Connect with us

ATACAMA

Proyectos de Minería y Energía lideran la inversión total en Atacama.

Publicado

on

Según reporte realizado por el observatorio laboral de atacama

 

El Observatorio Laboral de Atacama entregó un informe actualizado que caracteriza e identifica los proyectos de inversión regional, según la actividad económica y naturaleza de las iniciativas. Reporte que reflejó que la Minería sigue siendo considerada uno de los sectores más tradicionales de inversión regional, lo que se evidencia en su aporte al PIB regional, de un 35,9% al año 2019 (Banco central, 2020), como en la cantidad de ocupados en el sector, con un total de 25.171 trabajadores, representando el 19,4% de los ocupados en la región, durante el trimestre abril – junio 2021 (INE, 2021).

Además, destaca al sector productivo de Energía como uno de los más emergentes, debido a su alta proyección y aporte para la diversificación de la matriz productiva. Esto, aprovechando las ventajas comparativas, que han potenciado la introducción de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como son el caso de la energía eólica y la energía fotovoltaica.

En complemento, la mayor concentración de recursos de inversión, según los proyectos aprobados en la región, están asociadas a los sectores de Minería y Energía, con montos de MMU$ 2.525,3 para el sector minero y MMU$ 1.480,7 para el sector energético, lo que representa el 59,9% y 35,1% del total de inversión aprobada respectivamente.

Análisis de autoridades

En complemento, el Director regional Víctor Nieto Rojas, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo – SENCE – explica que: “La mayor concentración de recursos de inversión, según los proyectos aprobados en la región, están asociadas a los sectores de Minería y Energía, con 21 y 20 proyectos de inversión aprobados respectivamente. Mientras que, en etapa de calificación, según los datos del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, hay 22 proyectos de energía y 13 proyectos mineros, los cuales podrían entrar próximamente a la fase de construcción”, detalló.

Por su parte, desde el Observatorio Laboral Atacama, su Director Raúl Díaz Espinoza, añade que: “El documento cuenta con tres capítulos, entre los que destacan la inversión privada regional según iniciativas ingresadas a calificación al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), entre los períodos de enero del 2019 y abril del 2021; un segundo capítulo de inversión pública a ejecutarse durante el año 2021, basada en registros de ChileIndica; y un tercer capítulo que visualiza los grandes proyectos de inversión, a partir de información de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), considerando los proyectos con cronograma definido y, de más de 5 millones de dólares en proyectos industriales y sobre 15 millones de dólares en proyectos inmobiliarios”, explicó.

Empleabilidad en sectores productivos

La demanda de empleo sufrió un importante decrecimiento en el contexto Covid, a partir de marzo del año 2020. Sin embargo, desde octubre del mismo año, esta presentó una gradual reactivación. Los proyectos de inversión en fase de construcción, tanto en minería y energía, fueron los que más empleo requirieron durante el año 2020, a pesar de las adversas circunstancias sociosanitarias, con una demanda de 3.213 personas trabajadoras.

También los datos facilitados por la Corporación de Bienes de Capital (CBC), sirvieron para el detallado análisis realizado por el Observatorio. De acuerdo a la CBC, existen 49 proyectos ejecutándose este año en la región: 11 proyectos de Energía, 2 de Industrias, 19 de Minería, 13 de Obras Públicas, 3 de Puertos y 1 de Tecnología.

De ello, además se desprende la evolución histórica del empleo para la construcción de proyectos de inversión en Atacama, la que alcanzó su mayor alza el año 2020, con un total de 4.373 trabajadores requeridos, cifra que se mantuvo constante a partir del año 2018, cuando el promedio de empleo registrado llegó a los 4.301 trabajadores. En el caso del año 2016, la demanda solo registraba un total de 2.253 trabajadores, mientras que, para el año 2017, la cifra ya había aumentado a 3.526 trabajadores.

En cuanto a la demanda de empleo 2021, la Corporación de Bienes de Capital (CBC), estima que será el sector Minería y Energía los que tendrán mayor dinamismo, siendo importante la demanda asociada a la fase de construcción en el sector de Energía, con una estimación promedio anual 3.278 empleos proyectados. En tanto, el sector Minería sigue siendo el sector con mayor demanda, con una estimación promedio anual de 6.110 empleos proyectados.

Inversión de sectores productivos graficadas por el Observatorio Laboral Atacama, proyecto de SENCE y ejecutado por INACAP, Sede Copiapó.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

ANFP entregó detalles del choque de La Roja ante Argentina en Calama

Publicado

on

Por

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, se refirió en extenso a la planificación del próximo duelo clasificatorio rumbo al Mundial de Qatar 2022, ante Argentina como local, apuntando que “tenemos un 99,9% de certeza de que se juegue en Calama”.

El mandamás del balompié declaró en diálogo con ‘Calama En Línea’ que han cumplido con todos los procedimientos que piden desde la FIFA para el cambio de la sede para ejercer de local.

“Mandamos la comunicación del estadio y el horario a la FIFA, con el estadio Zorros del Desierto, y solo nos falta la confirmación. El estadio cumple con todos los requisitos FIFA, incluso con la luz del estadio, esperamos la confirmación, pero no creemos que haya algún tipo de inconveniente”, indicó.

“Tenemos un 99,9% de certeza de que se juegue en Calama. Solo falta la formalización de la FIFA, es un proceso administrativo que siempre se hace. Debiera hacerlo la próxima semana con respuesta oficial”, añadió.

Incluso, el timonel del organismo con sede en Quilín reveló que pidieron continuar con la franja de horario en el que juega la ‘Roja’. “A las 21.15 horas del jueves 27 de enero”, afirmó.

Por otro lado, Milad dijo que “la segunda quincena de enero comenzaría la venta de entradas. Se comienzan a vender entre 10 a 7 días antes del partido, ojalá se vendan todas y tengamos el aforo que merece la selección. Ojalá se porten bien, que no bajemos de fase, porque eso nos obliga a bajar de aforo a un 60%, esperamos que mantengan en fase 4 y así tener 70% de aforo del estadio, que serían 8.400 personas”.

Para terminar, el presidente del fútbol chileno apuntó que “es probable que se haga un microciclo en Calama antes de la fecha. La metodología es que vamos a contratar cámaras hiperbáricas para todos los jugadores, dentro de las posibilidades de conseguirlas, de diferentes lugares del mundo. Para que comiencen un proceso de adaptación a la altura”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En prisión preventiva imputado de atentar en contra de su ex pareja en Copiapó

Publicado

on

Por

Fue formalizado por el fiscal Pedro Pablo Orellana, quien acreditó la comisión además de los delitos de daños y amenazas a personal de Carabineros.    

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama, Coquimbo, Ñuble y Los Lagos presentan mayor aumento de casos

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud reportó este sábado 2.667 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 3,3% en las últimas 24 horas a nivel nacional, sobre 75.269 exámenes, PCR y test de antígeno.

La positividad de la Región Metropolitana es de 2% en las últimas 24 horas y 10 regiones del país tienen una positividad igual o menor a 3%. Además, 8 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 días y 5 en los últimos 14 días.

La variación de casos nuevos confirmados a nivel nacional es de -3% con respecto a los 7 días anteriores y de 6% respecto a los últimos 14 días. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos 7 días son Los Lagos, Ñuble, Coquimbo y Atacama.

Del total de casos reportados en las últimas 24 horas a nivel nacional, 18% se diagnostica por test de antígeno, un 26% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 27% de los notificados son asintomáticos.

En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 24% por antígeno, un 19% por BAC y 22% de los casos notificados son asintomáticos.

El índice de incidencia más alto a nivel nacional por 100 mil habitantes se registra en Aysén, seguida por Atacama, Los Lagos y Biobío.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA