Connect with us

ATACAMA

MINVU: Desarrollan estrategias para fomentar la construcción de más viviendas en Atacama

Publicado

on

Importantes actividades cumplió, en la Región de Atacama, el Jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carlos Marambio, quien junto al SEREMI de la cartera, Pedro Ríos, y al Director del SERVIU, Rodrigo Maturana, revisaron la gestión para el desarrollo de estrategias que permitan generar más viviendas y disposición de subsidios para las familias de Atacama.

En este marco, el Jefe de la DPH se reunió con los equipos directivos de la SEREMI MINVU y del SERVIU, de manera de revisar la gestión, conocer más profundamente los proyectos del DS49 en construcción y aquellos que están ingresando para ser calificados y posteriormente financiados por el MINVU, y que corresponden al trabajo realizado en conjunto con comités habitacionales y entidades patrocinantes.

Asimismo, trabajó con los equipos para atraer y financiar más iniciativas del DS19 que van dirigidos a sectores emergentes y de clase media, considerando cupos también para familias de menos recursos.

Entre otras actividades, Carlos Marambio, se reunión con el directorio de la Cámara Chilena de la Construcción; se trasladó a terreno para conocer el sector Llanos de la Candelaria donde dentro de unos meses se iniciarán obras de vivienda; y se reunió con la directiva de la Junta de Vecinos 4 Villas, en el sector Vista Hermosa, para juntos visitar los trabajos de construcción de su nueva sede vecinal, financiada en un 90% por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con el aporte del 10% de la Municipalidad de Copiapó.

Al respecto, explicó por qué el MINVU abrió una línea de construcción y remodelación de equipamiento comunitario, como lugares de encuentro para organizaciones sociales, espacios públicos o para la práctica deportiva.

“Evidentemente hay un déficit muy importante de infraestructura pública en el barrio y eso es lo que viene a corregir o a complementar esta política habitacional. No solo son sedes comunitarias, a veces son pequeñas áreas verdes o algún centro de atención de emergencias. Hay distintas modalidades, bibliotecas, en fin, que se pueden abordar a través de esta línea de equipamiento comunitario. Lo que viene a resolver es una falta muy grande de lugares donde la comunidad pueda compartir en sus barrios. Así que los llamo a conocer este programa y a participar todos los años en este llamado de este capítulo primero, del programa de mejoramiento de vivienda y barrios”, expresó Carlos Marambio.

En esta línea, el presidente de la Junta de Vecinos 4 Villas, Víctor Olivares, del sector Vista Hermosa de Copiapó, sostuvo que desde que llegaron al lugar en 1986, uno de sus objetivos era contar con una sede comunitaria.

“Estamos felices de recibir nuestra casa, la casa de todos los vecinos, un anhelo que hemos tenido desde que nos organizamos como organización, por lo que agradecemos al MINVU que nos la pueda entregar… Esto nos va a permitir desarrollar capacitaciones, talleres, proyectos. La idea es esa, darle uso y ojalá que todos los días esté ocupada”, afirmó el dirigente.

Por su parte, el Director del SERVIU, Rodrigo Maturana, subrayó “Estamos muy contentos de compartir hoy con los vecinos. El programa de mejoramiento de vivienda y barrios DS27 del ministerio, ha tenido mucho impacto acá en la región de Atacama. En estos momentos hay cerca de 13 proyectos seleccionados y en ejecución en las distintas comunas. En este caso en particular, en la sede 4 Villas, es una construcción de más de 70 metros cuadrados, emplazada en un terreno en comodato. El diseño corresponde al municipio que además aportó con el 10%, de una inversión que supera los 100 millones de pesos por parte del MINVU”.

El SEREMI MINVU, Pedro Ríos, agregó que ampliar la oferta programática del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a equipamiento comunitario y deportivo, va en el sentido de fortalecer el accionar de las organizaciones sociales.

“Estamos llegando a barrios consolidados, estamos entrando a esos barrios desde el punto de vista urbano del MINVU para poder entregarles infraestructura social, mejoramiento de espacios públicos y que permita que esta sociedad cuente con infraestructura necesaria. Este es el mejor ejemplo que podemos dar, un barrio consolidado de la ciudad, a espaldas del Parque Kaukari en un potencial de desarrollo muy bueno”, destacó el SEREMI MUNVU.

En el marco general, el Jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Carlos Marambio, participó en una reunión con el administrador del Gobierno Regional, profesionales del GORE y los equipos ministeriales, para avanzar en un nuevo convenio de programación que permita la construcción de más viviendas.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

ANFP entregó detalles del choque de La Roja ante Argentina en Calama

Publicado

on

Por

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, se refirió en extenso a la planificación del próximo duelo clasificatorio rumbo al Mundial de Qatar 2022, ante Argentina como local, apuntando que “tenemos un 99,9% de certeza de que se juegue en Calama”.

El mandamás del balompié declaró en diálogo con ‘Calama En Línea’ que han cumplido con todos los procedimientos que piden desde la FIFA para el cambio de la sede para ejercer de local.

“Mandamos la comunicación del estadio y el horario a la FIFA, con el estadio Zorros del Desierto, y solo nos falta la confirmación. El estadio cumple con todos los requisitos FIFA, incluso con la luz del estadio, esperamos la confirmación, pero no creemos que haya algún tipo de inconveniente”, indicó.

“Tenemos un 99,9% de certeza de que se juegue en Calama. Solo falta la formalización de la FIFA, es un proceso administrativo que siempre se hace. Debiera hacerlo la próxima semana con respuesta oficial”, añadió.

Incluso, el timonel del organismo con sede en Quilín reveló que pidieron continuar con la franja de horario en el que juega la ‘Roja’. “A las 21.15 horas del jueves 27 de enero”, afirmó.

Por otro lado, Milad dijo que “la segunda quincena de enero comenzaría la venta de entradas. Se comienzan a vender entre 10 a 7 días antes del partido, ojalá se vendan todas y tengamos el aforo que merece la selección. Ojalá se porten bien, que no bajemos de fase, porque eso nos obliga a bajar de aforo a un 60%, esperamos que mantengan en fase 4 y así tener 70% de aforo del estadio, que serían 8.400 personas”.

Para terminar, el presidente del fútbol chileno apuntó que “es probable que se haga un microciclo en Calama antes de la fecha. La metodología es que vamos a contratar cámaras hiperbáricas para todos los jugadores, dentro de las posibilidades de conseguirlas, de diferentes lugares del mundo. Para que comiencen un proceso de adaptación a la altura”.

Continuar Leyendo

ATACAMA

En prisión preventiva imputado de atentar en contra de su ex pareja en Copiapó

Publicado

on

Por

Fue formalizado por el fiscal Pedro Pablo Orellana, quien acreditó la comisión además de los delitos de daños y amenazas a personal de Carabineros.    

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama, Coquimbo, Ñuble y Los Lagos presentan mayor aumento de casos

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud reportó este sábado 2.667 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 3,3% en las últimas 24 horas a nivel nacional, sobre 75.269 exámenes, PCR y test de antígeno.

La positividad de la Región Metropolitana es de 2% en las últimas 24 horas y 10 regiones del país tienen una positividad igual o menor a 3%. Además, 8 regiones disminuyen sus nuevos casos en los últimos 7 días y 5 en los últimos 14 días.

La variación de casos nuevos confirmados a nivel nacional es de -3% con respecto a los 7 días anteriores y de 6% respecto a los últimos 14 días. Las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en los últimos 7 días son Los Lagos, Ñuble, Coquimbo y Atacama.

Del total de casos reportados en las últimas 24 horas a nivel nacional, 18% se diagnostica por test de antígeno, un 26% se origina por búsqueda activa de casos (BAC) y un 27% de los notificados son asintomáticos.

En cuanto a la Región Metropolitana, presenta un 24% por antígeno, un 19% por BAC y 22% de los casos notificados son asintomáticos.

El índice de incidencia más alto a nivel nacional por 100 mil habitantes se registra en Aysén, seguida por Atacama, Los Lagos y Biobío.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA