Connect with us

ATACAMA

Estudiantes becados por Minera Candelaria participaron en talleres

Publicado

on

De liderazgo, autoconocimiento y comunicación efectiva

 

Con el objetivo de generar un sentido de reencuentro y comunidad de apoyo, además de incentivar el autoconocimiento como principal herramienta para el liderazgo, dos grupos de estudiantes beneficiarios del Programa Beca Minera Candelaria participaron en los primeros talleres presenciales, tras 18 meses de pandemia.

Siguiendo todos los protocolos sanitarios definidos por la autoridad de salud, 60 estudiantes becados que cursan carreras en las Universidades de Atacama (UDA), Santo Tomás (UST) e Inacap, participaron en estas actividades lúdicas de autoconocimiento, liderazgo personal y comunicación efectiva, preparadas por el equipo de la Fundación Simón de Cirene, ONG a cargo de la ejecución del programa y que se realizaron en la Escuela Abraham Sepúlveda de Copiapó y en el gimnasio de la ex Escuela Manuel Orella de Caldera.

Respecto de estos talleres, Ximena Monardes, alumna de Licenciatura en Educación y Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Atacama, becada desde 2019, comentó que “la actividad me pareció estupenda, generó instancias de acercamiento tanto entre alumnos como con los consultores y todos los que conforman este proyecto. Para mí como futura docente, significó un crecimiento personal en el área social, ya que nos enseñaron metodologías para conocer nuestro equipo de trabajo, en situaciones cotidianas e incluso en el aula donde yo voy a ejercer mi profesión. Fue divertido y significativo. Agradezco a Minera Candelaria y a Fundación Simón de Cirene por brindarnos estas oportunidades, donde nos recuerdan que nuestro niño interno aún existe y eso nos da otra perspectiva para mirar la vida”.

En tanto, la estudiante de tercer año de Ingeniería en Metalurgia de la UDA, Natalia Bruna indicó que “me pareció muy interesante y recreativa la actividad. Por dos horas dejé mi celular de lado y me dediqué a disfrutar y a conocer a mis compañeros. Esto significó un gran relajo, desconexión del celular y parar un momento de las mil cosas que uno debe hacer. Fue un buen día, quedé muy contenta”.

Por su parte, Verónica Lagunas, Jefa Regional de la Fundación Simón de Cirene comentó que “el objetivo del taller fue generar un lazo presencial y comunitario entre los miembros de la comunidad del Programa Beca Minera Candelaria. Estamos muy contentos de la participación de los estudiantes y el acercamiento que se logró con nuestro equipo consultor, quién obtuvo el resultado esperado, generando sentido de reencuentro y comunidad de apoyo e incentivar el autoconocimiento cómo principal herramienta para el liderazgo”.

El Programa Beca Minera Candelaria, nació en 2018 por iniciativa de la compañía minera con el objetivo de crear las condiciones óptimas para la permanencia en la educación superior de estudiantes en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, generando apoyo en cuatro líneas de intervención: mantención, traslado, alojamiento y matrícula-arancel.

Desde ese año a la fecha, el programa ha beneficiado a aproximadamente 100 alumnos de la provincia de Copiapó, quienes realizan sus estudios en la Universidad de Atacama, Universidad Santo Tomás, Inacap e Iplacex. En el actual período 2021, el programa cuenta con 88 alumnos becados y entrega seis tipos de beneficios.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

ANFP entregó detalles del choque de La Roja ante Argentina en Calama

Publicado

on

Por

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, se refirió en extenso a la planificación del próximo duelo clasificatorio rumbo al Mundial de Qatar 2022, ante Argentina como local, apuntando que “tenemos un 99,9% de certeza de que se juegue en Calama”.

El mandamás del balompié declaró en diálogo con ‘Calama En Línea’ que han cumplido con todos los procedimientos que piden desde la FIFA para el cambio de la sede para ejercer de local.

“Mandamos la comunicación del estadio y el horario a la FIFA, con el estadio Zorros del Desierto, y solo nos falta la confirmación. El estadio cumple con todos los requisitos FIFA, incluso con la luz del estadio, esperamos la confirmación, pero no creemos que haya algún tipo de inconveniente”, indicó.

“Tenemos un 99,9% de certeza de que se juegue en Calama. Solo falta la formalización de la FIFA, es un proceso administrativo que siempre se hace. Debiera hacerlo la próxima semana con respuesta oficial”, añadió.

Incluso, el timonel del organismo con sede en Quilín reveló que pidieron continuar con la franja de horario en el que juega la ‘Roja’. “A las 21.15 horas del jueves 27 de enero”, afirmó.

Por otro lado, Milad dijo que “la segunda quincena de enero comenzaría la venta de entradas. Se comienzan a vender entre 10 a 7 días antes del partido, ojalá se vendan todas y tengamos el aforo que merece la selección. Ojalá se porten bien, que no bajemos de fase, porque eso nos obliga a bajar de aforo a un 60%, esperamos que mantengan en fase 4 y así tener 70% de aforo del estadio, que serían 8.400 personas”.

Para terminar, el presidente del fútbol chileno apuntó que “es probable que se haga un microciclo en Calama antes de la fecha. La metodología es que vamos a contratar cámaras hiperbáricas para todos los jugadores, dentro de las posibilidades de conseguirlas, de diferentes lugares del mundo. Para que comiencen un proceso de adaptación a la altura”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En prisión preventiva imputado de atentar en contra de su ex pareja en Copiapó

Publicado

on

Por

Fue formalizado por el fiscal Pedro Pablo Orellana, quien acreditó la comisión además de los delitos de daños y amenazas a personal de Carabineros.    

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama, Coquimbo, Ñuble y Los Lagos presentan mayor aumento de casos

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud reportó este sábado 2.667 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 3,3% en las últimas 24 horas a nivel nacional, sobre 75.269 exámenes, PCR y test de antígeno.

La positividad de la Región Metropolitana es de 2% en las últimas 24 horas y 10 regiones del país tienen una positividad igual o menor a 3%. Además, 8 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 días y 5 en los últimos 14 días.

La variación de casos nuevos confirmados a nivel nacional es de -3% con respecto a los 7 días anteriores y de 6% respecto a los últimos 14 días. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos 7 días son Los Lagos, Ñuble, Coquimbo y Atacama.

Del total de casos reportados en las últimas 24 horas a nivel nacional, 18% se diagnostica por test de antígeno, un 26% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 27% de los notificados son asintomáticos.

En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 24% por antígeno, un 19% por BAC y 22% de los casos notificados son asintomáticos.

El índice de incidencia más alto a nivel nacional por 100 mil habitantes se registra en Aysén, seguida por Atacama, Los Lagos y Biobío.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA