Connect with us

MUNDO

Coronavirus: Detectados dos casos de la variante ómicron en Reino Unido

Publicado

on

El ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, ha confirmado este sábado dos casos de la variante del coronavirus denominada ómicron, de reciente aparición y considerada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud.

Los casos han sido identificados en las localidades de Chelmsford y Nottingham, que ahora serán escenario de pruebas adicionales a la población para identificar más posibles casos, según ha informado el ministro en declaraciones a la cadena BBC.

Las dos personas se encuentran bajo aislamiento y ambos casos están relacionados, de acuerdo con el ministro en relación en una variante identificada por primera vez en Sudáfrica.

Horas antes, las autoridades sanitarias de República Checa han informado de que estaban verificando la posible existencia de un caso de la variante ómicron del coronavirus en el país.

El primer ministro del país, Andrej Babis, ha precisado que el caso se trata de una mujer que estaba en Namibia y voló de regreso a la República Checa a través de Sudáfrica y Dubái.

Las autoridades sanitarias han querido llamar a la calma. “Estamos esperando la confirmación o refutación de esta prueba”, según la portavoz de SZU, Stepánka Cechová, al portal de noticias Novinki.

“Es necesario esperar los resultados de la secuenciación del genoma completo, que requiere algo de tiempo”, agregó Cechová, quien estimó que los resultados podrían conocerse el domingo, según el portal de noticias Novinki.

También este sábado el ministro de Asuntos Sociales del estado alemán de Hesse, Kai Klose, informaba en su cuenta de Twitter de que “es muy probable” que la variante haya llegado ya a Alemania.

“Anoche se encontraron varias mutaciones típicas de ómicron en un viajero de Sudáfrica. Ahora mismo la secuenciación completa aún está pendiente pero existe un alto grado de sospecha”, ha añadido en su cuenta de Twitter.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

A 20 años de su secuestro por las FARC, Íngrid Betancourt busca nuevamente la Presidencia de Colombia

Publicado

on

Por

La ex senadora estuvo cautiva de la guerrilla entre 2002 y 2008 y ahora pretende, por segunda vez, liderar al país desde una coalición de centro.

«Mi historia es la historia de todos los colombianos, porque mientras nosotros estábamos encadenados, las familias de Colombia también estaban encadenadas por la violencia, la inseguridad, la corrupción», expuso.

La política colombiana Íngrid Betancourt, que estuvo durante más de seis años secuestrada por las FARC, anunció que participará en marzo próximo en la consulta de la Coalición Centro Esperanza para ser candidata presidencial por segunda vez.

Betancourt, de 60 años, dijo en una rueda de prensa en Bogotá que quiere ser presidenta para «romper las cadenas» que por décadas han mantenido a Colombia en la corrupción y la violencia.

«Quiero ser la presidenta de los colombianos para asegurarme de que la riqueza del país irá a los niños y a los jóvenes a los que la guerra les quitó lo que podían ser», manifestó.

Después de meses de especulación sobre su futuro político, Betancourt dijo al anunciar su precandidatura que por décadas Colombia «solo ha tenido malas opciones, extrema derecha o extrema izquierda«, sin embargo, «ahora ha llegado el momento de tener una opción de centro», que se materializa en la Coalición Centro Esperanza.

«Estoy aquí para terminar lo que empecé, con la convicción de que Colombia está lista para cambiar de rumbo, para cumplir su cita con la historia», aseveró Betancourt.

REGRESO A LA POLÍTICA

El 23 de febrero de 2002, Betancourt, entonces candidata presidencial por el partido Verde Oxígeno, fue secuestrada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuando visitaba la antigua zona de distensión establecida para los diálogos de paz en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá.

Su secuestro se prolongó por más de seis años, hasta que fue rescatada junto con otros 14 cautivos por las Fuerzas Armadas en la «Operación Jaque», el 2 de julio de 2008, tras lo cual Betancourt se alejó de la política y se estableció en Europa, de donde regresó esporádicamente al país.

En la declaración de este martes, hizo referencia a una agenda «apremiante» que incluye «acabar con el hambre y transformar el mundo, un mundo con visión de mujer», por lo que indicó trabajará «desde este instante, sin descanso, para ser su presidenta (de Colombia)».

También reclamó «los derechos de los 51 millones de colombianos que no encuentran justicia», porque viven en un sistema organizado «para garantizar la impunidad».

«Nos vamos a unir y transformar a Colombia desde adentro, desde nuestras entrañas, desde nuestras emociones, con nuestra fe puesta en Dios. Vamos a aprender de nuevo a ser ciudadanos libres», prometió.

LUCHA POR TODOS LOS COLOMBIANOS

La motivación que la impulsó a lanzarse nuevamente a la carrera presidencial, indicó, ha sido el dilema entre «seguir mirando las cosas desde la barrera o arremangarse la camisa y ponerse donde se pueda ayudar», además de que la Coalición Centro Esperanza necesitaba la presencia de una mujer, consideró.

Betancourt se defendió de las acusaciones vertidas en su contra, de «buscar beneficios políticos», y dijo que volvió para «reclamar una democracia real» y para «luchar» por su «familia extendida, que son todos los colombianos».

«Mi historia es la historia de todos los colombianos, porque mientras nosotros estábamos encadenados, las familias de Colombia también estaban encadenadas por la violencia, la inseguridad, la corrupción», lamentó.

El anuncio de Betancourt se produce luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) restituyera a finales del año pasado la personería jurídica al partido Verde Oxígeno, que había quedado en el limbo tras su secuestro.

LOS ASES DEL CENTRO

En la consulta para escoger al candidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, que se celebrará el 13 de marzo junto con las elecciones legislativas, Betancourt enfrentará a otros políticos de peso.

Entre ellos están el también ex candidato presidencial Sergio Fajardo, el ex ministro Juan Fernando Cristo, el también ex ministro Alejandro Gaviria, el senador Jorge Robledo, y el ex senador Juan Manuel Galán.

Betancourt se convierte además en la segunda precandidata a la Presidencia en esta campaña, después de la líder social Francia Márquez, que concurre por el Pacto Histórico, de izquierdas.

Colombia celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 29 de mayo y las encuestas dan como favorito al senador Gustavo Petro, precandidato del Pacto Histórico, que fue derrotado en la segunda vuelta de 2018 por el hoy presidente Iván Duque.

Continuar Leyendo

MUNDO

Varías aerolíneas cancelan vuelos a EE.UU. ante temor a interferencias por estreno de red 5G en ese país

Publicado

on

Por

Decenas de vuelos con destino a Estados Unidos fueron cancelados o modificados este miércoles en todo el mundo para evitar posibles problemas con la nueva red móvil 5G que hoy estrenaron los gigantes estadounidenses de las telecomunicaciones Verizon y AT&T.

A pesar de que las dos empresas accedieron el martes a última hora a retrasar el encendido de torres cercanas a algunos aeropuertos, el tráfico aéreo se vio penalizado por el temor de las aerolíneas a que ciertos instrumentos que usan para la navegación se vieran afectados por las nuevas frecuencias utilizadas por las operadoras. Emirates, Air India, Lufthansa, British Airways o Japan Airlines, entre otras, anunciaron cancelaciones o cambios de vuelos con destino a Estados Unidos por este motivo.
Algunas de ellas ya habían decidido las modificaciones antes de que el martes Verizon y AT&T, presionadas por las autoridades estadounidenses, aceptaran posponer la entrada en servicio de algunas de sus torres.
El acuerdo llegó después de que el sector aéreo advirtiera que la entrada en funcionamiento del 5G podría tener consecuencias «catastróficas» en sus operaciones. Según las compañías aéreas, las nuevas bandas de frecuencia de 3,7 a 3,8 GHz, el llamado espectro de banda C, que brindará a las redes un mayor alcance geográfico y señales más rápidas, pueden provocar que muchos sistemas de seguridad de los aviones se vuelvan «inutilizables».
En concreto, a las aerolíneas y los fabricantes de aviones como Airbus y Boeing les preocupa que las nuevas señales 5G puedan interferir en los radioaltímetros de los aviones, que miden la distancia entre la aeronave y el suelo, así como los sistemas de datos que ayudan a los aviones a aterrizar. Un episodio «negligente» e «irresponsable»
En una entrevista con CNN, el presidente de Emirates, Tim Clark, calificó la situación como uno de los episodios más «negligentes y absolutamente irresponsables» que ha visto en su carrera en el mundo de la aviación. Clark aseguró que su compañía no tuvo conocimiento de algunos de los posibles problemas hasta este mismo martes. «No sabíamos que la potencia de las antenas en Estados Unidos se había doblado en comparación con lo que hay en otros sitios.
No sabíamos que las propias antenas se habían colocado en posición vertical en lugar de con una ligera inclinación», dijo el ejecutivo, quien además apuntó que esa combinación compromete no sólo los radioaltímetros, sino los sistemas de control de vuelo conocidos como «fly-by-wire». Según explicó, teniendo en cuenta esas informaciones, Emirates decidió a última hora del martes suspender servicios a los aeropuertos en cuestión hasta tener más claridad.
Una tecnología clave E Aunque el despliegue de redes 5G parecidas se ha hecho ya en otros países sin ningún problema, en Estados Unidos la cuestión ha desencadenado un fuerte choque entre las aerolíneas y las compañías de telecomunicaciones, que habían recibido el visto bueno de las autoridades para proceder y que defienden que las nuevas frecuencias no interfieren con los aviones. «La Administración Federal de Aviación (FAA) y las aerolíneas de nuestro país no han sido capaces de resolver por completo cómo navegar el 5G alrededor de los aeropuertos, a pesar de que es seguro y plenamente operativo en más de 40 países», señaló Verizon, el líder en telefonía celular de Estados Unidos.
Tanto esta compañía como su rival AT&T han gastado miles de millones de dólares para adquirir licencias y desplegar esta nueva tecnología, que ofrece velocidades de transferencia de datos mucho más rápidas que las usadas hasta ahora. «Los estadounidenses han estado clamando por el 5G y mañana vamos a cumplir», dijo este martes Verizon en un comunicado confirmando la puesta en marcha del servicio. Verizon espera que 90 millones de personas tengan acceso a su red 5G este mes en grandes ciudades del país, mientras que AT&T prevé dar cobertura a hasta 75 millones de usuarios para final de año. Las acciones de las dos operadoras abrieron hoy a la baja en Wall Street, pero no tardaron en recuperarse y a media mañana registraban ligeras subidas.

Continuar Leyendo

MUNDO

Gobierno de Venezuela exige a EEUU la devolución de sus sedes diplomáticas

Publicado

on

Por

El Gobierno de Venezuela exigió este miércoles a Estados Unidos la devolución de sus sedes diplomáticas en Washington, así como la oficina del consulado de Nueva York.

Se trata de lugares que se encuentran en poder del grupo opositor liderado por Juan Guaidó, reconocido por EEUU como “presidente interino”.

“Queremos aprovechar la oportunidad para exigir al Gobierno de EEUU que instruyan a las autoridades correspondientes. Responsables en el irrespeto al Estado de derecho de aquel país para que sean devueltos los bienes diplomáticos”, exigió el canciller Félix Plasencia.

En una declaración a la prensa, el ministro solicitó específicamente la devolución de las sedes diplomáticas de la Embajada de Venezuela en Washington.

A esto sumó las residencias de la República Bolivariana de Venezuela en EEUU, así como la sede del consulado general del país caribeño, ubicada en Nueva York.

Aseguró que estos bienes han sido “ultrajados, invadidos y robados a todos los venezolanos”. Agregó que “están siendo destruidos”, por lo que deben ser devueltos a la autoridad venezolana que representa el “presidente legítimo Nicolás Maduro”.

El canciller también agradeció al Gobierno de Bolivia por “la recuperación” de los bienes del país caribeño en esa nación.

Dijo que “fueron hurtados, robados, destruidos y ultrajados” en la sede diplomática que, desde octubre de 2020, se encontraba en manos de representantes de Guaidó.

Sedes diplomáticas de Venezuela

Plasencia detalló que entre lo devuelto al ejecutivo venezolano hay once vehículos que pertenecen a la embajada venezolana. Además. acusó al grupo opositor de destruir la biblioteca ubicada en la sede diplomática en Bolivia así como los bienes culturales en este espacio.

Específicamente, señaló a Guaidó y sus seguidores de ser responsables del “robo de bienes del país” en la embajada de Bolivia.

Tras la asunción de Luis Arce como presidente de Bolivia el año pasado, el Gobierno de Maduro retomó las relaciones con La Paz, que se vieron interrumpidas durante el mandato de Jeanine Áñez (2019-2020).

Durante ese lapso, Bolivia reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Lo anterior, luego de que este se proclamara en el cargo en enero de 2019, cuando también lideraba el Parlamento, que contaba entonces con amplia mayoría opositora.

En junio pasado, Arce visitó Venezuela a propósito de la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA). Esto, con motivo del bicentenario de la Batalla de Carabobo, y sostuvo una reunión en privado con Maduro.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA