Connect with us

PAÍS

Balance Minsal : Hoy sábado se reportaron 2.667 contagiados y 37 fallecidos

Publicado

on

14.448 activos confirmados a nivel nacional.

 

El Ministerio de Salud entregó este sábado 27 de noviembre un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 38.282 fallecidos y 1.757.077 contagiados hasta las 21:00 horas del viernes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 37 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 2.667 nuevos contagios, de los cuales 1.759 corresponden a personas con síntomas y 640 asintomáticos, mientras que 268 no han sido notificados.

Positividad de la pandemia

En la entrega del Minsal, también se informó que la positividad a nivel nacional alcanzó el 3,28%, mientras que en la Región Metropolitana está en 2%.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 674 pacientes hospitalizados, de los cuales 582 están con ventilación mecánica.  Asimismo, se reportó que hay 200 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Senado aprobó la sexta prórroga del estado de excepción en la Macrozona sur

Publicado

on

Por

El Senado aprobó este miércoles prolongar el estado de excepción para la Macrozona Sur, por lo que el decreto del Gobierno se extenderá por 15 días más.

El 12 de enero se cumplieron tres meses desde que fue instaurada la medida, la cual ha tenido que ser ratificada por ambas cámaras del parlamento en seis oportunidades, con el fin de extender la vigencia del apoyo en seguridad en cuatro provincias de la Macrozona Sur: Biobío y Arauco, en la Región del Biobío; Malleco y Cautín, en La Araucanía.

El senador de Evópoli por La Araucanía, Felipe Kast, dijo que «el nivel de impunidad es realmente un dolor enorme en La Araucanía y adicionalmente, obviamente hacer la pega política con todos aquellos que no ocupan la violencia»

Además, felicitó «al Presidente Piñera. Es verdad que fue tarde, lo pedimos antes, pero hoy día está ocurriendo, porque las policías se sienten más a acompañadas, las víctimas se sienten más acompañadas«.

Esta medida regirá hasta el 9 de febrero y deberá ser nuevamente aprobada por ambas cámaras para seguir en vigencia.

Continuar Leyendo

PAÍS

Boric se reunió con Fabiola Campillai: Hablaron sobre «verdad, justicia, reparación y no repetición»

Publicado

on

Por

El Presidente electo, Gabriel Boric (Convergencia Social), se reunió este martes por la tarde con la senadora electa por la Región Metropolitana Fabiola Campillai, la parlamentaria más votada a nivel nacional en los comicios de noviembre y quien fue víctima de la violencia policial durante el estallido social de 2019.

En la cita, que tuvo lugar en «La Moneda chica», conversaron durante cerca de una hora sobre la creación de una comisión para trabajar con sobrevivientes y organizaciones, respecto a lo cual ella ve buena disposición del próximo Mandatario, y del bullado proyecto de indulto a los denominados «presos del estallido».

A la salida del encuentro, Campillai dijo no estar a favor de que la iniciativa de indulto se modifique por una amnistía, como buscaba una indicación ingresada por el senador Francisco Huenchumilla (DC).

«No hablamos del senador Huenchumilla, pero no estamos de acuerdo con la amnistía, nosotros estamos de acuerdo con el indulto«, dijo la futura senadora independiente que se sumará a la bancada de Apruebo Dignidad, la coalición del nuevo Gobierno.

Por otra parte, advirtió que abogará por que haya justicia para las víctimas de la violencia policial. «Sin duda les digo que no vamos a permitir que agentes del Estado violadores de derechos humanos tengan libertad, vamos a seguir en la lucha y no voy a permitir que ellos salgan libres», remarcó.

En tanto, Boric habló luego mediante una publicación en redes sociales. «Construyamos Chile desde la base del respeto y trabajo entre todas y todos. Para esto el país necesita verdad, justicia y reparación hacia las víctimas de violencia ejercida por agentes del Estado en dictadura y democracia, solo de esta forma podemos garantizar la no repetición», sostuvo el aún diputado en un tuit que acompañó de fotos del encuentro con Campillai.

Las actividades del Presidente electo continuarán esta tarde con una reunión con Matías Muñoz, el joven de 20 años que vive desde los siete en una residencia de menores dependientes del Servicio Mejor Niñez (ex Sename) y quien logró puntaje nacional en la Prueba de Transición.

Posterior a eso, Boric hará un recorrido por el Centro Cultural Gabriela Mistral.

Continuar Leyendo

PAÍS

PGU: Los ejes de las indicaciones que ingresaría hoy el Ejecutivo con nuevas fuentes de financiamiento

Publicado

on

El Gobierno, el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, y senadores de oposición habrían definido un marco de entendimiento para sacar adelante la Pensión Garantizada Universal.

Una intensa jornada se pronostica para hoy en el Senado en torno a la discusión por la Pensión Garantizada Universal (PGU) que impulsa el Gobierno, y es que mientras la comisión de Trabajo estará votando en particular la iniciativa que establece el beneficio, en paralelo, la comisión de Hacienda estará revisando el proyecto que delinea su financiamiento.
Para ambas iniciativas se espera que el Ejecutivo ingrese indicaciones este martes, luego de las conversaciones con la oposición y el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, con miras a que la PGU sea despachada del Congreso en enero y pueda comenzar a pagarse en febrero.

Respecto a los recursos para sustentar el beneficio -lo que ha sido el punto que ha generado mayor debate-, el Gobierno, el equipo del próximo Mandatario y los senadores de oposición habrían fijado un marco de entendimiento respecto a varios instrumentos para obtener mayores recursos -vía eliminación o reducción de exenciones tributarias- que deberían traducirse hoy en indicaciones.
Entre los ejes de las propuestas, según consignó El Mercurio, se apuntaría a una sobretasa al impuesto territorial cuyo avalúo fiscal supere los $400 millones. La propuesta del Ejecutivo se enfoca en propiedades sobre los $900 millones -donde se supone que el tributo tiene mayor rendimiento-, aunque la oposición planteó uno o dos tramos previos, con cortes en $500 millones y $700 millones.
También se buscaría gravar a los fondos de inversión privada, que hoy están exentos al impuesto de primera categoría, junto con gravar las patentes mineras no utilizadas. A su vez, se abordarán los temas de leasing y los excedentes de libre disposición de los pensionados y los beneficios de APV.
En tanto, están pendientes de definición temas como la reposición del IVA a los servicios (salvo educación, salud y transporte) por el impacto en la clase medida, además de fijar algún tipo de exención en la eliminación del crédito especial del IVA a la construcción para las viviendas sociales.
Estas medidas elevarían el financiamiento contemplado para la PGU por medio de eliminación de exenciones desde el 0,35% del PIB al 0,66%del Producto. Desde el Gobierno habrían descartado ingresar más medidas para completar el 0,95% del PIB que cuesta la PGU, como pedía la oposición, ya que se consideró que «no correspondía hacer una reforma tributaria encubierta, por 1 punto del PIB».
Asimismo, quedaron fuera de la propuesta -por ahora- gravar a sectores como la minería con el impuesto a los combustibles o avanzar en el royalty. Eso sí, la senadora Carolina Goic (DC), advirtió que no se respaldará la disminución en 0,1% del aporte al Fondo de Reserva de Pensiones (FRP) para complementar el financiamiento de la pensión garantizada.
«Nos parece que esa no es la vía de financiamiento y probablemente no va a quedar en el texto final», dijo. De todas formas, ratificó que el «Gobierno ha acogido varios de esos planteamientos (de los senadores), que se van a traducir en indicaciones que vamos a presentar en el día de mañana (hoy)» y agregó que «veo con optimismo que el proyecto va por tierra derecha».

Fuente: Emol.com

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA