Connect with us

ATACAMA

Destacan recuperación de más de 16 mil empleos en Atacama desde el peor momento de la pandemia

Publicado

on

Sólo en el último trimestre se crearon más de 3.200 fuentes de trabajo en la región

 

Hasta el proyecto habitacional Cumbres del Palomar II Etapa, llegaron el Delegado Presidencial de la Región de Atacama, Patricio Urquieta García, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí Contreras y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos Weldt, para visitar la obra que es fruto de una alianza público-privada, y para dar cuenta de la progresiva recuperación del empleo en la región.

Así el proyecto, llevado adelante por la inmobiliaria Ecomac, gracias a recursos de inversión pública inyectados por el Gobierno, es una muestra de cómo la adición de fondos públicos para obras de desarrollo ha permitido generar nuevas fuentes de trabajo, lo que se ha traducido en la recuperación de una considerable cantidad de empleos de los que se perdieron debido a la crisis sanitaria.

De esta manera, y tal cual lo han confirmado las últimas estadísticas, sólo en el último trimestre móvil se han recuperado 3.200 empleos de los perdidos en pandemia en la región, los que se suman a las 16.780 plazas laborales recobradas en Atacama desde el peor momento de la crisis sanitaria, que fue en el trimestre junio-agosto de 2020.

Así lo expresó en la ocasión, el Delegado Presidencial de la Región de Atacama, Patricio Urquieta García: “La inyección de recursos públicos que hemos hecho en el Gobierno del Presidente Piñera ha permitido recuperar empleo, solo en esta obra trabajan más de 250 personas, entre ellos muchas mujeres que se han incorporado al mundo de la construcción, marcando un hito respecto al trabajo que estamos realizando para poder recuperar las fuentes de trabajo que se perdieron durante la pandemia. Respecto del momento más difícil de esta, ya hemos recuperado 16.780 empleos que fueron lamentablemente destruidos como consecuencia de las restricciones de movilidad y la disminución de la actividad económica que nos impuso el escenario sanitario. Se ha recuperado más del 50% de los empleos que tenemos como desafío recobrar en la Región de Atacama”.

Urquieta añadió que: “Esto ha sido gracias al trabajo que hemos desarrollado en el Gobierno junto al sector privado que nos ha permitido inyectarle más energía a la actividad económica, existiendo una muy buena perspectiva de crecimiento para este año, por encima del 11%, destacando también el crecimiento de las inversiones que va a superar el 25%, lo que también es una buena noticia, porque junto con este crecimiento, viene la generación de más y mejor empleo, estamos muy contentos ya que esto ha significado que distintos sectores económicos entreguen oportunidades para progresar en Atacama, particularmente el comercio, la construcción y la minería”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal Varas, comentó: “Como Gobierno sabemos que la mejor política pública es la creación de más y mejores fuentes laborales, de esta manera hemos entregado todas las herramientas que están a nuestro alcance, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), para generar las instancias de intermediación laboral que permita a las personas acceder a toda la oferta que hay en nuestra región, hacemos un llamado, a todas las personas que hoy en día se encuentran en la búsqueda de trabajo, que ingresen a la página de la Bolsa Nacional de Empleo www.bne.cl, para que puedan postular a la gran cantidad de oferta laboral que se encuentra disponible. Nuestra región ha ido progresivamente recuperando el empleo, sólo en el último trimestre móvil alcanzamos más de 3.200 puestos de trabajo creados, parte de esos 16.780 empleos recuperados desde el peor momento de la crisis sanitaria, nosotros vamos a seguir trabajando para generar más y mejores fuentes de trabajo, ya que sabemos que es un beneficio para nuestra economía, y lo que es más importante aún, para la calidad de vida de las familias”.

Manuel Nanjarí Contreras, Seremi de Economía, dijo: “este proyecto es una muestra de la reactivación económica que se está dando en Atacama, fruto del avance que ha tenido el proceso de vacunación y el compromiso que ha tenido la comunidad, y queremos hacer ese llamado, en el sentido a que las personas se sigan cuidando, para poder recuperar el avance que llevábamos en el plan “Paso a Paso”, lo que nos permite ir recuperando la actividad económica, los sectores productivos, y además ir impulsando a los emprendedores para que salgan adelante, hasta la fecha, hemos recuperado, 16.780 puestos de trabajo desde el momento más crítico de la pandemia, ha sido un esfuerzo mancomunado entre sector público y privado, que nos va a permitir seguir en la senda del crecimiento y la reactivación económica, que también da muestra en lo que ha sido el IMACEC, hemos tenido 6 meses consecutivo sobre los dos dígitos, lo que da cuenta que nuestro país es resiliente y tiene capacidad de recuperación”.

Por otro lado, Pedro Ríos Weldt, Seremi de Vivienda y Urbanismo de Atacama, manifestó: “Este proyecto habitacional en el que estamos hoy se enmarca dentro de la política del Ministerio, de poder fortalecer, y hacer crecer, dentro de los lineamientos que ha definido el Presidente de la República para reducir el déficit habitacional, hoy día como gestión de Gobierno, podemos decir con orgullo, que estamos cerrando con un incremento que sobrepasa los lo definido por el Gobierno en su inicio, también con orgullo podemos señalar que para el próximo año el Ministerio tiene uno de los mayores presupuestos para vivienda, y como cartera, estamos liderando a nivel latinoamericano la gestión habitacional, lo que además incide positivamente en la creación de nuevos puestos de trabajo que reactiven el mercado laboral, gracias a la inversión pública, en alianza con el sector privado”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

ANFP entregó detalles del choque de La Roja ante Argentina en Calama

Publicado

on

Por

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, se refirió en extenso a la planificación del próximo duelo clasificatorio rumbo al Mundial de Qatar 2022, ante Argentina como local, apuntando que “tenemos un 99,9% de certeza de que se juegue en Calama”.

El mandamás del balompié declaró en diálogo con ‘Calama En Línea’ que han cumplido con todos los procedimientos que piden desde la FIFA para el cambio de la sede para ejercer de local.

“Mandamos la comunicación del estadio y el horario a la FIFA, con el estadio Zorros del Desierto, y solo nos falta la confirmación. El estadio cumple con todos los requisitos FIFA, incluso con la luz del estadio, esperamos la confirmación, pero no creemos que haya algún tipo de inconveniente”, indicó.

“Tenemos un 99,9% de certeza de que se juegue en Calama. Solo falta la formalización de la FIFA, es un proceso administrativo que siempre se hace. Debiera hacerlo la próxima semana con respuesta oficial”, añadió.

Incluso, el timonel del organismo con sede en Quilín reveló que pidieron continuar con la franja de horario en el que juega la ‘Roja’. “A las 21.15 horas del jueves 27 de enero”, afirmó.

Por otro lado, Milad dijo que “la segunda quincena de enero comenzaría la venta de entradas. Se comienzan a vender entre 10 a 7 días antes del partido, ojalá se vendan todas y tengamos el aforo que merece la selección. Ojalá se porten bien, que no bajemos de fase, porque eso nos obliga a bajar de aforo a un 60%, esperamos que mantengan en fase 4 y así tener 70% de aforo del estadio, que serían 8.400 personas”.

Para terminar, el presidente del fútbol chileno apuntó que “es probable que se haga un microciclo en Calama antes de la fecha. La metodología es que vamos a contratar cámaras hiperbáricas para todos los jugadores, dentro de las posibilidades de conseguirlas, de diferentes lugares del mundo. Para que comiencen un proceso de adaptación a la altura”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En prisión preventiva imputado de atentar en contra de su ex pareja en Copiapó

Publicado

on

Por

Fue formalizado por el fiscal Pedro Pablo Orellana, quien acreditó la comisión además de los delitos de daños y amenazas a personal de Carabineros.    

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama, Coquimbo, Ñuble y Los Lagos presentan mayor aumento de casos

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud reportó este sábado 2.667 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 3,3% en las últimas 24 horas a nivel nacional, sobre 75.269 exámenes, PCR y test de antígeno.

La positividad de la Región Metropolitana es de 2% en las últimas 24 horas y 10 regiones del país tienen una positividad igual o menor a 3%. Además, 8 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 días y 5 en los últimos 14 días.

La variación de casos nuevos confirmados a nivel nacional es de -3% con respecto a los 7 días anteriores y de 6% respecto a los últimos 14 días. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos 7 días son Los Lagos, Ñuble, Coquimbo y Atacama.

Del total de casos reportados en las últimas 24 horas a nivel nacional, 18% se diagnostica por test de antígeno, un 26% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 27% de los notificados son asintomáticos.

En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 24% por antígeno, un 19% por BAC y 22% de los casos notificados son asintomáticos.

El índice de incidencia más alto a nivel nacional por 100 mil habitantes se registra en Aysén, seguida por Atacama, Los Lagos y Biobío.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA