Connect with us

ATACAMA

Regantes podrán postular obras civiles para mitigar escasez hídrica

Publicado

on

Las postulaciones a esta nueva convocatoria de la Comisión Nacional de Riego deberán realizarse entre el 6 y el 28 de diciembre de 2021, a través de la página web de la CNR, www.cnr.gob.cl.

 

 

Regiones de Atacama y Coquimbo, sàbado 27 de noviembre de 2021.- Con la finalidad de apoyar a los agricultores a enfrentar el déficit hídrico, especialmente, en aquellas zonas más vulnerables y afectadas por el Cambio Climático, la Comisión Nacional de Riego (CNR) llamó a la pequeña y mediana agricultura a presentar sus iniciativas en la convocatoria 31-2021 “Concurso de Obras Civiles por sequía en regiones Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío”,  que dispone de $3.000 millones.

Este llamado de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje está orientado a bonificar “obras civiles de acumulación y obras civiles de riego, que podrán incorporar sistema de telecontrol y/o telemetría, tales como sensores o datalogger, entre otros”, las que podrán ser presentadas por “un pequeño productor agrícola o potencial INDAP y No INDAP, pequeño productor agrícola, mediano productor agrícola, Comunidades y Asociaciones Indígenas y Organizaciones de Usuarios”.

Sobre la convocatoria, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, recordó que “en el contexto de las regiones en emergencia agrícola, se han asignado recursos adicionales, desde Atacama hasta la región del Biobío. El Estado mediante la CNR ha aportado enormemente para mejorar la eficiencia y la seguridad hídrica y así los regantes puedan enfrentar de mejor forma la escasez de precipitaciones que nos afecta hace más de 13 años”.

“Disponemos de $350 millones para la región de Atacama y $400 millones para la región de Coquimbo, por lo que invitamos a nuestros regantes a participar de este concurso, que es una importante herramienta para los agricultores, particularmente frente al actual escenario de escasez hídrica y cambio climático”, añadió Felipe Ventura.

Mientras que el Seremi de Agricultura de Atacama, Patricio Araya, destacó que “cada día es más necesario ser eficientes en el uso de nuestro recurso hídrico y está comprobado que al entubar canales el porcentaje de pérdidas es mínimo y al contar con tranques de acumulación los agricultores tienen mayor certeza de riego, lo que en una región desértica como Atacama siempre es necesario. Por eso los invito a postular a esta nueva convocatoria que realiza la CNR”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, recalcó que “sabemos que el agua es alimento, bajo este concepto es que nuestro Ministerio de Agricultura, a través de sus servicios, está enfocado en apoyar la emergencia hídrica que afecta a nuestra región y a varias comunas del país. Este concurso de la Comisión Nacional de Riego justamente va en esa línea, de ayudar a pequeños y medianos productores, por medio de bonificaciones de la Ley N°18.450, para que puedan levantar obras que les otorguen una mejor gestión del recurso hídrico destinado a riego”.

Las bases de este llamado ya están publicadas y las postulaciones se realizarán entre el 6 de diciembre de 2021 y hasta las 23:59 horas del 28 de diciembre de 2021, solamente a través de la página de la CNR, www.cnr.gob.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Aumento exponencial de Activos 1.159 este jueves y se reportan 189 casos nuevos de Covid-19 en Atacama

Publicado

on

Lo más alto en lo que va corrido del año en Activos. En la región no teníamos tantos activos desde el 25 de abril del 2021 donde se reportaron 1.088 casos. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Chile supera por primera vez la barrera de las dos cifras: Minsal informa 12.500 nuevos casos de coronavirus

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este jueves un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 39.456 fallecidos y 1.916.522 contagiados hasta las 21:00 horas del miércoles.

Respecto a los fallecidos, se registraron 56 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 12.500 nuevos contagios, de los cuales 6.714 corresponden a personas con síntomas y 1.745 asintomáticos mientras que 4.041 no han sido notificados.

 

Se reportan las siguientes cifras al día de hoy:

  • 20 de enero de 2022: 12.500
  • 19 de enero de 2022: 9.509
  • 16 de enero de 2022: 9.454
  • 15 de enero de 2022: 9.284
  • 9 de abril de 2021: 9.171

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 422 pacientes, de los cuales 335 están con ventilación mecánica.

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 422 pacientes, de los cuales 335 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 281 camas críticas disponibles.

Por otro lado, se realizaron 83.651 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 27.075.590 test.

También se informó que hay 306 camas disponibles en las 47 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

 

Fuente:meganoticias.com

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía dirige diligencias investigativas por delito de homicidio ocurrido en Copiapó

Publicado

on

  Víctima fue violentamente agredida y sufrió lesiones que ocasionaron su deceso en el Hospital Regional. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA