Connect with us

ATACAMA

Subsecretaria Daza lanza nueva estrategia de vacunación de refuerzo en Atacama

Publicado

on

Dos vacunatorios móviles del Minsal y 10 funcionarios de salud llegaron desde Santiago a la región para apoyar la inoculación de refuerzo. Su objetivo es lograr que en cuatro semanas más de 10.000 atacameños se vacunen.

 

Hace algunas semanas el Ministerio de Salud inició a nivel nacional un programa de reforzamiento de la vacunación de dosis de refuerzo para mayores de 55 años. En ese contexto, el domingo llegaron a la Región de Atacama dos vacunatorios móviles del Minsal que viajaron desde Santiago con sus respectivos equipos de salud, conformados por 10 funcionarios en total.

Estos vehículos se sumarán al vacunatorio móvil de la Seremi de Salud y se espera realizar más de 10 mil inoculaciones tanto de primera, segunda dosis y dosis de refuerzo desde los mayores de 6 años en adelante, durante las próximas cuatro semanas.

La estrategia busca aumentar la cobertura de refuerzo acudiendo a las nueve comunas de la región y a sectores mineros, agrícolas y con alta afluencia de población rezagada. También tiene como objetivo contribuir a las coberturas de vacunación COVID-19 en población infantil y mayores de 18 años, con primeras y segundas dosis.

“Creamos una estrategia para la región de Atacama, porque a pesar de que tiene una muy buena cobertura de vacunación de esquema completo y dosis única por sobre el promedio país, con un 96% y un 91% respectivamente, tiene datos que nos preocupan respecto a las dosis de refuerzo, dado que en todos los grupos etarios está por debajo el promedio país”, explicó la subsecretaria Paula Daza.

La autoridad indicó que estos buses estarán moviéndose por distintas regiones, y en Atacama en distintas comunas con distintos horarios, donde algunos puntos tendrán atención hasta las 21 horas y también los días sábados.

Las zonas que van a recorrer estos vacunatorios son aquellas de mayor aglomeración de personas, aquellas en los cuales existe mayor rezago en la inoculación, principalmente de las dosis de refuerzo, y en las cuales existe mayor incidencia de nuevos casos de COVID-19. Estos son las comunas de Copiapó, Vallenar, Caldera los fines de semana, Tierra Amarilla por la alta concentración de temporeros que se da en esta época, Huasco y zonas agrícolas, mineras y zonas alejadas.

“Quiero pedirles a los habitantes de Alto del Carmen, Huasco, Tierra Amarilla, Freirina a que vayan a vacunarse. Todas ellas son las que tienen menor avance en la vacunación de refuerzo de mayores de 55 años. Necesitamos aumentar ese número, para cuidarlos a ustedes y para cuidarnos todos. No le teman a la vacuna. Es segura, es eficaz y la evidencia científica ha demostrado que salva vidas. Si ven estos buses cerca, acérquense y vacúnense”, agregó la subsecretaria.

En esta misma línea, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, agradeció la estrategia e indicó que “este es un esfuerzo interinstitucional que ha liderado el Presidente Sebastián Piñera para poder lograr que la población chilena esté vacunada y de alguna manera contribuir a superar la pandemia para que podamos recuperar las libertades”. Y agregó que “tenemos una misión muy grande en relación a la dosis de refuerzo, para poder garantizar que la inmunidad y nuestras defensas nos permitan enfrentar los contagios. Queremos agradecer el esfuerzo que está realizando el Ministerio de Salud fortaleciendo la capacidad del programa de vacunación que tenemos implementado en la región”.

En tanto, la Seremi de Salud de Atacama, Claudia Valle, dijo que “este operativo de fortalecimiento de la campaña de vacunación nos viene a ayudar a hacer un llamado a la comunidad a que vengan a vacunarse y puedan tener su dosis de refuerzo. Como región hemos avanzado en la vacunación de primera y segunda dosis, pero cuando hablamos de vacunación de refuerzo estamos más bajos y por eso no tenemos que bajar los brazos. La vacunación es un acto solidario, me vacuno yo y protejo al resto. Nos faltan más de 100 mil personas con dosis de refuerzo, y tenemos que avanzar en eso”.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

ANFP entregó detalles del choque de La Roja ante Argentina en Calama

Publicado

on

Por

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, se refirió en extenso a la planificación del próximo duelo clasificatorio rumbo al Mundial de Qatar 2022, ante Argentina como local, apuntando que “tenemos un 99,9% de certeza de que se juegue en Calama”.

El mandamás del balompié declaró en diálogo con ‘Calama En Línea’ que han cumplido con todos los procedimientos que piden desde la FIFA para el cambio de la sede para ejercer de local.

“Mandamos la comunicación del estadio y el horario a la FIFA, con el estadio Zorros del Desierto, y solo nos falta la confirmación. El estadio cumple con todos los requisitos FIFA, incluso con la luz del estadio, esperamos la confirmación, pero no creemos que haya algún tipo de inconveniente”, indicó.

“Tenemos un 99,9% de certeza de que se juegue en Calama. Solo falta la formalización de la FIFA, es un proceso administrativo que siempre se hace. Debiera hacerlo la próxima semana con respuesta oficial”, añadió.

Incluso, el timonel del organismo con sede en Quilín reveló que pidieron continuar con la franja de horario en el que juega la ‘Roja’. “A las 21.15 horas del jueves 27 de enero”, afirmó.

Por otro lado, Milad dijo que “la segunda quincena de enero comenzaría la venta de entradas. Se comienzan a vender entre 10 a 7 días antes del partido, ojalá se vendan todas y tengamos el aforo que merece la selección. Ojalá se porten bien, que no bajemos de fase, porque eso nos obliga a bajar de aforo a un 60%, esperamos que mantengan en fase 4 y así tener 70% de aforo del estadio, que serían 8.400 personas”.

Para terminar, el presidente del fútbol chileno apuntó que “es probable que se haga un microciclo en Calama antes de la fecha. La metodología es que vamos a contratar cámaras hiperbáricas para todos los jugadores, dentro de las posibilidades de conseguirlas, de diferentes lugares del mundo. Para que comiencen un proceso de adaptación a la altura”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En prisión preventiva imputado de atentar en contra de su ex pareja en Copiapó

Publicado

on

Por

Fue formalizado por el fiscal Pedro Pablo Orellana, quien acreditó la comisión además de los delitos de daños y amenazas a personal de Carabineros.    

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama, Coquimbo, Ñuble y Los Lagos presentan mayor aumento de casos

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud reportó este sábado 2.667 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 3,3% en las últimas 24 horas a nivel nacional, sobre 75.269 exámenes, PCR y test de antígeno.

La positividad de la Región Metropolitana es de 2% en las últimas 24 horas y 10 regiones del país tienen una positividad igual o menor a 3%. Además, 8 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 días y 5 en los últimos 14 días.

La variación de casos nuevos confirmados a nivel nacional es de -3% con respecto a los 7 días anteriores y de 6% respecto a los últimos 14 días. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos 7 días son Los Lagos, Ñuble, Coquimbo y Atacama.

Del total de casos reportados en las últimas 24 horas a nivel nacional, 18% se diagnostica por test de antígeno, un 26% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 27% de los notificados son asintomáticos.

En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 24% por antígeno, un 19% por BAC y 22% de los casos notificados son asintomáticos.

El índice de incidencia más alto a nivel nacional por 100 mil habitantes se registra en Aysén, seguida por Atacama, Los Lagos y Biobío.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA