Connect with us

ATACAMA

Proyectos de Minería y Energía lideran la inversión total en Atacama.

Publicado

on

Según reporte realizado por el observatorio laboral de atacama

 

El Observatorio Laboral de Atacama entregó un informe actualizado que caracteriza e identifica los proyectos de inversión regional, según la actividad económica y naturaleza de las iniciativas. Reporte que reflejó que la Minería sigue siendo considerada uno de los sectores más tradicionales de inversión regional, lo que se evidencia en su aporte al PIB regional, de un 35,9% al año 2019 (Banco central, 2020), como en la cantidad de ocupados en el sector, con un total de 25.171 trabajadores, representando el 19,4% de los ocupados en la región, durante el trimestre abril – junio 2021 (INE, 2021).

Además, destaca al sector productivo de Energía como uno de los más emergentes, debido a su alta proyección y aporte para la diversificación de la matriz productiva. Esto, aprovechando las ventajas comparativas, que han potenciado la introducción de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como son el caso de la energía eólica y la energía fotovoltaica.

En complemento, la mayor concentración de recursos de inversión, según los proyectos aprobados en la región, están asociadas a los sectores de Minería y Energía, con montos de MMU$ 2.525,3 para el sector minero y MMU$ 1.480,7 para el sector energético, lo que representa el 59,9% y 35,1% del total de inversión aprobada respectivamente.

Análisis de autoridades

En complemento, el Director regional Víctor Nieto Rojas, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo – SENCE – explica que: “La mayor concentración de recursos de inversión, según los proyectos aprobados en la región, están asociadas a los sectores de Minería y Energía, con 21 y 20 proyectos de inversión aprobados respectivamente. Mientras que, en etapa de calificación, según los datos del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, hay 22 proyectos de energía y 13 proyectos mineros, los cuales podrían entrar próximamente a la fase de construcción”, detalló.

Por su parte, desde el Observatorio Laboral Atacama, su Director Raúl Díaz Espinoza, añade que: “El documento cuenta con tres capítulos, entre los que destacan la inversión privada regional según iniciativas ingresadas a calificación al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), entre los períodos de enero del 2019 y abril del 2021; un segundo capítulo de inversión pública a ejecutarse durante el año 2021, basada en registros de ChileIndica; y un tercer capítulo que visualiza los grandes proyectos de inversión, a partir de información de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), considerando los proyectos con cronograma definido y, de más de 5 millones de dólares en proyectos industriales y sobre 15 millones de dólares en proyectos inmobiliarios”, explicó.

Empleabilidad en sectores productivos

La demanda de empleo sufrió un importante decrecimiento en el contexto Covid, a partir de marzo del año 2020. Sin embargo, desde octubre del mismo año, esta presentó una gradual reactivación. Los proyectos de inversión en fase de construcción, tanto en minería y energía, fueron los que más empleo requirieron durante el año 2020, a pesar de las adversas circunstancias sociosanitarias, con una demanda de 3.213 personas trabajadoras.

También los datos facilitados por la Corporación de Bienes de Capital (CBC), sirvieron para el detallado análisis realizado por el Observatorio. De acuerdo a la CBC, existen 49 proyectos ejecutándose este año en la región: 11 proyectos de Energía, 2 de Industrias, 19 de Minería, 13 de Obras Públicas, 3 de Puertos y 1 de Tecnología.

De ello, además se desprende la evolución histórica del empleo para la construcción de proyectos de inversión en Atacama, la que alcanzó su mayor alza el año 2020, con un total de 4.373 trabajadores requeridos, cifra que se mantuvo constante a partir del año 2018, cuando el promedio de empleo registrado llegó a los 4.301 trabajadores. En el caso del año 2016, la demanda solo registraba un total de 2.253 trabajadores, mientras que, para el año 2017, la cifra ya había aumentado a 3.526 trabajadores.

En cuanto a la demanda de empleo 2021, la Corporación de Bienes de Capital (CBC), estima que será el sector Minería y Energía los que tendrán mayor dinamismo, siendo importante la demanda asociada a la fase de construcción en el sector de Energía, con una estimación promedio anual 3.278 empleos proyectados. En tanto, el sector Minería sigue siendo el sector con mayor demanda, con una estimación promedio anual de 6.110 empleos proyectados.

Inversión de sectores productivos graficadas por el Observatorio Laboral Atacama, proyecto de SENCE y ejecutado por INACAP, Sede Copiapó.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minera Candelaria junto a sus trabajadores y trabajadoras nuevamente presentes en la Teletón

Publicado

on

Por

Tal como ocurre cada año que se realiza la Teletón en nuestro país, el equipo de Minera Candelaria se unió para formar parte activa de esta gran cruzada solidaria, que busca mejorar la salud y calidad de vida de más 26 mil niños y niñas en situación de discapacidad.

Este año no fue la excepción y nuevamente Candelaria se hizo presente con la tradicional “Campaña 1 + 1”, a través de la cual los trabajadores y trabajadoras colaboran voluntariamente con un monto de dinero, cuyo total recaudado es duplicado por la compañía y aportado a Teletón.

Para esta Teletón cuyo lema es “Todos los días”, la empresa y sus trabajadores hicieron un importante aporte que ayudará a cumplir la meta que se ha propuesto la comunidad de Tierra Amarilla.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En Maray conversamos con el Director de Carrera de Gastronomía de Inacap Copiapó

Publicado

on

Por

Francisco González, Director de Carrera de Gastronomía Inacap Copiapó conversó con radio Maray, promocionando en esta época del año la carrera de gastronomía Internacional, proceso formativo que tiene una duración de 2 años, y que considera una práctica profesional que tiene 460 horas.

Mencionar que la Carrera otorga el título de «Técnico de Nivel Superior en Gastronomía» , el cual se obtiene cursando un plan de estudio de 4 semestres académicos.

 

Más adelante Francisco González, se refirió  al perfil de egreso, donde – dijo – «Están todas las competencias, habilidades que nuestros estudiantes van a egresar una vez cursado los 4 semestres y hayan cumplido su práctica profesional.

 

Finalmente, El Director de Carrera de Gastronomía Internacional de Inacap Copiapó, hizo mención al campo ocupacional de los egresados, donde – señaló que los estudiantes se pueden desempeñar en un gran universo de centro de prácticas, tales como restaurantes, pastelerías, cafeterías e incluso trabajar en cruceros internacional, centros deportivos, empresas de catering; en áreas gastronómicas de establecimientos educacionales, clínicas u hospitales, y centros de eventos; así como en emprendimientos propios.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama reportó este sábado 61 nuevos casos Covid, un fallecido y 462 activos

Publicado

on

Por

Positividad diaria llegó al 2%. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA