Connect with us

MUNDO

Camioneros bolivianos depusieron paro de protesta por largas esperas en la frontera chilena

Publicado

on

Los transportistas alegaban que las exigencias sanitarias y el poco personal en el complejo de Colchane los obligaban a permanecer «días a la intemperie».

 

 

Los camioneros bolivianos que se encontraban en paro como medida de protesta ante las extensas esperas en la frontera chilena pusieron fin a su movilización, luego de la intervención e intermediación del Gobierno del presidente Luis Arce.

Según informó la Cancillería paceña, una comisión conformada por funcionarios suyos y de la Aduana Nacional «se constituyó en la frontera Bolivia-Chile, específicamente en el Complejo Fronterizo Pisiga-Colchane, para escuchar y dar respuesta a las demandas del sector de transporte internacional, que se instaló en el lugar a partir de dificultades para el tránsito hacia y desde puertos chilenos».

«A fin de solucionar los problemas que deben enfrentar los transportistas que utilizan este Complejo Fronterizo, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el marco de la Hoja de Ruta convenida con el hermano país de Chile, se acordó la ampliación del horario de atención del paso de frontera a partir del 1 de noviembre de 2021, además de medidas concretas para evitar la suspensión temporal del tránsito de vehículos», indicó el Gobierno boliviano en un comunicado.

El Ministerio indicó además que, «atendiendo las demandas del sector de transporte, también se solicitó (a Chile) la ampliación de carriles y la dotación de mayor cantidad de personal de los servicios chilenos, propuestas que están siendo estudiadas por las autoridades del país vecino».

La protesta de los camioneros alegaba que, debido a las exigencias sanitarias -como el examen PCR– y el poco personal chileno en el Complejo de Colchane, debían permanecer «días a la inclemencia del tiempo, a la intemperie del sol, viento, frío, sufriendo escasez de agua«, para poder completar los trámites indispensables a su labor de circulación transfronteriza.

La Aduana Nacional de Bolivia explicó que en el diálogo con los transportistas participaron su presidenta, Karina Serrudo; el gobernador de Oruro, Hugo Vedia; autoridades de la Cancillería boliviana y ocho representantes de los trabajadores «que estaban bloqueando la frontera boliviana en reclamo por la lentitud en la que se está atendiendo en la República de Chile».

En concreto, el horario de atención en Colchane se ampliará desde las 07:30 de la mañana hasta las 18:00 horas a contar del 1 de noviembre «y se están haciendo gestiones para que la aduana de Chile incremente el personal para brindar una atención más ágil a los transportistas bolivianos».

A partir de este miércoles «se continuará con el normal desenvolvimiento de las actividades en la frontera, para la importación y exportación de mercancías», señaló Karina Serrudo.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

OMS sobre ómicron: «Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá»

Publicado

on

Por

Datos recientes indican que ómicron ya estaba circulando en Europa antes de que Botsuana y Sudáfrica notificaran el hallazgo de la variante de COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Angela Merkel: «Hágase vacunar, cada vacuna cuenta»

Publicado

on

Por

La mandataria pide en su último videopodcast semanal como canciller: «tómense en serio al peligroso virus». «Una cuota de vacunación lo más alta posible nos ayuda a todos a dejar atrás como país esta pandemia». (más…)

Continuar Leyendo

MUNDO

Colombia: Iván Duque dice que es «deber moral» denunciar a Nicolás Maduro

Publicado

on

Por

El jefe de Estado colombiano criticó además el llamado «socialismo del siglo XXI», así como a Venezuela por «apropiarse» de la figura de Simón Bolívar. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA