Connect with us

MINERÍA

Cepal: Exportaciones de América del Sur se verán beneficiadas por mayores precios de las materias primas

Publicado

on

Para todo 2021, la entidad proyecta un incremento de 25% en el valor de las exportaciones regionales de bienes -luego de caer 10% en 2020-, impulsado por el alza de 17% de los precios de exportación y una expansión de 8% del volumen exportado.

El comercio internacional de América Latina y el Caribe tendrá en 2021 un importante repunte luego de la fuerte caída anotada el año pasado, pero esta recuperación será asimétrica y muy heterogénea entre los países de la región, en un contexto de gran incertidumbre por la crisis derivada de la pandemia, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un nuevo informe anual.

La comisión regional de las Naciones Unidas dio a conocer su informe flagship Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2021 en una conferencia de prensa encabezada por la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

Según el documento, para todo el año 2021 la Cepal proyecta un incremento de 25% en el valor de las exportaciones regionales de bienes -luego de caer 10% en 2020-, impulsado por el alza de 17% de los precios de exportación y una expansión de 8% del volumen exportado. En tanto, el valor de las importaciones de bienes aumentaría 32%, con una expansión del 20% en su volumen y un 12% en precios. Para 2022, se estima que el valor de las exportaciones e importaciones regionales de bienes crecerá en 10% y 9%, respectivamente, en el contexto de un menor crecimiento de la economía regional y mundial.

Contribución de las materias primas

América del Sur registraría el mayor aumento del valor exportado en 2021 (34%) ya que, dada su especialización exportadora, se beneficiaría especialmente de los mayores precios de las materias primas. Una situación similar se observa en el Caribe, que se beneficiará de los altos precios del petróleo, el gas y la bauxita exportados por Guyana, Trinidad y Tabago y Jamaica, respectivamente. El valor de las exportaciones mexicanas (que consisten mayoritariamente en manufacturas) crecería 17%, impulsado principalmente por la expansión de su volumen. Una situación similar se aprecia en el caso de Centroamérica. Por su parte, el valor de las importaciones crecería más de 25% en todas las subregiones y México.

El alza en las exportaciones de bienes de la región durante 2021 se explica principalmente por el aumento de los precios de los productos básicos, sobre todo minerales, hidrocarburos y productos agroindustriales, más que por la expansión del volumen exportado. Asimismo, las exportaciones regionales de servicios aún no se recuperan de la caída sufrida a raíz de la pandemia. En particular, la dependencia regional del turismo supera largamente al promedio mundial, por lo que la incertidumbre sobre la reapertura de este sector condiciona negativamente las perspectivas de varias economías, especialmente del Caribe, advierte la Cepal. En suma, la recuperación del comercio regional en 2021 muestra importantes debilidades.

“Esta situación debe llamar a reflexión sobre la urgencia de profundizar la integración económica regional. Avanzar hacia un mercado regional integrado es indispensable no solo para generar escalas eficientes de producción y promover procesos de diversificación productiva y exportadora, sino también para alcanzar una mayor autonomía en sectores estratégicos. Este último objetivo ha adquirido particular relevancia a la luz de las perturbaciones ocasionadas por la pandemia en las cadenas mundiales de suministro”, señaló Alicia Bárcena en la presentación del documento.

Factores de incertidumbre

En efecto, el informe de la Cepal señala que existen varios factores de incertidumbre en el comercio mundial: desigual ritmo de vacunación y nuevas variedades del virus; presiones inflacionarias y dificultad para mantener los estímulos fiscales; tensiones comerciales y riesgos en el sector inmobiliario de China; disrupciones en las cadenas de suministro y alza de fletes.

Sobre este último punto, se calcula que el costo promedio global del flete de contenedores por vía marítima ha subido en más de 660% desde junio de 2019 a la fecha.

Según el informe, el mayor dinamismo se registra en el comercio con China y dentro de la propia región, aunque con dinámicas muy distintas. La variación anual proyectada para 2021 del valor de las exportaciones regionales a China es de 35%, mientras que para la propia región de América Latina y el Caribe la cifra llega a 33%. Los envíos a la Unión Europea crecerían 23% y a Estados Unidos 19%.

Pese a la recuperación de las exportaciones intrarregionales en 2021, su participación en las exportaciones totales de bienes de la región llegará solo al 13% en 2021, muy por debajo de sus máximos históricos (21% en 1994 y 2008). En tanto, se proyecta que la región como un todo registre en 2021 un superávit de 24 mil millones de dólares, menor a los 64 mil millones de dólares registrados en 2020, lo que se explica principalmente por la fuerte recuperación del volumen importado.

Un segundo capítulo de Perspectivas del Comercio Internacional aborda el desafío de la autonomía productiva regional en la industria de la salud. América Latina y el Caribe tiene un persistente déficit comercial en el sector farmacéutico y solo el 13% de sus importaciones viene de la propia región, lo que la deja en una situación vulnerable frente a perturbaciones en el abastecimiento externo. En la gran mayoría de los países de la región, el mercado local no resulta suficiente para impulsar una escala competitiva de producción en el sector farmacéutico ni tampoco en el de los dispositivos médicos. Ello pone de manifiesto la importancia de implementar políticas que favorezcan una mayor integración de los mercados nacionales, a fin de crear un mercado amplio y estable que produzca los incentivos que se necesitan para expandir la producción regional.

El documento de la Cepal dedica un tercer capítulo al aporte del comercio internacional a la economía circular. Esta busca un uso más sostenible de los materiales y productos, preservando su valor y utilidad durante el mayor tiempo posible. En este ámbito, el organismo llama a los países de la región a incorporar en sus agendas comerciales la perspectiva de la economía circular. También insta a armonizar normas entre países y reducir barreras comerciales con el fin de crear mercados regionales, así como aumentar insumos y productos reciclados en las cadenas de sectores exportadores de recursos naturales tales como minería, agroindustria y forestal.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Quality Survey Services se consolida como líder en medición de trayectoria y geofísica de sondajes

Publicado

on

Empresa creada en 2012 provee soluciones con instrumentos de vanguardia a los sectores de la minería, exploraciones, hidrogeología, geotecnia y gas.

Un significativo liderazgo en el mercado nacional de servicios de medición de trayectoria y geofísica de sondajes ha alcanzado la empresa Quality Survey Services (QSS), gracias a que cuenta con un equipo altamente capacitado e instrumentación con tecnología de punta.

Desde su fundación en 2012, la firma ha experimentado una permanente evolución, con contratos de largo plazo y presencia en los más importantes proyectos del país, tanto de minería como de otras industrias. “Gracias a la confianza alcanzada con nuestros clientes, en base a una constante fidelización, hemos registrado un importante crecimiento en estos 10 años de presencia en el mercado”, destaca César Sandoval González, Gerente General de QSS.

Ventajas competitivas

Dicha confianza, de acuerdo al ejecutivo, constituye una de las principales ventajas competitivas de la compañía, la que se sustenta en una búsqueda permanente de innovaciones para cumplir con los compromisos adquiridos con los clientes. Otro factor diferenciador es la tecnología de punta que utiliza la firma, con una amplia gama de instrumentos de avanzada que van renovando permanentemente para que no fallen. “Eso le da tranquilidad a nuestros clientes. Contamos con más de 50 equipos en circulación, por lo que siempre tenemos backup”, afirma.

En ese sentido, resalta el respaldo que les brinda tener un contacto muy directo con sus proveedores, como la marca sueca SPT (Stockholm Precision Tools), que desarrolló el GyroMaster, la tecnología más avanzada en materia de giroscopios. “Desde que partió, QSS ha sido la cara de SPT en Chile”, asevera César Sandoval.

Lo mismo en el caso de la empresa australiana NMRSA creadora de un instrumento llamado BMR, que permite a QSS ser los únicos en el mercado que cuentan con una herramienta para hacer porosidad, sin carga radioactiva, y permeabilidad. Se agrega a estas, LIM, firma con base en Luxemburgo.

Capacidad de adaptación

César Sandoval dice que ese importante soporte tecnológico les permite marcar diferencias en los dos principales servicios que ofrecen, como son la medición de la trayectoria de sondaje y la geofísica de pozos. En el primer caso manejan dos alternativas: Efectuar directamente las mediciones, o arrendar los equipos. “La gran ventaja de hacerlo nosotros es que usamos el GyroMaster, de la marca sueca SPT”, afirma.

Mientras que para el segundo utilizan cerca de 10 instrumentos geofísicos como por ejemplo, televiewer óptico y acústico, IP, MAG, temp/conductividad, resistividad, FWS entre otros. También resalta la capacidad que tienen de adaptarse a las distintas condiciones de los proyectos de exploración, no solo de minería sino también de otros rubros de alta complejidad. “Somos la única empresa en Chile que ha estado en la Antártica trabajando durante tres meses en un proyecto de alta inversión, donde hicimos la geofísica completa de todos los pozos de perforación que nos pidieron”, detalla.

Equipo estable

Y no menos importante, añade, es contar con un equipo profesional estable, comprometido, y que se ha capacitado dentro y fuera de Chile. “Además, registramos una larga lista de contratos de largo plazo desarrollados para grandes clientes como Codelco, Barrick y BHP, entre otros”.

Sandoval destaca el proceso de expansión en que se encuentra la empresa, buscando otras tecnologías para proporcionar al mercado, iniciando operaciones en Toronto, Canadá. “Eso demuestra que QSS no sólo está enfocado en el ámbito local, sino que tiene puestas sus energías para crecer en el extranjero también”, concluye.

Datos Contacto

Dr. Manuel Barros Borgoño N° 110
Oficina 703.
Providencia.
Teléfono: +569 990425089
Email: [email protected]
www.qualityss.cl

 

Fuente:MCh.

 

Continuar Leyendo

MINERÍA

Los detalles del Plan de Acompañamiento para proyectos de hidrógeno verde

Publicado

on

En el marco del quinto Summit de Hidrógeno Verde, el biministro Juan Carlos Jobet, anunció la iniciativa “Plan + Energía: Hidrógeno Verde”, cuyo objetivo será acompañar a los titulares para que estos proyectos sean sostenibles y apliquen las mejores prácticas sociales y ambientales.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, participó en el Summit de Hidrógeno Verde organizado por Corfo, en donde anunció el “Plan + Energía: Hidrógeno Verde”, iniciativa del Ministerio de Energía que busca fortalecer el seguimiento, el apoyo y orientación a los titulares de proyectos de H2 en las distintas etapas de desarrollo y promover el relacionamiento temprano con las comunidades.

La autoridad señaló que “el hidrógeno verde, al ser una industria naciente en Chile y el mundo, nos trae la tremenda oportunidad de trabajar de la mano junto a todos los actores involucrados, aprendiendo de las experiencias del pasado y aplicándolas para un futuro más limpio para Chile”.

Jobet explicó que el plan busca que los proyectos de hidrógeno se desarrollen en forma participativa y con una mirada de largo plazo.

Para ello, el Ministerio de Energía contará con un equipo experto en participación y dialogo, cuyo objetivo será acompañar a los titulares para que estos proyectos sean sostenibles y apliquen las mejores prácticas sociales y ambientales.

Si aprovechamos esta oportunidad, no solamente vamos a mejorar la calidad de vida los chilenos, sino que estaremos haciendo una contribución importante a frenar el cambio climático a nivel mundial”, concluyó.

Detalles

El plan buscará apoyar a los proyectos a través de dos pilares, gestión y conocimiento.

Desde el pilar de gestión, la iniciativa incorpora:

-Gestión de terrenos fiscales para el desarrollo de los proyectos (que está en marcha con el Ministerio de Bienes Nacionales)

-Comisión de fortalecimiento de proyectos (más de 15 servicios ya forman parte de este comité y más de 50 profesionales del sector público han sido capacitados).

-Apoyo a la obtención de Concesiones Marítimas para el desarrollo portuario.

-Visor territorial de variables ambientales y sociales para orientar a inversionistas y titulares respecto de las posibles ubicaciones de proyectos. Este tendrá información de Obras Públicas, Sistema Eléctrico, Parques y Reservas Naturales, Flora y Fauna, Planes reguladores regionales y comunales, ente otros.

Por otra parte, desde el pilar de conocimiento, la iniciativa incorpora:

-Talleres para la ciudadanía y mesas de trabajo para incorporar la visión local en el desarrollo de la industria.

-Documentos de Orientación en proceso de evaluación ambiental y relacionamiento comunitario.

El plan estará disponible para todos aquellos quienes estén interesados en llevar adelante proyectos de hidrógeno en el país.

Toda la información estará disponible en la página web del Ministerio dentro de los próximos días.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Antofagasta se consolida como la capital energética de Chile, al cerrar 2021 con más de 8.000 MW instalados

Publicado

on

Reporte energético mensual del Coordinador Eléctrico muestra cómo la zona se ha desmarcado de otras regiones, pues Biobío se ubica en segundo lugar con 5.173 MW.

 

La Región de Antofagasta se consolida como la capital energética de Chile, al cerrar 2021 con 8.085 MW de capacidad instalada en centrales de generación, superando con creces a la Región del Biobío, que se ubica en segundo lugar, con 5.173 MW, según indica el reporte mensual del Coordinador Eléctrico Nacional.

Otra región que viene aumentando su potencia instalada es Atacama, que cerró el año pasado con 4.128 MW, luego de que en diciembre se interconectara el proyecto solar Diego de Almagro Sur, de 208 MW. En la cuarta posición se encuentra Valparaíso, con 3.466 MW, donde en los últimos meses se han conectado proyectos PMGD.

Según el reporte del organismo, los proyectos en etapa de pruebas aumentaron de casi 3.000 MW a 3.442 MW, debido a la interconexión de Diego de Almagro Sur y de la Central Alfalfal II (perteneciente al proyecto Alto Maipo), de 264 MW, además de otros seis PMGD, que suman un total de 39 MW.

Otro dato que se destacan del reporte es la generación bruta de energía que en 2021 cerró en 81.492 GWh, representandp un aumento de 5,1% respecto a 2020, donde las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) llegaron a 22.146 GWh, con importantes incrementos registrados en la generación solar fotovoltaica (41,6% respecto a 2020), mientras que la eólica subió 30,7%.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA