Connect with us

MINERÍA

Banco Mundial identifica los retos más relevantes para alcanzar la carbono neutralidad a 2050

Publicado

on

En el webinar «Piezas para el Desarrollo: Oportunidades para lograr un desarrollo resiliente y bajo en carbono», desarrollado por WEC Chile, se planteó la relevancia que tiene la extracción de recursos naturales para disminuir las emisiones y lograr el desarrollo verde de la producción.

Durante el encuentro “Piezas para el Desarrollo: Oportunidades para lograr un desarrollo resiliente y bajo en carbono”, desarrollado por WEC Chile y el Banco Mundial, representantes de este organismo internacional abordaron los desafíos que enfrenta nuestro país para avanzar y lograr la carbono neutralidad a 2050.

Virginia Brandon, representante del Banco Mundial Chile contextualizó en esta materia que “Chile está avanzando en sus esfuerzos para descarbonizar las actividades económicas más contaminantes, como la generación de energía, la minería y el transporte. Sin embargo, estas piezas no son suficientes para un desarrollo resiliente”.

“Para enfrentar los desafíos vinculados a la reducción de emisiones y el desarrollo verde de la producción, la extracción de recursos naturales es clave para un desarrollo sostenible en el sector energético“, agregó.

Asimismo, enfatizó que “para que Chile siga creciendo con una mejor cohesión social, es urgente promover un crecimiento verde y sostenible, y el momento político histórico que está viviendo el país constituye una oportunidad  que no se debe dejar pasar”.

Por su parte, Janina Franco destacó que “Chile es altamente vulnerable a los cambios del cambio climático. Miramos las emisiones de la huella de carbono que ha tenido el país donde se ve que hay sectores bastante más contaminantes que incluye tanto la generación eléctrica y térmica, como el transporte”

Afirmó que “a pesar del desarrollo fuerte de renovables en el país, aún el petróleo, el carbón y el gas natural representan el 67,5% de la generación y generan un 77% de los Gases con Efecto Invernadero“.

Precisó que “llegar a un 70% de renovables al 2040, implica cambios regulatorios importantes que aumenten la flexibilidad para poder absorber la intermitencia propia de las renovables y dar más capacidad de almacenamiento, pero también hay un tema de la infraestructura de transporte para poder mover la energía verde desde donde es generada hacia los sectores de consumo. Entonces esta infraestructura toma más tiempo en desarrollar, entonces si que tiene que haber una planificación fuerte”.

En cuanto a la electromovilidad, nos parece que este es el camino para descarbonizar el sector de transporte, sobre todo de transporte público, pero llevar esto a otras ciudades del país más contaminadas es todavía un desafío. Hay que establecer modelos de negocio que funcionen a la escala de estas ciudades”, manifestó Franco.

Añadiendo que “finalmente hay un tema de descarbonizar la industria (energética), donde hay un fuerte consumo de diésel, donde la electrificación no va a poder reemplazar ese consumo de diésel, debido a que hay procesos térmicos bastante fuertes o que hay consumo de diésel en el transporte, como el caso de la minería”.

Aquí hay una oportunidad en cuanto a la aplicación de innovación tecnológica con el hidrógeno verde que permitiría reemplazar ese consumo de diésel, dejó entre ver Janina Franco.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Anteproyecto de la Política Nacional Minera se ha difundido en siete regiones

Publicado

on

El biministro Juan Carlos Jobet presentó el documento en Antofagasta ante representantes de la ciudadanía y del sector minero que participaron en la elaboración de esta política pública, cuyo objetivo es generar un modelo de minería más sustentable.

En Antofagasta, y ante diferentes representantes del sector minero y de la sociedad civil, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, presentó el anteproyecto de la Política Nacional Minera: Minería 2050.

La actividad se enmarca en la difusión regional que ha realizado, desde agosto a la fecha, tanto el biministro como el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, en siete regiones del país: O’Higgins, Atacama, Magallanes, La Araucanía, Los Ríos, Maule y Antofagasta. El objetivo es hacer partícipe de este hito a los actores relevantes del sector minero y de la ciudadanía que, durante casi tres años, colaboraron en la elaboración del documento.

Durante ese proceso, que se dividió en etapas virtuales y territoriales, participaron más de 3.500 personas en todo Chile.

La reunión se realizó en dependencias de la Biblioteca Regional de Antofagasta, y en ella participaron también el seremi de Minería, Alex Acuña; la gerenta de la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, Aurora Williams, y la coordinadora de la Política Nacional Minera, María Cristina Güell, entre otras autoridades.

En la cita, Jobet abordó los cuatro pilares programáticos de esta Política: económico, social, ambiental e institucional, y parte de las 78 metas que se establecieron para ser ejecutadas en el corto, mediano y largo plazo.

Visión de futuro

Según explicó el biministro, este documento plantea una visión de futuro de la industria que se sustente en un nuevo modelo de desarrollo minero para los próximos 30 años, que garantice una industria competitiva, sustentable, con los más altos estándares mundiales, que deje valor en los territorios y sea un motivo de orgullo nacional.

“La minería es la industria más importante de nuestro país, pero en Antofagasta es incluso más importante. Es lejos la industria que aporta más empleo, tiene la contribución del producto interno bruto de la región, es muy importante para todas las comunidades de la región. Por ello nos pareció pertinente venir a esta zona, compartir con los actores locales de la propia industria, de los centros de formación técnica, las universidades, los proveedores, los industriales, cuál es la visión común que tenemos respecto de la minería, para poder así proyectarla en el tiempo. Queremos que esta industria siga haciendo la contribución económica, social y ambiental que queremos que haga para nuestro país”, señaló.

Por su parte, el seremi de Minería de Antofagasta, Álex Acuña, resaltó los 20 talleres y mesas de trabajo que se realizaron en la región durante estos casi tres años de elaboración de la política. “Fueron talleres en Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama, donde participaron los principales actores del rubro y también aquellas personas que no trabajan directamente en la faena o ejecución de un proyecto, pero que sí se vinculan con los trabajadores, porque esto es un sistema. Se piensa que la minería está aislada del mundo y enclaustrada en la faena, pero acá en Antofagasta vivimos la minería, trabajamos todos en conjunto y es importante que el proceso que permitió tener esta Política haya recogido conceptos básicos de la cultura minera para poder elaborar una mirada de futuro a 2050”, señaló.

El desarrollo de la Política Nacional Minera fue sometida voluntariamente al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), el que actualmente se encuentra en consulta pública hasta el 3 de enero.

Terminadas estas etapas, la Política Nacional Minera 2050 será firmada mediante decreto y tanto el Ejecutivo como el Congreso podrán tramitar las normativas y leyes que permitan materializar los objetivos planteados.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Hidrógeno verde: «Debería generarse un aumento importante de pilotajes y proyectos de innovación»

Publicado

on

Así lo afirmó Sebastián Pilasi, gerente general Club de Innovación, al analizar los temas visto en el CEO Meeting 2021, destacando las proyecciones para usar este recurso energético en remolcadores y otras embarcaciones en el centro sur, y en procesos productivos como cemento, acero y forestal.

Las oportunidades en hidrógeno verde en inversión, marco regulatorio e innovación fueron algunos de los temas que abordó Sebastián Pilasi, gerente general Club de Innovación, en el marco del evento anual CEO Meeting 2021 organizado por la misma institución.

Pilasi, destacó que se han hecho avances importantes en materias regulatorias en, por ejemplo, el hecho de reconocerlo como un combustible. Además de destacar las ventajas comparativas en Chile, tanto en el norte con energía fotovoltaica, como en el sur con energía eólica, son indiscutibles y permitirán costos más competitivos.

¿Cómo ve el panorama de corto-mediano plazo de inversión en proyectos de hidrógeno verde en Chile?

Se ve bastante interés en el tema y hay del orden de 20 pequeños proyectos piloto para diferentes aplicaciones, desde amoniaco a celdas de combustible, sin embargo no hay aún grandes proyectos de inversión en el corto plazo. Las inversiones se visualizan más entre 2025 y 2030. Por ejemplo, el proyecto de inversión de Enaex-Engie, sería en esos años con volúmenes de producción de 700.000 toneladas al año de amoníaco. Es importante considerar el escenario político y económico chileno en las grandes inversiones ya que la inestabilidad país y el aumento del riesgo país puede impactar fuertemente en la inversión de estos proyectos.

¿Cómo cree que se ha avanzado en materias regulatorias en Chile en cuanto al desarrollo de tecnologías como el hidrógeno verde?

Se han realizado avances importantes como por ejemplo el reconocimiento del hidrógeno como combustible, pero no existe aún una regulación para el H2, por lo que se han ido desarrollando guías y manuales para facilitar la aplicación de proyectos. En minería, por ejemplo, se ha avanzado en el desarrollo de una guía SEC y de Sernageomin para el desarrollo de proyectos especiales.

¿De qué manera se puede incentivar a inversionistas para que Chile sea un buen país para desarrollar proyectos de hidrógeno verde?

Las ventajas comparativas de Chile, tanto en el norte con energía fotovoltaica, como en el sur con energía eólica, son indiscutibles, y nos permitirán tener un costo muy competitivo además de instalaciones portuarias que se pueden utilizar. Sin embargo, todavía hay brechas importantes en las demandas por lo que los inversionistas están postergando inversiones. Creo que el enfoque tiene que ser desde la promoción de los costos competitivos y de la estabilidad político-económica, esta última bastante compleja e incierta.

¿Cuáles son sus proyecciones para Chile en cuanto a desarrollo de proyectos de innovación con hidrógeno verde?

Hay varias aplicaciones interesantes tanto en el sur con la aplicación en wellboats, remolcadores y otras embarcaciones en el centro sur en procesos productivos como cemento, acero, forestal y en el norte en aplicaciones en la minería. Mi proyección es que debería generarse un aumento importante de pilotajes y proyectos de innovación con hidrógeno, por la importancia en la disminución de emisiones de carbono que afecta o afectará a todas las industrias, sobre todo en minería donde está la oportunidad de construir «living labs» para testeos y escalamiento de innovaciones.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Comité Corfo Antofagasta promueve internacionalización de innovaciones con programa de apoyo a empresas

Publicado

on

La iniciativa se enmarca en el concurso Escala Innovación, línea de financiamiento a la cual se puede postular hasta el 22 de diciembre.

Fortalecer a las empresas locales, con foco en mejorar el nivel de competitividad de las mismas, potenciando la creación de modelos de negocios destinados a la realización de una validación comercial y lograr concretar ventas ya sea de sus productos, procesos o servicios innovadores en mercados extranjeros, es el objetivo del Programa de Apoyo a la Internacionalización de Innovaciones, una instancia organizada por el Comité Corfo Antofagasta.

La iniciativa cuenta con la colaboración de Ciptemin, Endeavor, ProChile y Quintil Valley, quienes dictarán los talleres del ciclo, ya que son parte de la Mesa de Innovación Regional liderada por la Subdirección de Innovación y Emprendimiento del Comité Corfo Antofagasta.

El director ejecutivo (s) de la institución pública, Carlos Claro, declaró que “como región y Mesa de Innovación Regional hemos diseñado un modelo de trabajo para apoyar a nuestros emprendedores en el desarrollo de modelos de negocios de exportación de innovaciones, que impliquen ir potenciándonos como un territorio para estos fines. Por eso es que hoy ponemos a disposición el programa Escala Innovación, para co-financiar ese tipo de negocios”.

El programa comienza el 24 de diciembre en el lanzamiento, donde se podrá conocer el trabajo de la Mesa de Innovación Regional, en torno al fortalecimiento del ecosistema y la red de colaboración, y los alcances del concurso Escala Innovación, el cual apoya el desarrollo de nuevos o mejorados productos, procesos y/o servicios con valor agregado, desde un prototipo funcional hasta su validación a escala industrial y/o comercial, junto con generar y/o transferir capacidades tecnológicas.

Posteriormente, se dará inicio al ciclo de talleres, siendo el primero de ellos el 29 de diciembre, 18.00 horas, denominado “Pilotaje y Validación: Aceleración y Articulación de Innovación”. Para inscribirte al lanzamiento y conocer cuáles son los demás talleres, debes ingresar aquí.

Escala Innovación

A través de la línea de financiamiento Escala Innovación se entrega un subsidio de $200 millones, con un porcentaje de cofinanciamiento al proyecto según tamaño de la empresa postulante, es decir, 70% para Micro-Pequeña, 60% Mediana y 40% Grande. Además, se puede aumentar en un 10% el cofinanciamiento en caso de la que la empresa sea liderada por una mujer o cuente con aportes medioambientales y/o sociales.

El concurso del Comité Corfo Antofagasta estará abierto para postulaciones hasta el 22 de diciembre de 2021, 15.00 horas, a través de la página web www.fomentoantofagasta.cl, donde encontrará más información y detalles de la convocatoria.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA