Connect with us

PAÍS

PDI de Los Andes incautó millonario cargamento de cannabis sativa

Publicado

on

En el marco de la “Operación Trading”, detectives pertenecientes a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Los Andes detuvieron a un sujeto de 39 años, de nacionalidad colombiana, por el delito de Infracción a la Ley 20.000.

En una investigación coordinada con la Fiscalía Local de Los Andes, la PDI logró establecer el modo de operar de una organización criminal trasnacional integrada por ciudadanos colombianos y chilenos, quienes se dedicaban a distribuir gran cantidad de droga en la Región de Valparaíso y Metropolitana, la que era internada al territorio nacional por pasos fronterizos no habilitados del norte de país.

La investigación permitió a los oficiales establecer la jerarquía, roles y funciones operativas de cada uno de los integrantes, logrando de esta forma montar un operativo antinarcóticos en el Peaje Las Vegas, en la comuna de San Felipe, donde fue interceptado un cargamento destinado a ser comercializado en la zona central, incautando un total de 749 kilos 800 gramos de cannabis sativa del tipo Cripy, además, del móvil donde era transportada la sustancia ilícita.

El jefe Nacional Antinarcóticos de la policía civil, prefecto inspector Alex Schwarzenberg, precisó que, como resultado de la labor del área Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, se han sacado de circulación, en lo que va del año, sobre 34 toneladas de droga, se han desarticulado más bandas que el año anterior y se ha incautado al crimen organizado más de $12.700 millones en bienes, afectando directamente el patrimonio que utilizan para poder debilitarlos y evitar que sigan operando.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, indicó que esta es una investigación que está en en curso, y que existirían detalles que se deben mantener aún en secreto.

Sin embargo, el secretario de Estado señaló que esta organización, con vínculos transnacionales, busca ingresar este tipo de droga al país, por lo que celebró que esta diligencia haya permitido identificar este camión que habría sido utilizado en más de una oportunidad, al esconder la droga en un sistema de doble fondo, para evadir los controles policiales.

Por instrucción del Ministerio Público, el imputado quedó a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, donde se estableció su prisión preventiva por un periodo de cinco meses

Por su parte, la PDI continúa con diligencias investigativas respecto del resto de los integrantes de esta organización.

FOTOS: PDI de Valparaíso.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

El lunes lanzarán resultados de primera encuesta sobre matrimonio igualitario

Publicado

on

Por

El Gobierno, el Senado y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzarán este lunes 29 de noviembre, a las 13:00 horas en el ex Congreso Nacional de Santiago, los resultados de la encuesta “Las parejas del mismo sexo frente a matrimonio igualitario en Chile”, el primer sondeo de su tipo.

El lanzamiento tendrá lugar a un día de votarse en el Senado el matrimonio igualitario.

El sondeo, aplicado por el Movilh a 1.878 parejas del mismo sexo, será lanzado por los/as voceros de esa organización, Javiera Zúñiga y Rolando Jiménez, por la presidenta del Senado, Ximena Rincón, y por el director del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Camilo Cayuqueo.

Entre otros, los resultados de la encuesta aclararán “¿Cuántas parejas piensan casarse?, ¿por qué?, ¿qué discriminaciones han sufrido debido a la prohibición del matrimonio igualitario?, ¿cuáles creen que son los fines del matrimonio?, ¿qué opinan de la unión civil y del matrimonio igualitario?, ¿los convivientes civiles anularían el AUC para casarse?, ¿Cuántos lo anularán?.  ¿cuántas parejas tienen hijos/as? y ¿cuántas viven bajo un mismo techo?, etc.

En el lanzamiento de la encuesta participarán Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez, el primer vínculo que en Chile judicializó en 2009 la lucha por la igualdad legal de las parejas del mismo sexo.

La pareja hará entrega al Gobierno y al Senado de más de 20 mil firmas de apoyo al matrimonio igualitario.

Esta pareja, con 21 años de relación y que es autora del cuento “Nicolás tiene dos papás”, demandó al Estado de Chile por la prohibición del matrimonio igualitario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A raíz de estos y otros casos, CIDH, el Estado y el Movilh luego firmaron un Acuerdo de Solución Amistosa que derivó en el proyecto de ley que hoy se tramita en el Senado y que está a punto de aprobarse.

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance Minsal : Hoy sábado se reportaron 2.667 contagiados y 37 fallecidos

Publicado

on

Por

14.448 activos confirmados a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Familia de “Bombo” Fica sufrió “encerrona” el viernes en la capital

Publicado

on

Por

Parte de la familia de Daniel “Bombo” Fica sufrió una “encerrona”, la noche del viernes en el ímite de las comunas de Macul y La Florida, en la Región Metropolitana.

Según informa 24 Horas, el hecho ocurrió en la intersección de las avenidas Vicuña Mackenna con Departamental, cuando las afectadas se trasladaban en dirección al oriente.

En dicho lugar, la familia del humorista fue interceptada por tres vehículos, de los cuales descendieron tres sujetos, quienes las intimidaron con armas de fuego.

Fica comentó tras lo sucedido que “a mi esposa la golpearon en la cabeza y la tiraron al suelo, y se llevaron el vehículo. Por lo menos está viva, que es lo importante, porque muchas veces esta gente utiliza el arma y disparan y matan. Lo importante es que está bien dentro de su lesión”.

El artista detalló que su hija mayor también fue agredida por los delincuentes. “Tienen que hacerle exámenes porque fue golpeada muy fuerte en la cabeza, entonces no sabemos cual puede ser la gravedad de eso”, explicó.

El humorista aseguró que “el auto es lo menos importante en esto, lo que importa es saber que pudo salir relativamente bien, pero el trauma queda, la inseguridad, el miedo. Uno cree que no le va a pasar esto cuando ve las noticias, y ahora uno es noticia”.

La esposa y la hija mayor del comediante fueron trasladadas hasta un centro asistencial para recibir ayuda médica por sus lesiones. Por su parte, el artista presentó la denuncia correspondiente ante Carabineros.

El Ministerio Público dispuso que la Brigada de Robos de la PDI realice las diligencias respectivas para dar con el paradero de los delincuentes y el vehículo robado.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA