Connect with us

ATACAMA

Positivo balance de móviles vacunatorios Minsal: 459 dosis de refuerzo registró el operativo en parque Schneider

Publicado

on

676 personas se vacunaron en el primer día de la estrategia de vacunación, y de éstas 459 corresponden a dosis de refuerzo.

 

 

Con éxito se llevó a cabo la primera jornada de la estrategia de vacunación en dosis de refuerzo en la región de Atacama, a través de la llegada de dos móviles vacunatorios, logrando un total de 676 personas inoculadas entre primeras, segundas y dosis de refuerzo. Además, la iniciativa contó con toma de test de antígenos, realizando 98 muestras, resultando positivo 3 de ellas.

“El día de ayer tuvimos una excelente jornada, donde en total se administraron 676 vacunas, logrando que 459 personas se pusieran su dosis de refuerzo, que es el objetivo de esta estrategia, donde 292 de estas dosis corresponden a personas menores de 45 años, y 67 de ellas a mayores de 45 años”, indicó la Seremi de Salud, Claudia Valle.

La estrategia que lanzó la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en Atacama busca aumentar la cobertura en dosis de refuerzo, con buses acudiendo a las nueve comunas de la región y a sectores mineros, agrícolas y con alta afluencia de población rezagada. Además, estas acciones buscan contribuir a las coberturas de vacunación COVID-19 en población infantil y mayores de 18 años con primeras y segundas dosis.

Y en ese sentido, la autoridad sanitaria de la región explicó que 127 personas llegaron al parque Schneider por primeras dosis, mientras que 90 personas para segundas dosis.

Los vacunatorios móviles se desplegarán por la región en distintos horarios para abarcar a todos los grupos etarios, contemplando también los fines de semana en comunas de la costa, como Caldera, Huasco y Chañaral, donde existe mayor flujo de personas que se dirigen hacia la playa.

“Quiero pedirles a los habitantes de Alto del Carmen, Huasco, Tierra Amarilla, Freirina a que vayan a vacunarse,  porque  estas comunas son aquellas con menor avance en la vacunación de refuerzo de mayores de 55 años, y necesitamos aumentar ese número, para  cuidarnos todos y avanzar frente a la pandemia, no le teman a la vacuna. Es segura, es eficaz y la evidencia científica ha demostrado que salva vidas. Si ven estos buses cerca, acérquense y vacúnense”, concluyó la Seremi de Salud, Claudia Valle.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

SHOA levantó todas las alertas: Ya no hay riesgo de tsunami para borde costero de Chile

Publicado

on

Por

La tarde de este domingo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) canceló los estados de amenaza de tsunami para el borde costero del país.

Lo anterior, según informaron en Twitter, en atención a las características particulares del evento, generado a partir de una erupción volcánica submarina de Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado en Oceanía.

Durante la mañana se cancelaron los Estados de Precaución regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Atacama, restando solamente Ñuble y Bío Bío.

Lo que cambió a las 14:30 horas, cuando se confirmó la cancelación de todos los estados existentes por el eventual riesgo de tsunami.

Eso sí, la recomendación es estar alerta ante cualquier información que entregue la Onemi.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Región de Atacama registró 139 casos nuevos Covid. Activos suman 771

Publicado

on

Por

Este domingo 16 de enero se reportan 139 nuevos casos positivos de Coronavirus en la región de Atacama.

 

89 casos corresponden a la comuna de Copiapó, 14 casos a la comuna de Vallenar, 10 casos a la comuna de Diego de Almagro, 8 casos a la comuna de Chañaral, 6 casos a la comuna de Caldera, 6 casos a la comuna de Tierra Amarilla, 3 casos a la comuna de Huasco, 2 casos a la comuna de Alto del Carmen, y 1caso de Freirina.

 

Tras validación de nivel central, se traslada un caso a la comuna de Copiapó. Con esta confirmación,Atacama actualmente registra 31.916 casos positivos acumulados de Coronavirus.

 

La red de laboratorios de Atacama procesó los exámenes para su posterior confirmación. La Autoridad Sanitaria continúa con el seguimiento y vigilancia de los 139 nuevos casos en la región.

 

Cabe señalar que estas cifras presentan un desfase debido al proceso de validación a nivel nacional del Ministerio de Salud. Es importante aclarar que ello no representa un retraso en la atención, estudio epidemiológico y seguimiento de los pacientes y sus contactos.

 

Las autoridades de salud reiteran el llamado a la responsabilidad y a extremar las medidas de prevención, como el lavado frecuente de manos con agua y jabón,el distanciamiento físico y el uso de mascarilla .

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobierno Regional de Atacama inaugura el primer laboratorio de realidad virtual para la industria turística de Chile

Publicado

on

Por

 

 La plataforma integra aplicaciones, medios audiovisuales, marketing digital, inteligencia de negocios, capacitación y equipamiento.

————————————————————————————————————————

Con presencia de representantes del Gobierno Regional, la academia y el sector turístico fue inaugurada en Copiapó la plataforma Turismo Virtual Atacama, que cuenta con apps, web, redes sociales, laboratorio de realidad virtual, inteligencia de negocios y capacidad para realizar campañas de marketing digital en más de 50 ciudades del mundo. Un proyecto que apunta a aumentar la demanda de turistas nacionales y extranjeros mejorando el posicionamiento de Atacama en el mercado internacional. También generando modelos predictivos que ayuden a planificar estrategias que desarrollen la competitividad y productividad del sector.

Turismo Virtual Atacama es un proyecto financiado por el Gobierno Regional de Atacama a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad FIC del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ejecutado en conjunto por INACAP sedes Ñuñoa y Copiapó. En resumen, se trata de una plataforma alojada en turismovirtualatacama.cl compuesta por 1 aplicación en 4 formatos: Android, IOS, Oculus y versión web; canales en redes sociales y una herramienta de inteligencia de negocios. Además posee un laboratorio permanente en INACAP Copiapó para la generación de contenidos audiovisuales en 360°.

Respecto del financiamiento, su justificación y el proyecto futuro para Atacama como polo turístico, el consejero regional Sergio Bordoli indicó que el principal interés del Gobierno Regional “es aumentar y mejorar la oferta de turismo que hay en la zona.

“Creo que INACAP ha hecho una gran labor y este es sin duda uno de los mejores proyectos que he visto en mucho tiempo”, manifestó el consejero.

Lo propio hizo el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, al destacar el valor de esta iniciativa, puntualizando que la difusión de los atractivos turísticos de Atacama es un compromiso que tenemos que asumir entre todos y todas; el Gobierno Regional, Sernatur, universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales. En este sentido, nos parece muy importante la decisión de INACAP de desarrollar este proyecto con recursos del Gobierno Regional, para generar esta plataforma virtual que permitirá difundir nuestro valor turístico”.

“Nos parece un proyecto muy importante, que va en la dirección correcta: ponernos en vitrina, mostrar lo que tenemos y ofrecer nuestros atractivos naturales y patrimonio cultural al mundo. En suma, hacer que el turismo deje de ser un potencial y pase a ser una realidad que se transforme en palanca de desarrollo para nuestro territorio, sostuvo el Gobernador Regional de Atacama.

Por su parte Pablo Sanguinetti, Vicerrector de INACAP sede Copiapó, señaló que “dado que uno de los puntos fundamentales de la estrategia de innovación de INACAP es la integración con la industria local, valoramos el impacto que Turismo Virtual Atacama tendrá en la economía y el empleo de Atacama al posicionar la región como destino estratégico, potenciando así el trabajo de decenas de pequeñas y medianas empresas turísticas”.

Según la explicación de Cristóbal Ganderats, director del proyecto, “Turismo Virtual Atacama es precursora en la industria turística, no sólo a nivel nacional sino también mundial generando una plataforma de realidad virtual con piezas audiovisuales con argumento e inteligencia de negocios ofreciendo una experiencia inmersiva para promover la industria turística”.

Acerca de esto el operador turístico y beneficiario del proyecto, Roberto Vergara (Copayapu Travel), manifestó su satisfacción por la implementación de Turismo Virtual Atacama indicando que “el avance más significativo para el segmento emprendedor es poder generar mayor volumen y mejor calidad de contenido para nuestros canales de difusión, potenciando la manera como llegamos a nuestros clientes, comunicamos nuestra oferta y posicionamos el destino Atacama”.

 

Contexto regional del proyecto

La región de Atacama posee el volcán más alto del mundo, las dunas más grandes de Sudamérica, las playas más bellas de Chile; avistamiento de ballenas y muchos atractivos turísticos con gran potencial Internacional.

Lo anterior contrasta con el diagnóstico presentado en el “Plan de Difusión y Comercialización Turismo Atacama 2018-2020” que indica los problemas que enfrenta actualmente el sector en la región son principalmente difusión y comercialización.

Los estudios indican que la región de Atacama tiene las siguientes brechas:

 

  1. Bajo posicionamiento de los atractivos turísticos de la Región de Atacama: No es un destino dentro de una ruta turística articulada con otros operadores de la macrozona norte.
  2. Canales de comercialización y marketing: Faltan instancias que permitandar a conocer eficientemente la región de Atacama en mercados nacionales e internacionales.
  3. Bajo posicionamiento en motores de búsqueda de turismo: Baja presencia y diferenciación de Atacama en relación con otros destinos de la macrozona norte de Chile.
  4. Brecha de contenidos digitales y plataformas en la web: Existen inconsistencias en la construcción de un relato e identidad únicos para la promoción de Atacama en el mercado local e internacional.

 

En este contexto se desarrolló el proyecto Turismo Virtual Atacama para proponer una solución actualizada a la conversación existente entre la comunidad y los líderes regionales por más de 15 años para desarrollar la competitividad y productividad del sector turístico.

Finalmente, el equipo de Turismo Virtual Atacama informó que buscarán dar continuidad al proyecto para seguir capacitando a los beneficiarios, instalando competencias y poniendo a disposición herramientas de planificación estratégica para entidades públicas y privadas.

 

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA