Connect with us

PAÍS

Presentan proyecto que apunta a prohibir colorantes en medicamentos y alimentos

Publicado

on

Este miércoles las diputadas Cristina Girardi, Natalia Castillo, Marisela Santibáñez y el diputado Pablo Vidal, presentaron dos iniciativas legales que buscan prohibir los colorantes artificiales y/o sintéticos en la fabricación de alimentos y medicamentos.

Por un lado, el proyecto que se refiere a los alimentos, busca prohibir el uso de colorantes artificiales o sintéticos en los productos consumidos por la ciudadanía, adecuando los reglamentos para la uniformidad de la norma.

Mientras, el proyecto relacionado a los medicamentos, establece prohibición de todo colorante artificial sintético, para la fabricación de productos farmacéuticos, puesto que no cumplen una función beneficiosa para quien lo consume, sino más bien, genera riesgo de reacciones adversas, debido a quienes pueden padecer alergias.

La diputada Cristina Girardi, una de las impulsoras de la iniciativa se refirió a ambos proyectos. “Estamos presentando dos proyectos de ley. Uno que establece la prohibición de colorantes en medicamentos y otro que prohíbe en alimentos, que efectivamente son los que más dañan la salud de las personas”.

“No es necesario usar colorantes en medicamentos ni alimentos ya que, son solo efecto del marketing y dañan la salud. Estas iniciativas buscan proteger la salud de los ciudadanos. Estas iniciativas son antimarketing y pro salud”, agregó la parlamentaria PPD.

Por su parte, la diputada Natalia Castillo, destacó la iniciativa señalando que los colorantes “pueden ser muy nocivos para un niño que es alérgico, ya que como sabemos no se pueden hacer test de alérgicos a niños hasta que tengan a lo menos cinco años, por lo tanto, ponemos en riesgo a bebés de meses cuando les estamos dando un remedio que tienen un colorante, ya que no sabemos si el lactante será alérgico o no”.

Mientras, el diputado representante del distrito 8, Pablo Vidal, subrayó que “en el colorante artificial no hay ningún beneficio a la salud. Miles de familias en Chile tienen una alergia alimentaria en sus familias. Espero que este proyecto avance, donde la industria alimentaria y farmacéutica tienen que adaptarse a estas necesidades”. Además, el diputado representante del colectivo Nuevo Trato, destacó que su familia, es una de las miles que vive esta realidad, ya que uno de sus hijos padece alergia a estos productos.

Finalmente, la diputada comunista Marisela Santibáñez, agregó que “siempre voy a estar cerca de Cristina Girardi debido a su compromiso por la alimentación y la salud mental de los niños y niñas. Este es un proyecto que me hará comenzar mi siguiente período con el compromiso más grande que tengo que son los niños y niñas de nuestro país”, cerró.

Cabe recordar que los parlamentarios que presentaron los proyectos en su mayoría, no seguirán en la Cámara de Diputadas y Diputados en el próximo período, por lo que insistieron en la urgencia de avanzar en esta materia prontamente, para posteriormente, dejarle la posta a Santibáñez, quien tendrá la responsabilidad de que ambos proyectos, sean ley.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

El lunes lanzarán resultados de primera encuesta sobre matrimonio igualitario

Publicado

on

Por

El Gobierno, el Senado y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lanzarán este lunes 29 de noviembre, a las 13:00 horas en el ex Congreso Nacional de Santiago, los resultados de la encuesta “Las parejas del mismo sexo frente a matrimonio igualitario en Chile”, el primer sondeo de su tipo.

El lanzamiento tendrá lugar a un día de votarse en el Senado el matrimonio igualitario.

El sondeo, aplicado por el Movilh a 1.878 parejas del mismo sexo, será lanzado por los/as voceros de esa organización, Javiera Zúñiga y Rolando Jiménez, por la presidenta del Senado, Ximena Rincón, y por el director del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Camilo Cayuqueo.

Entre otros, los resultados de la encuesta aclararán “¿Cuántas parejas piensan casarse?, ¿por qué?, ¿qué discriminaciones han sufrido debido a la prohibición del matrimonio igualitario?, ¿cuáles creen que son los fines del matrimonio?, ¿qué opinan de la unión civil y del matrimonio igualitario?, ¿los convivientes civiles anularían el AUC para casarse?, ¿Cuántos lo anularán?.  ¿cuántas parejas tienen hijos/as? y ¿cuántas viven bajo un mismo techo?, etc.

En el lanzamiento de la encuesta participarán Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez, el primer vínculo que en Chile judicializó en 2009 la lucha por la igualdad legal de las parejas del mismo sexo.

La pareja hará entrega al Gobierno y al Senado de más de 20 mil firmas de apoyo al matrimonio igualitario.

Esta pareja, con 21 años de relación y que es autora del cuento “Nicolás tiene dos papás”, demandó al Estado de Chile por la prohibición del matrimonio igualitario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A raíz de estos y otros casos, CIDH, el Estado y el Movilh luego firmaron un Acuerdo de Solución Amistosa que derivó en el proyecto de ley que hoy se tramita en el Senado y que está a punto de aprobarse.

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance Minsal : Hoy sábado se reportaron 2.667 contagiados y 37 fallecidos

Publicado

on

Por

14.448 activos confirmados a nivel nacional. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Familia de “Bombo” Fica sufrió “encerrona” el viernes en la capital

Publicado

on

Por

Parte de la familia de Daniel “Bombo” Fica sufrió una “encerrona”, la noche del viernes en el ímite de las comunas de Macul y La Florida, en la Región Metropolitana.

Según informa 24 Horas, el hecho ocurrió en la intersección de las avenidas Vicuña Mackenna con Departamental, cuando las afectadas se trasladaban en dirección al oriente.

En dicho lugar, la familia del humorista fue interceptada por tres vehículos, de los cuales descendieron tres sujetos, quienes las intimidaron con armas de fuego.

Fica comentó tras lo sucedido que “a mi esposa la golpearon en la cabeza y la tiraron al suelo, y se llevaron el vehículo. Por lo menos está viva, que es lo importante, porque muchas veces esta gente utiliza el arma y disparan y matan. Lo importante es que está bien dentro de su lesión”.

El artista detalló que su hija mayor también fue agredida por los delincuentes. “Tienen que hacerle exámenes porque fue golpeada muy fuerte en la cabeza, entonces no sabemos cual puede ser la gravedad de eso”, explicó.

El humorista aseguró que “el auto es lo menos importante en esto, lo que importa es saber que pudo salir relativamente bien, pero el trauma queda, la inseguridad, el miedo. Uno cree que no le va a pasar esto cuando ve las noticias, y ahora uno es noticia”.

La esposa y la hija mayor del comediante fueron trasladadas hasta un centro asistencial para recibir ayuda médica por sus lesiones. Por su parte, el artista presentó la denuncia correspondiente ante Carabineros.

El Ministerio Público dispuso que la Brigada de Robos de la PDI realice las diligencias respectivas para dar con el paradero de los delincuentes y el vehículo robado.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA