El escenario de Madagascar es un recordatorio claro de que el cambio climático ya está causando un gran sufrimiento y cobrándose vidas”, señaló la organización de derechos humanos en el comunicado de presentación de su último informe sobre Madagascar, titulado «Una vez que estemos muertos, será demasiado tarde para ayudarnos”.

«De cara a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), instamos a los líderes mundiales a que actúen de inmediato, proporcionando ayuda humanitaria y fondos adicionales a los habitantes de Madagascar”, añadió la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, según el texto.

Asimismo, AI pidió a la comunidad internacional «medidas concretas para reducir colectivamente al menos un 45% las emisiones de carbono para el año 2030 y eliminarlas por completo antes del 2050”.

La semana pasada, también el Programa Mundial de Alimentos advirtió que la población del sur de Madagascar está al borde de experimentar «la primera hambruna provocada por el cambio climático”, con alrededor de 1,14 millones de personas con «altos niveles de inseguridad alimentaria”.

En los últimos años, la escasez de lluvias redujo notablemente la producción de alimentos de esta región y causó la muerte de vacas y otros animales domésticos, empujando a los habitantes de Madagascar a una situación límite.

«El escenario del sur de Madagascar es horroroso e inaceptable”, dijo la activista ecofeminista Marie Christina Kolo durante el evento virtual de presentación del informe de Amnistía Internacional.

«Existen números y estadísticas para explicar esta situación, pero no debemos pensar en ella solamente con cifras. Detrás de esos números hay personas reales que están sufriendo muchísimo”, añadió Kolo.

Varias personas informaron a Amnistía Internacional de que algunos de sus familiares habían muerto durante los últimos meses, probablemente por problemas relacionados con la desnutrición.

Además, muchos niños debieron abandonar sus estudios y ahora buscan trabajos para comprar alimentos adicionales.

«Cuando podíamos cultivar, comíamos bien. Pero ahora, durante el día, solamente bebemos un poco de agua caliente. A la hora de cenar solemos repartir tres latas de arroz entre toda la familia. Y somos 12 personas”, dijo Oline Ampisoa, una campesina malgache de 63 años, a Amnistía Internacional.

«No podemos aceptar que los grupos más pobres y marginados de la sociedad sean los que paguen el precio más alto por las acciones y errores de los mayores emisores de dióxido de carbono del mundo”, recalcó Callamard.

Aunque África es el continente con menos emisiones de dióxido de carbono de todo el mundo, se trata de una de las regiones más afectadas por la crisis climática y durante los últimos años se ha visto sacudida por varias sequías, inundaciones, ciclones, aumentos de la temperatura y cambios en los patrones climáticos.

CP (efe, amnesty.org, epd)

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Macron anunciará su candidatura según evolucione ómicron, señala la prensa

Publicado

on

Por

El presidente francés, Emmanuel Macron, no anunciará hasta finales de este mes o comienzos de febrero su candidatura a las elecciones de abril, en función de la evolución de la variante ómicron, informa este domingo Le Journal du Dimanche.

La evolución de la pandemia, especialmente tras los problemas creados por los récords de contagios de la variante ómicron y la desorganización creada por las bajas laborales, será clave en cuándo Macron anuncie que será candidato presidencial.

«Es un arma de doble filo. Puede ir muy rápido en un sentido como el otro«, señaló a la publicación dominical una fuente próxima al presidente, en el sentido de que el nivel de circulación del virus sería el principal factor para decidir el momento en que Macron anuncie su candidatura.

Hasta ahora, el inquilino del Elíseo ha evitado declarar formalmente que se presentará a las elecciones presidenciales, cuyas dos vueltas tendrán lugar el 10 y el 24 de abril, aunque nadie duda de que intentará lograr un segundo mandato.

En su lugar, Macron continúa realizando con normalidad sus tareas de jefe del Estado e incluso ha acelerado el ritmo de viajes por todo el país, lo que ha generado críticas de la oposición, que le acusa de lograr cuota de pantalla en los medios sin estar sometido a las reglas electorales como los demás aspirantes declarados.

Sin embargo, se trata de algo que han hecho otros presidentes en el pasado.

Los sondeos de intención de voto otorgan a Macron un cómodo primer puesto en la primera vuelta, ayudado por la división en la izquierda y la ultraderecha. Su rival no está clara, ya que podrían ser la conservadora Valerie Pécresse o la ultraderechista Marine Le Pen.

De cara a la segunda vuelta, las coinciden en que el presidente lograría un segundo mandato de cinco años, aunque por un margen más estrecho que en 2017.

Macron y su Gobierno han jugado hasta ahora la carta de la competencia en la gestión de la pandemia y sus consecuencias económicas, pero la situación se ha complicado con ómicron y su extrema contagiosidad, así como los problemas en empresas y servicios públicos creados por la avalancha de bajas sanitarias de enfermos o casos de contacto.

Por ejemplo, la enseñanza primaria y secundaria vivió un día de huelga el pasado jueves, apoyada por las asociaciones de padres de alumnos, para protestar por los cambios de normas sanitarias (tres en una semana) y la falta de medios en los centros para afrontar la pandemia.

Según un sondeo de Ifop para Le Journal du Dimanche, solo un 41 por ciento de los franceses confían en el Gobierno para responder de forma eficaz a la pandemia, frente al 52 por ciento del 31 de agosto.

Continuar Leyendo

MUNDO

Detuvieron al «Pablo Escobar español de la heroína»

Publicado

on

Por

La Policía detuvo al conocido como «el Pablo Escobar español de la heroína», el principal importador de esa droga en España, y desarticuló la organización que presuntamente dirigía, en una operación en la que fueron intervenidos 55 kilos de esa sustancia, una de las mayores aprehensiones de los últimos años.

El detenido contaba con su base de operaciones en la provincia de Toledo, en el centro del país, y hacía «grandes importaciones» de heroína procedente de los Países Bajos para distribuirla en varias regiones españolas, informaron este domingo fuentes policiales en un comunicado de prensa.

Junto al cabecilla de la organización fueron arrestadas otras nueve personas. Además se realizaron varios registros de viviendas en varias ciudades, así como en un concesionario de compraventa de vehículos y un taller mecánico.

El líder está estrechamente relacionado con un grupo internacional de narcotráfico dirigido por un ciudadano turco conocido como «El Paralítico».

Las investigaciones que han llevado a su detención comenzaron el pasado marzo, cuando la Policía detectó que había contactado con conocidos traficantes de heroína. Meses después los agentes descubrieron que este entramado criminal contaba con la mayor parte de su infraestructura en Toledo.

La organización tenía diversas fincas y viviendas en varias localidades de esta provincia, fundamentalmente en el ámbito rural, que utilizaban para ocultar los cargamentos de droga. Tras adulterarla procedían a su distribución a diversos clanes y grupos criminales de otras partes del país.

Continuar Leyendo

MUNDO

El día después del tsunami en Tonga: Sin comunicación y preocupa la escases de agua

Publicado

on

Por

Tonga sufrió «daños significativos» tras el tsunami provocado la víspera por una erupción volcánica, informó este domingo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, aunque todavía no hay informaciones sobre víctimas fatales.

Las conexiones de comunicación con Tonga, un archipiélago de más de 170 islas y unos 105.000 habitantes asentado en el Pacífico Sur, son limitadas debido a que el tsunami dañó los cables de comunicación submarinos y causó cortes de luz, apuntó la mandataria neozelandesa, que ha recabado información de funcionarios de su país en Tonga.

Los portales oficiales y perfiles en las redes sociales de los departamentos gubernamentales no han actualizado la situación desde hace más de 24 horas, cuando, según el observatorio Netblocks, se cortó completamente la conexión a internet.

Desde la violenta erupción del volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai las noticias procedentes de Tonga son escasas. El Servicio Meteorológico de Australia señaló que «olas de unos 1,2 metros» golpearon Nuku’alofa», capital de Tonga, con 24.500 habitantes, a unos 65 kilómetros al sur del volcán.

«Nuku’alofa está cubierta por una gruesa capa de ceniza volcánica, pero las condiciones (actuales) son de calma y estabilidad«, apuntó Ardern tras hablar con representantes neozelandeses en Tonga, supuestamente mediante teléfonos satelitales.

Un avión de reconocimiento P3 Orion del Ejército de Nueva Zelanda despegará «una vez lo permitan las condiciones atmosféricas» para ayudar a valorar las consecuencias del tsunami en Tonga, y además preparan el envío de barcos de la Marina en tareas humanitarias.

La Federación Internacional de la Cruz Roja indicó en las redes sociales que sus equipos en Tonga ya se encuentran sobre el terreno y cuentan con «suficientes suministros en el país para apoyar a 1.200 hogares».

Una de las grandes preocupaciones es que los acuíferos de agua potable, ya de por sí escasos, podrían quedar contaminados con la constante lluvia de ceniza, que a su vez podría causar problemas respiratorios entre la población.

UN TSUNAMI EN TODO EL PACÍFICO

Otras naciones vecinas del Pacífico como Fiyi, Vanuatu y Samoa también registraron el embate de olas de hasta dos metros de altura y, tras cancelar la alerta, todavía mantienen un aviso en caso de emergencia sobre las áreas costeras.

A diferencia de los tsunamis provocados por terremotos, donde las placas tectónicas descargan su fuerza y es improbable que se repita un segundo tsunami, el volcán podría volver a registrar una violenta erupción que crearía otra feroz marejada.

La explosión y el consiguiente tsunami produjo fuertes oleajes e inundaciones en puntos tan distantes como el estado estadounidense de California, a 8.000 kilómetros del volcán, y las costas de Chile, Japón y Australia.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA